image-course
Justificación
En la producción escrita concurren diferentes géneros textuales; sin embargo, las habilidades para narrar, describir, exponer y argumentar muy pocas veces son abordadas de un modo específico que permita el manejo de estrategias discursivas para cada una, y su posterior integración en el texto. El curso ¡Vamos a escribir! —Redacción y Ortografía Nivel II—, selecciona textos que, de manera ejemplar, ilustran la tipología de los géneros, da sugerencias de planeamiento y propone prácticas de aprendizaje.
Propuesta de valor

Vivimos una época digna de ser contada, en una circunstancia propicia para que aflore la creatividad, para ponernos a tono con un nuevo despertar. Escribir, como siempre es un reto.

El curso ‘Vamos a escribir’ —Redacción y Ortografía Nivel II— se apoya en la competencia autodidacta de los participantes para presentar los géneros textuales, sus estrategias discursivas, así como actividades puntuales de escritura: narración, descripción, exposición, ensayo…  Fomenta el intercambio de textos cortos como una práctica de realimentación. Los módulos están orientado a la producción para recursos en línea y para formatos tradicionales. Por su parte, la tutoría ofrece sugerencias personalizadas de mejoramiento a partir de la revisión textual.

Objetivos
 

General:
Implementar la producción escrita de los participantes para que, a partir de la revisión autocrítica, logren el mejoramiento de sus textos de diferentes géneros.

Específicos:
  • Leer y redactar en diferentes géneros textuales.
  • Implementar una técnica básica para la producción de texto.
  • Brindar recursos que facilitan la organización de ideas y la autocorrección.
Competencias
  • Produce descripciones, narraciones, exposiciones y argumentaciones a partir de la experiencia personal y profesional.
  • Planea técnicamente los textos, de acuerdo con la tipología presentada en los Contenidos del curso.
  • Desarrolla de la capacidad crítica-argumentativa básica para comentar textos propios y ajenos.
Dirigido a
  • Hablantes nativos de español, con formación de Media Vocacional o Superior.
  • Personas en general, con inquietudes de mejoramiento para su producción escrita, tanto para sus textos creativos como académicos y empresariales.
  • Personal profesional, técnico y operativo interesado en la búsqueda de mecanismos para optimizar la calidad de la escritura como imagen personal e institucional.
Requisitos
no aplica
Metodología

La metodología del Curso para la modalidad virtual tiene enfoque teórico-práctico y criterio participativo; cuenta con una selección de textos de diferentes géneros para el disfrute lector, y está diseñada a partir de una fundamentación teórica actualizada que toma como base la Real Academia Española, del Instituto Cervantes y los aportes de reconocidos teóricos sobre la producción escrita, consultados en fuentes académicas reconocidas como autoridad en la comunidad hispanohablante.

La realización de los talleres de aplicación personal, a partir de un material de apoyo, facilitan el proceso. La producción será socializada para comentarios y sugerencias, entre los participantes a través del comentario argumentado.

Contenidos académicos

Módulo 1. Vamos a planear.
1.1 Texto de entrada,
1.2 Técnica 1,2,3 para la planeación de un texto,
1.3 Conectores,
1.4 Actividad de aprendizaje.

Módulo 2. Vamos a describir y a narrar.   
2.1 Texto de entrada,
2.2 Desarrollo de contenidos,
2.3 Estrategias discursivas para la descripción,
2.4 Estrategias discursivas para la narración,
2.5 Actividad de aprendizaje.

 Módulo 3. Vamos a exponer y a ordenar.
3.1 Texto de entrada,
3.2 Desarrollo de contenidos,
3.3 Estrategias discursivas para exponer,
3.4 Estrategias discursivas para instruir
3.5 Actividad de aprendizaje.

Módulo 4. Vamos a argumentar para ensayar.
4.1 Texto de entrada,
4.2 Desarrollo de contenidos,
4.3 Estrategias discursivas para argumentar,
4.4 estrategias discursivas para el ensayo,
4.5 Actividad de aprendizaje.

Módulo 5. Vamos a compartir.
5.1 Invitación de entrada a la sesión de socialización de textos.
5.2 Estrategias discursivas para comentar.
5.3 Actividad colaborativa.

Apéndice: Signos de puntuación.

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional
no aplica
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.