image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor
La finalización del ciclo de estudios secundarios se observa como un momento de transición para el joven tras del cual es necesaria una toma de decisiones que implique la búsqueda de nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo personal. En la indagación de alternativas, el ingreso al ámbito universitario generalmente es observado como una de las opciones de mayor relevancia con la espera por parte de los adultos de un panorama definido y seguro respecto a planes de preparación y desarrollo académico, como posibilidad de estabilidad económica en el futuro. 
 
En dicho contexto, la orientación vocacional surge como recurso de guía y apoyo a los jóvenes en la elaboración de un proyecto de preparación universitaria, para lo cual se involucra la participación de un especialista que escucha al joven buscando definir y caracterizar una problemática, rastreando los sentidos posibles para él como consultante, y acompañando en el proceso de elección y en la preparación psíquica ante los cambios.  (Müller, 1997).  
 
Además de estar referida a la transición educación secundaria - superior, la orientación se presenta como un servicio para los jóvenes que consideran cambios en la ejecución de estudios técnicos o universitarios, con el replanteamiento de la opción de carrera elegida inicialmente al vincularse al ámbito universitario.  
 
Según cifras oficiales del MEN, se da una deserción del 45% en la educación superior y uno de los tres principales determinantes para dicha deserción es la deficiente orientación profesional.
Objetivos
Objetivos generales
Favorecer la reflexión crítica y el intercambio en torno a la pregunta por los procesos de orientación profesional en los jóvenes, buscando así, resignificar y construir nuevas apuestas en torno a dichos procesos y contribuir a ampliar las perspectivas vitales en los estudiantes. 
Objetivos específicos
  • ​​​​Propiciar espacios de acercamiento crítico a los contextos social, educativo y laboral, posibilitando diversas lecturas alternativas en la configuración de los trayectos vitales.
  • Reconocer los contextos y las prácticas desde las cuales se configuran las decisiones tomadas sobre la opción profesional, en los ámbitos social, educativo y laboral.
  • Favorecer la reflexión y discusión situando la pregunta más allá de la opción profesional, en la construcción de las trayectorias vitales.
  • Ampliar las aproximaciones a la orientación replanteando su direccionamiento de lo estrictamente profesional a lo social y disciplinar. 
  • Favorecer encuentros que permitan el autoconocimiento y la exploración de recursos y fortalezas.
  • Profundizar sobre la importancia de indagar por intereses en los ámbitos educativo y laboral y reconocer las aptitudes como recurso para la toma de decisiones .
  • Indagar alternativas actuales de preparación a nivel universitario.
Dirigido a
  • Estudiantes 
  • Padres y madres de familia interesados en el tema.
Requisitos
no aplica
Metodología
Se plantea la ejecución de ejercicios que propicien la vinculación y el intercambio de experiencias, la reflexión crítica, el reconocimiento de la diferencia y la aproximación a los diferentes contextos asociados a los ámbitos educativo, social y laboral. En este sentido el trabajo colectivo se hace relevante, haciendo presente la singularidad de los participantes.
Contenidos académicos
  1. Sentido de la Orientación Profesional 
Acercamiento a las reflexiones que se han venido dando desde el Centro de Asesoría Psicológica frente a los procesos de Orientación Profesional.  Postura y apuestas actuales. 
 
  1. Sentidos de vida: Ser joven, ser adulto, ser hoy
Aproximación reflexiva a los imaginarios referidos al ser joven y al proyecto de adultez, a las realidades vivenciadas por los participantes y a la toma de decisiones asociadas a opciones de preparación.  Pregunta por los sentidos en las elecciones de vida.
 
  1. Contexto educativo, laboral y social 
Aproximación y reflexión en torno a las realidades presentes en los ámbitos educativo y laboral, observando las posibilidades y perspectivas del estudiante en dicho contexto, para la toma de decisiones y configuración de las propias trayectorias vitales. 
 
  1. Contexto familiar
Aproximación y reflexión en torno a las realidades presentes para los estudiantes en el ámbito familiar, observando las propias posibilidades y perspectivas en dicho contexto y, su incidencia en la toma de decisiones y configuración de las propias trayectorias vitales. 
 
  1. Pruebas Psicológicas
Las pruebas como apoyo al proceso y no la totalidad del mismo. Acercamiento a diferentes alternativas existentes hoy en nuestro medio, explicación de las pruebas, alcances y las diferentes áreas que evalúan.

Las pruebas como medio para reflexionar en torno a las características del sujeto:
 
  • Sus intereses
  • Sus habilidades cognitivas 
  • Su autopercepción.
Exploración de Alternativas  
Acercamiento a las diferentes posibilidades existentes hoy frente a los estudios superiores. Presentación de la oferta de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cronograma
Primera Sesión – 6 Horas
  • Sentidos de vida y contexto.
  • Aptitudes e intereses.
  • Áreas de conocimiento.
  • Carreras probables.
  • Entrevistas individuales
Segunda Sesión – 6 Horas
  • Reunión de padres de familia.
  • Presentación de oferta académica de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Aplicación prueba-sentido.
  • Entrevistas individuales
Tercera Sesión – 6 Horas
  • Retroalimentación de las pruebas-sentido (de manera grupal y entrevistas individuales
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional
no aplica
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.