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Presentación del programa
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Introducción

el diplomado en educación inclusiva: para la atención educativa a población con discapacidad, en línea con el decreto 1421 constituye una propuesta para la cualificación, fortalecimiento y acompañamiento a docentes de todos los niveles educativos (primera infancia, básica primaria, básica secundaria y educación media) y directivos docentes, en aras de que fortalezcan sus conocimientos y prácticas pedagógicas en torno a la detección e intervención psicopedagógica en el aula y en los sistemas educativos formales, de tres grupos de aprendices con discapacidad en concreto, que habitualmente, por no tener un fenotipo que les acompañe, pueden ser difíciles de identificar y apoyar a nivel escolar. Estos son niños y adolescentes con: (1) sospecha y/o diagnóstico clínico de Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA); (2) sospecha y/o diagnóstico clínico de discapacidad cognitiva; y (3) niños y/o adolescentes que cursen con alguna discapacidad psicosocial (sospecha de dificultades emocionales y socioafectivas derivadas entre otros, de la vivencia de maltrato y violencia intrafamiliar).

Debido a su naturaleza de formación presencial y con acompañamiento in situ, se impacta de manera directa e inmediata el ambiente de aprendizaje. El objetivo último es dotar a los maestros de herramientas de detección e intervención psicopedagógica que les permitan reconocer estas tres discapacidades en sus alumnos y así se facilite la generación de apoyos apropiados a las necesidades de estos últimos y un trabajo mancomunado con familia y con los equipos interdisciplinarios de las instituciones educativas.

En este orden de ideas, los maestros aprenderán sobre los modelos más actuales que enmarcan las propuestas de atención e intervención educativa de estudiantes con discapacidad (modelo de calidad de vida, modelo de capacidades humanas, entre otros), cuál es el perfil de funcionamiento sociocognitivo y emocional de niños y adolescentes con las tres discapacidades mencionadas previamente, cómo detectarlos en el aula y así realizar una adecuada caracterización pedagógica de sus fortalezas, dificultades, talentos, etc., y de qué modo, a partir de lo anterior, construir procesos de intervención psicopedagógica que permitan la generación de todos aquellos apoyos que el niño o adolescente requiere para su éxito escolar.

Se espera que los maestros generen una visión distinta de la discapacidad como un conjunto de trayectorias diversas del desarrollo1. Esto significa modificar la visión de los maestros de que la discapacidad es lo “típico menos que”, es decir, desarraigar la idea de que la discapacidad se centra en un conjunto de habilidades que no están desarrolladas o están presentes, pero de modo incompleto, y que por ende hay que restituir para que estos estudiantes se conviertan en personas típicas. Cambiar esta idea y este mito, supone que los docentes comprendan que una persona o estudiante con discapacidad, en este caso con TEA, discapacidad cognitiva o discapacidad psicosocial, es un alumno que tiene una trayectoria del desarrollo distinta, aunque no deficitaria, y que nuestra labor en la educación consiste en proveerle los apoyos que requiera para que logre aprender y alcanzar distintas metas, en aras de construir una vida autónoma, independiente y feliz. No se trata de trabajar por la homogenización, sino por la diversidad. Potenciar esta última es el legado final de este programa.

Dado que los maestros no reciben formación concreta en estos temas en sus pregrados, muchas veces son discapacidades que tienden a confundirse con otras problemáticas. Así las cosas, es frecuente que niños con dificultades o alteraciones específicas en el aprendizaje escolar, de tipo dislexia, disgrafia y/o discalculia que presenten también dificultades de atención, sean percibidos como estudiantes con una posible discapacidad cognitiva, o que alumnos con un TEA sean percibidos como niños con trastornos emocionales y/o con déficit de atención e hiperactividad (MEN, 2017; Martín-Borreguero, 2004). En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta la alta tasa de prevalencia de estas discapacidades en nuestro sistema educativo (MEN, 2017), es fundamental generar procesos de cualificación docente que les permitan a los maestros detectar, atender e intervenir adecuadamente a estas poblaciones en el aula.

Adicional a lo anterior, el presente Diplomado se alinea con las responsabilidades de las Secretarías de Educación mencionadas en el Decreto 1421 de 2017, específicamente el número 7 que reza que estas entidades, para este caso, la SED, deberán “incluir en el plan territorial de formación docente, la formación en aspectos

básicos para la atención educativa a estudiantes con discapacidad” (MEN, 2017, p. 8). Una vez más, la cualificación docente es vital para lograr lo planteado en el artículo 2.3.3.5.2.3.3 del Decreto antes citado, en el que se propone que el acceso al servicio educativo para personas con discapacidad debe constituir una garantía por parte de las secretarías de educación y entidades territoriales certificadas, en cuyo caso deberá proveerse al estudiante “una educación de calidad y con las condiciones básicas y ajustes razonables que se requieran, sin que la discapacidad sea causal de negación del cupo” (MEN, 2017, p. 11).

