image-course
 

no aplica

Propuesta de valor

Dentro de los muchos programas para el desarrollo del pensamiento en la educación que actualmente se ensayan, aplican y evalúan en diversas regiones del mundo, hay uno que ha cobrado una particular fuerza en las décadas anteriores, no solo porque ha llegado a extenderse ya por los cinco continentes, sino porque ofrece una inmensa cantidad de posibles aplicaciones a nivel de educación formal y no-formal: el conocido como “Filosofía para Niños” (en adelante FpN), creado, dirigido, evaluado y promocionado por el Dr. Matthew Lipman (profesor de filosofía por muchos años de la Universidad de Columbia, de Nueva York) y su grupo de colaboradores, a través del Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC), de la Montclair State University, en New Jersey, U.S.A.

FpN constituye una de las propuestas más novedosas a nivel mundial en lo que se refiere a programas orientados hacia el desarrollo de diversas habilidades cognitivas y sociales desde la primera infancia. Dicho programa intenta dar una respuesta integral a muchos de los problemas educativos más relevantes en el mundo contemporáneo (la formación del pensamiento superior en sus diversas modalidades, el desarrollo de la comprensión ética, el crecimiento personal e interpersonal, el fomento de la creatividad, el desarrollo de la capacidad para descubrir y construir significado, la formación de valores cívicos para la convivencia democrática, etc.) a partir de la integración de la reflexión filosófica en el currículo y mediante la práctica de una metodología dialógica, constructiva y metacognitiva conocida como la “comunidad de indagación”.

El Programa FpN consiste básicamente en un plan de formación filosófica claramente graduado y a la vez “en espiral” que está ordenado a acompañar a los niños desde la edad preescolar hasta la adolescencia en su esfuerzo por reconstruir la experiencia diaria de un modo significativo en tanto son capaces de ponerse preguntas pertinentes, de construir argumentos coherentes, de dar razones de su actuar, de cuestionar el uso que hacen del lenguaje; en una palabra, de reflexionar sobre su vida cotidiana a la luz de los hábitos cognitivos que se forman en los individuos en tanto entran en contacto con los problemas y métodos de la reflexión filosófica.

El presente curso introductorio, de 30 horas de duración, pretende introducir a los participantes en el conocimiento de los fundamentos y de los principales materiales del proyecto y el programa FpN, así como ofrecer algunos elementos y criterios para el manejo eficiente de dicho programa en el aula de clase o en ambientes diversos de educación no formal, en orden a que ellos mismos evalúen la adecuación de dicha propuesta a su realidad educativa.

El curso se desarrollará en 15 reuniones sincrónicas de 2 horas cada una, a través de la plataforma Blackboard Collaborate Ultra, los martes de 6 a 8 p.m. a partir del 25 de agosto.

Objetivos
 

  1. Ofrecer a los participantes una comprensión básica de los fundamentos filosóficos y pedagógicos de FpN, así como de sus objetivos y métodos fundamentales.
  2. Aportar a los participantes una comprensión sólida de los presupuestos generales y de los métodos básicos que ofrece FpN para el desarrollo del pensamiento superior en sus diversas modalidades (pensamiento analítico, intuitivo, crítico, reflexivo, creativo, solidario).
  3. Presentar la perspectiva propia y los materiales específicos desde los cuales se abordan en FpN asuntos tan fundamentales como la formación del pensamiento, la educación moral, el desarrollo de la creatividad, la construcción de ciudadanía democrática y la educación de las emociones.
  4. Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a los participantes abordar de un modo crítico y creativo su papel como educadores encargados de propiciar la construcción de una comunidad de indagación filosófica en el aula de clase o en ambientes educativos no formales.
  5. Proporcionar a los educadores algunos de los principales materiales teóricos y prácticos con los cuales se trabaja actualmente en FpN en los países de habla hispana.
Objetivos especificos
no aplica
Dirigido a

Educadores, filósofos y todo tipo de profesionales interesados en la filosofía para niños.

Requisitos
​​​no aplica
Metodología

El diplomado se desarrollará a través de la interacción entre un componente teórico, que se desarrolla a través de los videos introductorios y las lecturas complementarias, y un componente práctico, en el cual se pondrá en práctica la construcción de una comunidad de indagación filosófica mediante conexión remota a partir de la lectura y discusión de las novelas filosóficas del programa en mención.

En la discusión filosófica se exigirá una aplicación rigurosa de los métodos y estrategias que son propios de la comunidad de investigación filosófica, con el fin de empezar a afinar las habilidades que se requieren para el manejo de una discusión filosófica en el aula de clase.

Contenidos académicos

Se señala a continuación el tema principal de cada una de las 15 sesiones sincrónicas en que se desarrollará el curso. Para cada una de esas sesiones habrá un video introductorio, una lectura de apoyo y la realización de una sesión de trabajo filosófico con los textos filosóficos para niños escritos por Matthew Lipman y Diego Pineda.

  1. ¿Qué es FpN en cuanto educación filosófica?
  2. El programa “Filosofía para niños”, de Matthew Lipman: historia y fundamentos.
  3. La pregunta como punto de partida del pensar filosófico.
  4. El pensamiento superior en FpN.
  5. La necesidad del buen razonamiento.
  6. El razonamiento lógico en la educación filosófica.
  7. La formación ética en FpN.
  8. Educación moral en FpN.
  9. Democracia en FpN.
  10. La dimensión estética de FpN.
  11. La educación de las emociones en FpN.
  12. ¿Cómo organizar un currículo filosófico en la escuela?
  13. ¿Cómo dirigir una discusión filosófica?
  14. El profesor y su rol en la comunidad de indagación filosófica.
  15. Estrategias pedagógicas para el trabajo en el aula.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional

Encuentros sincrónicos los días martes entre 6:00 p.m. y 8:00 p.m.

Persona responsable del desarrollo del curso
DIEGO ANTONIO PINEDA R.

Licenciado, Magister y Doctor en Filosofía, y Magister en Educación Pontificia Universidad Javeriana.
Profesor Titular de la Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana.
Traductor y autor de múltiples obras sobre FpN.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 290.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
30 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Septiembre 07 de 2021
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.