Animación experimental - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado
Animación experimental
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Este diplomado se centra en el desarrollo de la animación como medio expresivo del movimiento desde las artes visuales. La producción de un tipo de animación que está en función de la expresión del pensamiento y el sentimiento de quien la produce, más allá de su posible carácter narrativo o de la función que deba prestar a objetivos externos tales como la publicidad y la información.
Alrededor de esta concepción la Pontificia Universidad Javeriana plantea este Diplomado en Animación Experimental, como una manera práctica de acercarse a este arte sobre la base del trabajo realizado por los grandes artistas visuales que han utilizado el medio de la imagen movimiento. Así mismo se hará una aproximación al modo como la animación se incorpora con otros géneros como la ficción y el documental y otros medios como el digital y el video. Este diplomado ofrece una exploración profunda de la animación como medio expresivo del movimiento y las artes visuales, no solo se centrándose en técnicas y herramientas tradicionales, sino también en la innovación y la exploración de nuevas posibilidades expresivas y narrativas a través de la animación experimental.
no aplica
Objetivos
Explorar enfoques experimentales en la creación de animaciones que desafíen las convenciones tradicionales y exploren nuevas formas de expresión visual.
- Profundizar en la apreciación, y reflexión de la animación, destacando su impacto en la cultura visual contemporánea.
- Desarrollar habilidades técnicas y creativas en diversas técnicas de animación, incluyendo animación
- Capacitar a los estudiantes para desarrollar, presentar y difundir sus trabajos en plataformas profesionales y académicas, como convocatorias, festivales de cine y exposiciones de arte.
- Fomentar habilidades en diseño sonoro y creación de audio para capacitar al estudiante en la creación de piezas animadas completas.
Dirigido a
Artistas, cineastas, diseñadores gráficos, publicistas, estudiantes de último semestre de artes, diseño, publicidad, comunicación y público en general interesado en el tema.
Los estudiantes deberán llevar los materiales necesarios para el desarrollo de sus animaciones. La Universidad proveerá los espacios de los laboratorios de animación.
No es necesario tener experiencia previa en animación, pero se recomienda alguna afinidad con las prácticas artísticas.
Metodología
Proyecciones: Una amplia colección de cortos representativos de toda la historia del cine animado servirá de base para el análisis y discusión de los planteamientos que caracterizan al género. Cada profesor compartirá piezas relevantes para la discusión en torno a su respectivo tema, utilizando la apreciación del cine de animación como punto de partida para reflexiones y discusiones en clase en torno a el medio y su potencial artístico, expresivo y conceptual en la contemporaneidad.
Talleres: El diplomado tiene un enfoque práctico, en el cual los estudiantes aprenderán creando, poniendo en acción los conocimientos adquiridos a través de la creación de ejercicios y experimentos con los cuales familiarizarse con la animación experimental en toda su diversidad.
Contenidos académicos
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Profesores: Cecilia Traslaviña, Simón Ortega
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Duración: 24 horas (8 sesiones de 3 horas)
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Descripción: Exploración de la concepción de lo experimental en la animación y sus fundamentos técnicos, incluyendo los principios de movimiento y los principios clásicos de la animación. Se hará un recorrido histórico desde sus orígenes hasta ejemplos contemporáneos, analizando sus temas, preguntas, medios y transformaciones. Se introduce al estudiante a una diversidad de técnicas de animación. enfocándose en los conocimientos técnicos y procesuales que les permitan afianzarse en la creación de productos animados.
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Profesora: Rita Bazulto
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Duración: 15 horas (5 sesiones de 3 horas)
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Descripción: Taller especializado de stop-motion impartido por Rita Bazulto, reconocida animadora mexicana que ha explorado técnicas avanzadas de stop motion y procesos creativos innovadores en la escena de la animación internacional.
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Profesora: Carolina Lucio y Alejandro Forero
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Duración: 12 horas (4 sesiones de 3 horas)
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Descripción: Estudio del sonido en la animación, incluyendo teoría, edición y producción de sonido, y su integración en proyectos animados. Se buscará un entendimiento expansivo, experimental y abierto sobre el rol del sonido en la animación, expandiendo la definición de este, al igual que su función, concepción y desarrollo dentro del medio animado. Se realizará un primer ejercicio de sonido que servirá como la pista de la pieza creada en el módulo anterior. Se explorará la música como forma rítmica para crear animaciones y pensar otras formas de movimiento.
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Profesoras: Carla Melo, Andrea Muñoz
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Duración: 24 horas (8 sesiones de 3 horas)
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Descripción: Taller práctico centrado en técnicas de animación cuadro a cuadro utilizando dibujo y tinta, en el cual se explorará la naturaleza expresiva, experimental y plástica de este medio, permitiendo al estudiante a conocer a fondo esta manera de crear animación.
