Certificación en Psicología Positiva - Bienestar individual y ambientes positivos - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
curso
Certificación en Psicología Positiva - Bienestar individual y ambientes positivos
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
En alianza con 180 CPP.
En la actualidad, diversos estudios e investigaciones han demostrado que las personas necesitan explorar más allá de placeres efímeros como el dinero o los bienes materiales, con el fin de vivir vidas plenas y trascendentes, donde puedan experimentar bienestar genuino y sentirse realizados consigo mismos y con lo que hacen. El bienestar y la felicidad emergen como ideales que no son alcanzados fácilmente por todos, y no siempre está claro qué se necesita para lograrlos. Esto ha dado lugar al surgimiento de diversas teorías y tendencias que buscan apoyar estos procesos.
Basándose en la búsqueda de bienestar, Martin Seligman introdujo un enfoque innovador en el estudio del comportamiento, diferente a la psicología tradicional, estableciendo lo que llamó Psicología Positiva. Esta disciplina no solo se centra en la gestión de problemas, sino también en el desarrollo del potencial humano y la búsqueda de mayores niveles de bienestar, a través del modelo PERMA.
El modelo PERMA, que en sus siglas en inglés representa Positive emotions (emociones positivas), Engagement (compromiso), Relationships (relaciones), Meaning (sentido) y Achievement (logros), nos ofrece un marco estructurado y basado en investigación para alcanzar mayores niveles de satisfacción y bienestar personal. ¿Podría ser esta la fórmula de la felicidad?
Para enriquecer esta certificación en Psicología Positiva, se presentará el modelo CRECER, estructurado en Conocerse, Resignificar, Empoderarse, Conectar con otros, Equipos (organizaciones y/o sistemas positivos) y Reforzar prácticas y comportamientos positivos. El modelo CRECER se presenta como el aliado ideal para implementar los conceptos del PERMA, tanto a nivel individual como colectivo, promoviendo el bienestar personal y facilitando su aplicación en contextos organizacionales, donde las personas puedan sentirse realizadas al desarrollar sus labores.
¿Por qué hacer la certificación de Psicología positiva?
Nuestra Certificación ofrece una experiencia transformadora que cambiará tu perspectiva sobre el bienestar y la productividad. Te invitamos a descubrir el revolucionario modelo PERMA de Martin Seligman, complementado con nuestro modelo CRECER. En cada módulo, te proporcionaremos las mejores herramientas y ejercicios para alcanzar excelentes estándares de bienestar y felicidad.
Esta certificación te brindará conceptos y modelos estructurados para promover el bienestar personal, y a través de prácticas específicas, podrás aplicarlos en contextos organizacionales, permitiendo que las personas se sientan realizadas mientras desarrollan sus labores.
Objetivos
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Entender el modelo PERMA y sus aplicaciones tanto a nivel personal como en contextos organizacionales.
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Aplicar herramientas de bienestar emocional que permitan incrementar los niveles de positividad.
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Incorporar herramientas que ayuden a tener una conexión distinta con el trabajo, buscando desarrollarse a partir de las fortalezas de carácter.
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Evaluar, gestionar y mejorar la red de relaciones, tanto a nivel personal como laboral, para mejorar las dinámicas relacionales.
Dirigido a
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Personas que quieran mejorar su bienestar personal y obtener herramientas para mejorar sus contextos sociales.
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Líderes que deseen obtener herramientas para mejorar el bienestar propio y el de sus colaboradores.
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Personas que trabajan en el área de Capital Humano y/o Desarrollo Humano, que están buscando nuevas maneras de intervenir en sus Organizaciones y de apoyar a los clientes internos.
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Coaches o consultores que deseen adquirir herramientas de intervención organizacional y personal.
no aplica
Metodología
La certificación está enfocada en lograr que los participantes, de una manera vivencial, puedan entender y aplicar los conceptos contenidos en la Psicología positiva a nivel personal y organizacional.
Contenidos académicos
MÓDULO 1: Conceptos básicos
Objetivo específico del módulo:
- Entender la filosofía y los conceptos relacionados con la Psicología positiva. Comprendiendo e interiorizando los modelos PERMA y CRECER.
CONTENIDO
- ¿Qué es la Psicología positiva?
- Conceptos de bienestar.
- Modelo PERMA.
- Modelo CRECER.
MÓDULO 2: Fortalezas de carácter
Objetivo específico del módulo:
-
Entender, reconocer, aplicar y mantener las fortalezas de carácter para lograr gestionarlas a nivel personal y en contextos organizacionales. Entender los conceptos relacionado con el involucramiento.
CONTENIDO
- ¿Qué son las fortalezas de carácter?
- Conociendo mis fortalezas.
- Desarrollo de fortalezas.
- Las fortalezas en el equipo.
- Mapas de fortalezas.
- Flow o engagement.
MÓDULO 3: Emociones positivas Objetivo específico del módulo:
- Entender el funcionamiento de las emociones positivas y sus beneficios, conocer técnicas para incrementar la positividad personal y de los contextos sociales y laborales.
