image-course
Justificación

Este curso pretende mostrar la posibilidad de una filosofía viva a través de las nuevas prácticas filosóficas, con las cuales: se hace y vive la filosofía con otros, se hacen acciones filosóficas transformadoras, y se pone en escena la filosofía como práctica para ser, aprender y vivir. 

A diferencia de la filosofía práctica, las nuevas prácticas filosóficas no parten de conceptos y teorías para hablar de la ética humana, sino que parte de la experiencia del ser humano y el estar situado en el mundo para formar conceptos de este. De esta forma, este curso insta al descubrimiento del pensar propio como premisa de acción filosófica. 

Además, aporta a la formación de estudiantes con capacidades de razonamiento autónomas y críticas con su mundo entorno. Por esta razón no es un curso exclusivo para estudiantes de filosofía. 

Propuesta de valor

Este curso ofrece una introducción a las nuevas prácticas filosóficas, donde el estudiante conocerá y experimentará diversas metodologías y tendencias de las prácticas filosóficas que se realizan hoy en el mundo. Se aproximará a los fundamentos y diversas aplicaciones de la filosofía en el ámbito de los talleres filosóficos, la filosofía para organizaciones, la consultoría filosófica, y la filosofía con y para niños.

Esto les permitirá vivenciar y aplicar elementos de las prácticas filosóficas en sus espacios laborales, académicos y en su vida cotidiana. Así como entrar a la filosofía desde el cruce entre pensamiento y acción. De esta forma, la práctica filosófica anima a que toda persona pueda acercarse a los desarrollos filosóficos sin partir exclusivamente de la erudición o los saberes especializados, aunque aplicándolos.

Objetivos
Objetivos generales

Conocer el campo de las prácticas filosóficas por medio del diálogo, la discusión y el ejercicio práctico con el propósito de integrar las diversas metodologías de talleres filosóficos, filosofía para organizaciones, consultoría filosófica y la filosofía con y para niños al mundo laboral o cotidiano.

Objetivos específicos
  • Estudiar el lugar de las prácticas filosóficas en el desarrollo histórico de la filosofía.
  • Reconocer, desde fuentes primarias y secundarias, la particularidad de cada práctica filosófica.
  • Realizar ejercicios prácticos en torno al preguntar desde una dimensión filosófica. 
  • Aplicar el saber adquirido en ejercicios grupales y personales propuestos en las sesiones del curso.
Dirigido a

Público en general interesado en la aplicación de la consultoría y la práctica filosófica en el mundo del trabajo o la vida personal. Profesionales y Licenciados de todas las áreas.

Requisitos

no aplica

Metodología

Este curso se realizará en modalidad online (virtual sincrónica). La metodología del curso es teórico-práctica y práctico-teórica. Durante el cursado se realizarán ejercicios para el desarrollo de diferentes habilidades, dinámicas vivenciales, análisis de videos, exploración teórica grupal, simulaciones de prácticas filosóficas, y juegos para favorecer el desarrollo filosófico. Toda la formación se complementa con material teórico y práctico conformado por libros, artículos y material audiovisual.

Contenidos académicos
Módulo I - Introducción: 
  • Qué son las prácticas filosóficas: contexto histórico y definición
  • La importancia de la pregunta para la práctica filosófica.
  • La pregunta en el campo de la práctica filosófica y sus dimensiones.
Módulo II - Consultoría filosófica:
  • Fundamentos de la consultoría filosófica. 
  • La conceptualización, la problematización, y las acciones corporales y sus efectos en el filosofar con otros.
  • La mayéutica socrática y su forma de funcionamiento.
Módulo III - Talleres filosóficos: 
  • Fundamentos de la práctica de los talleres filosóficos
  • El café filosófico y reflexión sobre la vida cotidiana, y la práctica filosófica en espacios recreativos.
  • Taller filosófico con grupos vulnerables, personas privadas de la libertad, en hospitales, entre otros.
Módulo IV - Filosofía para niños: 
  • Fundamentos de la Filosofía para Niños de Matthew Lipman y Ann Sharp
  • La comunidad de indagación
  • La infancia y las habilidades de pensamiento
Módulo V - Filosofía para organizaciones:
  • Fundamentos de la filosofía para organizaciones. Definición de organización, modelos y tipos de organizaciones.
  • Tipos de acciones del filósofo práctico en las organizaciones: el proyecto institucional, el equipo gerencial, grupos específicos y todo el personal.
  • La práctica filosófica como “herramienta” para una organización. 
Cierre - Realización de una práctica filosófica con el grupo. Síntesis y proyecciones del estudiante. 
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información Adicional

Resultados de Aprendizaje Esperados
Al final de la experiencia formativa, el estudiante:

  • Reconocerá las diferentes habilidades y aplicaciones de las prácticas filosóficas.
  • Identificará las diferentes prácticas filosóficas y sus características
  • Empleará las habilidades de las prácticas filosóficas en distintos entornos, tanto profesionales, como personales.
Docentes
Diego Pineda.
Licenciado, Magister y Doctor en Filosofía, y Magister en Educación Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Titular de la Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana. Traductor y autor de múltiples obras sobre Filosofía para Niños.

Marcela Cadavid.
Licenciada y Magíster en Filosofía por la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de la Maestría en Prácticas Filosóficas de CECAPFI. Docente de la Universidad de Antioquia y Docente-Investigadora de la Universidad Católica Luis Amigó. 

Miguel Pineda.
Filósofo y Magíster en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Consultoría Filosófica y en Prácticas filosóficas en CECAPFI. Profesor titular del Liceo Chicó Campestre. Consultor filosófico independiente, y candidato a especialista en consultoría filosófica por CECAPFI. 

Karen Fajardo.
Filósofa de la Universidad Externado de Colombia con énfasis en investigación y bailarina.  Consultora filosófica independiente, y candidata a especialista en consultoría filosófica por CECAPFI. 

David Sumiacher.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (UNR), Maestro en Pedagogía y Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Director General, Co-fundador y Formador en CECAPFI (Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas con sedes en México, Argentina e Italia). 
Ha dado clases en la Licenciatura de Pedagogía en la UNAM, ha sido profesor y coordinador en la Universidad Vasco de Quiroga de la Maestría en Filosofía Aplicada y Docente y Co-autor del programa de la Licenciatura en Filosofía en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Ha dictado clases, seminarios, cursos y conferencias en Universidades y eventos académicos en América, Europa, África y Asia sobre educación, filosofía, prácticas filosóficas, filosofía para niños y jóvenes, consultoría filosófica y filosofía para organizaciones. Así mismo tiene decenas de publicaciones sobre estos temas en libros y revistas especializadas de Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda, España, Brasil, Venezuela y México, entre otros.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas.
 
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.