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Presentación del programa

El programa de este Diplomado se integra a una propuesta de formación continua sobre Migraciones contemporáneas de la Pontificia Universidad Javeriana y del Instituto PENSAR. Esta propuesta consta con Tres Diplomados, el primero sobre “Migraciones Contemporáneas: hacia la construcción de un campo interdisciplinario de estudio”, el segundo sobre “Categorías Analíticas para Estudiar las Migraciones” y, para completar la propuesta de formación continua, el presente Diplomado sobre “Migraciones medioambientales y climáticas”. Cada Diplomado se puede abordar independientemente y no existen requisitos de realización previa para uno u otro diplomado.

Propuesta de valor

Cada año, fenómenos meteorológicos y climáticos extremos repentinos o de evolución lenta provocan el desplazamiento de millones de personas en todo el mundo. A pesar de que las migraciones como respuesta a cambios ambientales y  climáticos han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, la comunidad científica anticipa el aumento drástico, en término de  cantidad y magnitud de la movilidad humana, por cuenta de los efectos adversos de estos fenómenos extremos provocados por el calentamiento global, convirtiéndose en uno de los mayores retos de nuestra época.

En Colombia, esta situación se presenta de manera bastante compleja. Por un lado, nuestro país es considerado como uno de los lugares con el mayor número de personas en situación de desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado interno. A pesar de los avances dados en materia de asistencia y protección de estas poblaciones, se entiende que existen todavía muchos desafíos para la sostenibilidad de estos mecanismos, incluso en el contexto del posconflicto, además del reto que constituye el brindar refugio a millones de venezolanos que han tenido que salir del país vecino por razones políticas o económicas. Por otro lado, Colombia es uno de los países del mundo más expuestos a desastres con componente climático o socioambiental, como lo demuestra la larga historia de eventos que afectaron y siguen afectando de manera dramática la vida de millones de personas. Así pues, a la situación aún aguda y persistente de desplazamiento forzado por violencia que vive Colombia, se suman miles de casos de movimientos humanos mayoritariamente internos que se asocian de alguna manera a desastres repentinos o de evolución lenta.

En la actualidad, la ley colombiana estipula una única causa de desplazamiento interno, la asociada al conflicto armado y a la violencia. En este contexto, las personas afectadas por desastres son atendidas dentro del  Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), lo cual no debería hacer parte de las prerrogativas de éste. Lo anterior significa que, en ausencia de instrumento político y jurídico, las personas desplazadas por desastres u otras situaciones de cambios socioambientales o climáticos, no son tenidas en cuenta de forma apropiada, tanto en la prevención como en la atención de las consecuencias de estos fenómenos. El actualmente debatido proyecto de Ley sobre desplazamiento climático en el país (Proyecto 0299/2022) trata de remediar este vacío institucional, no sin plantear numerosos retos, así como oportunidades, entre los cuales, la capacidad de integrar las lecciones aprendidas de otras situaciones de desplazamientos - asociadas o no a los cambios socioambientales y climáticos - en particular, aquellas que vienen del conocimiento y experiencia directas de las comunidades amenazadas o afectadas.

Frente a esta situación, en la cual confluyen diferentes poblaciones de migrantes, la mayoría forzados, este Diplomado apuesta por la importancia de elaborar una arquitectura institucional sólida, de   valorar experiencias concretas y de contar con las herramientas prácticas adecuadas para prevenir, y si fuera necesario acompañar, de manera integral, estos nuevos, y cada vez más frecuentes, movimientos de poblaciones asociados a los cambios socioambientales y climáticos.

La originalidad del presente diplomado consiste en un enfoque teórico-práctico que permite a los participantes:

  1. Apropiarse de conocimientos críticos y situados en la intersección entre migraciones, territorios y riesgos socioambientales y climáticos,

  2. Nutrirse de las experiencias de las comunidades amenazadas o afectadas por desastres u otros cambios socioambientales, pues son ellas quienes enfrentan estas condiciones en su cotidianidad, antes, durante y después de estos eventos y procesos repentinos o evolutivos.

