image-course
Presentación del programa

no aplica

Propuesta de valor

El programa está diseñado desde una perspectiva que brinda elementos de fundamentación teórica, a su vez que entrega conocimientos y herramientas prácticas a través de talleres y trabajos en grupo para desarrollar habilidades, que permitan que al final del programa los asistentes generen alto impacto en su negocio o cuenten con un plan muy práctico para la puesta en marcha del mismo.

Objetivos
Objetivo General
Este programa busca brindar a los participantes sólidos conocimientos, habilidades y destrezas para la adecuada gestión y administración de negocios gastronómicos (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).
Objetivos específicos
  • Formar personas con conocimientos, herramientas y habilidades para que puedan gestionar de manera adecuada, negocios del sector de restaurantes, de diferentes formatos.

  • Contribuir al aumento  de la productividad en la gestión de restaurantes, a través de un programa que asegure herramientas prácticas que generen alto impacto en el negocio.

  • Generar un espacio de análisis, aprendizaje y crecimiento sobre modelos de negocios de restaurantes

Dirigido a
​​​​​Propietarios, inversionistas, administradores de contratos, jefes de alimentos y bebidas, chef y gerentes que tengan a su cargo el montaje, diseño y la administración de negocios del sector de la restauración (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).
Justificación

El crecimiento en numero de establecimientos, la especialización y la formalización de los restaurantes ha generado un desarrollo de la cultura gastronómica en la cotidianidad de los colombianos. Lo nuevos retos que plantea esta industria, requieren destrezas y habilidades especializadas para una  gestión que  asegure la satisfacion de los comensales, de manera que se obtengan todos los resultados en materia financiera, imagen y crecimiento que esperan los inversionistas. 

Se plantean los siguientes módulos:

Módulo I: Nuevas tendencias y gestión de la innovación.
Módulo II: Estrategias de mercadeo en negocios de restaurantes.
Módulo III: Servucción y Diseño de Experiencias
Módulo IV: La gestión de inventarios como herramienta estratégica para el éxito del negocio de restaurantes.
Módulo V: Diseño del menú, definición de costos y establecimiento de precios.
Módulo VI: Calidad, inocuidad,  seguridad y salud en el trabajo.
Módulo VII: Gestión de Cocinas
Módulo VIII: Recorrido por el mundo de las bebidas
Módulo IX: Contratos y Legislación Laboral
Módulo X: Plan de negocio y modelos de financiación

Metodología

La metodologia contempla escenarios de formacion tales como : Conferencias presenciales, talleres y trabajos en grupo.

Contenidos académicos

MÓDULO I:
NUEVAS TENDENCIAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN


Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes las últimas tendencias en materias diseño, mobiliario, equipos, servicio, uniformes, consumo, ingredientes y platos, que les permita ajustar su oferta de acuerdo a las necesidades y requerimientos del comensal del hoy.

Número de horas: 8
 

  1. Tendencias en diseño

  2. Tendencias en ingredientes

  3. Tendencias en distribución

  4. El nuevo consumidor

  5. Metodologías de innovación

  6. Taller

MÓDULO II:
ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN NEGOCIOS DE RESTAURANTES.


Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes las principales estrategias de comunicación y mercadeo en restautantes, con el fin de incorporarlas de manera efectiva.

Número de horas: 12

  1. Gestión de la marca del restaurante

  2. Estrategias y canales de comunicación

  3. La competencia y el mercado de restaurantes

  4. Marketing y comunicación en el punto de venta

  5. La importancia del mercadeo digital

  6. Como estructurar una estrategia de redes sociales

  7. Taller

MÓDULO III:
SERVUCCIÓN Y DISEÑO DE EXPERIENCIAS


Objetivo de aprendizaje:
Aportarle a los participantes conceptos relacionados al ámbito de la gerencia de servicios y su aplicación en negocios gastronómicos.

