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Horario
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Propuesta de valor

Desde su creación, el Departamento de Artes Escénicas ha trabajado para crear un programa de formación que use la somática para fomentar la conciencia y el conocimiento incorporado a través de la experiencia directa.  La somática, es el campo que estudia el soma: es decir, la percepción de primera persona del cuerpo vivo y también su regulación desde la primera persona. (Hanna 1979).  

En el medio de programas de pregrado en la Artes en Colombia la somática es un tema relativamente nuevo por lo que es inusual que los profesores tengan formación en este campo disciplinar.  En los últimos años diferentes profesores del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana se han formado con expertos en el campo y han desarrollado estrategias para transmitir sus conocimientos desde una perspectiva somática. Este diplomado busca: ofrecer un acercamiento a la somática desde la experiencia encarnada por medio de una práctica sostenida y de reflexiones constantes. Este acercamiento busca sembrar semillas en el participante sobre cómo usar la información que provee de la experiencia somática en sus ocupaciones y oficios. 

Esta aproximación a las prácticas somáticas pretende que los participantes reconozcan en su corporeidad aquello que les hace conscientes de sí mismos, de su identidad, su existencia única e irrepetible en el mundo y de su papel como creadores e integrantes de una comunidad. 

Objetivos
Objetivos generales

Responder, desde la experiencia, a la pregunta qué es la visión somática y empezar un proceso de reflexión sobre su valor como fuente de conocimiento y como herramienta en procesos de aprendizaje.    

Objetivos específicos
Módulo 1:  Principios De La Somática 1  
  • Conocer el campo disciplinar, sus orígenes, pioneros, y protagonistas.    
  • Familiarizarse con textos esenciales de la somática.   
  • Desarrollar una práctica de documentación detallada en términos de sensación, sentimiento, movimiento y pensamiento.  
Módulo 2: Principios de la somática 2  
  • Diferenciar los conceptos de enseñanza y aprendizaje generando un espacio de investigación del movimiento desde la visión somática.   
  • Analizar el concepto de organización integral y cómo esta disposición facilita la ejecución del aprendizaje.  
Módulo 3: Aprendizaje somático en ocupaciones y oficios  
  • Experimentar procesos de formación somáticos en diferentes áreas para crear estrategias pedagógicas que puedan trasladarse a la práctica personal de cada participante.    
Módulo 4: Reintegración somática  
  • Incorporar los principios de la visión sistémica, el desarrollo de movimiento, el control primario y el wuji/taiji (del Tai Chi) para la reintegración somática del ser.  
Módulo 5: Cierre  
  • Socializar y compartir la experiencia personal en el Diplomado.  
Dirigido a

Profesores, Artistas, Practicantes de artes orientales del movimiento como Yoga o Tai Chi, profesionales de la salud, Psicólogos, Trabajadores sociales, Entrenadores, o cualquier persona interesada en la somática y sus posibilidades en procesos de aprendizaje

Requisitos

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Metodología

El diplomado tendrá dos clases semanales de dos horas cada una, organizadas de la siguiente manera:  

  • Check-in, Reflexión y discusión sobre tareas  
  • Enunciación del Principio o tema del día/semana   Experiencia guiada  
  • Check-out, Reflexión y discusión  
  • Asignación de tareas para la práctica fuera del salón.   

En los primeros dos módulos se abordan los principios de la somática a partir de propuestas prácticas y teóricas con el fin de contextualizar el proceso de aprendizaje, a partir de la experiencia de cada uno/a de los estudiantes. 

En el módulo tres los participantes exploran aproximaciones somáticas en diferentes áreas. Cada tema tiene una duración de 5 clases (10 horas de clase) y es dirigido por profesores que enseñan en la Facultad de Artes o son figuras reconocidas en el campo de la somática.  

El cuarto módulo está enfocado en un proceso de reintegración que busca apoyar la asimilación del aprendizaje de los módulos anteriores a la experiencia propia. En el módulo cinco cada estudiante cuenta con media hora en la que decide cómo culminar sus estudios en el Diplomado en una actividad con sus compañeros y los profesores. 

Contenidos académicos

Qué es la Somática:    

  • La Somática (concepto, historia y desarrollo)   
  • El Soma  
  • La Atención  
  • La Propiocepción  
  • La regulación  

La Auto-Imagen.  

  • La bitácora como herramienta de documentación.   
  • Observación y análisis del uso de sí mismo  
  • La observación de sensación, sentimiento, movimiento y pensamiento.​​
​​​El entrenamiento como pregunta y no como resultado. La experiencia como aprendizaje somático. 
  
