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Presentación del programa
El diplomado busca acercar a los interesados en las posibilidades y complejidades que se desprenden del uso y re contextualización (remediación) de material de archivo en la producción artística audiovisual: cinematográfica, televisiva y digital en años recientes. 

Durante lo que va corrido del siglo XXI en Colombia, el avance en la digitalización masiva de colecciones audiovisuales patrimoniales de instituciones oficiales, de pequeñas colecciones familiares y de medios regionales y comunitarios, ha permitido que el recurso de lo archivístico en las obras audiovisuales sea cada vez más recurrente. Sin embargo, la apropiación de material de archivo en la realización audiovisual tiene unos desafíos que trascienden la intención detrás de la creación y de la valoración histórica del material: desafíos que se cimientan en un incipiente reconocimiento por parte de realizadores y de humanistas hacia la práctica archivística como una mera función operativa; de una atención parcial al desarrollo y divulgación de los proyectos de preservación de archivos audiovisuales en el país; y a las flexibilidades o restricciones de uso del material, de acuerdo a su contexto.

En consecuencia, este diplomado se propone como un espacio de creación a partir de la experimentación con archivos audiovisuales digitales, analógicos y fílmicos. La propuesta desborda los límites de la formación básica en mejores prácticas de conservación y preservación del patrimonio audiovisual y se enfoca en la reflexión en torno a la apropiación, gestión, acceso y uso creativo del archivo audiovisual, entendiendo estas labores de manera imbricada y no aislada.

El diplomado desarrolla cinco enfoques que se relacionan entre sí, con el fin de darles herramientas a los participantes para entender el contexto del campo de los archivos audiovisuales en función de la creación audiovisual reciente:

1.    Enfoque en arqueología de los medios, discursividades y práctica archivística: Este enfoque está planteado con la finalidad de dar a los participantes una perspectiva de las arqueologías del archivo con lectura y discusión de textos de distintas corrientes académicas como los estudios críticos de los archivos (Critical Archival Studies), la arqueología de los medios, y la preservación de archivos audiovisuales. Comprender la práctica archivística como una práctica hacia la exploración del registro, el soporte y la máquina en nuevos contextos o usos que van desde la apropiación de registros para creación de colecciones digitales en entornos virtuales, hasta la producción de obra y a una reflexión crítica sobre los usos contemporáneos del pasado para postular enunciados de carácter historiográfico o posturas en torno al afecto, la memoria y los archivos huérfanos.
2.    Enfoque en audiovisual con archivo: el audiovisual de archivo es más que una construcción narrativa de imágenes en movimiento cuyo origen se puede rastrear a un archivo, imágenes del pasado. Este enfoque busca complejizar esa relación entre el cine y el archivo para así plantear las aristas que emergen de la reutilización y resignificación creativa en imágenes en movimiento de este material. La apropiación de archivo en la realización audiovisual tiene unos desafíos que trascienden la intención detrás de la creación y de la valoración histórica del material, desafíos que se cimientan en un interés de realizadores, de artistas y de humanistas hacia el archivo audiovisual.  
3.    Enfoque en prácticas artísticas expandidas con archivo audiovisual: el audiovisual de archivo no se puede enmarcar en un género ni en un dispositivo. Las capacidades de creación de sentidos exceden el contenido de las imágenes. Las imágenes se anclan a los tiempos que propone el montaje, abandonando la aparente autoridad del pasado en forma de verdad, la cual en realidad es frágil. En ese sentido, se abordarán las propuestas que desbordan la pantalla y que proponen usos del archivo expandiendo los formatos, el espacio e interrelacionándose con otras prácticas artísticas y con algunos enfoques disciplinares desde las humanidades.
4.    Enfoque en gestión de archivo y derechos de autor para la creación audiovisual: en relación al campo de la gestión de los archivos audiovisuales es preciso definir las colecciones disponibles para consulta y/o uso público. Los límites y flexibilidades legales para el uso de material de archivo en nuevas obras, a partir de una descripción del alcance del derecho de autor para la producción audiovisual con este tipo de registros, y de los dilemas éticos a los que podrían enfrentarse los realizadores en su proceso creativo. Además de presentar las posibilidades de herramientas open source para la creación y el archivo de obras expandidas o transmediales.
5.    Enfoque en creación audiovisual con material de archivo: práctica artística desde el archivo audiovisual, los participantes del diplomado realizarán una propuesta de creación, apropiación o resignificación del archivo. Este enfoque será transversal a todo el curso de formación, con sesiones de laboratorio, experimentación y asesoría por parte de los docentes a cargo, con el fin de avanzar en la propuesta de creación que se exhibirá al finalizar el diplomado en la Facultad de Artes PUJ.
Propuesta de valor
La propuesta tiene un alto componente práctico que culmina con la realización de una obra audiovisual con archivo audiovisual. Por lo tanto, el diplomado cuenta como valor agregado, con la insignia digital PUJ al incluir un trabajo final de creación audiovisual realizado en los laboratorios de la Universidad y su posterior exhibición de las obras finales en un espacio de la Facultad de Artes. Adicionalmente, al cursar el diplomado se valida una asignatura de 2 créditos de la Maestría en Creación Audiovisual de la Facultad de Artes PUJ.
Objetivos
Objetivo General
Realizar una propuesta de creación con material de archivo audiovisual, a partir del reconocimiento del estado del arte en el debate académico sobre las trayectorias del archivo como concepto; de las mejores prácticas de preservación de archivos audiovisuales; y del campo de producción artística, cinematográfica y televisiva actual en relación con el uso de registros de archivos audiovisuales de distinto origen y materialidad.
Objetivos específicos
  • Reconocer a la preservación de archivos audiovisuales y a la creación a partir de los mismos, como ámbitos disciplinares independientes con discursividades, prácticas y reflexiones propias pero que en su diálogo interdisciplinar potencian un enfoque integral del problema del archivo.
  • Identificar el alcance y las potencialidades de las prácticas artísticas expandidas en la creación con material de archivo audiovisual.
Dirigido a
Artistas, realizadores audiovisuales, diseñadores, músicos, comunicadores, historiadores, antropólogos, sociólogos, profesionales en ciencias humanas o en ciencias sociales. Estudiantes de pregrado y postgrado. Personas con interés e inquietud en el estudio, las prácticas y los usos de los archivos audiovisuales en la producción artística contemporánea.
Resultados de Aprendizaje Esperados
  • Proponer reflexiones críticas sobre la trayectoria del concepto de archivo en la academia, en relación con la práctica de creación audiovisual y con la preservación de archivos audiovisuales como campo discursivo. 
  • Comprender la forma en que se crean relaciones narrativas, secuenciales, argumentativas, comparativas a partir del montaje y la edición de imágenes y de imágenes y sonidos. 
  • Adquirir los conocimientos y capacidades para el manejo de los conceptos y nuevas tecnologías del montaje y la edición audiovisual, como los diferentes tipos de corte y edición visual y sonora, como también en las estructuras narrativas o no narrativas, y la creación de sentidos que con estos se pueda alcanzar.
  • Reconocer los procesos de gestión de colecciones, acceso al material y derechos de autor que se derivan del uso y reutilización del archivo audiovisual en contextos creativos.
Metodología
El curso se desarrollará en espacios de encuentro presencial (en el Centro Ático y la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana), discusión, visualización y trabajo para la experimentación, con soportes y contenidos de archivos audiovisuales de video digital y cine analógico. 
El diplomado está dividido en cinco módulos, que se derivan de los problemas planteados en cada uno de los enfoques previamente expuestos, bajo dos componentes: uno teórico y otro práctico. En el enfoque teórico se abordan las discursividades, los conceptos y los debates en torno al archivo audiovisual, con la visualización de obras audiovisuales hechas con archivo. El segundo componente es práctico, de experimentación con soportes y señales de video, ejercicios de preservación y la producción de una obra de creación audiovisual con archivo.
Contenidos académicos
Módulo 1. Arqueología de los medios, discursividades y práctica archivística: Arqueologías del archivo, usos y abusos del concepto de archivo. El archivista. Arqueología y especificidad del medio. Proyecciones del tiempo y la tecnología en archivos. Archivos huérfanos. Preservación de soportes de cine y video. Preservación y flujos de trabajo de medios digitales. Remediaciones y transcripciones de imágenes y sonidos.