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Profesores: Diego Cortes y Maria Chalela
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Duración: 24 horas (8 sesiones de 3 horas)
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Descripción: Uso de materiales plásticos en la animación para explorar texturas, colores y formas en una perspectiva experimental. Se trabajará con técnicas como la pintura al óleo sobre vidrio, carboncillo, acuarela y arena, con el fin de permitirle al estudiante explorar la materialidad, plasticidad y expresividad de estos medios a la hora de utilizarlos como vehículo para explorar el movimiento.
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Profesores: Andrés Uzuga, Bibiana Rojas Gómez y Simón Ortega
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Duración: 27 horas (9 sesiones de 3 horas)
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Descripción: Desarrollo de un proyecto final que aborde algunas de las técnicas aprendidas. Se brindará un espacio para que el estudiante desarrolle su proyecto y lo prepare para la presentación en espacios profesionales y académicos. Se acompaña al estudiante a realizar un corto de animación con el fin de tener una pieza completa como resultado final del diplomado. Se le acompañará en la conceptualización, planificación y producción de su pieza desde una metodología experimental.
Conferencistas
no aplica
Simón Ortega: Animador, artista plástico y bailarín formado en Bogotá y Escocia. Su trabajo se enfoca en la relación tecnológica y sensible del humano con las múltiples escalas de la naturaleza, desde lo microscópico hasta lo cósmico. Partiendo de un acercamiento sensible a la ciencia, enfocado en teorías sobre las propiedades emergentes del caos como campo potencial y generativo, utiliza diversas disciplinas artísticas para visibilizar los procesos naturales a través de los cuales las cosas generan sus particulares formas y características, en base a las fuerzas físicas de la realidad en relación con la psique humana.
Cecilia Traslaviña: Animadora, artista visual, magíster en literatura. Trabaja en Bogotá, como profesora e investigadora en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana. Su trabajo tiene varias aproximaciones, un lado más personal en donde explora la memoria, los recuerdos y los sueños a partir de narrativas no lineales en consonancia con técnicas propias de las artes visuales. También ha colaborado con diferentes artistas y escuelas audiovisuales en la creación de trabajos colectivos en los que se abordan temas desde perspectivas experimentales.
Carla Melo: Bogotá, 1993. Graduada de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de
Bogotá (2018) y del Programa de Cine Di Tella en Buenos Aires (2019). Su enfoque y exploración está en la animación como pensamiento y construcción del cine a través del cuerpo en movimiento, el video y el dibujo. Por Ahora un Cuento es su primer cortometraje de animación/video (premiere mundial Festival de Annecy, 2018). LA PERRA, es su última animación producida por Evidencia Films y June Films, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2023. Actualmente desarrolla su próxima animación. Hace talleres y curaduría audiovisual con el colectivo Porosa Animación.
Andrea Muñoz: Su campo de trabajo y exploración principal es la animación análoga experimental y la animación análoga dibujada cuadro a cuadro. Fue animadora en el cortometraje “La Perra” de Carla Melo que se estrenó internacionalmente en el Festival de Cannes de 2023. En 2021 recibió financiación para dirigir su primer cortometraje animado “Cuerpo de esta sombra” que se estrenó en Tricky Women Tricky Realities. Es miembro del colectivo Porosa Animación que se enfoca en la investigación, visualización y creación de animación experimental. Se desempeña como Coordinadora de Producción en el estudio Dinamita.
Diego Cortes: Estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, enfocándose en la expresión a través de la animación y la conexión entre el arte y las realidades sociales. Como miembro de Moebius Animación y su rama Porosa Animación, se dedica a investigar y difundir la animación experimental, destacándose por sus curadurías como “Animación porosa: el gesto del cuerpo en la imagen” y “Cuerpo de un tercer mundo”. Como cineasta, co-dirigió y produjo el cortometraje “Gloria” (2022), galardonado en festivales como el 20° BOGOSHORTS 2022, CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL 2023 y MIRADAS MEDELLÍN 2023. También dirigió cortometrajes como “Para ver morir una mosca” (2019), premiado en la categoría Experimental Caleidoscopio, y “Calostro” (2024), estrenado en el FICCI 63. Su trabajo como animador incluye proyectos como “Astrolabio” (2023-2024), “#IamVanessaGuillen”, (2022), así como “Operación Berlín” (2021), “Volví a nacer” (2021), Blueborders (2021), “Decaer” (2020), “Viviendo en los bordes” (2019) y “Cartas de la Selva” (2018), entre otros.
María Chalela: Artista plástica y audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria. Su obra pictórica y sus películas en animación analógica se han expuesto a nivel nacional e internacional en prestigiosas galerías de arte como La Cometa en Colombia y Rudolf Leeb de Austria. Ganadora del premio India Catalina de Oro en el 2008. Sus obras exploran el autorretrato y cómo la autorrepresentación está ligada a la memoria, al imaginario colectivo y a los cambios socioculturales. Sus trabajos han sido reseñados en revistas como MillionArt. Magazine de Innsbruck (AUT) y Cuadernos de cine de Bogotá (COL). Ha sido curadora en el Festival de cine experimental Cinetoro de Colombia y en el Festival de Cine Descubierto de Perú. Desde 2022 es docente de FaCrea - La nueva Facultad de Creación de la Universidad del Rosario en Bogo-tá y artista tallerista invitada por la fundación BAT, para capacitar artistas empíricos provenientes de todo el continente colombiano.
