image-course
Presentación del programa

La Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana y la Facultad de Ciencias Jurídicas se complacen en presentar el "Diplomado en derecho ambiental", una iniciativa diseñada para abordar la importancia crítica de la legislación ambiental en la transformación de la realidad ambiental del país y del mundo. En consonancia con la necesidad de difundir estos conocimientos a través de la educación, el diplomado adopta una modalidad virtual sincrónica, que busca analizar mediante ejes problémicos casos particulares y concretos, la interpretación de las disposiciones legales ambientales nacionales e internacionales. El objetivo principal es desarrollar en los participantes herramientas efectivas de análisis y aplicación de la legislación ambiental, integrando enfoques técnicos y jurídicos. Los cuatro módulos del diplomado abarcan desde los fundamentos de ecología y ambiente hasta el estudio detallado de los marcos legales nacionales e internacionales, proporcionando una comprensión completa y práctica del derecho ambiental.

El Diplomado consta de cuatro módulos que ofrecen una formación completa en derecho ambiental. En el módulo uno se exploran los Fundamentos de Ecología y Ambiente, proporcionando las bases para comprender los retos ambientales desde una visión técnica que complementa de forma holística el saber jurídico. El módulo dos se centra en el Derecho Ambiental Internacional, abordando el estado actual de desarrollo de jurídico internacional y su impacto nacional. El módulo tres analiza los Instrumentos jurídicos del Derecho Ambiental colombiano, profundizando en los aspectos normativos estratégicos y de impacto en nuestro país; mientras que el módulo cuatro se enfoca en un estudio de casos particulares mediante la estructuración de los principales y más actuales ejes problema del Derecho Ambiental Colombiano, explorando situaciones específicas y los desafíos contemporáneos que estos conllevan. En conjunto, estos módulos ofrecen una comprensión teórica y práctica para abordar los aspectos jurídicos más relevantes relacionados con la protección y gestión sostenible del medio ambiente en el ámbito nacional e internacional.

Propuesta de valor

La propuesta de valor del "Diplomado en Derecho Ambiental" de la Pontificia Universidad Javeriana se distingue por su enfoque integral y práctico en la formación de los participantes. Adoptando una modalidad virtual sincrónica y el Diplomado se estructura en cuatro módulos, para lo cual el programa aborda, en primer lugar, los fundamentos ecológicos y técnicos que sustentan el ordenamiento jurídico ambiental. En segundo lugar, realiza un análisis del estado de avance y legado del derecho internacional ambiental, examinando su impacto en la normativa nacional. El tercer módulo se dedica al estudio detallado de los instrumentos jurídicos del Derecho Ambiental colombiano, identificando los elementos estructurales de la legislación nacional. Finalmente, en el cuarto módulo, se lleva a cabo el análisis de casos específicos a través de ejes problemáticos de actualidad. Este enfoque holístico ofrece una combinación única de conocimientos técnicos, normativos y casuísticos, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para analizar y aplicar eficazmente la legislación ambiental. Este diplomado se destaca como una oferta educativa completa y relevante, capacitando a los participantes, tanto abogados, como no abogados, para abordar los desafíos en la protección y gestión sostenible del medio ambiente en el ámbito colombiano y global.

Objetivos
Objetivos generales

Proporcionar a los participantes una formación integral en Derecho Ambiental, con el propósito de desarrollar en los participantes las habilidades necesarias para comprender, analizar y aplicar de manera efectiva la normativa ambiental tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos específicos
  1. Comprender los principios fundamentales de la ecología y el ambiente, con el objetivo de consolidar una base sólida de conocimientos técnicos en los que se sustenta el entendimiento integral del Derecho Ambiental.

  2. Analizar el estado actual del derecho internacional ambiental y su impacto en la legislación nacional, con el fin de dotar a los participantes de un conocimiento detallado sobre los tratados, convenios y acuerdos internacionales que influyen en la protección del medio ambiente.

  3. Profundizar en el estudio de los instrumentos jurídicos específicos del Derecho Ambiental colombiano, con el propósito de que los participantes adquieran un conocimiento detallado de las normativas estratégicas que rigen el ámbito ambiental en el país.

