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Presentación del programa

no aplica

Propuesta de valor

El programa está diseñado desde una perspectiva que brinda elementos de fundamentación teórica, a su vez que entrega conocimientos y herramientas prácticas a través de talleres y trabajos en grupo para desarrollar habilidades, que permitan que al final del programa los asistentes generen alto impacto en su negocio o cuenten con un plan muy práctico para la puesta en marcha del mismo.

Objetivos
Objetivos generales

Este programa busca brindar a los participantes sólidos conocimientos, habilidades y destrezas para la adecuada gestión y administración de negocios gastronómicos (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).

Objetivos específicos

• Formar personas con conocimientos, herramientas y habilidades para que puedan gestionar de manera adecuada, negocios del sector de restaurantes, de diferentes formatos.

• Contribuir al aumento de la productividad en la gestión de restaurantes, a través de un programa que asegure herramientas prácticas que generen alto impacto en el negocio.

• Generar un espacio de análisis, aprendizaje y crecimiento sobre modelos de negocios de restaurantes.

Dirigido a

Propietarios, inversionistas, administradores de contratos, jefes de alimentos y bebidas, chef y gerentes que tengan a su cargo el montaje, diseño y la administración de negocios del sector de la restauración (restaurantes, bares, foodtrucks, servicios de catering, cafés, franquicias y aplicaciones móviles).

Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso
no aplica
Metodología

El curso se desarrollará a través de sesiones en modalidad remota de dos horas, mediadas por exposiciones magistrales y ejercicios prácticos a partir de un caso de estudio.

Para el ejercicio práctico, es necesario que cada participante cuente con computador e instalado Microsoft® Project versión 2013 o superior, preferiblemente en español.

Contenidos académicos

MÓDULO I:  NUEVAS TENDENCIAS Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

  • Tendencias en diseño

  • Tendencias en ingredientes

  • Tendencias en distribución

  • El nuevo consumidor

  • Metodologías de innovación

  • Taller


MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN NEGOCIOS DE RESTAURANTES.

  • Gestión de la marca del restaurante

  • Estrategias y canales de comunicación

  • La competencia y el mercado de restaurantes

  • Marketing y comunicación en el punto de venta

  • La importancia del mercadeo digital

  • Como estructurar una estrategia de redes sociales

  • Taller


MÓDULO III: LA GESTIÓN DE INVENTARIOS COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL ÉXITO DEL NEGOCIO DE RESTAURANTES

  • Movimientos de Inventario: clave para controlar la Gestion del Restaurante

  • El POS como herramienta de control de inventarios

  • El control del inventario

    • Registros de movimientos de inventario

    • Recetas estándar

    • Mermas, y pérdidas de inventario

    • Toma física de inventarios

    • Taller

  • Formas eficientes de comprar materias primas en restaurantes

  • Buenas prácticas en la gestión de inventarios


MÓDULO IV: GESTIÓN Y CONTROL DE COSTOS

  • Taller

  • Diseño de recetas estándar

  • Como establecer el precio de un producto

  • Taller


MÓDULO V: GERENCIA FINANCIERA EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

  • Diseño de menús

  • Fijación de precios

  • Ingeniería de menú

  • Indicadores de Gestión

  • Análisis financiero


MÓDULO VI: CALIDAD E INOCUIDAD EN RESTAURANTES

  • Legislación vigente

  • Como asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos

  • Buenas prácticas de manufactura

  • Como generar una cultura de inocuidad, calidad y autocuidado

  • Principales programas para asegurar la inocuidad alimentaria

  • Flujos de proceso dentro del restaurante

  • Diseño de la cocina y zonas de almacenamiento



MÓDULO VII: GESTIÓN DE COCINAS

  • Equipos de cocina

  • Sistemas modernos de producción de alimentos

  • Planeación y control en la cocina

  • Taller de tecnologías de punta en cocina.


MÓDULO VIII: RECORRIDO POR EL MUNDO DE LAS BEBIDAS
 

  • Tipos de vinos y su comercialización

  • Servicio de vinos

  • Cata y degustación de un destilado con maridaje.

  • Elaboración de un cóctel.

  • Taller


MÓDULO IX: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LOS NEGOCIOS GASTRONÓMICOS
 

  • Tipos contratos en negocios gastronómicos

  • Conceptos y tipos de contratos por servicios

  • Pasos de la Contratación

  • Derechos y obligaciones empleador y empleado

  • Recomendaciones por Conceptos de las altas cortes


MÓDULO X: PLAN DE NEGOCIO Y MODELOS DE FINANCIACIÓN

  • Que es un plan de negocios

  • Componentes de un plan de negocios

  • Descripción del negocio

  • Productos y servicios que ofrece

  • Plan de comunicaciones y mercadeo

  • Investigación de mercado

  • Aspectos administrativos

  • Aspectos financieros

  • Taller

  • Financiando la Operación: alianzas y patrocinios.

Conferencistas
No aplica
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
no aplica
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

$3.950.000

No Aplica

No Aplica

No aplica
Clases Semipresenciales
 

Primera y ultima sesión presenciales, viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábado de 9:00 a 1:00 p.m. Las demás clases virtuales sincrónica de martes a jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
100 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Octubre 03 de 2025
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.