  • La disposición consciente para el movimiento  
  • El concepto de repetición  
  • La postura/actura dinámica  

La visión sistémica del ser humano  

  • Secuencia de desarrollo de movimiento (reconocimiento de fuerzas y patrones)  
  • Investigación consciente de fuerzas y patrones en acciones y movimientos cotidianos o elaborados.  
  • La perspectiva somática en acción.  
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencista

Haike Irina Amelia Stollbrock  
Es médica general de la Universidad Nacional de Colombia, osteópata de la Escuela de Osteopatía de Barcelona, certificada en Movimiento por el Somatic Movement Institut en Ámsterdam (Formación Ismeta - Institut for Somatic Movement Education and Therapy Association), y artista escénica. Se mueve entre su consulta de osteopatía, la pedagogía somática y de movimiento, y el mundo escénico. Ha trabajado como artista de circo en las compañías La Gata Cirko (Colombia), Ockham´s Razor (Inglaterra), la Cietopia (Bélgica), el dúo Apzú (Bélgica - España), Loosysmokes (Irlanda) y, con sus solos de mástil y aro. 

Como docente ha estado vinculada al Programa de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana en Bogotá desde el 2016 y ha dictado múltiples talleres intensivos en La Casona de la Danza, Danza Común, el Festival Universitario de Danza, en Bogotá, en el 4to Laboratorio Nacional de Circo (Anolaima, Colombia); también en el Centro Cívico Barceloneta y Tandem Studio, en España, y, en el NEST Somatic Empowerment Meeting, en Holanda. Ha escrito para la Revista Cuerpoespín (Bogotá), para Tránsitos de Investigación del Idartes 2017 (Colombia), publicó para una edición especial del Journal of Somatic and Dance Practices (JSDP) un artículo sobre su taller “Fascia y Movimiento”, y, fue ganadora de la Beca de Investigación en Danza 2020 del Idartes con este proyecto: “Experiencias de Ejes”. 

www.muevetecontigo.com – Instagram/Youtube: @muevetecontigo 

Emlisen Rincón 
Desde niña el interés por la danza ha cambiado a medida que transformo el foco de atención que ésta me despierta. El proceso de formación como bailarina de danza tradicional y contemporánea provocó una empatía kinestésica por la comprensión y cualificación técnica y la creación y ahí estuve navegando por mucho tiempo en varias direcciones. Con la investigación de maestría, nace el interés por el análisis del movimiento que amplía los conceptos y me compromete además, como investigadora y constructora del campo del arte de la danza. En la última década con la formación en el método Feldenkrais mi atención va a la persona en movimiento, no solo para la danza sino para la vida. Y hoy desde este lugar como docente, me pregunto sobre lo que significa una vida dedicada al arte, que sobretodo me resignifique como ser humano sensible y al servicio del reconocimiento de las personas como únicas e intransferibles y sus pasiones.  

Alejandro Convers 
La escritura para mí es una forma de entender el mundo. De hacerlo mío. Mi primera expresión creativa y productiva con la escritura fueron los libretos para televisión. Durante más de una década escribí desde dramatizados hasta documentales. Esto me permitió afinar las habilidades de mi oficio. Escribí miles de libretos y estoy seguro que, por lo menos, el 95% de esa creación es impresentable. Eso es lo de menos, lo importante es que me mantuvo en una práctica creativa regular. Entendí, desde el comportamiento, que la imaginación es un músculo.  

Más adelante encontré otra salida para la escritura en el periodismo cultural, particularmente en la crónica de experiencia en primera persona. Es difícil para mí entender la narración con otro como protagonista. Es en mi mirada dónde encuentro valor. Eso está directamente ligado con el otro aspecto central de mi práctica: la experiencia del cuerpo vivo. A los 21 años empecé una práctica de yoga postural moderno y desde entonces nunca he abandonado este arte oriental del movimiento. Mi práctica actual está centrada en el aspecto somático del yoga: creo que estamos hechos para movernos y que moviéndonos conocemos el mundo interior y exterior.  Esos son los dos polos de mi pulsación creativa: la construcción de un mundo imaginado desde la experiencia personal de la realidad y la exploración del universo interno desde el movimiento ordenado y sistemático. La escritura para mí es una forma de entender el mundo, y también una de las expresiones más sofisticadas del movimiento.  

