Curso
Bienestar y Resiliencia Para Profesionales De La Salud
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

El trípode resiliencia, bienestar e inteligencia emocional permitirá tener una visión amplia y compleja del acompañamiento a poblaciones expuestas a grandes adversidades y situaciones traumáticas; así como la aplicación práctica en la vida cotidiana personal y familiar. El personal de primera línea en salud, participante en este espacio académico, podrá apropiarse de una base teórica pertinente para lograr ser promotor o tutor de resiliencia en los ámbitos y contextos complejos en los cuales desarrolla su acción de atención en salud, además de aprender a manejar herramientas para registrar todos los aspectos de la realidad, que ponen a prueba la integridad, la salud y el equilibrio individual y/o colectivo, y que es preciso tomar en cuenta para generar procesos dinámicos de resiliencia.
La resiliencia no es un proceso extraordinario que algunos puedan poner en marcha en situaciones extraordinarias; todos los individuos tienen potencialidades resilientes (Delage, 2010:113). Sin embargo, la puesta en marcha de estos procesos no se da de manera mágica, requiere de motivadores intrínsecos y extrínsecos al sujeto. Uno de estos factores lo constituye el ámbito de las creencias culturales y religiosas. “Los pocos trabajos existentes sobre resiliencia familiar y social destacan la fuerza de las convicciones, la importancia de las creencias culturales y religiosas, pero lo cierto es que, aunque claramente identificado, este campo se ha estudiado muy poco” Delage, 2010:114).
Según este autor, un freno a los estudios que relacionan resiliencia y creencias religiosas es el materialismo científico de occidente que deja de lado cualquier argumento que lleve a los investigadores a interrogarse por esta dimensión humana. Sin embargo, una tragedia, de la índole que sea, provoca en quienes la viven o la han vivido un cierto “posicionamiento existencial”, que pone en juego las creencias religiosas implícitas o explicitas. La resiliencia supone una actitud esperanzadora, una confianza activa en la construcción de un futuro mejor, que haga posible que el sufrimiento se transforme en vida.
La resiliencia es en sí misma una dinámica propia del ser humano, pero deben darse procesos de acompañamiento para poder desplegarla en plenitud. Uno de los grandes enemigos de esta capacidad humana es la llamada ‘sociedad del confort’, donde se ha desarrollado una sobre-evitación del displacer, buscando respuestas en el exterior y “comprando” lo que nos hace falta para ser felices. Esto ha llevado a un aumento de la vulnerabilidad y una menor capacidad resiliente aumentando, por ejemplo, los casos de suicidio en los adolescentes y el consumo de sustancias psicoactivas.
La resiliencia propone un giro a la sociedad del ‘bien-ser’ donde se retome la educación en los valores como guía de la vida; esta enseñanza no solo debe realizarse desde el aprendizaje racional de ellos, sino desde el vivencial, porque los valores se viven en la cotidianidad y esto es lo que atrae a las personas a una vida plena de valores. Viktor Frankl propone que el sentido situacional de la vida se descubre en esa vivencia de valores de la cotidianidad, que permiten llenar las vivencias de sentido y poder observar hacia atrás y descubrir satisfacción en el camino recorrido, alcanzando una vida plena con sentido y proyectos de vida orientados a la trascendencia.
Cuando abordamos el bienestar nos encontramos con autores que lo sitúan en los modelos multidimensionales. Carol Ryff (Citada por Garassini, 2018) identifica seis dimensiones a tenerse en cuenta: 1) Control ambiental; 2) crecimiento personal, 3) propósito de vida; 4) autonomía; 5) autoaceptación y 6) relaciones positivas con otros.
Este modelo considera las teorías del desarrollo humano óptimo, el funcionamiento mental positivo, las teorías del ciclo vital y las variaciones según sexo, edad y cultura, resaltando la importancia de la interrelación entre las experiencias positivas y negativas para el bienestar considerando la valoración personal, los logros y beneficios que se obtienen de cada experiencia vivida (p.19).
El sentido de vida, tema central de la logoterapia o terapia del sentido se encuentra integrado en variadas teorías del bienestar, siendo uno de los cinco pilares de la teoría del bienestar de la Psicología Positiva (además de las emociones positivas, experiencias óptimas, relaciones interpersonales y los logros), así como el modelo de Carol Ryff. De igual manera el sentido de vida constituye un elemento de vida en los procesos de Resiliencia (Garassini , 2022).
Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Este autor hace unos aportes muy importantes que tendrán lugar en el recorrido que proponemos. Las cinco habilidades emocionales señaladas por el autor serán fundamentales en este curso: 1) Conciencia y regulación de las propias emociones; 2) Autoestima, confianza y motivación; 3) Empatía; 4) conciencia de las emociones de los demás; 5) Habilidades sociales, de vida y bienestar.