Número de horas: 8

  1. Naturaleza de los servicios

  2. 7 P´s de los servicios

  3. Atención al cliente en restaurantes

  4. Diseño de procesos de atención (blueprint)

  5. Diseño de experiencias en gastronomía

  6. Taller

MÓDULO IV:
LA GESTIÓN DE INVENTARIOS COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL ÉXITO DEL NEGOCIO DE RESTAURANTES


Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes la importancia de la adecuada gestión de inventarios, que se convierte en parte fundamental del éxito financiero de un restaurante.

Número de horas: 8

  1. Movimientos de Inventario: clave para controlar la Gestion del Restaurante

  2. El POS como herramienta de control de inventarios

  3. El control del inventario

    1. Registros de movimientos de inventario

    2. Recetas estándar

    3. Mermas, y pérdidas de inventario

    4. Toma física de inventarios

    5. Taller

  4. Formas eficientes de comprar materias primas en restaurantes

  5. Buenas prácticas en la gestión de inventarios

MÓDULO V:
DISEÑO DEL MENU, DEFINICIÓN DE COSTOS Y ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS


Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes los aspectos mas importantes a tener en cuenta al diseñar el menú, los métodos de costeo y definición de precios de los producto, de tal forma que se cumpla con la propuesta de valor y al mismo tiempo se genere la rentabilidad esperada del negocio.

Número de horas: 8

  1. El menú, definición y actualización

  2. Estrucutra de costos de un restaurante

  3. Taller

  4. Factores a considerar en la fijación de precios

  5. Como establecer el precio de un producto?

  6. Taller

MÓDULO VI:
CALIDAD, INOCUIDAD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN RESTAURANTES


Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes los principales aspectos a tener en cuenta en el montaje y gestión de restaurantes, relacionados con la inocuidad de alimentos y la calidad de los mismos.  Asi como la segurdad y salud en el trabajo del sector de la restauración.

Número de horas: 8

  1. Legislación vigente

  2. Como asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos

  3. Buenas prácticas de manufactura

  4. Seguridad y salud en el trabajo

  5. Como generar una cultura de inocuidad,  calidad y autociudado

  6. Principales programas para asegurar la inocuidad alimentaria

  7. Flujos de proceso dentro del restaurante

  8. Diseño de la cocina y zonas de almacenamiento

MÓDULO VII:
GESTIÓN DE COCINAS


Objetivo de aprendizaje:
Aportarle a los participantes los principales procesos que se llevan a cabo en un negocio gastronómico y la influencia de estos en los estados financieros de la operación y la satisfacción del cliente.

Número de horas: 8

  1. Equipos de cocina

  2. Sistemas modernos de producción de alimentos

  3. Planeación y control en la cocina

  4. Taller de tecnologías de punta en cocina.



MÓDULO VIII:
RECORRIDO POR EL MUNDO DE LAS BEBIDAS


Objetivo de aprendizaje:
Introducir a los participantes en el mundo de los vinos y la coctelería, como una opción alta rentabilidad para sus negocios.

Número de horas: 8

  1. Tipos de vinos y su comercialización

  2. Servicio de vinos

  3. Cata y degustación de un destilado con maridaje.

  4. Elaboración de un cóctel.

  5. Taller

MÓDULO IX:
PLAN DE NEGOCIO Y MODELOS DE FINANCIACIÓN


Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes los principales componentes del plan de negocio de un restaurante y desarrollar las habilidades necesarias para la correcta formulación del plan.

Número de horas: 8

  1. Que es un plan de negocios

  2. Componentes de un plan de negocios

  • Descripción del negocio

  • Productos y servicios que ofrece

  • Plan de comunicaciones y mercadeo

  • Investigación de mercado

  • Aspectos administrativos

  • Aspectos financieros

  1. Taller

  2. Financiando la Operación: alianzas y patrocinios.

MÓDULO IX:
CONTRATOS Y LEGISLACIÓN LABORAL


Número de horas: 8

  1. Tipos contratos en negocios gastronómicos

  2. Conceptos y tipos de contratos por servicios

  3. Pasos de la Contratación

  4. Derechos y obligaciones empleador y empleado

  5. Recomendaciones por Conceptos de las altas cortes

MÓDULO X:
PLAN DE NEGOCIO Y MODELOS DE FINANCIACIÓN


Objetivo de aprendizaje:
Presentar a los participantes los principales componentes del plan de negocio de un restaurante y desarrollar las habilidades necesarias para la correcta formulación del plan.