  4. Examinar casos específicos a través de los ejes problemáticos más relevantes del Derecho Ambiental Colombiano, con el objetivo de que los participantes desarrollen habilidades prácticas para enfrentar los desafíos contemporáneos y apliquen los conocimientos adquiridos en situaciones concretas.

Dirigido a

El Diplomado en Derecho Ambiental está diseñado para estudiantes y profesionales de derecho, y aquellos provenientes de diversas áreas del conocimiento que tengan interés o desempeñen roles relacionados con temas medioambientales. Este programa es relevante para abogados, ingenieros ambientales, ingenieros forestales, biólogos, antropólogos, sociólogos, gestores ambientales, funcionarios gubernamentales encargados de la gestión ambiental, consultores en sostenibilidad, y profesionales o estudiantes de áreas afines. De igual forma, resulta beneficioso para estudiantes de las áreas anteriormente mencionadas, que deseen profundizar en la legislación ambiental o que busquen integrar aspectos jurídicos a su formación para abordar de manera más integral los desafíos medioambientales.

Resultados de Aprendizaje Esperados
  • Al finalizar el módulo 1 de Fundamentos de Ecología y Ambiente, el participante estará en capacidad de analizar y aplicar los principios ecológicos en el contexto jurídico, fundamentando la relación entre la ecología y el Derecho Ambiental.

  • Al finalizar el módulo 2 de Derecho Ambiental Internacional, el participante estará en capacidad de evaluar y comparar la legislación ambiental internacional, identificando su impacto en las normativas nacionales y aplicando este conocimiento en casos concretos.

  • Al finalizar el módulo 3 de Instrumentos Jurídicos del Derecho Ambiental colombiano, el participante estará en capacidad de interpretar y aplicar los instrumentos jurídicos específicos del Derecho Ambiental colombiano, demostrando comprensión detallada de las normativas más relevantes.

  • Al finalizar el módulo 4 de Derecho Ambiental Colombiano, el participante estará en capacidad de analizar y resolver casos específicos relacionados con los ejes problemáticos del Derecho Ambiental Colombiano, aplicando de manera efectiva los conocimientos adquiridos.

Metodología

El Diplomado en Derecho Ambiental se llevará a cabo a través de la metodología virtual sincrónica, ofreciendo a los participantes la oportunidad de participar en charlas magistrales, estudios de casos prácticos y talleres interactivos individuales y grupales. La modalidad incluirá el uso de material audiovisual que enriquecerá y dinamizará el proceso de aprendizaje, proporcionando un entorno virtual estimulante y participativo. Esta combinación de elementos formativos permitirá a los participantes adquirir conocimientos teóricos sólidos y aplicarlos de manera práctica, promoviendo una experiencia educativa completa y enriquecedora.

Contenidos académicos

Módulo 1:  Fundamentos de Ecología y Ambiente

1.1. Introducción a la Ecología y su Relación con el Derecho Ambiental
- Conceptos básicos de ecología.
- Interconexión entre los ecosistemas y su importancia jurídica.
. Desarrollo sostenible y su aplicación en el ámbito legal.

1.2. Métodos de Evaluación Ambiental
- Evaluación de impacto ambiental.
- Herramientas para la identificación y evaluación de riesgos.
- Análisis de riesgos ambientales y su interpretación jurídica.

1.3. Desafíos Actuales en Estudios Ambientales
- Cambio climático y su contexto juridico.
- Biodiversidad y su protección jurídica.
- Desarrollos tecnológicos y su impacto ambiental.

Módulo 2:  Derecho Ambiental Internacional

2.1 Principios Fundamentales del Derecho Ambiental Internacional
- Fuentes del Derecho Ambiental internacional.
- Principios en el ordenamiento juridico nacional.
- Principios y conflictos ambientales.

2.2 Tratados y Acuerdos Internacionales
- Surgimiento de los principales instrumentos jurídicos internacionales
- Acuerdos clave en cambio climático
- Conflictos internacionales y su resolución.

2.3 Jurisdicción Internacional en Casos Ambientales
- La Corte Internacional de Justicia y casos ambientales.
- La Corte Interamericana de Derechos Humanos y Derechos Ambientales.
- Litigios ambientales internacionales.