  3. Dotarse de propuestas metodológicas y de herramientas para el fortalecimiento de capacidades aplicables en sus quehaceres profesionales sobre migraciones y riesgos socioambientales y climáticos.

El diplomado cuenta con 4 módulos:

  1. El primer módulo propone a los participantes un abordaje teórico-práctico de las principales definiciones, conceptos y experiencias transversales e interdisciplinarias para la comprensión de los procesos de movilidad humana asociada a cambios socioambientales y climáticos;

  2. El segundo módulo se concentra en los principales debates sobre conceptos y categorías de las migraciones socioambientales y climáticas , incluyendo los debates sobre las causas y efectos de estos procesos, así como los retos y las oportunidades para las comunidades amenazadas o afectadas; 

  3. El tercer módulo se focalizará en el marco legal y en las políticas, programas y herramientas de asistencia y protección de migrantes socioambientales y climáticos, haciendo énfasis tanto en los efectos de la ausencia de un reconocimiento jurídico como los impactos sociales derivados de dicho reconocimiento;

  4. Finalmente, el cuarto y último módulo propondrá pistas, metodologías y herramientas para el estudio y la intervención, con enfoque multidimensional, multidisciplinar, integral e incluyente, en situaciones de movilidad humana por causas socioambientales o climáticas.

Objetivos
Objetivo General
El objetivo de este diplomado teórico-práctico es abordar desde una mirada crítica, situada e interseccional, el entramado entre migraciones, territorios y cambios socioambientales y climáticos en Colombia, que permita a los participantes desarrollar estrategias para la identificación, diseño y seguimiento de políticas, estrategias, programas y proyectos en materia de migraciones socioambientales y climáticas, ya sea para prevenir movimientos forzados de poblaciones o para acompañar aquellos que surjan de estos contextos.
Objetivos específicos
  1. Comprender de manera crítica cómo los riesgos asociados a los cambios socioambientales y climáticos pueden provocar diferentes formas de movilidades humanas;

  2. Reconocer la terminología principal y los marcos internacionales, regionales y nacionales relativos a la migración socioambiental y climática, interna e internacional;

  3. Identificar las respuestas políticas que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar la migración socioambiental y climática, incluidas las que tienen como visión la transformación dinámica de los territorios, la reducción de la cantidad de movimientos forzados y el apoyo a una potencialización de la migración;

  4. Integrar desde el diseño conceptual las experiencias de las comunidades amenazadas o afectadas por desastres o cambios socioambientales y climáticos;

  5. Identificar las necesidades de las poblaciones afectadas en la intersección entre movilidad humana, riesgos y transformación del territorio;

  6. Identificar los mecanismos y dispositivos de asistencia y protección para atender de manera integral y con enfoque de derechos a las poblaciones afectadas por las amenazas y/o migraciones socioambientales y climáticas.

Dirigido a

El esquema modular y los contenidos del Diplomado están dirigidos principalmente a:

  1. Expertos, profesionales y personal técnico de ONG y otras organizaciones de la sociedad civil y de instituciones intergubernamentales que trabajan en los ámbitos de la migración, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos.

  2. Responsables políticos, representantes estatales, asesores técnicos y otros agentes gubernamentales que en su labor diaria están en contacto con el diseño de políticas públicas, planes de desarrollo, programas y proyectos que contemplen una perspectiva de las migraciones en relación con los cambios socioambientales y climáticos, y que requieran conocimientos aplicables directamente a su formulación y ejecución.

  3. Profesores, investigadores, estudiantes y toda persona interesada en ampliar conocimientos sobre el impacto de los cambios socioambientales y climáticos en la movilidad humana.