Finalmente, este programa se articula con el documento de Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad en el marco de la educación inclusiva publicado por el MEN en 2017 y en el que se consignan las diferentes estrategias pedagógicas que pueden implementarse en el aula para trabajar exitosamente con alumnos con distintas discapacidades, entre ellas las que son objeto de la presente propuesta.

Objetivos
  

Este programa pretende fortalecer el conocimiento pedagógico de los participantes en todo aquello que comporta adelantar adecuados procesos de atención educativa integral para estudiantes con discapacidad. Se centrará, fundamentalmente, en tres discapacidades que se considera, son de difícil detección e intervención en el aula, porque no suponen limitaciones evidentes motoras y/o sensoriales que puedan solucionarse con apoyos previamente diseñados por otros sistemas (p. ej., sillas de ruedas, caminadores, lupas, audífonos, etc.) y, además, los alumnos que las poseen no presentan, en la gran mayoría de los casos, un fenotipo concreto.

En este marco, este Diplomado buscará lograr que los maestros conozcan y apropien, en su práctica educativa, los siguientes elementos:

  • A. Los perfiles de funcionamiento sociocognitivo y emocional de niños y/o adolescentes que posean una trayectoria del desarrollo propia del TEA, la DISCAPACIDAD COGNITIVA o una discapacidad psicosocial asociada a secuelas de violencia y maltrato intrafamiliar.
  • B. Los procesos de caracterización pedagógica y detección de estas discapacidades, acudiendo a instrumentos y herramientas provenientes de las ciencias cognitivas, actuales y rigurosos, de modo que el maestro sistematice sus percepciones con base en un conocimiento veraz y científico.
  • C. Los procesos de identificación de necesidades de aprendizaje y oportunidades pedagógicas que requieren estos alumnos, de cara a generar los distintos apoyos que puedan requerir en el aula y en otros espacios de la institución educativa.
  • D. Las estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con trayectorias del desarrollo propias del TEA, la discapacidad cognitiva o la discapacidad psicosocial, que les permitan a los docentes poner en marcha los apoyos antes mencionados, hacerle seguimiento al éxito y a las oportunidades de mejora que estos requieren en función de cada caso particular, y trabajar mancomunadamente con la familia y con las redes del aprendiz para lograr su éxito e independencia a nivel escolar.

Así pues, es nuestra meta que los maestros comprendan que los aprendices son diversos per se, y los apoyos que se generen para un estudiante con TEA, DISCAPACIDAD COGNITIVA o discapacidad psicosocial pueden también beneficiar y mejorar los procesos de aprendizaje de otros alumnos, con lo cual, las diversas trayectorias del desarrollo se benefician y enriquecen en el día a día. Esto es lo que, a juicio de numerosos expertos, debe ver y comprender una educación que se autodenomine inclusiva (Artiles, Kozleski y Wiatoller, 2011). Y es una de nuestras principales pretensiones.

Logros
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Dirigido a
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Requisitos
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Metodología

Conferencias y talleres de actualización:

Este Diplomado se desarrollará siguiendo la metodología de taller-análisis de caso de forma online. Los participantes realizarán la lectura previa de un conjunto de materiales que se les entregarán, se les hará llegar un programa de actividades a través del cual estará indicado qué lecturas concretas deberán preparar para cada sesión. Durante las sesiones, se discutirán y debatirán los contenidos de las lecturas, el docente aportará elementos novedosos que no se encuentren en los materiales compartidos previamente y, enseguida, con base en el análisis de casos (uno o más, según sea pertinente) creados y/o adaptados especialmente para el objetivo de la sesión, se realizará un ejercicio-taller en el que se aplicarán los contenidos trabajados y las estrategias y herramientas aprendidas en la primera parte de la sesión a una situación de la vida cotidiana, cercana al contexto de los maestros. La idea es tener varios casos por sesión, de modo que los pequeños equipos puedan socializar lo que lograron en cada ejercicio, en la plenaria final, y mutuamente todos aprendan de sus colegas cómo aplicar lo aprendido en distintas situaciones de la práctica pedagógica cotidiana.

Contenidos académicos

MÓDULO UNO:
Discapacidad: Diversidad De Capacidades. Nuevas Aproximaciones.

  1. ¿A qué alude el concepto de discapacidad?: Del déficit a la posibilidad y al potencial. Introducción al concepto de trayectoria diversa del desarrollo.
  2. ¿Una o más discapacidades?: Las trayectorias del desarrollo vinculadas a distintas discapacidades. Una mirada al concepto de TEA, discapacidad cognitiva y discapacidad social.
  3. Principales modelos que explican la discapacidad desde las ciencias cognitivas y la psicología histórico-cultural: el modelo biopsicosocial y el de calidad de vida.
  4. La discapacidad en el contexto de comunidades educativas diversas y en el marco de la educación inclusiva. Aproximación a los conceptos de apoyo, ajuste razonable, barrera y adaptación.

