Curso
Análisis Multimodal: Procesamiento de Datos Textuales, Visuales, Sonoros y Gestuales
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Objetivos
- Identificar los principios del análisis multimodal y su valor para la comunicación contemporánea.
- Apropiar herramientas metodológicas para el análisis de contenidos multimodales.
- Explorar aplicativos y software de acceso abierto que permiten el análisis de datos textuales, visuales, sonoros y gestuales.
Dirigido a
Interesados en análisis de contenidos mediáticos, productos de comunicación y medios de información. Asimismo, a lingüistas, diseñadores, cientistas sociales y
humanistas digitales que deseen ampliar su repertorio de metodologías y abordajes investigativos para el estudio de fenómenos comunicativos.
- Interés por análisis de medios de información y comunicación.
- Habilidades mínimas de escritura, producción de imágenes y sonido.
- Un equipo de cómputo con acceso a Internet, con posibilidad de procesar audio y vídeo e instalación de software libre.
- Compromiso de asistencia a mínimo el 80% de las sesiones programadas del curso.
Metodología
El curso es un seminario/laboratorio en el cual se fomenta el aprendizaje basado en problemas, a partir del análisis de un artefacto comunicativo desde la perspectiva de la multimodalidad. Bajo esta estrategia se desarrollarán presentaciones magistrales, talleres y sesiones de preguntas/respuestas, brindando un acompañamiento permanente y personalizado a cada participante.
Contenidos académicos
- ¿Qué es el análisis multimodal? (2 horas)
- ¿Para qué sirve el análisis multimodal? (2 horas)
- ¿Cómo se hace el análisis multimodal? (2 horas)
- Modo texto (2 horas)
- Modo imagen (2 horas)
- Modo sonido (2 horas)
- Modo gesto (2 horas)
- Herramientas de software (4 horas)
- Cierre y perspectivas (2 horas)
Conferencistas
Alexis Castellanos-Escobar, Ph. D.
Doctor en Estudios Sociales de América Latina, Magíster en Comunicación y Diseñador Gráfico. Profesor en pregrados, posgrados y educación continua en varias universidades. Investigador reflexivo haciendo del diseño un pensar-hacer transformador en múltiples contextos socioculturales. Trabaja en las áreas de Comunicación Visual, Diseño, Estudios Editoriales y Estudios Latinoamericanos. Se desempeña como consultor para entidades del gobierno y empresas dedicadas al sector editorial y de contenidos digitales.
Invitados especiales y expertos nacionales e internacionales en los contenidos del temario.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.