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Presentación del programa

El Diplomado en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimiento surge como una propuesta académica para satisfacer las necesidades de formación del personal encargado de la búsqueda y selección de proveedores, la negociación, la administración de inventarios, la gestión de riesgos y todas las actividades relacionadas con el proceso de compras, tanto directas como indirectas.

La gestión estratégica de compras y abastecimiento no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también contribuye a la competitividad y sostenibilidad de la organización en el mercado. En un entorno globalizado y competitivo, las organizaciones deben desarrollar y ejecutar estrategias logísticas que garanticen su sostenibilidad futura. Esto implica estar al tanto de las nuevas tendencias y su impacto en las operaciones, optimizar los costos, mejorar la calidad de los productos y servicios adquiridos, gestionar riesgos con un enfoque estratégico, mantener relaciones sólidas con los proveedores, adaptarse oportunamente a los cambios del mercado, y tomar decisiones éticas y responsables en la cadena de suministro que favorezcan la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Además, la experiencia en el servicio, la logística inversa y la alineación de todas estas acciones con los objetivos generales de la organización, son factores que, en conjunto, generarán un valor significativo para las empresas.

Propuesta de valor

no aplica

Objetivos
Objetivo General
  • Apropiar los conceptos estratégicos y las mejores prácticas que refuercen las capacidades necesarias para organizar y dirigir la función de compras y abastecimiento en la empresa.

  • Entender los nuevos modelos y oportunidades de negocio, así como su impacto ambiental, innovador y económico en la cadena de abastecimiento.

  • Aplicar prácticas y estrategias para disminuir costos y aumentar los niveles de servicio en la empresa, optimizando los procesos logísticos y de la cadena de abastecimiento.

  • Orientar los procesos y actividades logísticas mediante la aplicación de conceptos y herramientas que optimicen la gestión de la demanda, inventarios y abastecimiento de la empresa.

  • Comprender los nuevos modelos de negocio y su impacto ambiental, innovador y económico en la función de compras.

Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a

Gerentes Generales, Gerentes de Área, Gerentes de Compras, Asistentes de Compras y Profesionales de diversas disciplinas que deseen ampliar sus conocimientos sobre conceptos fundamentales de logística, estrategias de cadenas de suministro, así como las experiencias y mejores prácticas desarrolladas en este campo.

Resultados de Aprendizaje Esperados
no aplica
Metodología

El curso combinará sesiones magistrales con actividades tanto individuales como grupales, en las cuales se presentarán escenarios de compras. Además, se incluirán sesiones basadas en casos y situaciones reales que servirán como modelos de referencia.

Contenidos académicos

Módulo 1. Entorno de la cadena de suministro y las compras
Conceptos básicos y terminología.
Importancia estratégica de las compras en la organización

Módulo 2. Análisis del Mercado de Proveedores:
Caracterización de mercados.
Búsqueda, selección y desarrollo de proveedores
Evaluación de proveedores y análisis de la competencia.
Riesgos de la cadena de suministro

Módulo 3. Estrategias de Compras:
Planeación de las compras
Desarrollo de estrategias de adquisición.
Auditoría en compras
Indicadores

Módulo 4. Gestión de Relaciones con Proveedores:
Construcción de relaciones a largo plazo.
Gestión del rendimiento de proveedores

Módulo 5. Negociación
Técnicas y estrategias de negociación

Módulo 6. Aspectos Legales y Éticos en Compras:
Normativas, manuales de contratación y regulaciones.
Ética en la gestión de compras.

Módulo 7. Sostenibilidad y Compras Responsables
Prácticas sostenibles en la cadena de suministro.
Evaluación del impacto ambiental y social

Módulo 8. Tecnología en Compras
Herramientas y software de gestión de compras.
E-procurement y digitalización de procesos.

Módulo 9. Tendencias y Futuro de las Compras:
Innovaciones en el campo de las adquisiciones.
Adaptación a cambios en el mercado global.

Módulo 10. Estudio de Casos y Talleres Prácticos

Conferencistas

no aplica

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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Mario Torres Castro
Magister en Administración de negocios (MBA), Especialista en Contraloría Financiera de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Administrador de Empresas de la Universidad libre. Estudios en gerencia estratégica de Compras, Gerencia de Proyectos (PMI), Comercio exterior, finanzas, auditorías internas de calidad, gerencia orientada al servicio.
Asesor Académico de Prácticas Empresariales, docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. docente en diplomados y seminarios en Educación Continua y Consultorías en la Universidad Javeriana Cali y en Javeriana Colombia en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín en temas como Logística, Dirección y Administración de Proyectos PMI, Abastecimiento, Inventarios, gerencia de compras, negociación.

Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas. 

$ 2.300.000 

no aplica

no aplica

no aplica

Clases Virtuales en Vivo:
Martes y  miércoles de 6:00p.m. a 9:30p.m. jueves  de 6:00p.m. a 9:00p.m.

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
80 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Octubre 29 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos

4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).

10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.

20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.