Número de horas: 8

  1. Que es un plan de negocios

  2. Componentes de un plan de negocios

  • Descripción del negocio

  • Productos y servicios que ofrece

  • Plan de comunicaciones y mercadeo

  • Investigación de mercado

  • Aspectos administrativos

  • Aspectos financieros

  1. Taller

  2. Financiando la Operación: alianzas y patrocinios.

Conferencistas

no aplica

...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

RONALD PENAGOS RUIZ
Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Consultoría Estratégica por la Universidad de Valencia y Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras por la Universidad Complutense de Madrid.
8 años de experiencia en gerencia de servicios de alimentos y bebidas en las áreas de operaciones, mercadeo y ventas.
12 años de experiencia como consultor y director de proyectos en más de 30 estudios a nivel nacional en las áreas de hotelería, gastronomía y turismo, incluidos el Estudio sobre la Gastronomía Colombiana a Nivel Nacional e Internacional, el Diseño de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, el Diseño del Producto de Turismo Gastronómico para Bogotá y el Diseño de 40 Experiencias Turísticas Culturales para Colombia.
Conferencista y Asesor del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá y del programa exportador de Procolombia.
Docente en finanzas, investigación de mercados, planeación estratégica y gerencia en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Javeriana.

MARIA CONSUELO VILLAMIL PEÑA
Ingeniera de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con Especializaciones de Gerencia de Mercadeo de la Universidad Piloto de Colombia, y de Administración de empresas de la Universidad del Rosario. Más de 20 años de experiencia en gestión procesos productivos industriales de alimentos y de centros de producción para restaurantes, con enfoque en la optimización de sus cadenas de logística y abastecimiento. Experta en diseño e implementación de plantas de producción y logística de alimentos con más de 10 proyectos exitosos funcionando. Actualmente, dirige los Servicios de Alimentación de la Universidad Javeriana con una amplitud de formatos de cafés, restaurantes de comida rápida, casuales, mantel, eventos, refrigerios y domicilios para una comunidad de aproximadamente 12.000 personas. Bajo su dirección logró la certificación ISO 22000 para los Servicios de Alimentación. Docente de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana.
JOHANNA VARGAS BETANCUR
Microbióloga de la Universidad Javeriana. Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana. Auditor líder certificado FSSC 22000 Integrado Global STD México. Auditor en norma 9001 ICONTEC. Auditor ISO 14000 ICONTEC, Auditor interno NTS 002 y NTS 006. Certificación en LEGO Serius play. Siendo la Coordinadora de Calidad de los Servicios de Alimentación de la Universidad Javeriana logro la primera certificación HACCP para Universidades en Colombia con su filosofía de sumergir a la organización en una permanente y total cultura de la Calidad e Inocuidad.  Se desempeñó como Directora de Calidad y Servicios al Cliente en el Hotel Radisson AR Bogotá. Actualmente es la Directora de Operaciones y Servicio al Cliente del Hotel DoubleTree by Hilton Bogotá Salitre AR.

JAIME ALZATE
Formación en cocina en el SENA complementada con estudios en prestigiosos establecimientos de Europa y Estados Unidos. Becario del programa Cochran en Gerencia de restaurantes americanos (Purdue University). Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Externado de Colombia. Cocinero durante varios años en Europa donde también realizó pasantías en cocina y pastelería con reconocidos profesionales. Más de 40 años de experiencia como docente de cocina en el SENA y como profesor titular de Gestión de cocinas en pregrado y posgrados, en la Universidad Externado de Colombia. Instructor de Cocina de la Asociación Hotelera de Colombia- COTELCO y de la Asociación de la Industria Gastronómica- ACODRES. Jurado internacional en eventos como La Copa del Mundo de Pastelería en Francia, el Concurso Maya de Ciudad de México y Concurso CINTERFOR de la Habana – Cuba. Galardonado como Chef Profesional en el año 2009 por la Chaine de Rotisseurs. Premio La Barra en la categoría Una Vida de Trabajo, en el año 2013. Premio Marie Antoine Câreme de la Federación Latinoamericana de Gastronomía año 2015. Asesor y consultor en diferentes empresas del sector e hizo parte del equipo que realizó el reciente “Estudio sobre gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional y evaluación de la gastronomía regional de la Guajira como producto para potenciar el turismo (Entregado en octubre de 2017), solicitado por el Viceministerio de Turismo. Autor de los libros Guía Profesional de Cocina, Administración y Costos de Cocinas. Asesor y Corrector del libro La Cocina Colombiana Volumen 2 del Círculo de Lectores y Coautor del Manual de Cárnicos publicado por la Revista La Barra. Docente de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana.