Resultados de aprendizaje esperados
  1. Conoce los fundamentos conceptuales en materia de migraciones asociadas a los cambios medioambientales y climáticos;

  2. Distingue las causas y efectos de  las migraciones asociadas a los cambios medioambientales y climáticos y comprende la naturaleza compleja de este vínculo;

  3. Considera los conocimientos, conceptualizaciones y experiencias  de las personas, familias y comunidades directamente expuestas o víctimas de las amenazas socioambientales o climáticas, en sus territorios, durante el tránsito y en sus lugares de destino;

  4. Conoce los principales marcos legales y jurídicos en materia de migraciones asociadas a los cambios medioambientales y climáticos, los principales avances y retos de estos instrumentos;

  5. Conoce los debates, actores y mecanismos actuales de asistencia y protección para los migrantes medioambientales y climáticos en Colombia y reconoce críticamente sus alcances y límites;

  6. Integra los elementos conceptuales, marcos, instrumentos y otras herramientas nacionales de asistencia y protección estudiados en el diplomado dentro de su quehacer profesional en materia de migraciones medioambientales y climáticas, adaptación al cambio climático y/o gestión de riesgos.

 
Metodología
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en una propuesta metodológica que articula capacitación y acción como herramienta clave para el fortalecimiento de capacidades, de manera tal que los participantes se conviertan tanto en expertos como en agentes de cambio dentro de un proceso “aprender-haciendo”. De esta manera, se promueve una participación activa dentro del proceso formativo, por un lado, haciendo revisión, análisis y discusión de los contenidos propuestos y, por el otro lado, a través de la apropiación y aplicación concreta de los contenidos aprendidos en lo cotidiano de sus trabajos y quehaceres profesionales.

A lo largo de su desempeño, el diplomado se apoya sobre estudios de caso sustentados desde diferentes disciplinas, sociales y técnicas, así como desde la experiencia directa de comunidades afectadas. Asimismo, el desarrollo del diplomado cuenta con una serie de actividades, individuales o grupales, para fortalecer los procesos de aprendizaje y de integración teórico-práctica de sus contenidos.

Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del Diplomado y el equipo de docentes que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientarán actividades, resolverán dudas y evaluarán el grado o nivel de participación y aprendizaje.
 
Contenidos académicos

Módulo introductorio:
Virtualidad, visión y metodología del diplomado y presentación de participantes.

Módulo 1: Datos, definiciones, conceptos principales y experiencias sobresalientes

Sub-Módulo 1.1. Datos y definiciones. Estado de migraciones y desplazamientos medioambientales y climáticos en Colombia y el mundo. Principales definiciones sobre (in)movilidades humanas

Sub-Módulo 1.2. Cambio climático, territorios y migraciones: construcción social del territorio, dinámicas rurales y urbanas y desplazamientos socioambientales y climáticos. Experiencias y conceptualización desde las comunidades amenazadas o afectadas

Sub-Módulo 1.3. Gestión de riesgos y (in)movilidad humana     

Sub-Módulo 1.4. Prevención, anticipación, preparación y adaptación: aproximación multicausal y multi escala de las migraciones socioambientales y climáticas

Sub-Módulo 1.5. Matriz integral y situada de las movilidades e inmovilidades humanas (continuo permanencia-movimiento)

Módulo 2: Relación entre movilidad humana, cambios medioambientales y climáticos: principales debates alrededor de los conceptos y las categorías

Sub-Módulo 2.1. Migrantes, refugiados, desplazados climáticos: ¿Cómo llamar a las personas afectadas por la movilidad humana en contextos de cambios socioambientales y climáticos?

Sub-Módulo 2.2. Causas y factores de las migraciones socioambientales y climáticas: un entramado multicausal complejo

Sub-Módulo 2.3. Migraciones voluntarias o desplazamientos forzados: desde la decisión y la planificación a la ausencia de elección

Sub-Módulo 2.4. Lugares de llegada de los migrantes socioambientales y climáticos: desplazamiento interno y migraciones transfronterizas

Sub-Módulo 2.5. Retos y oportunidades para las comunidades afectadas y otros actores de las migraciones socioambientales y climáticas: intereses en conflicto o conflictos de intereses

Sub-Módulo 2.6. Las migraciones socioambientales y climáticas como estrategia de adaptación al cambio climático

Sub-Módulo 2.7. Migrantes socioambientales y climáticos y perspectiva de género

Módulo 3: Marco legal de las migraciones socio ambientales y climáticas, políticas, programas y herramientas de asistencia y protección de migrantes en estos contextos.

