ALTA GERENCIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado
Alta Gerencia Y Dirección Estratégica - Oriente
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Objetivos
Fortalecer las competencias y habilidades de dirección de los beneficiarios, que les permita elaborar políticas del negocio, metas, objetivos y prácticas de buena gerencia, en pro del mejoramiento continuo de la organización.
Dirigido a
Dirigido a profesionales que ocupen puestos de liderazgo o que tengan proyección de gerenciar, coordinadores, directores de equipos y procesos administrativos, comerciales y directivos, entre otros.
Metodología
Virtual sincrónico
Contenidos académicos
Comunicación efectiva (9 horas)
• Comunicación y retroalimentación
• Fortalecer a los líderes en la habilidad del saber escuchar como un proceso de comunicación que surge desde el ser mismo, su forma de comunicarse, su forma de establecer relaciones con otros.
• Utilizar la retroalimentación y su aplicación en la evaluación de desempeño generando un espacio para el diálogo entre los jefes y colaboradores respecto a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento.
a. Aprender a dar una crítica constructiva, de tal modo que la gente genere cambios por ella misma con base en las sugerencias recibidas, y evitar que éstas sean interpretadas como obligaciones y cargas no deseadas.
b. Aprender a escuchar. Cuando el interlocutor posee un conflicto, permitir, por medio de la escucha, que asuma el control del mismo y llegue a sus propias alternativas de solución.
c. Aprender a confrontar. Cuando la persona se siente afectada por el comportamiento de otra, enseñar como confrontar a esta última sin atacarla, sin agredirla, sin humillarla, generando cambios de actitud en la misma.
d. Aprender a generar compromisos. Cuando la persona aprende a escuchar y a confrontar con base en la metodología, entonces está preparada para manejar conflictos a través del compromiso.
Inteligencia emocional (9 horas)
• Generar en los líderes mecanismos que les permitan, con base en el manejo de su Inteligencia Emocional, estimular procesos de liderazgo y creatividad que enriquezcan el crecimiento personal y empresarial del equipo a su cargo.
• Concepto de Inteligencia Emocional.
• El autoconocimiento.
• La autorregulación.
• La motivación.
• La empatía.
• Inteligencia y habilidades sociales.
• La inteligencia emocional y el trabajo en equipo.
Resolución de conflictos y negociación (9 horas)
• Presentar a los asistentes una perspectiva integral sobre el rol que juega el líder como mediador en la resolución de los desencuentros que se presentan en su equipo o entre su equipo y otros equipos.
• Revisar las principales competencias requeridas por el líder para lograr ser un excelente mediador.
• Revisar propuestas de construcción sobre alternativas de negociación en los equipos.
1. El análisis y la resolución de conflictos.
2. Competencias que intervienen en el proceso de identificación del conflicto:
• Inteligencia emocional.
• Comunicación.
• Creatividad e innovación.
• Pensamiento estratégico.
3. Desafíos de la negociación.
4. Perfil del negociador.
5. Alternativas de solución al conflicto.
Liderazgo Personal (9 horas)
Este módulo desarrolla el perfil que desde el SER debe desarrollar el líder de sí mismo para poder liderar a otros, abordando los siguientes temas:
a. Conocimientos que les ayuden a desarrollar su capacidad para sentir, pensar, decir y actuar en forma estratégica y que le permitan la realización como ser humano.
b. Habilidades que le permitan tomar distancia de sus creencias más profundas, observarlas y de ser necesario, cambiarlas, de manera tal que los individuos vayan logrando mayores niveles de autonomía, creatividad y libertad, no solo para sí mismo sino para su equipo de trabajo.
c. Actitudes positivas hacia la vida misma.
d. Aptitudes con el fin de producir decisiones estratégicas que generen valor agregado.
Visión y análisis estratégico (9 horas)
Brindar al participante los conceptos básicos acerca de la estrategia, su origen, evolución y proceso de creación, así como generar reflexión acerca de las características del líder estratega en relación consigo mismo y su aplicación en el trabajo.
Revisar los principales elementos de los diferentes tipos de gestión: Estratégica, táctica y operativa y su relación con el rol en la organización.
1. Generando Pensamiento Estratégico:
a. Introducción a la estrategia.
b. El perfil del estratega.
2. En qué negocio estamos: La curva de valor del negocio.
3. Formulación de Estrategias y Proceso de Planeación.
4. El concepto de estrategia.
a. Las 7 P de la estrategia.