Buscaremos garantizar la constitución de espacios de resiliencia (persona, familia, grupo, institución, comunidad, sociedad, mundo) y de vínculos positivos entre ellos, para que se conviertan en verdaderos canales de interacción y crecimiento, en los que existan vinculaciones con los otros, ya sean con los que coexisten o con otros sujetos del pasado rescatando la historia, y del futuro con la capacidad para proyectarse hacia una verdadera cultura del cuidado del otro y su salud integral, superando la mirada patologizante o la búsqueda de sanar síntomas para promover un mirada salugénica.
Considerando a las distintas miradas disciplinares que “son las que pueden garantizar acciones personales e intervenciones profesionales mejores y más efectivas, a la hora de abordar la complejidad de la realidad, que no admite posicionamientos categóricos a la hora de gestionarla, para que efectivamente se tenga éxito, se promueva un mejor desarrollo humano y sociocultural y se cumpla con el fin último de la gestión, que coincide con el de la innovación: hacer que las cosas pasen.” (Tartakowsky Pezoa et al, 2020, en “La Resiliencia Sociocultural del SXXI: el desafío de nuestro vuelo colectivo para co -transformar la realidad”).
Objetivos
-
Promover alternativas de desarrollo salugénico en las personas, familias y comunidades en donde se realiza la acción de promotores de resiliencia.
-
Descubrir que el bienestar implica tener una mirada antropológica compleja y multidimensional en torno al cuidado de la vida y la salud.
-
Destacar los factores promotores de la Inteligencia emocional como base para el desarrollo de procesos de resiliencia.
Dirigido a
Si es posible que la imagen publicada sea afín al programa (solo si es posible)
Metodología
La metodología es dinámica, participativa y autónoma mediada por las tecnologías de la comunicación virtual. Se hará uso de las herramientas virtuales de la Pontificia Universidad Javeriana, que facilitará la presentación expositiva por parte de los profesores a través de videos, podcasts, talleres, lecturas complementarias, foros, tutoría, análisis de casos, cartillas tipo bitácora y socialización de proyectos, entre otros.
Contenidos académicos
MÓDULO 1
CONCEPTO DE RESILIENCIA GENERALIDADES
-
Aproximación al concepto de resiliencia y sentido de vida.
-
Enfoque de riesgo Vs enfoque de resiliencia.
-
Proceso histórico del concepto resiliencia.
-
Factores de adversidad y de resiliencia.
-
Autores destacados en resiliencia.
MÓDULO 2
RESILIENCIA APLICADA
-
Resiliencia en el ámbito familiar.
-
Resiliencia en la vida en Pareja.
-
Resiliencia Educativa.
-
Tutores de Resiliencia.
-
Resiliencia en las organizaciones.
-
Resiliencia comunitaria y social.
-
Resiliencia ecosistémica.
MÓDULO 3
PROMOTORES PERSONALES DE RESILIENCIA (PP)
-
Conciencia corporal.
-
Energía activa.
-
Pensamiento.
-
Plasticidad creativa.
-
Identidad.
-
Gestión de emociones.
-
Autonomía.
-
Empatía.
-
Humor.
-
Habilidades sociales y talentos.
-
Compromiso.
-
Prospección.
-
Espiritualidad y búsqueda de sentido.
MÓDULO 4
PROMOTORES SOCIOCULTURALES DE RESILIENCIA (PSC)
-
Desarrollo humano integral.
-
Espacios innovadores.
-
Identidad cultural.
-
Pertenencia.
-
Espacios expresivos.
-
Instituciones proactivas.
-
Facilitadores de resiliencia.
-
Conciencia colectiva.
-
Solidaridad.
MÓDULO 5
BIENESTAR EN LOS PROCESOS DE SALUD INTEGRAL
-
Emociones positivas.
-
Psicología positiva y psicología de la salud.
-
La comunicación no violenta y la búsqueda del bienestar.
-
Sentido de vida y valores.
-
Instrumentos y test de percepción de sentido.
-
Sentido de vida y cuidado de la salud.
MÓDULO 6
ESPIRITUALIDAD DE LA RESILIENCIA
-
La esperanza dinamismo Resiliente.
-
Eco-teología y Resiliencia: aportes desde la Ecología Integral.
-
Dios y el sentido del sufrimiento.
-
Perdón y reconciliación una puerta abierta hacia la resiliencia.
-
El sanador herido.
-
Lo espiritual como componente integrador.
-
La espiritualidad resiliente.
