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Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor
Este curso se propone analizar las políticas para la agricultura y el sector agroalimentario que apunten a mejorar las capacidades de los funcionarios públicos, de los gremios, de los productores, de ONGs y de organismos multilaterales relacionados a estas actividades para aplicar las políticas del actual gobierno.
Objetivos
Objetivo General
Analizar las políticas públicas del sector agrícola y agroalimentario, del actual gobierno, a la luz de la evolución reciente, y el estado actual del sector, y establecer las posibilidades y limitaciones para su aplicación.
Objetivos específicos
  1. 1.    Aportar elementos conceptuales y evidencias empíricas para el entendimiento del sector agrícola y agroalimentario. 
    2.    Dar una visión general de las políticas públicas para el sector y del papel, en su formulación y aplicación, de las instituciones gubernamentales, de los organismos multilaterales, de los gremios y organizaciones campesinas, a lo largo del siglo XXI
    3.    Analizar las políticas públicas, formuladas por el actual gobierno, dirigidas al sector agrícola y agroalimentario en el contexto de la evolución reciente del sector.
    4.    Contribuir a mejorar el análisis del efecto de los instrumentos en el desarrollo de los negocios en el sector agropecuario y sus industrias asociadas.
    5.    Determinar las posibilidades y las limitaciones para la aplicación de las mencionadas políticas públicas
Dirigido a
El diplomado está diseñado para abogados asesores legales, tanto externos como in-house, que trabajan con compañías de diversos sectores, como empresas cerradas, de familia, entidades sin ánimo de lucro, emisores de valores, entidades financieras, fondos de capital privado y deuda, y los startups. Este diplomado busca ofrecer actualización y conocimientos en materia de gobierno corporativo.
Además, está dirigido a empresarios que estén considerando la constitución de alguno de estos tipos de empresa, así como a aquellos que deseen mejorar el gobierno corporativo de una empresa ya establecida.
Resultados de aprendizaje esperados
  • Aprender sobre los distintos tipos de herramientas de gobierno corporativo aplicables a cada tipología empresarial con el fin de asesorar de manera más efectiva a cada cliente.
  • Adquirir conocimientos en la gestión de diferentes tipos de compañías, considerando sus necesidades, regulaciones aplicables, accionistas, objetivos, entre otros aspectos. Esto con el propósito de mejorar su eficiencia, sostenibilidad y seguridad, teniendo en cuenta sus riesgos inherentes.
  • Actualizar los conocimientos en gobierno corporativo en materia de jurisprudencia societaria, penal, de ASG y sostenibilidad, entre otros.
El cuantioso incremento del presupuesto público para el sector agropecuario en la presente administración y el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, son motivos importantes para analizar mecanismos de política que fomenten la canalización de inversiones privadas y cooperativas a este sector productivo. Este curso se inscribe en esa perspectiva.
Metodología
Conferencias magistrales y discusión.
Contenidos académicos
Modulo I
CARACTERIZACION Y TENDENCIAS DEL SECTOR AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIO
1.    Determinación del sector agroalimentario y alcances del curso. 
2.    El campesinado colombiano. 
3.    La trayectoria de la agricultura familiar y campesina en el siglo XXI. 
4.    La trayectoria de la agricultura empresarial y la agroindustria en el siglo XX 
5.    Internacionalización y restructuración del Estado. 
-    Modelo de oferta de bienes y servicios de acceso público 
-    Parafiscalidad agropecuaria
-    Políticas de investigación y desarrollo tecnológico. Centros de investigación gremiales.
-    Programas de desarrollo rural alternativo y de subsidio a la demanda de asistencia técnica de         
6.   La trayectoria del sector externo agrícola y agroalimentario en el siglo XXI 
    
Módulo II
7. El crédito agropecuario, los incentivos a la capitalización y la gestión de riesgos. 
8. Incentivos tributarios 
9. Subsidios a los grandes productores, a las agroindustrias y a los bio combustibles. 
10. Subsidios a los pequeños (agricultura familiar y campesina).  

Módulo III
POLÍTICA COMERCIAL EN LA INTERNACIONALIZACIÓN 
11. Sustitución de importaciones y agro industrialización 
12. Tratados de libre comercio e instrumentos de apertura gradual en el comercio exterior agropecuario. 
13. Fondos de estabilización de precios de productos agropecuarios       
14. La visión de la SAC sobre política pública para la agricultura y la agroindustria. 

Módulo IV
COMERCIALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE PRECIOS
15 y 16.  Dos sesiones. La comercialización rural - urbana de los productos campesinos. 
17. Mecanismos para la regulación de precios 
18. Incentivos de almacenamiento, compensatorios ante caídas de precios y desconectados de la producción. 
19. Alianzas productivas y programa de compras públicas.     

Módulo V
Posibilidades, limitaciones y estrategias de la política pública del actual gobierno para la agricultura y el sector agroalimentario
20 y 21 Foro. 
Conferencistas

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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
•    Jaime Forero Álvarez
Economista PhD. Profesor Emérito de la Universidad Javeriana. Investigador agrario y agro alimentario. Experto en sistemas de producción rurales. Consultorías y asesorías para: FAO, CIID, PNUD, UNESCO, CEPAL, Banco Mundial, BID, Programa DRI, Minagricultura, DNP, Minambiente, SENA, OXFAM, WWF, Planeta Paz, Fundación San Isidro, COPPCENTRAL – SEPAS, ASPROINCA, PNUD, FAO-ZRC.  Cincuenta y ocho publicaciones

•    Armando Corredor Ríos 
Economista Universidad de los Andes. Master Agricultura Internacional y Desarrollo Rural Cornell University NY. Profesor de Economía Agraria y Desarrollo, Universidades de los Andes, Javeriana y Escuela Colombiana de Ingeniería. Investigador estudios de Empleo y Productividad Laboral Agropecuaria para la CEPAL; Implementación de la Reforma Rural Integral para la Organización de Estados Iberoamericanos. Desarrollo Agropecuario y social en la Altillanura Colombiana para la Sociedad de Agricultores de Colombia; Restructuración del Estado en la Agricultura; Historia de la Privatización del Transporte Urbano Masivo en Bogotá. Coordinador Regional Programa de Formalización de la Propiedad Rural Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Director Unidad de Estudios Agropecuarios Departamento Nacional de Planeación; Director Económico Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

•    Se contará también con la presencia de otros conferencistas invitados a algunas sesiones
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.

$1.140.000 

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Clases Virtuales en Vivo:

lunes a viernes 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
Sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
42 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Agosto 5 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.