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Horarios
Martes a viernes 9:00 a.m. a 12:00 p.m
(Ocho sesiones presenciales con acompañamiento).

Semana 1: Del martes 28 de junio al viernes 1 de julio.
Semana 2: Del martes 5 de julio al viernes 8 de julio.
Propuesta de valor
Este curso de electrónica y de programación dirigido a niños y jovenes busca a través del uso de la plataforma de desarrollo Arduino generar ambientes de aprendizaje enriquecidos que faciliten a los participantes fomentar su interés por la solución de problemas usando herramientas tecnológicas. Adicionalmente, se busca fomentar el desarrollo de habilidades y competencias en tecnologías relacionadas con las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (dentro de la aproximación al aprendizaje, del acrónimo en inglés: STEAM), las cuales son ampliamente reconocidas en el mundo como uno de los motores de progreso en la sociedad digital.

Los instructores del programa tienen una amplia experiencia en metodologías de aprendizaje basado en proyectos y en el uso de la electrónica y la programación de sistemas de computadores embebidos como una herramienta que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje. También, han realizado actividades de proyectos de aprendizaje tecnológico con niños y jovenes. Adicionalmente, los participantes tendrán el acompañamiento de estudiantes miembros del programa de ingeniería electrónica de la Facultad de Ingeniería.

La propuesta se enmarca dentro la enseñanza “desde el seno familiar” donde el niño o joven y su acudiente participan activamente del curso, generando en los participantes experiencias de interacción para el desarrollo de competencias tecnológicas y sociales. Afianzando y fortaleciendo lazos preexistentes y generando espacios alternativos de encuentro inter- generacional (por ejemplo, nietos y abuelos, hijos y padres, en un proyecto de ingeniería), permitiendo de esta manera compartir saberes, mientras se generan nuevos vínculos a partir de una experiencia de desarrollo de proyectos STEAM.
Objetivos
Objetivos generales

Generar un espacio en el cual niños, jóvenes y sus acudientes aprendan a diseñar, programar y poner en marcha sistemas controlados por un computador de una sola tarjeta (con el entorno de desarrollo de Arduino), al tiempo que construyen nuevo conocimiento y fortalecen habilidades del siglo XXI tales como: comunicación oral, capacidad de aprender, trabajo cooperativo, resolución de problemas, creatividad y habilidades sociales.

Objetivos específicos
  • Iniciar a los participantes en el mundo de la electrónica y de la programación.
  • Despertar el interés de nuestros niños y jóvenes por las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (áreas STEAM).
  • Enseñar a través de la construcción, programación e interacción con circuitos eléctricos, conceptos, bases teóricas y prácticas de las áreas STEAM.
  • Desarrollar actividades que favorezcan el fortalecimiento de habilidades y competencias del siglo XXI.
  • Fomentar el compañerismo y la convivencia, en un clima de tolerancia, respeto y de construcción de comunidad.
  • Proporcionar a los padres una opción de actividades extracurriculares para sus hijos en compañía de abuelos, tíos o primos.
Dirigido a
El curso va dirigido a niños y jovenes de nueve años en adelante, preferiblemente con el acompañamiento de algún familiar mayor. El valor del curso cubré la inscripción de los dos participantes, los materiales requeridos para el desarrollo del curso y refrigerios.
Requisitos
no aplica
Metodología
El curso se desarrollará de manera presencial mediante clases teórico-prácticas durante dos semanas. En cada semana, se desarrollarán exposiciones por parte de los instructores complementada con ayudas audiovisuales. Se espera que los participantes desarrollen un proyecto STEAM durante los encuentros síncronos y acudan a algunos videos cortos en otros horarios fuera del curso. En el curso, los participantes construirán una maqueta a escala de una casa automatizada y un juego electrónico. En cada sesión se estudiarán nuevas características o funcionalidades de la tarjeta de desarrollo Arduino.
Contenidos académicos
Semana 1: Introducción a circuitos eléctricos (12 horas)
  • Introducción a la tarjeta de desarrollo Arduino
    • Descripción
    • Partes constitutivas
  • Componentes eléctricos y electrónicos
  • Protoboard
  • Circuitos eléctricos
  • Sensores y actuadores
  • Motores DC
  • Proyecto 1. Maqueta de una casa inteligente (con luz, sonido, sensores, etc.)
Semana 2: Introducción a la programación (12 horas)
  • Algoritmos
  • Seguimiento de instrucciones
  • Números binarios
  • Lógica booleana e interruptores
  • Secuencias de control de flujo
  • Uso de la tarjeta de desarrollo Arduino
    • Instalación del software de programación
    • Apropiación del software de programación
  • Entradas (digitales y analógicas)
  • Salidas (digitales y por modulación de ancho de pulso del inglés PWM)
  • Proyecto 2. Implementación de un juego electrónico como por ejemplo juego de reacción (Con interruptores y varios diodos emisores de luz del inglés: LED).
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
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no aplica
no aplica
no aplica
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no aplica
no aplica
no aplica
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Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Esta propuesta incluye
  • Materiales eléctricos y electrónicos de consumo como: resistores, pulsadores, LED, balso, etc.
  • Préstamo de una tarjeta Arduino, uno por pareja de participantes de una familia.
  • Acceso al curso virtual con los materiales de apoyo.
  • Acceso a la planta física de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual cumple con altos estándares de calidad en cuanto a ubicación, comodidad, estacionamiento, seguridad y acceso. En particular, acceso a los laboratorios de electrónica con elementos básicos de instrumentación. Por lo cual los participantes contarán con espacios adecuados para su capacitación.
  • Sesión inaugural de bienvenida a la Universidad con visita guiada a los laboratorios de electrónica y recorrido por el edificio de laboratorios de ingeniería.
  • Refrigerio diario.
Certificado
no aplica

$ 690.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
Básico
DURACIÓN
24 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Junio 28 de 2022
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
no aplica
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.