Liderazgo Consciente yAnticorrupción: Un Modelo Integral - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Curso
Liderazgo Consciente yAnticorrupción: Un Modelo Integral
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Objetivos
-
Presentar los aspectos conceptuales de la relación entre la corrupción, los valores, la ética, educación y la gestión y pública y privada. Para ello analizaremos los ODS frente a la corrupción, así como su normatividad y ética.
-
Observar desde una mirada holística la historia que ha tenido la educación a nivel familiar e institucional, para comprender el por qué el nivel de corrupción que se presenta actualmente en Colombia y el mundo.
-
Ofrecer diversas opciones de cómo expandir consciencia a través de la autogestión y las estrategias conscientes.
-
Conocer los mecanismos de denuncia de manera segura, metodologías, plataformas y herramientas tecnológicas para combatir la corrupción.
-
Ofrecer a los participantes un espacio para que integren y ejecuten todas las herramientas adquiridas a un trabajo final en grupo y se complemente con lecturas recomendadas, testimoniales y conferencista invitado.
Dirigido a
-
Al finalizar el proceso formativo, los participantes estarán en capacidad de:
-
Sensibilizarse desde una consciencia integral frente a la corrupción para estar en capacidad de identificar y describir las diferentes formas de corrupción y su impacto a nivel general.
-
Conocer a nivel global de las leyes, regulaciones anticorrupción y tendencias sostenibles a nivel nacional e internacional, con el fin de que los lleven a comprender cómo se aplican éstas leyes en diferentes contextos.
-
Adquirir habilidades de desarrollo y planes de acción contra la corrupción, con el fin de que los implementen en sus respectivos entornos.
-
Aplicar los principios, características y habilidades del liderazgo consciente en todos sus roles para así fomentar una cultura organizacional que promueva la integridad y transparencia.
-
Participación activa en actividades de concientización, sensibilización y educación contra la corrupción con sus comunidades y entornos.
Metodología
Contenidos académicos
Módulos | Horas |
Módulo 1 Introducción. Impacto y situación actual de Colombia frente a los valores, la ética, gestión pública y privada frente a la corrupción. | 3 |
Introducción, definición y clases de corrupción | 1 |
Fundamentos y aspectos conceptuales de la corrupción en Colombia | 1 |
Consciencia individual y colectiva | 1 |
Módulo 2 Análisis y reflexión acerca de las consecuencias y responsabilidades con respecto a la corrupción en el mundo, frente los valores y la ética | 3 |
Dimensiones de los valores y la ética a nivel mundial | 1 |
Aspectos conceptuales, teóricos y prácticos de estrategias educativas implementadas a nivel mundial en contra de la corrupción. | 1 |
Marco legal y regulatorio de la corrupción en Colombia. (Casos de Estudio). | 1 |
Módulo 3 Creencias, paradigmas y esquemas considerados obsoletos en la educación y que pueden influir en la continuidad de la corrupción | 6 |
Mirada sistémica al lugar que ocupa la educación en las familias e instituciones educativas | 2 |
Integrando las tendencias actuales de acuerdo a los criterios ASG y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU | 2 |
Comunicación No Violenta: base fundamental para una educación integral y consciente | 2 |
Módulo 4 El poder de una visión integral frente al tema de la corrupción – El éxito más allá del éxito (Basado en el libro “La Empresa Consciente” de Fredy Kofman | 6 |
¿Qué es la Consciencia y el lugar de las emociones en ella? | 1 |
Cómo funciona la evolución de la consciencia y cómo se aplica para replantear creencias. | 1 |
Fundamentos y aspectos conceptuales acerca del Modelo Integral de Ken Wilber | 1 |
Liderazgo Consciente y Empresas Consciente | 3 |
Módulo 5 Herramientas creativas, estrategias conscientes y recursos contra la corrupción. | 4 |
Fundamentos y aspectos conceptuales de “La mente del estratega” de Kenichi Ohmae – Estrategias Conscientes | 2 |
Ejercicios que potencialicen el pensamiento estratégico - Experimentando soluciones creativas a los conflictos | 1 |
Distribución de temas y grupos para proyecto final – aclaración de dudas | 1 |
Módulo 6 Aplicando la Consciencia Anticorrupción | 3 |
Integrando herramientas y experiencias para el trabajo final | 3 |
Módulo 7 Presentación Proyecto Final | 5 |
TOTAL HORAS | 30 |
Conferencistas
no aplica
Lina María Avendaño Medina. Administradora de Empresas de la Universidad del Rosario, con más de veinticinco años de experiencia laboral, trabajando para proyectos nacionales e internacionales como Consultora Empresarial, Formadora, Conferencista y Docente Universitaria en temas de gestión de proyectos, habilidades empresariales, estrategia, liderazgo consciente, innovación, intra y emprendimiento, generación de consciencia organizacional – personal, habilidades blandas, entre otras. Actualmente es Gerente de Proyectos Estratégicos de Outsourcing Asociados, empresa especializada en la implementación de modelos de Productividad con Desarrollo Humano con el reconocimiento internacional de la Fundación Suiza Schwab. Co- Fundadora de la marca de training TRI-CICLO: formaciones integrales en tres ciclos: Conocimiento-Cuerpo-Consciencia. Autora de artículos para la revista digital de Perú: “Gestiona Proyectos”
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.