Conferencistas
Coordinador académico: Wilmar Esteve Roldán Solano: Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana; Magister en Misionología, Pontificia Universidad Gregoriana. Especialista en Comunicación Social, Pontificia Universidad Gregoriana. Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor tiempo completo del Centro de Formación Teológica.
Germán Roberto Mahecha: Licenciado en Biología por la Universidad Pedagógica Nacional [Bogotá - Colombia]. Magister en Saneamiento y Desarrollo Ambiental por la Pontificia Universidad Javeriana [Bogotá - Colombia]. Magister en Educación Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas [Málaga - España]. Magíster en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana [Bogotá - Colombia]. Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas [La Habana - Cuba]. Posdoctorado en Ecoteología, con el Instituto Teológico Verbum Dei “San Pablo Apóstol”, afiliado a la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Docente investigador del Centro de Formación Teológica –CFT– y líder del Grupo Interdisciplinario de Reflexión en Ecoteología –GIRE– en el Grupo de Investigación Teología y Mundo Contemporáneo (Clasificado en categoría A de Minciencias), de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.
María Elena Garassini: Licenciada en Psicología, Magister Scientiarum en Psicología del Desarrollo Humano, Doctorado en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Doctorado en Psicología Universidad Central de Venezuela. Autora de varios libros en resiliencia familiar y psicología positiva. Miembro del grupo Resilio.
Antonio González: Docente, Psicólogo, Escritor, Terapeuta de pareja y familia, Integrante del Grupo Resilio, Univ. Javeriana, autor y Coautor, de varios libros en ellos, Familias Resilientes, de la Adversidad a la Alegría, Ediciones Paulinas 2018, Parejas Resilientes, Del enamoramiento al amor, Ed. Paulinas, 2019.
Clara Martínez: Psicóloga Clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Doctoranda en Psicología Cognitiva-Existencial de la Universidad de Flores, Argentina. Postgrado en Logoterapia y Análisis Existencial (Universidad de Flores, Argentina). Logoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Directora de la Red de Logoterapia e Infancia: “Faros de Sentido”. Investigadora del Grupo Resilio. Escritora. Coautora del libro: “Logoterapia en Acción” de la Editorial San Pablo. Coautora del libro: “Resiliencia Familiar” de Ed.Paulinas. Autora del libro: “Caminos hacia una Crianza con Sentido, educando desde la Coherencia” de Editorial Paulinas. "Del Abismo de la Depresión a las cumbres de una Vida en plenitud" de editorial Paulinas. La Fuerza Interior. Hacia una vida con sentido. Ed. Paulinas.
Gloria del Hierro Santacruz: Socióloga, Especialista: Especialización Bouwcentrum International Education, Magister Pontificia Universidad Javeriana.
Magaly Bustos: Psicología, Especialista en comunicación organizacional, Magíster: educación Pontificia Universidad Javeriana. Profesora de hora cátedra en la facultad de comunicación social de la Pontificia Universidad Javeriana.
María Stella Rodríguez Arenas: Doctora en Ciencia pedagógicas Instituto Central de Ciencias Pedagógicas – Habana – Cuba. Psicóloga. Licenciada en Teología, Especialista: Problemas
actuales de la pedagogía. Magíster: Psicología comunitaria, Magister en teología. Autora de varios libros. Entre ellos, Familias resilientes, 2018, Ediciones Paulinas, Resiliencia: Otra manera de ver la adversidad. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Teología. Bogotá. 2004.
María Gabriela Simpson: Investigadora y especialista en Resiliencia Ecosistémica. Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas. Docente en distintos niveles, orientadora y tutora de trabajos académicos. Coordinadora de proyectos organizacionales de rediseño de la gestión y de investigación acción. Directora Foro Co-Transformar. Productora y coordinadora de Espacio R. Autora y compiladora de varias publicaciones sobre el tema, entre ellas: “La Resiliencia Sociocultural del SXXI: el desafío de nuestro vuelo colectivo para co -transformar la realidad.” y “Resiliencia comunitaria” (obras colectivas) y “Resiliencia en el aula, un camino posible.”, “Resiliencia y currículum escolar, una alianza innovadora.”, “11 claves para generar la resiliencia” y “Resiliencia Sociocultural: del “Yo puedo… al “Nosotros podemos…” de Editorial Bonum.
Nelly Lucía Villalobos Bohórquez: Psicóloga y Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente universitaria por más de 25 años. Trabajó durante 10 años en atención a personas con problemas de farmacodependencia y alcoholismo. Hace parte del grupo de investigación Resilio de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Profesora de hora cátedra en la facultad de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Este programa no conduce a título de Educación Formal de Especialización, Licenciatura, Maestría o Doctorado.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.