Irene Rodríguez
Magister en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia–Bogotá. Especializada en Canto y Cantoterapia por la Escuela de Desvendar la Voz/Sagres, Florianópolis – Brasil // Goetheanum, Dornach, Suiza. Formada en Diseño industrial en la Universidad del Valle – Cali. Desarrolló una práctica de violín y coro lírico en el conservatorio de la misma universidad durante 11 años participando de numerosas producciones operísticas. Desde el 2011 fundó VOZ A VOS - Laboratorio de Resonancias, plataforma dedicada a la investigación de prácticas artísticas y terapéuticas relacionadas con la voz, la música y el movimiento como recursos de actuación en procesos de cura, creación artística y aprendizaje. Artísticamente ha desarrollado una técnica expandida de canto en la que indaga la invención de protolenguajes y experiencias inmersivas de sonido en el contexto de las artes vivas y la escena expandida. 

Desarrolla una práctica clínica como terapeuta de canto, es docente en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional en convenio con el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y es colaboradora de diferentes proyectos transdisciplinares en torno a las pedagogías emergentes: @te_doy_una_canción, @nimbu_lab, @glomlab, @elcuerpoquecrea, @lapercumotora y es cantante en la banda experimental ESURIO: @esurio_esurio 

Catalina Del Castillo  
Creo, pienso y enseño artes escénicas como medio para encontrarme con otras personas, interactuar con el mundo, reflexionar y construir relaciones. Me inspira la naturaleza humana en todas sus facetas, vivida desde la complejidad de la experiencia en primera persona: el movimiento, el juego, la creación artística y las prácticas somáticas son mis principales marcos de interacción. En la labor docente he encontrado la vocación y el compromiso por la formación de nuevas generaciones de ciudadanos - artistas, que estén comprometidos con el estudio de sí mismos, a la par con el respeto por el otro. Tengo la esperanza de aportar por medio del arte y la educación en la construcción de una sociedad consciente, sensible y altruista.  

Soy artista Escénica con Licenciatura en Danza del Instituto Universitario de Danza de Venezuela y Maestría en Creación Escénica del Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Creadora, ejecutante y docente: me intereso en la investigación multi disciplinar, articulando los lenguajes de la somática, la danza, el teatro físico y el circo contemporáneo. He participado en festivales de artes escénicas y convenciones de circo a nivel nacional e internacional con mis creaciones y como artista invitada de compañías tales como Gandini Juggling y La Gata Cirko. Actualmente soy profesora de planta del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y desarrollo mi trabajo artístico en Bogotá. 

Elena Sterenberg
Artista visual, creadora escénica, docente y gestora de proyectos educativos y de emprendimiento en las artes.  Ha sido directora ejecutiva del Teatro Jorge Isaacs en Cali, miembro fundador de El Colegio del Cuerpo en Cartagena, y jurado evaluador del Concurso Nacional de Publicación a Investigaciones en Danza, Orquesta Filarmónica de Bogotá (2008), de las Becas Nacionales en Artes Escénicas del Ministerio de Cultura (1999) y de las Becas Departamentales en Artes Escénicas, Fondos Mixtos para la promoción de la cultura y las Artes, Meta y Guaviare (1999). Dirigió el Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana, liderando el diseño a implementación de la Carrera de Artes Escénicas. Actualmente es profesora del Departamento de Artes Escénicas donde profundiza su investigación en creación colaborativa y estudios del performance. 

Bobby Rosenberg 
Mientras participaba como espectador en la maravillosa creación de Trisha Brown, “Lateral Pass” (1985), percibí su movimiento en mi propio cuerpo, una sensación somática que me marcó profundamente y fue un momento clave en mi vida. Empecé a tomar lecciones en la Técnica Alexander y para profundizarme más, fui a San Francisco para formarme oficialmente como maestro de esta técnica (1986-1989). Ahí conocí a Laura García y Germán Jaramillo del Teatro Libre de Bogotá y me invitaron a hacer un trabajo con ellos. Fue tan buena la experiencia que decidí volver por un año (1990), que se alargó hasta el día de hoy. Trabajé en varias universidades, principalmente en la Javeriana, donde el Maestro Guillermo Gaviria, Decano de la Facultad de Artes, me invitó a participar con Elena Sterenberg en la creación del pregrado en artes escénicas. La inclusión del trabajo psico-físico que propuse se convirtió en el énfasis en la somática, e investigamos con grandes maestros en el área, como Carol Swann y Martha Eddy, que influenciaron y enriquecieron mi propia experiencia con la Somática. Ahora (2018) estoy dedicado como profesor y coordinador del Área de Somática en este bonito experimento de formación de artistas escénicas, conscientes de sí mismos y de su relación con otros y con el mundo.  

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$1.890.000

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no aplica

no aplica
Clases: 
miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
y sábados de 9 a.m. a 11 a.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Abril 27 de 2022
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INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.