MÓDULO DOS:
El Trastorno Del Espectro Autista: Perfiles De Funcionamiento Cognitivo Y Socioemocional, Procesos De Detección, Caracterización E Intervención Psicopedagógica

  1. Introducción al concepto de Trastorno del Espectro Autista. Elementos para montar el rompecabezas.
  2. ¿Cómo surge la noción de espectro autista y qué significa? Una mirada en clave de comprensión a los principales presupuestos de algunas teorías explicativas que dan cuenta de las características de niños y adolescentes con TEA.
  3. Perfiles de funcionamiento cognitivo y socioemocional de niños y adolescentes con TEA. Reorganizando el rompecabezas a la luz de las teorías explicativas revisadas en el punto anterior.
  4. Procesos de detección y caracterización psicopedagógica en el TEA. Signos de alerta en los primeros años de la vida, la infancia y la adolescencia. La observación sistemática en el ámbito educativo de habilidades de comprensión y reconocimiento social, juego e imaginación y comunicación. Comprensión de los usos responsables, limitaciones y alcances de la Escala Autónoma para la Detección del Autismo de Alto Funcionamiento de M. Belinchón y otros (2005, 2008).
  5. Generación de estrategias de trabajo psicopedagógico con niños y/o adolescentes con TEA. Trabajo diferencial en diversas herramientas, según los grados y poblaciones con las que trabajen los maestros.
  6. Procesos de flexibilización curricular, individualización de apoyos y seguimiento a la eficacia de las estrategias de intervención en el aula, en niños y adolescentes con TEA. Como en el caso anterior, se realizará un

trabajo diferencial según los niveles educativos y grados escolares que atiendan los participantes del programa.

MÓDULO TRES:
Discapacidad Cognitiva: Perfiles De Funcionamiento Cognitivo Y Socioemocional, Procesos De Detección, Caracterización E Intervención Psicopedagógica

  1. El concepto de discapacidad cognitiva: ¿Uno o varios perfiles de funcionamiento?
  2. Discapacidad cognitiva, procesos de razonamiento y habilidades adaptativas. Una mirada comprensiva y multidisciplinar. La clave de analizar la discapacidad cognitiva en función de los apoyos que requieren los aprendices.
  3. Perfiles de funcionamiento de la discapacidad cognitiva: Fortalezas y potenciales a nivel cognitivo, social y emocional. ¿Qué apoyos y necesidades de aprendizaje comporta cada perfil? El concepto de accesibilidad cognitiva.
  4. Procesos de detección y caracterización psicopedagógica de la discapacidad cognitiva. Aprendiendo los límites y diferencias entre discapacidad cognitiva, alteraciones específicas en el aprendizaje escolar y otros trastornos del neurodesarrollo que habitualmente se homologan con discapacidad intelectual. Herramientas y estrategias para realizar procesos de caracterización pedagógica de niños y adolescentes con discapacidad cognitiva.
  5. Generación de apoyos pedagógicos para estudiantes con discapacidad cognitiva. Aproximación al trabajo con herramientas que potencian procesos de razonamiento en niños y adolescentes con discapacidad cognitiva. Trabajo diferencial en diversas herramientas, según los grados y poblaciones con las que trabajen los maestros.
  6. El papel de las metodologías de facilitación de la lectura en español para generar materiales accesibles a estudiantes con discapacidad cognitiva. Trabajo diferencial en diversas herramientas, según los grados y poblaciones con las que trabajen los maestros.

MÓDULO CUATRO:
Discapacidad Psicosocial: Procesos De Detección, Caracterización E Intervención Psicopedagógica

  1. Qué es y qué comporta la discapacidad psicosocial. Situaciones de vulnerabilidad que pueden generar discapacidades psicosociales.
  2. Principales características y signos de alerta que presenta un niño y/o adolescente en riesgo de ser víctima (o que es víctima) de discapacidad psicosocial.
  3. Una mirada integral a la violencia infantil como principal desencadenante de las discapacidades psicosociales. Secuelas emocionales y sociales del maltrato intrafamiliar. La ansiedad, la tristeza y las dificultades de autorregulación emocional en niños y adolescentes víctimas de este tipo de violencia. Qué discapacidades psicosociales se generan como consecuencia de la vivencia de maltrato intrafamiliar.
  4. Procesos de caracterización pedagógica de niños y adolescentes con discapacidades psicosociales. Herramientas para la observación sistemática. Estrategias de registro y acercamiento.
  5. Generación de apoyos pedagógicos para el manejo de la ansiedad no adaptativa, dificultades de autoestima y de autorregulación emocional en niños y/o adolescentes con discapacidades psicosociales. Trabajo diferencial en diversas herramientas, según los grados y poblaciones con las que trabajen los maestros.
  6. El mindfulness en la escuela: Hacia la comprensión y fomento de escuelas que meditan y promueven la resiliencia.
Conferencistas
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Coordinador Académico
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Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.