Curso
“Del ciudadano a la comunidad”Los límites del liderazgo de lo individual en un mundo en crisis
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Ideas como el emprendedurismo, la gerencia de sí o la superación de cualquier límite con base en el esfuerzo personal son imaginarios que generan encierros individuales por vía de la negación de la necesidad de otros en nuestras vidas, mientras que pasan por alto el que el “éxito” prometido no solo no es posible para la inmensa mayoría, sino que depende del fracaso de muchos, de la energía que estos depositan para que la capitalicen unos pocos. La promoción de esa forma de vida no solo la paga la humanidad en forma de cinturones de miseria en las grandes urbes, problemas de seguridad y violencia, sino también en la desaparición de múltiples especies y ecosistemas a todo lo largo y ancho del planeta.
Este curso examinará en tres niveles diferentes las lógicas de la forma de vida promovida en occidente, así: formación del sujeto moderno, formas alternativas de existencia y localización de la cuestión en Bogotá. Con ello se espera que quienes participen en el curso vean los límites de su experiencia individual en el mundo y la contrasten con otros tipos de experiencia que no solo existen, sino que no merecen ser erradicados en nombre de la preeminencia de una sola forma de vida hegemónica.
La perspectiva individual moderna lleva a pensar problemas como las violencias de género, raza o clase, la precarización laboral y la depredación medioambiental, como asuntos cuya responsabilidad se puede atribuir a determinados individuos o grupos. Con esto no solo se desconocen las formas sociales que reproducen tales violencias, sino que se justifica la discriminación, la explotación y la concentración de la riqueza en desmedro de otras formas de vida centradas en la solidaridad y la corresponsabilidad como valores colectivos. Las diferencias y desigualdades contemporáneas están articuladas con modos de vida que no solo se apropian de la capacidad productiva de los más empobrecidos, sino de ecosistemas que son desperdiciados en nombre del progreso y el esfuerzo individual. Así, el curso espera abrir la reflexión individual y colectiva hacia un cambio de actitud respecto de las actuales formas de vida, de nuestra relación con los otros humanos y con el medio ambiente.
Objetivos
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Indicar la dimensión histórica del modo de vida occidental y sus límites.
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Mostrar la necesidad de abrir más espacios para que otras formas de existencia diferentes a la occidental convivan y desplieguen.
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Ubicar los efectos de esa forma de vida en la ciudad de Bogotá desde el punto de vista de la participación juvenil.
Dirigido a
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:
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Comprender la especificidad histórica y social del sujeto moderno y sus formas de vida y cómo estas se presentan como universales.
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Comprender las implicaciones éticas y sociales de la existencia de formas de vida, epistemes y criterios de valoración diferentes para el ejercicio del liderazgo.
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Entender las formas en que construimos a los otros a través de la representación y cómo esta construcción oculta los aspectos más radicales, pero también los más interesantes y productivos, de la diferencia social, cultural y económica.
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Conocer experiencias de diálogos de saberes con el fin de comprender las dificultades y potencialidades de la comunicación en la diferencia.
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Comprender los componentes generales de la participación política juvenil en Colombia, estructura normativa, canales, alcances y estadios para el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos.
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Interpretar los aspectos conceptuales de la participación en Colombia, normatividad básica, escenarios para su organización y gestión.
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Comprender el alcance de la ciudadanía juvenil y su incidencia en términos de la participación política.
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Explicar las principales características del proceso de participación juvenil y su relación con la administración pública.
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Identificar las implicaciones de la participación juvenil como espació de construcción política y social.
Metodología
El programa formativo se desarrollará en formato de curso presencial, el cual está integrado por ocho (8) sesiones, cada una de 3 horas.
En el proceso en aula se presentarán y discutirán los temarios propuestos, el curso partirá de la construcción de una línea de base, que se alimentará en torno a una pregunta que cada participante contestará al comienzo y posteriormente retomará al final del proceso formativo como hito provocador de la cimentación de conceptos en contexto, se propone trabajar el cierre del proceso formativo en el marco de un conversatorio abierto, en un ambiente controlado por los docentes, en el que se genere un escenario de conversaciones entre los participantes del programa y los docentes que orientan la propuesta formativa. El curso cuenta con componentes teóricos y prácticos. El componente teórico se desarrolla con materiales de lectura propuestos por el programa, así como por documentos (leyes, producción audiovisual, notas de prensa, entre otras) institucionales y académicos relacionados con las temáticas.
Contenidos académicos
Módulo 1: El sujeto moderno
Autonomía de la razón y reino de los fines.
Historicidad del sujeto moderno: construcción de una economía mundial a partir del siglo XVI.
Módulo 2: Formas alternativas de existencia.
El espectáculo del Otro: representación, estereotipos.
Cómo hacer diálogos de saberes.
Módulo 3: Participación política juvenil
Etnografía juvenil, Colombia hoy.
Subsistema de participación juvenil y Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
Ciudadanía juvenil y participación ciudadana.
Política pública y juventud:
• Sistema Nacional de Juventudes
- Subsistema de participación juvenil
- Consejos de juventudes
- Plataformas Juveniles
- Asambleas Juveniles
Conferencistas
no aplica
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Facilitadores de nivel profesional, con maestría y experiencia no inferior a cuatro (4) años como docente universitario o facilitador de programas corporativos.
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Curso base, liderado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, y el Instituto PENSAR.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.