ADRIAN LÓPEZ
Profesional en Gastronomía con más de 20 años de experiencia en el área de alimentos y bebidas de hoteles, restaurantes y clubes, entre ellos Hoteles Estelar, Hilton, Club el Nogal.
Bartender certificado IBA, Bar mánager, sommelier, jurado de coctelería en certámenes nacionales e internacionales de la IBA (Asociación Internacional de Bartenders). Fue vicepresidente de la Asociación Colombiana de Bartenders, barista, Instructor SENA, docente de prestigiosas universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia y la Uniagustiniana, entre otras. Asesor y consultor.

PAULO ANDRÉS DELGADO ARIAS
Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia con Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia.   Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la gestión de los diferentes procesos de marketing desde la gestión de marca, la definición y ejecución de estrategias de mercadeo, hasta el diseño e implementación de estrategias de lanzamiento de nuevos productos y/o modelos de negocio.  Ha liderado diferentes canales de venta como institucional, retail, consumo masivo, food service y distribución. Ha gestionado 20 marcas nacionales e internacionales, así como liderado importantes alianzas entre marcas generando crecimientos sustanciales de ingresos. Especialista en estrategias de marketing digital. 

Actualmente impulsa su Startup llamado Origen Ganador (tienda de alimentos conscientes, locales y sanos); hace parte del equipo de instructores del diplomado en gestión de restaurantes (Educación Continua de la Universidad Javeriana), asesor de diferentes organizaciones como mentor en Marketing y Servicio al Cliente y se desempeña como Gerente de mercadeo de Domino´s Pizza.

RAFAEL LINEROS OCHOA
Administrador de empresas turísticas y hoteleras, Especialista en Gerencia financiera, y Magister en Administración de empresas (MBA) con énfasis en innovación
Doctorando en Administración Empresas (PhD).
Experiencia profesional en el sector Real y público superior a 18 años. En la actualidad está dedicado a la consultoría empresarial y a la docencia en varias universidades del país por más de 16 años, orientando asignaturas de dirección estratégica, sistemas de información gerencial y control de costos en la industria gastronómica. Conferencista de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana.

CLAUDIA BARRETO
Abogada  especialista en derecho empresarial becaria graduada del programa de Altos Estudios de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en CAF- banco de Desarrollo de América Latina, la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario y la Escuela de Postgrados en Gerencia Política de la George Washington University (GWU). Entre otros  cargos  ha sido Subdirectora Jurídica y de Capacitación en Fenalco, Secretaria  General del Fontur, Presidente Ejecutiva de Acodres, Docente  universitaria, miembro de la comisión de concertacion de políticas laborales y salariales en representación del sector privado en Bolívar y del comité de salud ocupacional del Mintrabajo,   del comité de gestión Tributaria de la Dian,   actualmente es la Directora Jurídica Nacional de Cotelco y Asesora de Acolap y otras empresas del sector turismo.

 

Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

$ 2.500.000 

no aplica

no aplica

no aplica

Clases Semipresenciales

Lunes, martes y miercoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Octubre 30 de 2024
FINALIZA
no aplica

no aplica

INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos

4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si realizas el pago un mes antes del inicio del programa (

10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana. 

10% por afiliación a la caja de compensación Cafam 

15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa. 

20% para grupos de 6 participantes en adelante y en el mismo programa. 

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.