Módulo 3:  Instrumentos Jurídicos del Derecho Ambiental colombiano

3.1. Sistema Nacional Ambiental - SINA
- Conceptualización y direccionamiento
- Componentes y reglamentación
- Autoridades ambientales y funciones


3.2. Mecanismos de Participación Ciudadana
- Participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales.
- Acciones constitucionales para la protección del medio ambiente.
- Derechos y lideres ambientales.

3.3 Responsabilidad Ambiental
- Responsabilidad administrativa.
- Responsabilidad civil.
- Responsabilidad penal.

3.4. Licencias y permisos ambientales
- Definición y diferenciación de licencias y permisos ambientales

- Obligatoriedad y competencias para expedir licencias ambientales
- Estudios de caso

3.5. Protección de recursos naturales 
- Aire, generalidades
- Aire, calidad, emisiones e inmisiones
- Suelos y ordenamiento territorial  
- Residuos sólidos ordinarios
- Residuos sólidos especiales

Módulo 4: Derecho Ambiental Colombiano.  -Ejes Problema-

4.1. Biodiversidad y Áreas Protegidas
- Legislación para la protección de la biodiversidad.
- Reservas naturales y su gestión legal.
- Problemas legales en la conservación de especies en peligro.

4.2. Agotamiento de los recursos hídricos
- Marco legal de la gestión del agua en Colombia.
- Conflictos relacionados con el acceso y uso del agua.
- Estrategias legales para la conservación de cuencas.

4.3. Empresas y medio ambiente
- Marco Legal para la Gestión Ambiental Empresarial
- Certificaciones, Estándares Ambientales, ASG
- Sanciones ambientales 

4.4. Extractivismo y sostenibilidad
- Regulación de actividades extractivas y su impacto ambiental.
- Estrategias legales para promover un desarrollo sostenible.
- Conflictos ambientales

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional

Lilia Roa Fuentes:
Profesora del Departamento de Ecología y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. M.Sc. Universidad Nacional Autónoma de México. Bióloga, Universidad Industrial de Santander.  Tiene interés particular en los ecosistemas tropicales inmersos en paisajes fragmentados y en las estrategias de restauración ecológica necesarias para revertir procesos de degradación. Adicionalmente, le interesa impactar sobre las prácticas de manejo forestal que propendan por la restauración ecológica, más allá que por la reforestación y explotación, integrando el conocimiento del funcionamiento del ecosistema y los límites dentro del cual podrá brindar servicios ecosistémicos que garanticen el bienestar humano.
           
Isabel Molina Gómez:
Profesora del Departamento de Ecología y Territorio y Directora de la Maestría en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Ingeniería del Agua y Medio Ambiental, Universidad Politécnica de Valencia.  Magister en Administración de Negocios con énfasis en gestión de la sustentabilidad, Universidad de Leuphana Lüneburg, Alemania. Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Universidad de la Salle. Líneas de investigación: gestión ambiental, sostenibilidad urbana, aplicaciones del aprendizaje automático, calidad del aire, salud ambiental
           
Pablo Palacios Rodríguez:
Profesor del Departamento de Desarrollo y Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. PhD en Biología, Universidad de Los Andes; Magister en Ecología Evolutiva, Universidad de Los Andes; Biólogo con énfasis en recursos naturales, Universidad Tecnológica del Chocó.  Temas de investigación y docencia: Gestión de la biodiversidad en territorios rurales, Biodiversidad y bienestar social, Métodos de investigación cuantitativos.
           
Dayana Becerra:
Doctora en Derecho en el área de Derecho Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magister en Derecho y Medio Ambiente de la Universidad de Huelva de España. Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Administrativo y Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada. Profesora de planta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora y consultora en temas de derecho ambiental.

Constanza Bejarano:
Abogada de la Universidad de los Andes, con especializaciones en derecho ambiental de la Universidad del Rosario y en Gestión Pública e Institución Administrativa de la Universidad de los Andes. Magister en Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia. Directora de asuntos Económicos, Sociales u Ambientales de la Cancillería.
           
