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Presentación del programa

Justificación:
El desempeño organizacional tiene mucho que ver con cómo se sienten las personas que allí trabajan. La manera en que cada uno cuida de sí mismo y de los demás es algo que depende de cada uno de nosotros, donde la empresa no puede asegurar que esto suceda, pero si puede generar las políticas y estrategias para reconocer, favorecer y potenciar, a sus empleados, proporcionándoles las herramientas que favorezcan una cultura centrada en la confianza y en las oportunidades para trabajar por una convivencia ajustada a valores éticos y a un liderazgo donde predominen conversaciones que provoquen el cambio personal, el cuidado del otro y de lo otro, construyendo relaciones exigentes, orientadas al crecimiento y desarrollo mutuo y basadas en el respeto enfocado hacia un CONVIVIR PRODUCTIVO.

Propuesta de valor

Se trata de facilitar un espacio de reflexión personal y organizacional, desde una perspectiva teórica y vivencial, para desarrollar competencias y habilidades en el diseño de Políticas, estrategias y herramientas que aporten en la construcción de una cultura del Bien-Estar, basada en una ética que promueva una convivencia centrada en el logro de la productividad personal y organizacional.

Objetivos
Objetivo General
Generar espacios de reflexión-acción y análisis del entorno organizacional, a partir de su estructura, para diseñar políticas e implementar estrategias y herramientas que promuevan el Bien-Estar, con base en los principios de una ética para la convivencia.
Objetivos específicos
  • Apropiar conceptos relacionados con el sentido de la organización, el cambio, el poder, la convivencia, el Bien-Estar y la productividad, entre otros.

  • Identificar y potencializar las habilidades personales para el diseño de herramientas que faciliten la calidad de vida de los equipos en las organizaciones, basados en principios éticos.

  • Diseñar un proyecto donde se implementen los elementos adquiridos en el diplomado.

  • Consolidar el desarrollo personal, a la luz de su propia coherencia.

Dirigido a

Profesionales de diferentes disciplinas que en su labor diaria estén en permanente contacto con el diseño de políticas, planes de desarrollo, programas y proyectos direccionados a generar una mejor calidad de vida en el entorno laboral, con miras al crecimiento personal, redundante en la mayor productividad de la organización, como una manifestación coherente con la creación de valor colectivo

Resultados de Aprendizaje Esperados

Al término del diplomado, los participantes estarán en condición de:

  • Identificar las dimensiones de la estructura organizacional y sus implicaciones en la productividad y el bien-estar de sus colaboradores con un referente ético.

  • Aportar a la definición de políticas de calidad de vida, buen-trato y bien-estar en la organización.

  • Correlacionar los elementos del direccionamiento estratégico, con los factores cotidianos de la organización, como referente para el diseño e implementación de programas de Bien-estar.

  • Apropiar los elementos del concepto de la ética, con aplicabilidad a la organización.

  • Identificar la condición de su SER, al servicio de la organización.

  • Reconocer y potenciar sus competencias personales, para el diseño e implementación de propuestas y planes de conexión de la productividad y el bienestar en los grupos de trabajo

  • Facilitar procesos de “co-creación” (conversaciones) para el diseño e implementación de procesos de bienestar, articulados con los indicadores de productividad en la organización.

  • Diseñar, implementar y evaluar programas de bienestar, coherentes con el plan estratégico de la organización, con un fundamento ético

Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción).
Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del Diplomado y un grupo de docentes – facilitadores, que los guiarán los diferentes contenidos, orientarán actividades, resolverán dudas y evaluarán el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del diplomado cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales, y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos.

Contenidos académicos
Módulo 1 Estado del arte – Equipo Docente Rubén Dario Castilla
1.1.    El contexto
1.2.    El Pretexto
1.3.    El Texto
Trabajo colectivo: ¿De qué depende el bien-estar en la organización?

