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Presentación del programa
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Propuesta de valor
El programa ofrecido se basa en la metodología y el formato del Programa MBSR de 8 semanas (8 week MBSR Program) de Jon Kabat-Zinn. Este es un programa reconocido mundialmente, que fue introducido en 1979 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, con el objetivo de apoyar pacientes en la reducción del estrés asociado con su condición médica. Desde entonces su aplicación se ha extendido a múltiples escenarios, ayudando a miles de personas a incorporar prácticas y actitudes que les permiten desarrollar una respuesta diferente ante el estrés y experimentar una mayor sensación de tranquilidad, bienestar y equilibrio.

Beneficios asociados a la práctica regular de Mindfulness: 
  • Mejora el manejo de la ansiedad y la preocupación.
  • Mejora la regulación de nuestras emociones.
  • Mejora la atención, la concentración y la memoria.
  • Disminuye nuestra reactividad ante el estrés.
  • Aumenta la resiliencia.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejora el comportamiento prosocia
Objetivos
Objetivo general
Fomentar la adopción y el cultivo del Mindfulness y evidenciar los beneficios que esto trae en la manera en que respondemos al estrés, manejamos nuestra salud, nos relacionamos con los demás, hacemos nuestro trabajo, y en general, vivimos todas las facetas de nuestra vida.
Objetivos específicos
  • Conocer cuatro prácticas formales de Mindfulness: meditación sentado, escaneo corporal, yoga mindful y meditación caminando.
  • Fomentar la integración de la práctica de Mindfulness en las actividades que hacemos en nuestra vida cotidiana (práctica informal de Mindfulness).
  • Crear conciencia sobre el impacto que producen las situaciones que vivimos (agradables o desagradables) en nuestro cuerpo, emoción y pensamiento.
  • Comprender la fisiología del estrés y los riesgos que representa para la salud la acumulación del estrés.
  • Ayudar a consolidar una práctica de meditación.
Dirigido a
El programa está dirigido a cualquier persona mayor de 18 años que esté interesada en explorar los diversos beneficios potenciales que se asocian con la práctica regular de Mindfulness.
Requisitos

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Metodología
  • ​​​​​El programa se extiende a lo largo de un periodo de 50 días. Durante este tiempo se realizan 8 encuentros (un encuentro por semana).
  • El curso se puede realizar en dos formatos:
    • Formato 1 – entre semana: en este formato cada una de las 8 sesiones tiene una duración de 2 horas y media, y se desarrolla un día a la semana (martes o miércoles). Adicionalmente se realiza una sesión de práctica intensiva de 4 horas de duración un sábado o domingo.
    • Formato 2 – sábados: en este formato cada una de las 8 sesiones tiene una duración de 3 horas y se desarrolla los sábados.
  • A lo largo del programa se sugieren ejercicios y prácticas para la casa que requieren de un trabajo individual de entre 30-40 minutos diarios.
  • Se realiza con una metodología eminentemente práctica.
  • En cada sesión se hacen indagaciones guiadas para que los participantes puedan compartir sus experiencias y aclarar dudas e inquietudes.
  • Se entrega material guía con contenidos que apoyan el desarrollo del programa (aproximadamente 40 hojas de material impreso y audios de las prácticas en formato mp3).
Contenidos académicos
  • Módulo 1. Introducción al Mindfulness
  • Módulo 2. Cómo percibimos la realidad
  • Módulo 3. Impacto de las experiencias que vivimos en nuestro cuerpo, estado emocional y pensamiento
  • Módulo 4. Estrés: origen, fisiología y riesgos asociados
  • Módulo 5. Reacción al estrés vs Respuesta al estrés
  • Módulo 6. Mindfulness en la comunicación
  • Módulo 7. Reflexión de cierre: evidenciando el impacto que ha tenido en mí esta experiencia
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencista
Jaime Hernández Gómez
Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes. Trabajó para una empresa multinacional (Ingersoll-Rand Company) por 18 años. Es practicante regular de meditación desde el año 1996. En el año 2004 se retiró de su trabajo en el mundo corporativo para dedicarse de tiempo completo a apoyar a personas a acercarse a la práctica de la meditación. Desde entonces ha estado recorriendo este camino, compartiendo su experiencia con esta práctica.

En junio del 2015 obtuvo certificación del Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California en San Diego (UCSD) por haber participado en el programa Foundational MBSR Teacher Training Course. Adicionalmente ha hecho diversas formaciones que complementan su experiencia en meditación y mindfulness a saber: Omega Institute Summit (2001, Fort Lauderdale, Florida, USA); Yoga Summer Program (2004, Sivananda Yoga Center, Trivandrum, India); Introducción a la Psicología Centrada en el Cuerpo (2010, SASANA, Bogotá, Colombia);Introducción a la Arteterapia (2012, SASANA, Bogotá, Colombia).
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Sin Descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.