5. Construyendo la estrategia en la organización.
6. Eficacia, eficiencia y efectividad.
7. Matriz de mejoramiento continuo.
8. Gestión estratégica, táctica y operativa.
Toma de decisiones y destrezas directivas (9 horas)
Brindar al participante los conceptos más reconocidos para la conceptualización de los problemas y una adecuada toma de decisiones con la información disponible.
Identificar herramientas y técnicas para abordar y solucionar problemas multi-causales, con alto grado de complejidad y tomar las mejores decisiones con la información disponible.
1.Productividad y Competitividad:
a. ¿Cómo lograrla?
b. Estrategia y Excelencia Operacional.
c. Las destrezas directivas y la toma de decisiones.
2.Toma de decisiones:
a. Evolución y Teorías.
b. Problemas complejos.
c. El proceso de decisión.
3. Herramientas:
a. Arboles de decisión.
b. Sombreros.
c. Método cuantitativo.
d. Matriz de priorización.
Manejo del tiempo, agenda y reuniones (9 horas)
Aprender a planear adecuadamente la gestión y actividades del líder y aprender a manejar adecuadamente el tiempo y las reuniones.
1. Planeación del puesto de trabajo.
2. Estableciendo prioridades.
3. Crisis, oportunidad, rutinas inadecuadas, roba tiempos.
4. Los urgente vs lo importante.
5. Actividades abrumadoras.
6. Instrumentos para el manejo del tiempo.
7. El antes, el durante y el después de una reunión efectiva.
8. Roles en las reuniones.
Gestión de los procesos (9 horas)
Abordar los conceptos, experiencias y mejores prácticas de la Gestión de Procesos como herramienta clave para lograr un real despliegue estratégico en la organización, a través del adecuado empoderamiento de los dueños de los procesos.
Entender los pasos para la gestión por procesos:
a. Modelo de madurez de procesos.
b. Modelo de gestión por procesos.
c. Mapa de influencias, Cadena de Valor y ventajas competitivas.
d. Mapa de procesos.
e. Modelo de relación funcional.
f. Caracterización de procesos.
g. Dueños de procesos y responsabilidades.
h. Indicadores de procesos.
Gestión de la innovación y cambio organizacional (9 horas)
Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar la innovación como un valor dentro de la cultura de la organización y la innovación como una competencia individual.
1. Innovación y cambio
2. Organizaciones flexibles:
a. El problema de la organización es el control.
b. El sentido de ser organización.
c. Lo individual: espacios para la diferencia.
d. Organización y caos.
e. Organizaciones complejas.
3. El proceso creativo:
a. Modelos mentales y creatividad.
b. Bloqueos y tensiones creativas.
4. Construyendo una cultura de la innovación:
a. ¿Cómo construir ambientes creativos?
Liderazgo y dirección de equipos de alto desempeño (9 horas)
Establecer un modelo de liderazgo que permita el desarrollo de los equipos con base en el desarrollo.
Establecer los grados de desarrollo de un equipo y las conductas típicas de cada uno de ellos.
Revisar las acciones a establecer con cada miembro del equipo para lograr optimizar las relaciones y los resultados.
a. El modelo D.A.R. de liderazgo.
b. Modelos mentales.
c. Liderazgo como concepto de servicio.
d. El ser, hacer y saber del liderazgo personal.
e. Dirección de equipos de alto desempeño.
f. De grupos a equipos de alto desempeño.
g. La ecuación de alto desempeño.
h. De las relaciones a los resultados.
Desarrollo de otros: coaching y delegación (10 horas)
Verificar el papel del líder como estratega para dar soporte y orientación hacia el desempeño exitoso que se espera de cada persona en su labor diaria.
a. El jefe coach: un estilo de dirección.
b. Delegación y empoderamiento.
c. El coaching como estrategia.
d. La construcción de relaciones formativas en el lugar de trabajo.
e. Los contratos psicológicos para fortalecer el desempeño.
f. El papel del líder en el desarrollo de otros
Conferencistas
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación digital a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.
La certificación de asistencia se otorga de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015 numeral 2.6.6.8. - Decreto Reglamentario del Sector Educación para Educación Informal.
Este Diplomado no conduce a título de Educación Formal de Especialización, Licenciatura, Maestría o Doctorado.
- 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendarios previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
- 10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
- 10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
- 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
- 20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.