image-course
 

Lean Six Sigma es una metodología estructurada y ampliamente utilizada por organizaciones de clase mundial para lograr la excelencia operacional, a través del desarrollo de iniciativas de mejora que buscan incrementar la productividad y calidad de los procesos. Está basada en la eliminación de los desperdicios, la optimización de los flujos de trabajo y la toma de decisiones con hechos y datos, promoviendo una cultura de trabajo colaborativo centrada en la eficiencia

Propuesta de valor

Los estudiantes desarrollarán las habilidades necesarias para identificar problemas y oportunidades para la mejora de la eficiencia y la productividad empresarial, utilizando el modelo de gestión Lean Six Sigma.  

De igual forma, los estudiantes estarán en la capacidad de entender el actual entorno competitivo y de reconocer que tan preparados están sus organizaciones para responder eficazmente a los nuevos desafíos en la era de la Industria 4.0.  Podrán diseñar e implementar soluciones para optimizar sus procesos industriales o de servicio. Lograrán que sus operaciones sean más simple, rápidas, de bajo costo y con una mejor experiencia para el cliente.

Al ser un Curso 100% virtual Certificado Green Belt Lean Six Sigma, el estudiante recibirá dos certificados: el de asistencia al Programa Lean Six Sigma y el Certificado como Yellow Belt, previa aprobación de requisitos.

Los participantes aprenderán a través del desarrollo de talleres, ejemplos de proyectos reales implementados por los conferencistas, cuáles son los beneficios de usar las poderosas herramientas que conforman la Metodología DMAIC. Conocerán entre otras herramientas, el Mapeo de flujo de valor (VSM - Value Stream Map) para la eliminación de desperdicios, análisis de Demanda y Capacidad (D&C - Demand & Capacity Analysis) para determinar los recursos óptimos necesarios para la ejecución de un proceso o los Gráficos de Control para analizar el desempeño de los procesos con datos e información. 

De igual forma utilizarán las principales funcionalidades de herramientas de software útiles para el análisis de datos y su visualización, tales como Excel® y Power Bi®, entre otras.

Objetivos
 

El objetivo del programa es presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para liderar, implementar y controlar proyectos de optimización y mejoramiento basados en la metodología Lean Six Sigma.

Al finalizar el diplomado los asistentes habrán adquirido los siguientes conocimientos:

  • Metodología DMAIC Lean Six Sigma: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, que permitan incrementar la rapidez en los procesos, su eficiencia y calidad.
  • Herramientas para interpretar la voz del cliente, identificar la causa raíz de los problemas, los desperdicios en los procesos, la restricciones y cuellos de botella, el nivel de utilización de los recursos, así como la calidad de los procesos, productos y servicios.
  • Técnicas estadísticas para el análisis cuantitativo de la información con el fin de tomar decisiones basadas en hechos y datos.
Objetivos especificos
no aplica
Dirigido a

Gerente, jefes o líderes de procesos, líder calidad, o profesional de las áreas de gestión, empresarios, emprendedores o estudiantes de último semestre que estén interesados en aprender una metodología que le permitirá mejorar sus procesos, minimizar costos, mejorar la experiencia del cliente y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

Requisitos
​​​no aplica
Metodología

El programa se va a desarrollar con una metodología dinámica y participativa, en entornos virtuales a través de actividades sincrónicas y asincrónicas que integren la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades.

A través de sesiones prácticas utilizando plataformas de trabajo virtual colaborativo, conferencias magistrales, análisis de casos y discusiones intergrupales guiadas por el conferencista de cada tema se lograrán los objetivos de aprendizaje.

Contenidos académicos
Antecedentes, y perspectivas de la metodología Lean Six Sigma en la era de la Industria 4.0
Duración: 3 horas
  • La cuarta revolución industrial y los nuevos requisitos del consumidor en la era digital
  • ¿Qué tan cerca estamos de la singularidad tecnológica?
  • La excelencia operacional como mecanismo para lograr la sostenibilidad empresarial: Productividad Vs. Calidad
Fundamentos y principios de Lean Six Sigma
Duración: 3 horas
  • Introducción a Lean Six Sigma.
  • Lean Managment: 0 desperdicios
  • Metodología DMAIC
  • Gobierno de la iniciativa y equipos de Trabajo.
Introducción a la gestión y control Estadístico Métricas Six Sigma
Duración: 3 horas
  • Taller de simulación
  • Introducción al control estadístico de procesos
  • Capacidad Sigma
Metodología DMAIC
Duración:  21 horas
    
Etapa 1: Definir
  • Fuentes para la identificación de proyectos de optimización
  • A3. Carta de Proyecto y configuración de Equipos de trabajo    
Etapa 2: Medir 
  • Midiendo y analizando el desempeño del proceso.
  • Estadística descriptiva. Análisis de datos con Excel
Etapa 3: Analizar
  • Gestión del Desperdicio
  • Análisis Causa Efecto. RCA - Root Cause Analysis
  • Introducción al Mapeo de flujo de valor VSM, Value Stream Map
Etapa 4: Mejorar
  • Herramientas de Mejora
  • Eventos KAIZEN
  • Diseño de POKA YOKE
Etapa 5: Controlar 
  • Reuniones de seguimiento Daily Huddles
  • Visualización de datos con Power Bi 
  • Visual Dashboards
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional

Clases Online: lunes a miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m 

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 690.000

no aplica

USD$170

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
30 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Agosto 24 de 2020
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.