Rita Bazulto (Invitada internacional): Directora de animación especializada en stop motion, arte y fotografía, Rita Basulto estudió la carrera de Pintura en la Escuela de Artes Plásticas y más tarde la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Participó en más de veinte exposiciones como pintora. Fue codirectora con Juan José Medina del largometraje El octavo día de la creación (2000); realizó la animación de Desierto adentro (2008), de Rodrigo Pla; dirigió Lluvia de ojos (2012) y Zimbo (2015), este último, de nuevo, junto a Juan José Medina. Todos estos trabajos la hicieron ganadora de varios Premios Ariel. Zimbio además ganó el Premio Mayahuel del Festival de Guadalajara. Recientemente estrenó Eclosión (2019), un cortometraje con el que consiguió una nueva nominado al Ariel a Mejor cortometraje de animación, que sigue la historia del nacimiento del hombre contemporáneo: una lucha entre la memoria, la razón y la conciencia.
Carolina Lucio: Estudió música con énfasis en ingeniería de sonido. Se ha desempeñado como diseñadora sonora de trabajos de cine, televisión e instalación audiovisual enfocándose principalmente en el campo de la animación experimental. Ha colaborado con varios artistas nacionales entre los cuales se destacan Cecilia Traslaviña, Juan Camilo González, Carlos Santa, Claudia Salamanca y Bibiana Rojas. Paralelamente al diseño sonoro ejerce como docente del área de sonido en programas de pregrado y posgrado en varias instituciones educativas de Bogotá como la Universidad Javeriana, La Universidad Jorge Tadeo Lozano y La Universidad Nacional. Actualmente está cursando la Maestría en Artes Electrónicas y del Tiempo en la Universidad de los Andes donde está desarrollando su obra.
Alejandro Forero: En los inicios de su carrera su trabajo se centró en la creación y producción de géneros musicales de vanguardia. En esa época, año 2003, fundó La Distritofonica, colectivo de música independiente que cuenta con cuarenta y una producciones discográficas. A partir del año 2008 su carrera giró hacia el mundo del arte, fruto de un encuentro profundo con el mundo de la animación experimental y la programación de lenguajes Web. Durante esta etapa, trabajó como compositor y diseñador sonoro en animaciones dirigidas por reconocidos directores, entre los que se destacan Cecilia Traslaviña, Carlos Santa, Juan Camilo González y Adriana Copete. En su labor como docente universitario, ha orientado las asignaturas Computación física (artes electrónicas) en la carrera de Artes visuales, y los talleres de oficio Audiovisual expandido y Estructuras sonoras y musicales en la Maestría en creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana; Música para animación en la especialización en animación de la Universidad Nacional de Colombia; y Narrativas multimedia en el pregrado de Narrativas Digitales de la Universidad de los Andes.
Bibiana Rojas Gómez: Artista visual, con magister en creación audiovisual. Su práctica artística abarca diversos medios, desde la animación, el video ensayo, la música, la investigación y la docencia. Ha investigado la intersección entre el cine y la animación con otras diciplinas como la música, la poesía y el ensayo. Es la directora y realizadora de proyectos audiovisuales como: El Sonido de los Grillos 2022, Video Cartas (2021), Vestida de verde (2021), Anzoátegui (2018) y Postales en Movimiento (2013). Ha participado en películas como animadora y editora en las que destacan: El canto de las Moscas (2021) de Ana María Vallejo, Operación Berlín (2021) de Mathew Charles, Blue Borders (2020) de Laura Anzola, Cartas de la Selva (2019) de Isabel Herguera, Instrucciones para la domesticación (2019) de Juan Carlos Arias, Viviendo en los bordes (2018) de Cecilia Traslaviña, Perpetuum mobile (2016) de Mauricio Durán y Cecilia Traslaviña.
Andrés Uzuga: Docente e investigador universitario, productor creativo y curador. Egresado de la Facultad de Artes Escénicas, de Bellas Artes. Ex-Catedrático de la Facultad de Artes Visuales de Bellas Artes, y la Facultad de Creación y Hábitat de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Su trabajo se compone de iniciativas interdisciplinarias a partir de la interacción de prácticas audiovisuales. Creador y gestor de CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL espacio pionero en la programación de cine experimental en el país. Ventana alternativa donde confluyen la plástica y la poesía, que reflexiona, problematiza y cuestiona la construcción de la imagen: sus modelos de producción, su técnica y sus materiales. Un cine que concibe la performatividad de las imágenes que pone en el mundo, que es la botella en el mensaje y convierte el caos en cosmos. Actualmente, dirige La Corporación 1⁄2 iniciativa que busca impulsar artistas independientes, a partir del desarrollo de proyectos transmediales en cine, video, animación y documental expandido con una mirada desde las artes plásticas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.