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Justificación
En el contexto colombiano del recrudecimiento de las dinámicas de violencia en el marco del conflicto armado, el conocimiento sobre la acción humanitaria se postula como una herramienta valiosa. Específicamente, porque permite crear escenarios de aprendizaje sensibles con las principales problemáticas sociales del país. Al mismo tiempo que, posibilita la formación de profesionales capacitados para desempeñar roles relevantes en la acción humanitaria a nivel nacional.
Propuesta de valor
La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.

A lo largo del curso Acción Humanitaria, definición, horizonte y pautas, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.
Objetivos
Objetivos generales
Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan enmarcar y fundamentar la contextualización, normatividad y aspectos prácticos de la acción humanitaria, para proveer a las personas participantes competencias esenciales sobre derecho, principios y enfoques que rigen la acción humanitaria, elementos básicos de programación de contextos de emergencia, habilidades técnicas que permitan una visión general de los diferentes sectores técnicos humanitarios, entre otras.
Objetivos específicos
  • Introducción, orígenes e historia del humanitarismo y el movimiento de la Cruz Roja
  • Derecho, principios y enfoques que rigen la acción humanitaria
  • Elementos básicos de programación en contextos de emergencia
  • Temas transversales: abordar cuestiones transversales importantes a tener en cuenta en la acción humanitaria
  • Apoyar una respuesta: habilidades para apoyar y coordinar eficazmente las respuestas humanitarias
  • Habilidades técnicas: una visión general de los diferentes sectores técnicos humanitarios
  • Resumir y explicar, a un nivel básico, las normas del DIH
  • Identificar situaciones que presentan riesgos de incumplir el DIH y comprender cuándo podría ser necesario un apoyo adicional (por ejemplo, asesoría jurídica)
  • Recordar dónde encontrar la información pertinente para apoyar una toma de decisiones fundamentada por el DIH
  • Con los conocimientos básicos adquiridos, podrá mantenerse al día con los debates sobre DIH, para lo cual se le darán direcciones de blogs y páginas web reconocidas.
Dirigido a
Este curso se dirige a estudiantes y profesionales de todas las disciplinas y a quienes comienzan su carrera en el sector humanitario, están en transición desde el sector del desarrollo o requieren interactuar con el sector humanitario desde el desarrollo o la construcción de Paz. También beneficia a las personas relacionadas con responsabilidad social empresarial, tomadores de decisiones del sector público y organizaciones no gubernamentales. Igualmente beneficia a personas que deseen refrescar sus conocimientos en los principios y enfoques de la acción humanitaria.
Requisitos

no aplica

Metodología

La metodología busca ser un módulo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de la asistencia en contextos condicionados por desastres naturales o conflictos armados y sus consecuencias, y busca prevenir estas situaciones, garantizando los derechos y necesidades básicas de la población. Por esto, conocer la naturaleza, principios, enfoque y marco operacional de la acción humanitaria es estratégico para cualquier profesional u organización con acciones de responsabilidad social.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.

  • Metodología participativa, de carácter Online
  • El curso estará acompañado de un repositorio.
  • Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos

Módulo 1: Contexto Contenidos

  • Contexto histórico y evolución de la acción humanitaria, sus actores, ética, principios y valores.
  • Relación entre las ONG y el sistema de Naciones Unidas y los estándares del trabajo humanitario
  • Precisar el escenario para la acción humanitaria, el entorno humanitario contemporáneo y la complejidad y diversidad de los contextos sociales y territoriales, a la luz de la respuesta humanitaria.

Módulo 2: Normatividad

  • Brinda una descripción general de los cuerpos de leyes que informan la respuesta humanitaria, incluido el derecho internacional humanitario, y el derecho internacional de respuesta de desastres.
  • Cuerpos de leyes del Derecho Internacional Humanitario, DIH consuetudinario, el derecho de los derechos humanos, protección Jurídica Internacional de los Derechos Humanos en Conflictos Armados, derecho de los refugiados, principios generales humanitarios, entre otros.
  • Se incluyen mecanismos para garantizar el cumplimiento y la aplicación del DIH, qué sucede cuando se producen violaciones a sus normas y los órganos del DIH y de derechos humanos.
  • Leyes, normas y principios internacionales de respuesta a desastres y normatividad colombiana en respuesta a desastres.

Módulo 3: Aspectos prácticos Contenidos

  • 3.1 Tipos de emergencias humanitarias.
    • Tipos principales de actores humanitarios.
    • Sistema de clústeres de la ONU.
    • Principales razones por las que la coordinación es importante para la eficiencia del sistema humanitario.
    • Papel del Comité Permanente entre Organismos (IASC).
    • Gestión de operaciones: programación entre contextos de emergencia: ¿en qué pensar?
    • Configuración y gestión de respuestas humanitarias.
    • Temas transversales a tener en cuenta en la acción humanitaria.
    • Habilidades para apoyar y coordinar eficazmente las respuestas humanitarias.
    • Visión general de los diferentes sectores técnicos humanitarios.
    • Introducción al Manual Esfera.
    • Marco y lecciones prácticas relativas al enfoque “No hacer daño”.
  • 3.2 A través de escenarios realistas, se le pedirá que (1) evalúe situaciones, valore cómo se clasificarían esas situaciones en virtud del DIH y cuál es el derecho aplicable, y (2) que aplique los principios humanitarios al ayudar a comunidades afectadas por desastres.
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencistas

Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).

Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.