image-course
Justificación
no aplica 
Propuesta de valor
En el contexto actual, existen retos profesionales en los que el manejo de la voz es muy importante para lograr une comunicación efectiva.

Este curso se justifica ampliamente por la necesidad de prepararse adecuadamente para el conocimiento y el manejo de la voz especialmente para la locución (lectura de noticias, locución comercial, narración de documentales, caracterización de la voz). Se trata de dar a conocer los principios teóricos y prácticos con el fin de aprender a manejar los matices de la voz e iniciar el camino de la locución. Los participantes del curso aprenderán a manejar aspectos relacionados con el tono, el timbre, el volumen y el ritmo de su voz con el fin de desarrollar la versatilidad de la voz.

Este curso introductorio es 80% práctico y se basa en la realización de ejercicios y de técnicas que le permitirán a los participantes aprender a calentar la voz, a mejorar su dicción, a utilizar diferentes tonos para expresar emociones y a poner en práctica todas las herramientas aprendidas para realizar diferentes tipos de locuciones.
Objetivos
General 

•    Desarrollar herramientas del manejo de la voz para la locución
 
Especificos 
  • Tomar conciencia del manejo de la voz de cada uno de los participantes.
  • Familiarizarse con el manejo de tonos, timbres, volumen y ritmos para el manejo de la locución.
 
Dirigido a
  • Personas que no tengan conocimiento o que tengan un conocimiento básico de locución y que estén interesadas en desarrollar sus capacidades de manejo de la voz.
  • Personas que quieran desarrollar estrategias de uso de la voz para la comunicación efectiva.
    • Docentes o personas que quieran desarrollar estrategias de manejo de voz para lograr una comunicación efectiva
Requisitos
no aplica
Metodología
El curso se desarrollará por medio de talleres prácticos que buscan situar a los participantes en escenarios similares a los de la locución. El curso se dictará de manera virtual en vivo mediante la realización de ejercicios y la creación final de un demo de cada participante. Este demo puede estar centrado en la lectura de noticias, en la locución comercial, en la narración de documentales o en la caracterización de la voz.

Según el nivel de los participantes, se diseñarán y se adaptarán las actividades principalmente a partir de documentos auténticos –publicidades, emisiones audiovisuales, documentos informativos, etc.
 
Contenidos académicos
1- Parte – teórico-práctica

- ¿Qué es el sonido? La voz = el aparato fonador
- La voz: tono – timbre – volumen – ritmo
- Ejercicios de calentamiento de la voz
- La dicción: ejercicios de dicción 1 - corcho
- La dicción: ejercicios de dicción 2 - trabalenguas
- La dicción: ejercicios de dicción 3 – voz actuada
- Los signos de puntuación

2- Parte – práctica

- La locución: diferentes tipos de locución
- Lectura de noticias
- La locución comercial: intenciones (promocional, institucional, natural)
- La narración de documentales
- Uso dramático de la voz

3- Parte – grabación

- Preparación del demo (cuña radial, narración, doblaje)
- Grabación en estudio: sesión 2 – Grabación del demo
- Grabación en estudio: sesión 2 – Grabación del demo
 
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información Adicional
Clases Online: martes y jueves 6:00 p.m a 9:00 p.m
​​​​​​
Orientadores del seminario
Javier Reyes
El profesor Javier Reyes es egresado de la Universidad Nacional de Colombia de la Carrera de Filología e Idiomas-francés (2001). Es magister en lingüística con énfasis en bilingüismo de la Universidad Nacional de Colombia sobre la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad.  También es titular de una Maîtrise en Littérature et Langues Modernes de l’Université de Bretagne Occidentale-Francia-(2006).

Ha participado en la creación y la presentación de programas radiales de radio universitaria en Brest – Francia con el programa Raíces Latinas y en Javeriana Estéreo con el programa Francópolis que se emitió de 2008 a 2016.

Actualmente trabaja en el Departamento de Lenguas de la PUJ y tiene una amplia trayectoria en la enseñanza del francés como lengua extranjera. Además, ha sido profesor de francés y de diversos cursos de especialidad de francés como lengua extranjera: gramática francesa, semántica francesa y traducción francesa.

Yéner Bedoya

Comunicador Social – Periodista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.

Realizó estudios de canto en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección de la maestra Carmiña Gallo.  Ha participado en varios montajes de teatro musical, ópera y zarzuela.

En su carrera periodística, ha sido presentador y asistente de dirección de programas como Festivaliando, El musical del domingo, y Cantemos, que se emitieron por Señal Colombia. Integró las mesas de trabajo de los informativos de Radio Nacional de Colombia y Radio Policía Nacional. Se ha desempeñado como presentador de Noticias RCN y los Noticieros de Canal Capital.

Actualmente es periodista y presentador de Red + Noticias, forma parte del equipo de trabajo del noticiero La Hora de la Verdad haciendo comentarios musicales, presenta el programa “Música para Colombia”, que se emite todos los días por la emisora Javeriana Estéreo y es Director Ejecutivo de la Corporación Carmiña Gallo con la cual lidera varios proyectos artísticos y culturales.
 
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.