Modulo 2 Enemigos del aprendizaje y el cambio – Raúl E. Nieto E.
2.1. Sesgos y esquemas para comprender la realidad
Trabajo colectivo: Verdad vs Realidad 
2.2. Asumiendo el Cambio desde lo personal hacia lo colectivo
Trabajo colectivo: Como cambiar 

Modulo 3 El círculo de oro: El sentido de la organización – Carlos Felipe Villar
3.1. El ser organización
3.2. El poder de la Misión y la visión para generar pertenencia
Trabajo colectivo: De cómo la misión/visión influyen en la realización de las tareas 
3.3. El poder de la diferencia
Trabajo colectivo: Lo que Sabe, lo que Tiene, lo que Hace vs. su SER, en el contexto de la organización
3.4. Sentido del Colaborador: Alineación entre colaborador y organización
Trabajo colectivo: El sentido de la Organización 

Modulo 4 Ética para la CONVIVENCIA – Raúl E. Nieto
4.1. Para qué nos sirve la ética
Trabajo colectivo: La dinámica del respeto y la confianza
4.2. La sostenibilidad de la organización: Supervivencia y expansión
Trabajo colectivo: Acuerdos de convivencia: ¿Permanecer, desarrollarse, evolucionar …?
4.3. COHERENCIA y productividad: Lo hace, lo que dice, lo que tiene, lo que aporta
Trabajo colectivo: Valores de sostenibilidad

Modulo 5 Perspectivas para un Convivir Productivo – Rubén Darío Castilla Q.
5.1 Construyendo relaciones exigentes        
Trabajo colectivo: De cómo nos retroalimentamos entre nosotros  
5.2. Desarrollar relaciones inquietantes        
Trabajo Colectivo: Como solucionamos mejor (habilidades)        
5.3. Cimentamos Relaciones basadas en el respeto desde la estructura         
Trabajo colectivo: De cómo equilibramos nuestros propios intereses con los de la organización        

Modulo 6 El Cuidado del otro y lo otro – Isabela Tenorio 
6.1. Valorar al otro y la relación
6.2. Partir de lo Bueno
6.3. Hacerse cargo de sí mismo
6.4. Generar posibilidades
6.5. Sanar las relaciones
Trabajo colectivo: El mapa del Cuidado RR

Modulo 7 Comportamientos y acciones requeridas
7.1 Desarrollando una mirada sistémica – Carlos Felipe Villar
7.1.1 Principios sistémicos
7.1.2 Inclusión - Pertinencia
7.1.3 Orden – Jerarquía
7.1.4 Equilibrio
Trabajo Colectivo: El todo es más que la suma de las partes
7.2. Reconociendo la interdependencia del SER – (Inter-Ser) RDC
7.2.1Cooperación – Competencia
7.2.2.    Competitividad
7.2.3.    Interconexiones
Trabajo Colectivo: Solos no podemos
7.3. Siendo Observadores – Isabella Tenorio
7.3.1.    Construcción de nuevas realidades
7.3.2.    Ampliar el propio observador
Trabajo Colectivo: El mapa no es el territorio
7.4. Promoviendo conversaciones poderosas – Carolina Alonso
7.4.1.    La escucha
7.4.2.    Lenguaje, cuerpo y emociones 
7.4.3.    Las conversaciones como herramienta
Trabajo Colectivo:  Lo que quiero oír vs lo que necesito oír        

Modulo 8 Proyecto de con-vivir
8.1 Socialización Producto final
8.1.1 Por qué. Para qué. Que. Como. Quien. Cuando. Donde. 
8.2. Plan de divulgación.        
        
Conferencistas

no aplica

...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Ruben Dario Castilla Q.

Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialización en transformación digital y Master en Business Administration (MBA) de la Universidad de la Rioja, España. Realizó estudios en Psicología Comunitaria, Pedagogía para el desarrollo y PNL. Es Coach Ontológico, certificado por Newfield. Facilitador de procesos formativos con diferentes universidades y organizaciones, referentes al desarrollo estratégico, gestión de talento humano y el fortalecimiento de competencias blandas. Dirige la Corporación Ecología Humana, donde se diseñan, implementan y evalúan procesos de consultoría y acompañamiento, orientados a diversas poblaciones y consultoría gerencial, desde la perspectiva del "Desarrollo Humano Sostenible “.

