no aplica
image-course
Este curso busca dar a conocer los conceptos y tareas fundamentales para crear, gestionar y difundir contenidos creativos a través de un smartphone como herramienta principal de producción.
Horarios
Autogestionable
Dirigido a
no aplica
Sobre este curso

Este curso se encuentra estructurado en 10 lecciones articuladas por: Conceptos y principios, Técnica, Herramienta y Estrategia, con el propósito de guiarte desde las tareas básicas para la concepción del contenido a compartir, hasta el reconocimiento de la propiedad intelectual, la analítica de audiencias y la monetización como factores clave del producto audiovisual digital.

Los Smartphone, con sus capacidades y prestaciones, junto con las aplicaciones y las redes sociales son parte de nuestra cotidianidad, han hecho masivo el acceso y la conectividad; y por otra, nos dan la posibilidad de crear, transformar las interacciones que tenemos y las que tienen quienes producen y comercializan sus productos y servicios; y el público en general, con el propósito de hacerse un lugar en el mercado.

Herramientras como YouTube ofrece una serie de herramientas y ventajas para compartir contenido audiovisual, que permiten:

- La comunicación con audiencias y clientes.

- Contar historias que provoquen respuestas emocionales.

- Crear una comunidad de alcances globales.

- Presentar y conectar con propuestas de valor e incluso generar ingresos

El curso combina los enfoques del diseño, producción y marketing, complementado por elementos clave asociados al derecho, la ciencia de datos, la economía y las artes visuales, y ofrecer un acercamiento a la creación y difusión estratégica de contenidos, productos y servicios creativos aprovechando la capacidad técnica que ofrece hoy en día un smartphone y las plataformas digitales como espacios estratégicos de promoción.

Para finalizar, abordaremos temas relacionados con aspectos legales y financieros que aseguran la utilidad de los contenidos y su conveniencia estratégica.

Contenidos

Lección 1. Las obras creativas y su valor

  •  Bienvenida e introducción al curso: lo indispensable. La experiencia creativa y el desafío audiovisual.
  • ¿Soy parte de las industrias culturales y creativas (ICC)?
  • ¿A qué se refiere sector, ecosistema y cadena de valor en las ICC?
  • ¿Cuál es el valor de lo que hago? El valor simbólico, la producción creativa y la visión artística.
  • ¿Quién es mi público, audiencia, mercado, cliente y usuario?

Lección 2. Creación de contenido audiovisual

  • Narrativas y creación de contenido audiovisual.
  • El mensaje.
  • Comunicación efectiva.
  • Storytelling , método y herramienta.
  • Declaración de propuesta de valor.
  • Análisis y creación de audiencias.
  • Perfiles y segmentación.

Lección 3. Contenido audiovisual preproducción

  • Creación del mensaje: idea, guion y lenguaje audiovisual.
  • Transformando tu historia en imágenes: storyboard , guion y lenguaje audiovisual.
  • Estrategia de creación de contenido: preproducción y planeación.
  • Copy efectivo.

Lección 4. Contenido audiovisual producción

  • Estrategia de producción.
  • Recursos y herramientas.
  • Imagen y movimiento. Plano, encuadre y toma.
  • Imagen y movimiento. Cámara.
  • Imagen y movimiento. Fotografía, iluminación.
  • Audio. Sonido.
  •  ¡A grabar!

Lección 5. Contenido audiovisual posproducción

  • Estrategia de Posproducción. Formatos de grabación.
  • Edición y montaje. Proceso de edición.
  • Musicalización y diseño sonoro.
  • Herramientas de edición.
  • Trucos análogos y digitales. Efectos visuales básicos

Lección 6. Difusión estratégica

Distribución, circulación y exhibición de contenido audiovisual.

  • Gestión de plataformas. Diversidad y complementación de plataformas y canales.
  • ¿Cómo funciona un canal de youtube? YouTube Studio.
  • Desempeño y operación. Qué se mide y cómo optimizar tu canal (SEO) YouTube Analytics.
  • ¿Cómo aprovechar un canal de YouTube?

Lección 7. Promoción y crecimiento

  • Marketing de productos audiovisuales. Identidad de marca.
  • Estrategias de marketing para creadores de contenido campañas, estrenos.
  • Colaboraciones y alianzas.
  • Plataformas y seguidores.
  • Gestión de comunidades y fans.
  • Interacciones y netiqueta.

Lección 8. Derechos de autor y políticas de publicación en YouTube

  • Introducción a los derechos de autor.
  • Derechos morales y patrimoniales.
Lo que aprenderás:
  • ​Las obras creativas y su valor
  • Creación de contenido audiovisual
  • Contenido audiovisual: preproducción
  • Contenido audiovisual: producción
  • Contenido audiovisual: posproducción
  • Difusión estratégica
  • Promoción y crecimiento
  • Derechos de autor y políticas de publicación en YouTube
  • Monetización
  • Crecimiento y próximos pasos.
Equipo de expertos
Mauricio Gómez Castillo
Diseñador Industrial. Esp. Gerencia de Diseño. Mtr. Creatividad e Innovación en las Organizaciones
Pontificia Universidad Javeriana.

Aura María Galvis
Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas (MBA). Prof. Administración de empresas, con Énfasis en Mercadeo. Prof. Comunicación social, con Énfasis en Periodismo
Pontificia Universidad Javeriana​​​​​​

Juan Alejandro Bermúdez Martínez
Director y guionista
Pontificia Universidad Javeriana

Javier Rodríguez Camacho
Ph.D. Economía
Pontificia Universidad Javeriana
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
TIPO
MOOC Contenido Gratuito
NIVEL
Básico
DURACIÓN
10 HORAS
TUTORÍA
Autogestionado
ESTADO
Inscripciones Abiertas

Gratuito

Nota: Este curso es Gratuito. Javeriana emitirá certificados a las personas que hagan el proceso formativo y terminen el 80% de las actividades programas en edX acorde a las políticas de cada programa.
image-course
INVERSIÓN DESCUENTOS
no aplica

No aplican descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.