Sub-Módulo 3.1. Los migrantes socioambientales y climáticos: personas sin estatus

Sub-Módulo 3.2. Estado de los avances en materia de estatus jurídicos: iniciativas, desigualdades y lecciones aprendidas de otros contextos de migraciones

Sub-Módulo 3.3. Ausencia de reconocimiento social: estigmatizaciones y exclusiones de los migrantes socioambientales y climáticos y otras categorías de personas afectadas por este tipo de movilidad

Sub-Módulo 3.4. ¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de los gobiernos en materia de movilidad humana en contextos de cambio socioambiental y climático?

Sub-Módulo 3.5. Las políticas migratorias y su relación con las cuestiones socioambientales y el cambio climático

Sub-Módulo 3.6. Dispositivos y mecanismos de asistencia y protección de migrantes, desplazados, refugiados socioambientales y climáticos: ¿Cuándo acaba la emergencia migratoria?

Sub-Módulo 3.7. Retos y desafíos para los actores de las migraciones: ¿hacia una gobernanza de las migraciones socioambientales y climáticas?

Módulo 4: Acción climática incluyente: Metodologías y Herramientas

 

Sub-Módulo 4.1. Metodología y Herramientas: justicia social y climática, derechos humanos y normatividades nacionales e internacionales en materia de migraciones socioambientales y climáticas

 

Sub-Módulo 4.2. Metodología y Herramientas: acción climática incluyente y experiencias de reasentamientos programados desde los barrios de alta ladera de Medellín

 

Sub-Módulo 4.3. Metodología y herramientas: acción climática incluyente y experiencias de desplazamiento y retorno desde las comunidades rurales en Colombia

 

Sub-Módulo 4.4. Retos prácticos y éticos en materia de reconocimiento de migrantes socioambientales y climáticos

 

Sub-Módulo 4.5. Panel de discusión final, ¿Hacia una agenda latinoamericana para las migraciones socioambientales y climáticas?

 

Conferencistas

no aplica

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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
Clara De La Hoz Del Real, PhD sociología, especialista de migraciones climáticas, asilo y refugio. Investigadora postdoctoral del proyecto PREFER sobre riesgo existencial, Centro de Investigación CEARC, Universidad Paris-Saclay, Universidad Versailles Saint Quentin-en-Yvelines, Francia. Investigadora asociada Instituto PENSAR, Pontificia Universidad Javeriana.
 
Gilles Hallé, ingeniero geólogo, Maestrías en desarrollo humano y social (1991) y estudios críticos de las migraciones contemporáneas (2023). Investigador del Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana sobre desplazados climáticos, sobre agua y cambio climático y sobre el continuo (in)movilidad humana. Candidato a Doctorado sobre agua y cambio climático.
 
Conferencistas invitados
Erika Castro Buitrago, jurista especialista de movilidad humana y cambio climático en Colombia, Universidad de Medellín, Colombia;
Natalia Doloisio, especialista en género y cambio climático, Investigadora, Universidad Paris-Saclay, UVSQ, Francia.
Deysi Jerez Ramírez, especialista en riesgo de desastres y cambio climático, Coordinadora de la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México;
Mauricio Madrigal, jurista especialista en justicia climática y derecho ambiental, Director Clinica MASP, Universidad de los Andes, Colombia ;
Ignacio Odriozola, jurista especialista en migraciones climáticas en América Latina, Investigador RESAMA, Brasil.
Erika Pires Ramos, especialista de migraciones climáticas en América Latina, fundadora de Investigadora Senior, RESAMA, Brasil;
Urislandia Salgado, líder de la comunidad de Campo de la Cruz, Atlántico;
Dairo Urán, James Rúa, líderes de la comunidad El Pacífico Comuna 8, Medellín
Gustavo Wilches-Chaux, especialista en gestión de riesgo y desastres, profesor asociado, Universidad Externado de Colombia.
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.

$2.450.000 

no aplica

no aplica

no aplica

Clases Virtuales en Vivo:

Jueves de 6:00 pm a 9:00 pm; y sábados de 8:00 am a 11:00 am

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Septiembre 6 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.