image-course
Justificación
En el contexto colombiano del recrudecimiento de las dinámicas de violencia en el marco del conflicto armado, el conocimiento sobre la acción humanitaria se postula como una herramienta valiosa. Específicamente, porque permite crear escenarios de aprendizaje sensibles con las principales problemáticas sociales del país. Al mismo tiempo que, posibilita la formación de profesionales capacitados para desempeñar roles relevantes en la acción humanitaria a nivel nacional.
Propuesta de valor

La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.

A lo largo del curso Acción Humanitaria, emergencias en salud y nutrición, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.

Objetivos
Objetivos generales

Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan comprender los principales principios legales que rigen la atención médica, los dilemas comunes que enfrenta el personal de atención médica en el contexto de emergencias originadas en conflicto armado, y las operaciones básicas propias de la acción humanitaria.

Competencias adquiridas por el participante
  • ​Programación y despliegue de servicios de salud y nutrición en contextos de emergencia humanitaria
  • Realizar evaluaciones rápidas e informes de situación, acordes con la emergencia y el contexto y su evolución
  • Explicar la manera en que los diferentes tipos de emergencias interactúan con los factores de riesgo para la salud y la nutrición
  • Definir términos y conceptos clave
  • Explicar la importancia de una alimentación segura y apropiada para salvar vidas de bebés y niños pequeños.
  • Conocimiento del marco normativo, y de la complementariedad y protección de la Misión Médica para la atención de emergencias humanitarias
Dirigido a

El curso fue creado por especialistas legales, médicos y de capacitación para una amplia audiencia, con o sin experiencia en acción humanitaria. Se dirige al personal humanitario de terreno, y a profesionales de la salud y la nutrición.

Requisitos

no aplica

Metodología

La metodología busca ser un módulo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de la asistencia en contextos la atención de la salud en los conflictos armados, con énfasis en la nutrición.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.

  • Metodología participativa, de carácter online
  • El curso estará acompañado de un repositorio.
  • Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos

Módulo 1: Las emergencias humanitarias, elementos clave de la respuesta en salud y nutrición.

  • Actividades y artículos útiles en preparación para el despliegue
  • Aplicación del enfoque de clústeres para delinear la gestión y la logística de una respuesta de emergencia
  • Analizar la complejidad de una emergencia
  • Identificar las prioridades para la evaluación rápida inicial
  • Identificar los datos numéricos más importantes a recopilar
  • Priorizar las actividades de respuesta en función de las evaluaciones iniciales
  • Determine las brechas y limitaciones relacionadas con su programación
  • Informe de situación: variables sensibles y frecuencia mínima

Módulo 2: Los efectos de las emergencias en la salud y la nutrición, acercamiento técnico

  • Factores de riesgo relacionados con la salud y la nutrición, acercamiento teórico
  • Evaluaciones del riesgo previas a las emergencias: el análisis causal, probables causas principales y futuras del exceso de morbilidad, mortalidad y malnutrición, y su posible evolución dependiendo del tipo de emergencia
  • Herramientas para ayudar a predecir el impacto de las diferentes emergencias en estos sectores.
  • Cómo responder a las emergencias con la urgencia necesaria
  • Encuestas de campo, la formación de equipos de encuestas, el diseño de cuestionarios y los procedimientos de campo aplicados en encuestas de nutrición, morbilidad y mortalidad.
  • Estructurar un equipo de encuestadores competente en contextos de emergencia y manejo de procedimientos de campo más comunes

Módulo 3: Alimentos y nutrición Contenidos

  • Análisis de alimentación tradicional
  • Programación para la alimentación del lactante y del niño pequeño (IYCF) en situaciones de emergencia
  • Mejores prácticas adoptadas por los programas de alimentación del lactante y del niño pequeño en emergencias en todo el mundo, abordando mitos y conceptos erróneos en torno a la lactancia materna.
  • Alimentación infantil en emergencias
  • Cuidado prenatal y servicios de atención prenatal durante emergencias: la promoción de la salud durante el embarazo, incluida la dieta y la nutrición
  • Capacidad de recomendar investigaciones, programas y políticas de IYCF apropiados a supervisores, socios y gobiernos locales, regionales y nacional.
  • Desarrollo, implementación y evaluación de programas, y otras actividades relacionadas para mejorar la nutrición y los resultados de salud

Módulo 4: Marco normativo de la actuación del sector salud en emergencias y peligro.

  • Derechos y responsabilidades del personal de atención de la salud que trabaja en conflictos armados y otras emergencias
  • Las IPS e EPS: el sistema de salud y las necesidades de complementariedad en casos de emergencia
  • Protección a la Misión Médica y uso adecuado de los emblemas
  • Casos y problemas específicos que los trabajadores de la salud pueden enfrentar durante las crisis: preparación para la respuesta efectiva y garantía de la atención necesaria a pacientes.
  • Cómo manejar los datos de los pacientes atendiendo las necesidades de protección en contextos de emergencia.
  • Cómo manejar pacientes moribundos y restos humanos en contextos de emergencia, y cuáles son las responsabilidades hacia la familia del paciente
  • Aspectos no médicos a considerar cuando se brinda atención médica a personas vulnerables en contextos de emergencia
  • Interacción con los medios de comunicación para proteger la dignidad del paciente en contextos de acción humanitaria
  • El estrés personal al brindar atención médica a otros.

Módulo 5: Simulaciones Contenidos

  • 5.1 Análisis causal de factores de riesgo para la salud y la nutrición con relación a las causas prevenibles del exceso de muertes durante las emergencias.
  • 5.2 Situaciones hipotéticas de riesgo para la Misión Médica.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencistas

Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).

Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.