CONTENIDO
- ¿Qué son las emociones?
- Positividad.
- Las 10 emociones positivas.
- Emociones positivas en el contexto organizacional.
- Cuerpo y emoción – salud y mindfulness.
- Resiliencia personal y en equipos.
- Tarea – trabajo – relaciones.
MÓDULO 4: Liderazgo positivo
Objetivo específico del módulo:
- Aprender herramientas que permitan liderase a sí mismo, y a otros, desde los conceptos de positividad ligados a la Psicología positiva.
CONTENIDO
- Líderes energizadores.
- Los valores y el clima positivo.
- Habilitadores de tareas y redes de reciprocidad para lograr relaciones positivas.
- Comunicación positiva
- Feedback y feedforward
- PMI Entrevistas personales
- Contrato psicológico.
- Reconocimiento.
- Estrategias de intervención centradas en el empleado y en la organización.
MÓDULO 5: Propósito y sentido
Objetivo específico del módulo:
- Lograr encontrar aquello que nos da propósito y sentido a la vida, entendiendo las propias motivaciones y el estilo de personalidad.
CONTENIDO
- Una vida con propósito.
- Estilos de personalidad.
- Ikigai.
- Motivación.
- Mapeando los motivadores del equipo.
- Construcción del propósito y sentido personal y del equipo.
MÓDULO 6: Metas y logros
Objetivo específico del módulo:
-
Entender la importancia de las metas y los logros buscando desarrollar herramientas para su consecución, tanto en ámbitos personales como organizacionales.
CONTENIDO
- Disciplina.
- Gritt
- Modelo SMART.
- Tipos de metas.
MÓDULO 6: Relaciones positivas
Objetivo específico del módulo:
- Distinguir y construir relaciones positivas que permitan mejorar los niveles de satisfacción personal.
CONTENIDO
- Conexiones amorosas y compasivas.
- Comunicación asertiva.
- Indagación apreciativa.
- Comunicación no violenta.
- Escucha.
Conferencistas
no aplica
Ing. Carolina Monroy
Colombia
PCC (PROFESSIONAL CERTIFIED COACH DE LA INTERNATIONAL COACH FEDERATION). COLOMBIA. CBC Master coach del CBC (Conscious Business Center de Fred Kofman) ACTC (acredited certified team coach) de la ICF.
Ingeniera industrial de la Universidad América, Coach ontológico certificado por Newfield Consulting de Chile de Rafael Echeverria, Coach de Negocios Conscientes y mentor coach del Conscious Business Center de Fred Kofman, actualmente cursando maestría en Liderazgo Positivo fundamento en la psicología positiva con Tecmilenio de México.
Coach Sistémica de equipos nivel avanzado de FAE Fundación Alta Escuela de Argentina. Formada en el Alba de las emociones certificada por la escuela de Susana Bloch de Chile. Programa de Técnicas Psicodramáticas y coaching para coaches dictado por Leonardo Wolk de Argentina.
Diplomado de coaching de Casa Coach, Manejo de conflictos con Arnold Mindell Processwork, Formación en coaching de equipos de Alain Cardon. Programa virtual en Academia de negocios conscientes.
Formada en Pitágoras herramientas de juegos para facilitadores de Argentina, Coaching play, point of you y certificada en LSP LEGO SERIOUS PLAY, entrenada en formación de formadores. Formación en managment 3.0, Scrum y Kanban. Directora académica de la Certificación en competencias emocionales CREARE con la Universidad Javeriana.
Cocreadora del Modelo CREARE. Cuenta con experiencia de más de 4.000 horas de facilitación de talleres en diferentes ciudades del territorio nacional e internacional, más de 2.000 horas de coaching y más de 2.000 horas de consultoría y acompañamiento a las empresas durante sus 15 años.
Socia Fundadora y Gerente General de 180 CPP.
Mg. Héctor Olmos Arévalo
Argentina
PCC (PROFESSIONAL CERTIFIED COACH DE LA INTERNATIONAL COACH FEDERATION). TUCUMÁN, ARGENTINA.
Especializado en Coaching y Gestión de Equipos, Coach Internacional Certificado (Escuela Argentina de Coaching y PNL – ACTP de ICF). Conscious Business Coach (CBC International de Fred Kofman). Coach de Equipos Certificado (Escuela Europea de Coaching, España). Mentor Coach Internacional (Goldvarg Group, Los Angeles, EEUU).
Supervisor de Coaches Certificado (Goldvarg Group, Los Angeles, EEUU). Certificado en la Metodología Belbin de Competencias de Equipos – otorgada por Belbin Internacional.
Facilitador Certificado de la Metodología Lego Serious Play (Rasmussen Internacional – Licencia: No. 372LC). Conductor de Reingeniería de Equipos con PNL de 4a Generación Certificación Internacional de la Asociación Latinoamericana de PNL (Neuro Corp. Ecuador). Constelador Organizacional – Certificación Internacional en Systemic Management y Constelaciones Organizacionales (Infosys – Talent Manager – Portugal).