Gloria Amparo Rodríguez:
Profesora e investigadora. Es abogada y Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Con especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario. Cuenta con diferentes publicaciones sobre derecho ambiental, participación ciudadana, consulta previa y derechos étnicos. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Actualmente magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Eduardo del Valle Mora:
Abogado e historiador graduado con honores de la Pontificia Universidad Javeriana donde obtuvo la Orden al Mérito Académico Javeriano. Es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y tiene una Maestría en Leyes (LLM) de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Fue becario de Colfuturo y de la Universidad de McGill. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad del Rosario. Es miembro del Grupo de Investigación en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia, miembro del Centro de Estudios de Derecho Procesal (CEDEP) y miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible (ICDADS). Es socio de la firma ALMASTER en donde dirige la práctica en Derecho Ambiental Corporativo.
           
Diana Quevedo:
Abogada de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Política Ambiental de la Universidad de Cambridge. Experiencia como abogada en la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asistente de investigación y como consultora independiente en derecho ambiental (derecho forestal, planeación ambiental, entre otros). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia e investigadora asociada al Centre for International Sustainable Development Law (CISDL). Autora de diversos artículos y capítulos en libros de investigación relacionados con cambio climático, justicia ambiental, paz ambiental, entre otros.

Ana Sofía Riaño Fonseca:
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Derecho Económico en la misma institución. Abogada asociada de la firma Prías Cadavid Abogados. Sus temas de investigación se relacionan con el derecho penal ambiental, en especial compliance en las entidades bancarias en Colombia: entre sanciones penales y administrativas por la financiación de proyectos que generen daño ambiental.

Geovanni Herrera Carrascal:
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana; magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia; es docente universitario; actualmente se desempeña como profesional especializado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
 
Adolfo Ibáñez:
Abogado y especialista en derecho administrativo y ambiental de la universidad del Rosario. Magister de la universidad externado en derecho de los recursos naturales y magister de la Universidad de Girona en Cultura Jurídica. Doctorando de la universidad de Buenos Aires. Docente e investigador de la universidad del Rosario. Autor de varias publicaciones en temas relacionado con el derecho ambiental y constitucional. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en las que se destaca como asesor de la Presidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cancillería, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, entre otras.
                       
Santiago Rodríguez Sanmiguel:
Abogado y candidato a magíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales por la Universidad Externado de Colombia. Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la misma Universidad y consultor independiente. Además, es autor de diferentes publicaciones académicas sobre derecho ambiental (especialmente asuntos relacionados con biodiversidad) y derecho internacional público.
           
Guillermo Tejeiro:
Abogado y Magíster en Derecho de la Universidad de Los Andes, Colombia, LL.M en Derecho Ambiental y Energético de la Universidad Católica de Lovaina (K.I Leuven), Bélgica, Especialista en Derecho Ambiental Nacional e Internacional de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFGRS), Brasil y Especialista en Regulación de Energía Eléctrica y Gas de la Universidad Externado de Colombia. Director de Sostenibilidad y ASg para Latinoamérica del Citi Bank. Se ha desempeñado como Director del Equipo de Ambiente y Negocios Sostenibles y del Equipo de ASG e Impacto de Brigard Urrutia,  Oficial del Comité de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo de la IBA, asociado del Environmental Law Institute - ELI, representante por Colombia en la junta directiva de la Global Association of Impact Lawyers GAIL, Capítulo LATAM, cofundador y miembro de la junta directiva de la Alianza Latinoamericana de Derecho Ambiental y Sostenibilidad (ALDAS),  miembro del Consorcio de Facultad de Impacto y Finanzas Sostenibles  de la Universidad de Northwestern en Chicago y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Verde de Comercio de Colombia. Docente en varias universidades de Colombia. 
           
Fernán Bejarano:
Abogado de la Universidad Javeriana, Master en Leyes de The American University (Washington D.C.), cuenta con amplia experiencia en derecho público, fiscal, económico y financiero, corporativo, del mercado de valores, en contratación estatal y en proyectos de infraestructura. Es profesor de la Universidad Javeriana y se ha desempeñado como profesor de la Universidad de los Andes. Exvicepresidente Jurídico de Ecopetrol. Fue Viceministro de Relaciones Exteriores, Secretario de la Junta Monetaria, Secretario de la Junta Directiva del Banco de la República, asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, Vicepresidente Jurídico y Secretario General de la Corporación Financiera Colombiana, entre otros."

Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.

INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.