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Presentación

En la actualidad todas las empresas, grandes y pequeñas, locales y globales, utilizan la información y el conocimiento para conseguir sus objetivos. Las personas responsables de tomar decisiones en las empresas realizan grandes inversiones en tecnologías de Información y se preparan para estar mejor informadas y tener un mayor conocimiento de las variables que inciden en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, a pesar de la abundancia de datos registrados en los diferentes sistemas empresariales, la información relevante para tomar decisiones efectivas no se obtiene a tiempo o, en muchos casos, no se obtiene.

El objetivo del diplomado es presentar de forma integrada los diferentes conceptos, métodos y herramientas para diseñar y construir soluciones de inteligencia de negocios que permitan a los diferentes niveles organizacionales tener la información requerida a tiempo. Durante los diferentes módulos los participantes adquirirán los conocimientos y habilidades para identificar las necesidades estratégicas de información de la organización, obtener e integrar de forma coherente los datos requeridos para generar esta información y proporcionar los medios que permitan analizar y explotar la información con el fin de soportar la planeación estratégica/táctica y la toma de decisiones.

Propuesta de valor

Desarrollar la habilidad para diseñar y poner en marcha una estrategia de inteligencia de negocios en una organización considerando los diferentes componentes tecnológicos necesarios para favorecer la generación de valor.  ​​​​​​

Objetivos
Objetivo general

Proporcionar los conocimientos y desarrollar en los participantes las habilidades necesarias para diseñar y construir un sistema de inteligencia de negocios de acuerdo con el contexto y a las necesidades estratégicas de la empresa.

Objetivos especificos
  • Al finalizar el diplomado los asistentes habrán adquirido los siguientes conocimientos y estarán en capacidad de:
  • Diseñar una estrategia de inteligencia de negocios para una organización según sus necesidades estratégicas y tácticas.
  • Identificar y modelar el contexto de datos de la organización reconociendo las fuentes de datos claves para generar la información y conocimiento requeridos en la toma de decisiones.
  • Definir la arquitectura del sistema de inteligencia de negocios empresarial y planear su puesta en marcha.
  • Extraer y transformar los datos de las bases de datos organizacionales hacia una bodega de datos.
  • Analizar los datos de una bodega de datos usando tecnologías OLAP.
  • Definir proyectos de minería de datos descriptiva y predictiva que permitan generar nuevo conocimiento.
  • Conocer los principios del Big Data y cómo el análisis de estos datos puede generar ventajas competitivas para las organizaciones.
Dirigido a

Profesionales relacionados con los temas del Diplomado, líderes de proyectos o de procesos, profesionales de las áreas de tecnología informática (IT) o inteligencia de negocios, consultores y en general todos los interesados en la definición de una estrategia de inteligencia de negocios para su organización.

Requisitos
no aplica
Metodología

El diplomado se va a desarrollar con una metodología dinámica y participativa, a través de procesos de aprendizaje que integren la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, a través de laboratorios, conferencias magistrales, análisis de casos y discusiones intergrupales guiadas por los conferencistas de cada tema.

Durante el desarrollo de cada uno de los módulos se realizarán sesiones prácticas usando herramientas comerciales y de código abierto. No obstante, el objetivo del diplomado no es la formación en el uso de estas herramientas sino en los fundamentos de cómo diseñar la estrategia de inteligencia de negocios y cómo las herramientas disponibles en el mercado pueden aportar en ella.​​​​​​

Contenidos académicos

Módulo 1: Conceptos básicos de bases de datos

  • Conceptos básicos de bases de datos relacionales
  • Construcción de bases de datos relacionales
  • Manejadores de bases datos, consultas en base de datos 
 
Módulo 2: Introducción
  • Arquitectura de información e Inteligencia de negocios
  • Metadatos y Ontologías
  • Inteligencia de negocios
Módulo 3: Bodegas de datos
  • Objetivos y componentes de una bodega de datos
  • Ciclo de vida de las bodegas de datos
  • Modelamiento dimensional
  • Metodología Kimball
  • Diseño lógico y físico
  • Cambios en las dimensiones, Dimensiones Especiales
  • Agregados
  • ETL (Extracción, Transformación y Carga)
Módulo 4: Visualización y análisis OLAP
  • Análisis multidimensional (MOLAP, ROLAP, HOLAP). MDX
  • Herramientas y metodologías de reporte
  • Visualización de georreferenciación
  • Integración con otras herramientas
  • Manejo de eventos y alertas
  • Herramientas de consulta

Módulo 5: Minería de datos

  • Introducción a la minería de datos
  • Preparación de datos
  • Predicción y clasificación
  • Reglas de asociación, patrones secuenciales
  • Clustering
  • Metodología de proyectos de minería de datos

Módulo 6: Gestión de conocimiento

  • Conocimiento, gestión del conocimiento, sistemas de gestión del conocimiento
  • Tecnología de Información para la gestión del conocimiento
  • Gestión del conocimiento, estrategia y creación de valor

Módulo 7: Big Data

  • Inteligencia de negocios en la era de Big Data
  • Herramientas para gestión de Big Data
  • Tecnologías Big Data
  • Indexación masiva de texto

Módulo 8: Puesta en marcha del proyecto de inteligencia de negocio

  • Planeación y presupuesto
  • Análisis Costo-Beneficio
  • Propuesta
  • Ejecución y control

Este temario puede tener variaciones, siendo una propuesta de capacitación flexible, que busque el máximo desempeño de los alumnos, de acuerdo con las necesidades específicas de los mismos.

Conferencistas
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Información adicional
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Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.