Raul Eduardo Nieto

Psicólogo y Magister en Psicología Comunitaria de la Universidad Javeriana, Terapeuta; profesor Universitario, a nivel de pregrado, especialización y maestrías en diferentes universidades, consultor.
Autor de tres libros

  • La gerencia de lo humano o el arte de lo irracional
  • El sentido del cambio y lo irracional.
  • A patear la lonchera.

Carlos Felipe Villar

Candidato a Doctorado en Gestión del Cambio y Comportamiento Organizacional de la Universidad de Twente en los Paises Bajos; Maestro en Cambio Organizacional y Desarrollo de la Universidad de Manchester en el Reino Unido; Maestro en Intervención en Sistemas Humanos de la Universidad Central en Bogotá; Psicólogo y Antropólogo de la Universidad de los Andes y Coach Ontológico Empresarial de la Universidad de San Sebastián y de Newfield Consulting en Chile.
Consultor en Cambio y Desarrollo Organizacional con experiencia nacional e internacional en el diseño y facilitación de procesos de cambio, diálogo, liderazgo, comunicación y gestión del conocimiento en el sector público y privado. Ha trabajado en el diseño y desarrollo de procesos de consultoría con organizaciones como Cerámica Italia, Grupo Ospedale, Servinsumos, UNICEF, Ministerio del Derecho y Justicia, Organización Internacional para las Migraciones, entre otras. Así mismo, ha participado en el diseño y desarrollo de cursos y diplomados enfocados a fortalecer las habilidades comunicacionales, de liderazgo, trabajo en equipo, entre otros, con la Universidad EAN, La Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Central y la Universidad Nacional. Tiene interés en la creación de formas innovadoras de trabajar con organizaciones y comunidades para catalizar el potencial de las personas e iniciar cambios positivos con efectos sostenibles.

Isabela Tenorio

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en psicología clínica, formación en psicología positiva, Gestalt integrativa, Master en dirección de recursos humanos, Maestría en psicología sistémica, facilitadora en constelaciones familiares y organizacionales.
Fue coordinadora del Programa Cuidado Ignaciano del Centro Pastoral de la Vicerrectoría del Medio, asistente de la decanatura de la facultad de educación de la Universitario de la Universidad Javeriana, Líder Consultora en Desarrollo, D_mente.

Carolina Alonso

Escritora. Experta en comunicación. Profesional en Estudios Literarios y Magíster en Filosofía Contemporánea de la Universidad Javeriana. Coach Ontológico, certificada por The Newfield Network. Ha publicado los libros Un mundo a tu medida (2009), Navegaciones y naufragios. Relatos (2004), cuentos en antologías nacionales e internacionales, ensayos y reseñas en diversas revistas. En 1996 ganó el Concurso Nacional de Cuento Fantástico del IDCT y su libro A través de las grietas —en publicación— fue finalista en el Concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura (2009) y en el IX Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín (2008).

Docente e investigadora de la Universidad Javeriana en las áreas de Comunicación, Narrativas, Desarrollo del Talento Humano, Discurso Amoroso y Erótico, Historia del Arte y del Conocimiento. Conferencista y facilitadora en programas de desarrollo de competencias gerenciales y de liderazgo, comunicación efectiva, creación narrativa y “storytelling”. Como Coach y Consultora desarrolla procesos y programas de aprendizaje personal y organizacional.

Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.

$1.900.000  

no aplica

no aplica

no aplica

Clases Virtuales en Vivo:

Viernes de 6:00 pm a 9:00 pm; y sábados de 8:00 am a 1:00 pm

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
80 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Octubre 05 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4%
 por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.