Estrategias digitales y experiencias innovadoras para el turismo - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
MOOC
Estrategias digitales y experiencias innovadoras para el turismo
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Aprender a diseñar servicios y experiencias a través de modelos de negocio innovadores comprendiendo los nuevos hábitos de consumo de los usuarios a partir de la nueva normalidad en la industria del turismo. A través de herramientas y metodologías (value proposition canvas, service design, customer experience, customer journey map, UX-UI, MVP, Google Analytics, Google Ads, entre otras) se desarrollarán habilidades para mapear tendencias, diseñar propuestas de valor diferenciales, testear prototipos y aplicar estrategias de marketing digital para el go to market de nuevos servicios diferenciales para el turismo con alto componente figital (físico y digital).
Este curso ofrece herramientas y metodologías especializadas para diseñar, comunicar e implementar ofertas de valor que trasciendan un producto/servicio y generen momentos memorables para el cliente, quienes ya no solo se conectan con servicios sino con experiencias memorables (físicas y digitales), que van mucho más allá del simple uso, se encaminan hacia una dimensión emocional y multisensorial, que envuelven todos los momentos de contacto del usuario (antes, durante, después), para lograr establecer un vínculo real y duradero, altamente influenciado por el marketing digital y las redes sociales, a partir de un mercado dinámico y un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).
- Uno de los objetivos es poder conocer los diversos modelos de negocio de la industria del turismo y las tendencias sociales y tecnológicas para crear escenarios futuros.
- Este curso enseñará a comprender los nuevos hábitos de consumo y los fundamentos básicos del diseño de la propuesta de valor como parte del modelo de Business Model Canvas.
- Uno de los principales objetivos es entender la integralidad del diseño de servicio (service design), la experiencia del cliente (customer experience) y la experiencia del usuario (user experience) para diseñar propuestas dirigidas a la industria del turismo dentro de un ecosistema figital (físico y digital)
- Las personas que se certifiquen en este curso tendrán la capacidad de comprender el uso del marketing digitales en la comunicación y comercialización que apalancarán la estrategia go to market de servicios turísticos.
Contenidos
Módulo 1. La transformación en la industria del turismo.
- Comprender los activadores de la transformación de los negocios apalancados en tecnologías emergentes y en las expectativas cambiantes de los individuos.
- Entender los nuevos cambios hábitos y comportamiento de los consumidores, y cómo éstos replantean las reglas de juego del sector del turismo.
- Conocer los amplios y diversos modelos de negocio de la industria del turismo y cómo éstos convergen en mundos presenciales y virtuales.
- Identificar las tendencias sociales y tecnológicas para crear escenarios futuros del turismo.
Resultado: modelo de negocio post.covid.
Módulo 2. Diseño de propuesta de valor para el sector de turismo.
- Conocer el proceso de creación de valor en el ámbito turístico.
- Diseñar propuestas de valor para cada negocio turístico a partir de herramientas y metodologías.
- Conocer casos de negocio innovadores para el turismo y aplicar las metodologías aprendidas.
- Identificar tendencias, prioridades y necesidades en los consumidores.
Resultado: rediseño de modelo de negocio con propuesta de valor diferencial.
Módulo 3. Diseño de servicios y experiencias aplicadas al turismo.
- Entender los comportamientos de los consumidores a partir de distintas metodologías y herramientas para el diseño de servicios y experiencias.
- Diagnosticar, mapear y comparar servicios y experiencias en el sector turístico.
- Diseñar servicios y experiencias innovadoras a través de customer journey y service blueprint alineando el front- & back.
- Conocer casos de negocio innovadores para el turismo y aplicar las metodologías aprendidas.
- La importancia de la experiencia del trabajador.
Resultado: diseño y alineación de servicio y experiencia front-back
Módulo 4. UX/UI para el Marketing Digital.
- Comprender los conceptos de UX y UI y como se apoyan entre sí.
- Identificar oportunidades en los problemas y necesidades del día a día de los usuarios y convertirlos
- Conocer las funcionalidades básicas de plataformas online para la elaboración de un prototipo digital.
- Diseñar una estrategia digital con KPIs de medición e resultados
- Conocer el UX para una efectiva estrategia digital.
Resultado: prototipo digital
Módulo 5. Marketing digital para el turismo.
- Conocer la Influencia de las redes sociales en el sector Turismo.
- Diseñar estrategias para e-commerce y campañas digitales.
- Aprender herramientas de medición en la efectividad (funnel conversión, tasa conversión, ROI, SLA)
- Conocer heramientas de marketing digital como Google Analytics, y Google Ads.
Resultado: diseño de estrategia de marketing digital y aplicación de herramientas de Google.
Módulo 6. Estrategias para el go to market.
- Aplicar la metodología lean start-up y entender las fases que tiene una etapa de maduración del servicio y experiencia.
- Conocer e identificar metodologías y herramientas para ir llevando el crecimiento, la maduración y la escalabilidad de manera estructurada.
- Identificar los elementos clave para quebrar el crecimiento de manera
Lo que aprenderás:
- Conocer los amplios y diversos modelos de negocio de la industria del turismo.
- Crear nuevos modelos de negocio mezclando mundos físicos y virtuales.
- Conocer el proceso de creación de valor en el turismo.
- Adquirir conceptos y metodologías para diseñar servicios y experiencias.
- Aprender de casos de éxito en distintos ámbitos.
- Identificar oportunidades para crear valor en servicios turísticos.
- Integrar el diseño, innovación, el servicio y experiencia de usuario.
- Aplicar metodologías para crear servicios y experiencias de valor.
- Aplicar los conceptos de UX & UI al marketing digital.
- Diseñar las funcionalidades y contenido de un MVP en el entorno digital.
- Diseñar un plan de estrategia y pauta digital.
- Entender la madurez del servicio y experiencia aplicadas al turismo.
- Diseñar una estrategia de marketing digital en el turismo.
- Conocer las diferentes plataformas para implementar campañas.
- Aplicar métricas para analizar comportamiento de las campañas publicitarias.
- Diseñar estrategias go to market para la escalabilidad de servicios.
Equipo de expertos
Sin Descuentos
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.