Curso
Acción Humanitaria y Seguridad del Personal Humanitario
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

A lo largo del curso Acción humanitaria y seguridad del personal humanitario, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.
Objetivos
Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan que las personas que atienden estas emergencias estén mejor protegidas, gestionen su riesgo mediante autocuidado y planeación, manejen mejor el estrés durante y después de su intervención, e identifiquen mejores prácticas para poder continuar y mejorar su labor en circunstancias turbulentas.
- Planes y medidas de gestión de riesgo adecuadas a su rol, los recursos de su organización y el contexto de su misión.
- Prospectiva y elementos clave en el análisis de amenazas y dinámicas de la situación encontrada.
- Conocimiento e inclusión del riesgo diferencial en la recolección de información, su análisis, el diseño de gestión de riesgo y en el aprendizaje de mejores prácticas.
- Manejo de datos, gestión de riesgos y protección individual, de la organización y de las personas que atienden los primeros respondientes.
- Señales de advertencia de atragantamiento, paro cardíaco, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y familiaridad con los pasos para realizar maniobras y acciones básicas (maniobra de Heimlich, Enumere las acciones en la Cadena Cardíaca de Supervivencia, resucitación cardiopulmonar y RCP convencional y uso de un Desfibrilador Externo Automático DEA).
- Como primer respondiente, entender el estrés que experimenta por su trabajo e identificar las señales de advertencia que debe observar en usted mismo y en sus colegas.
- Como primer respondiente y como gerente o coordinador, desarrollar estrategias y técnicas para reducir el estrés y aumentar la capacidad para sobrellevar situaciones estresantes.
- Como gerente o coordinador, identificar las señales de advertencia que debe observar en usted mismo y en sus colegas.
- Como gerente o coordinador, obtener orientación sobre cómo incorporar una cultura de bienestar y resiliencia dentro de su organización.
Dirigido a
El curso está diseñado para todo tipo de personas que trabajan en el sector humanitario, para primeros respondientes del sector público (Personeros, Inspectores, Corregidores, Comisarios) y para las personas que realizan o soportan la programación, tomando decisiones desde niveles directivos. Se invita también a las personas que realizan análisis de seguridad en agencias que intervienen en territorios con complejidades relacionadas con el conflicto armado, para actualizar conocimientos y términos en uso.
no aplica
Metodología
La metodología busca ser un módulo modelo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de la asistencia en contextos de identificación y gestión de riesgos propios de emergencias relacionadas con conflicto armado y violencia.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.
- Metodología participativa, de carácter online
- El curso estará acompañado de un repositorio.
- Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos
Módulo 1: Análisis de seguridad y gestión de riesgo
- Diferencia entre seguridad personal y operativa
- La seguridad y el riesgo, diferencias y retroalimentaciones
- Amenaza, vulnerabilidad, riesgo: pasos para realizar una evaluación
- Amenazas más comunes que enfrentan los trabajadores humanitarios: análisis general desde la historia y por regiones
- Riesgo diferencial: género, edad y capacidad de respuesta.
- Diseño de medidas de gestión de riesgo con recursos humanos y financieros restringidos: gestión de recursos de apoyo, oportunidades de colaboración y redes de seguridad
- Desarrollo e implementación de un marco de gestión de riesgos de seguridad
- Mejores prácticas para responder de manera segura a una amenaza (análisis de casos)
- Mejoramiento continuo del análisis y gestión de riesgo dentro de las organizaciones
Módulo 2: Prospectiva y nuevas tendencias en la guerra y la violencia
- Nuevas prácticas en la guerra y la violencia organizada, impacto posible en la atención humanitaria.
- Tendencias emergentes, desarrollos previsibles y factores impulsores de cambio que probablemente afecten o cambien la seguridad y el riesgo en el futuro cercano.
- Las economías ilegales y prácticas ilegales de la economía legal: riesgos.
- Elementos básicos de análisis prospectivo
- Necesidades de adaptación para continuar ejecutando programas dentro de contextos operativos cambiantes
- Análisis de capacidades y competencias personales y organizacionales frente a futuros probables
- Manejo de datos, las posibles violaciones de datos y los principios de la gestión responsable de datos.
- Métodos de protección de datos y gestión responsable de datos, y su papel en la entrega de una respuesta humanitaria efectiva.
Módulo 3: Trabajo en equipo en contextos turbulentos
- 3.1 El rol de primer respondiente
- Acceso, registro y procesamiento de información en seguridad y en riesgo
- Comunicaciones y gestión de riesgo
- El bienestar: responsabilidad conjunta del individuo y la organización.
- Capacidad de bienestar y habilidades para manejar el estrés y aumentar la resiliencia, resistencia y vitalidad
- Identificación de señales personales de alerta (emocionales y físicas): carga alostática, estrés crónico, trauma vicario y trauma.
- Dónde obtener más información para el aprendizaje continuo y autocuidado. Cuándo buscar ayuda profesional
- Cómo cuidarse mejor después de experimentar eventos traumáticos
- El regreso a casa, identificación de mecanismos para liberar tensión, cuidado personal, de la pareja y familia, atención a niñas y niños.
- Plan de acción personal
- 3.2 Gerentes y coordinadores operativos
- Cargas laborales diferenciadas por exposición y gestión de riesgo
- Desarrollar e implementar niveles de riesgo aceptables, documentos de políticas y cambios organizacionales.
- Mejora en la concienciación del equipo y desarrollo de capacidades en materia de seguridad.
- Relaciones con organismos de seguridad: análisis de riesgos organizacionales
- Procedimientos básicos: (i) preparación del equipo que va a misión, (ii) acompañamiento, (iii) respuesta rápida en emergencias, hibernación y extracción, (iv) debriefing de incidentes críticos y debriefing tras regresar de misión.
- Cómo estar al tanto de los problemas que enfrenta el equipo y señales de agotamiento
- Procedimientos de seguimiento de incidentes y gestión de crisis en su organización
- Mejores prácticas y ejemplos de protocolos organizacionales
- Cultura de bienestar y plan organizacional
Módulo 4: Simulación Contenidos
- 4.1 Resucitación de primeros auxilios: asfixia, RCP y AED 103-03
- 4.2 Preparación de misión: quién habla, de qué se habla y cómo se comunica
Conferencistas
Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.
María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).
Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.