Certificación Internacional en Constelaciones Estructurales Sistémicas – otorgada por Mathias Varga e Insa Sparrer (Geiser – Colombia). Posgrado en Psicología Organizacional (Universidad de Belgrano – Bs. As.).
Especialización en Comunicación y PNL (Esc. Argentina de PNL y Coaching – Bs. As.). Especialización en Neuroeducación (Asociación Educar – Bs. As.).
Coach Ejecutivo en Organizaciones, con más de 3.500 horas de experiencia. Coach de Equipos con más de 1.800 horas de experiencia. Director del Posgrado de Coaching Organizacional en Universidad San Pablo T.
Director de la Certificación de Coaching Sistémico de Equipos en Fundación Alta Escuela y Universidad San Pablo T (Argentina).
Director de la Certificación Profesional de Coaching en Fundación Alta Escuela. Director del
Postítulo de Coaching Educativo en el ICE (Argentina). Facilitador y Entrenador de Personas en habilidades de Liderazgo,
Trabajo en Equipo y Comunicación en ámbitos organizacionales – Indoor y Outdoor, con más de 15 años de experiencia, en GEVA Capacitación y Coaching. Mentor Coach en 3C Mentoring – con 10 ediciones de su programa de Mentoring On Line para Coaches que quieran certificar en ICF. Supervisor de Coaches en ICF Capítulo Argentina.
Beatriz Ogando
República Dominicana
Psicóloga con Maestría en Gestión Estratégica del Talento Humano. Es Profesional Certified Coach (PCC) por la International Coach Federation. Certificada por DDI International, en Entrevistas por Competencias (México) y Marha Alles International (USA). TTI Success Insights, herramientas de Evaluación DISC. Inteligencia Emocional, Trimetrix. Certificada en Desarrollo Organizacional por People’s Advantage en Puerto Rico. Especialidad en Coaching Ejecutivo y de Liderazgo. especialista en Psicología Positiva por el Instituto Español de Psicología Positiva, IEPP. Madrid, España.
Certificada y Partner de PDA International, con la herramienta Personal Development Analysis. Specialization in Strategic Human Resources Management en ADEN International Business School and George Washington University. Laboró para Colgate Palmolive como Gerente de Desarrollo de Talentos. Facilitadora y docente universitaria de Maestrías y Postgrados. Miembro de la International Coach Federation.
Más de 25 años ocupando roles directivos de Recursos Humanos en compañías multinacionales y locales. Directora Ejecutiva y fundadora de RESULTING/RP Gestión Humana, SRL empresa dedicada a la Consultoría y Servicios en Gestión Humana desde el año 2001.
Entrenadora y Diseñadora del Programa Líder Coach para Gerentes y Certificación en Leadership Coaching. Docente Coaching Ejecutivo/Empresarial en Maestría del Talento Humano en varias universidades. Master Trainer para República Dominicana de Coaching-Play, herramientas lúdicas y didácticas para procesos de desarrollo humano.
Facilitadora, consultora en empresas multinacionales y locales como Colgate Palmolive, Pfizer, 3M Dominicana, Masterfood Dominicana, Grupo Ramos, Grupo SID, Banco Popular Dominicano, entre otras. Facilitadora internacional en México, Guatemala, Panamá y Colombia
Acompañamiento a Líderes en desarrollo de competencias. Miembro del Board del Capítulo de la ICF en República Dominicana. VP de Servicios a Miembros. Miembro de la Society for Human Resources Management SHRM.
Martha Patricia Garza
México
Coach Ejecutiva y Organizacional con más de 3000 horas de experiencia, certificada por la ICF (PCC y CBC). Actualmente, Líder Coach en Tecmilenio, desempeñándose como mentora y maestra de cátedra. Su trayectoria incluye colaboración con empresas de diversos sectores en México, España y Argentina, como Safran Mx, Pepsi.Co, EW NutritionMx, AFIRME y BBVA, ForviaMx, OBEN Holding Group, Escuela Europea de Negocios, Spain., SHOWA DENKO CARBON Spain S. A. y Procurement Leader GKN Automotive, Mx,
Certificaciones y Educación:
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2024: INSTITUTO DE CIENCIAS DEL BIENESTAR LA FELICIDAD
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TECMILENIO; Mindfulness-Based Strengths Practice (MBSP) para-Coaching
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2023: Certificación en fundamentos de Psicología Positiva, Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad Tecmilenio.
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2023: Certificación como Facilitadora de Liderando en Femenino Corporativo, Conscious Business Center Internacional.
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2022: Certificación Internacional en Competencias Emocionales, Pontificia Universidad Javeriana & ICF.
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2021: Certificación como Coach CBC.
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2020: Positive changes vía Strategic Drawin. Certificación in Introduction to the Method of Neurographic (for Coaching)
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2018: Certificación en Coaching de Equipos por la ICF.
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2017: VOICE DIALOGUE UK; Master Training Inner Voices
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en adelante y en el mismo programa.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.