Módulo 2. Audiovisual con archivo: Cine reciclado Found footage: compilaciones, collage y apropiaciones. Imágenes de archivo para escribir historias. Otros formatos y el archivo: ensayo, autobiográfico y nuevos álbumes familiares. Anarchivismo. Montaje y archivo. 

Módulo 3. Prácticas artísticas expandidas con archivo audiovisual: El archivo expandido: ciencias sociales, montaje y prácticas intermediales. Usos de archivo en audiovisual expandido, video Instalación y artes vivas. Archivo audiovisual y nuevas materialidades digitales. Montaje de obras expandidas con archivo. Diseño sonoro y postproducción sonora con archivos.

Módulo 4. Gestión de archivo y derechos de autor para la creación audiovisual: Aspectos de la curaduría digital para la creación a partir de archivo. El acceso en los archivos audiovisuales, bancos de imágenes, sonidos y colecciones audiovisuales. Espacios de exhibición, circulación y convocatorias de archivo audiovisual. Uso de herramientas de Open Source para gestión y creación con archivos audiovisuales. Archivo y gestión de obras expandidas y transmediales. Derechos de autor para la gestión de y con archivos audiovisuales.

Módulo 5. Enfoque en creación audiovisual con material de archivo: Creación de una obra realizada con archivo audiovisual. Ideas preliminares de la propuesta/proyecto de curso. Estructura. Montaje obras mono-canal o expandidas. Sesiones de experimentación audiovisual con asesorías permanente de los profesores a cargo a las propuestas de creación.
Conferencistas

no aplica

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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas

Ana Teresa Arciniegas es artista audiovisual, docente e investigadora. Profesora del Departamento Artes Visuales y de la Maestría en Creación Audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá Colombia. Doctora en arte: producción e investigación de la Universidad Politécnica de Valencia. Magister en Artes visuales y multimedia UPV. Magister en documental y sociedad ESCAC. Realizadora de Cine y televisión Universidad Nacional de Colombia. El archivo de los audiovisuales expandidos ha sido su interés durante los últimos años.

Claudia Salamanca es Decana de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia y profesora del Departamento de Artes Visuales. Doctora en Filosofía Énfasis Designado en Nuevos Medios, Retórica, Teoría Política y Nuevos Medios por la Universidad de California, Berkeley, Magíster en Ciencia, Tecnología y Cultura en Estudios Liberales por Rutgers University. Artista Plástica Universidad de Los Andes.

Luisa Ordóñez es historiadora de la imagen en movimiento y archivista audiovisual, Maestría en Artes (MA) en presentación y preservación de la imagen en movimiento de la Universidad de Ámsterdam, y autora del libro El archivo audiovisual y la escritura de la historia (Idartes, 2020). Tiene una trayectoria de más de diez años en gestión, investigación y docencia del patrimonio audiovisual en Colombia, ha trabajado en archivos como Señal Memoria, el archivo del cineasta Luis Ospina y el fotógrafo Eduardo Carvajal. Actualmente es la directora del archivo audiovisual de Caracol Televisión.

Carol Sabbadini es artista visual, restauradora y conservadora del patrimonio artístico y cultural. Magíster en Historia del Arte, Artes Visuales por la Università di Bologna y en Gestión del Patrimonio Audiovisual. Maestría en Lenguaje de la Imagen Contemporánea de la Fondazione Modena Arti Visive (FMAV). Actualmente es coordinadora de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), fue coordinadora de la gestión de las colecciones sonoras y audiovisuales de Señal Memoria (RTVC).

Enrico Mandirola es artista-cineasta italiano (director, productor e investigador) instalado en Colombia desde el año 2007. Estudió cine en Italia y en Francia.  Doctorando en Comunicación de la Universidad de la Plata (Argentina). Profesor de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá Colombia. Experiencia en trabajo con los formatos de cine analógico de Súper-8 y 16mm. Su trabajo explora diversas narrativas tanto en la creación de obras cinematográficas mono-canales, en acciones performáticas que vinculan el cuerpo, la luz y los sonidos.

Henry Caicedo es coordinador del macroproyecto Archivo Vivo y Memoria de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes - Cinemateca de Bogotá. Miembro de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) y del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Candidato al Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid. Egresado como Bachelor of Built Environment (Estudios en Arquitectura) de la Universidad Tecnológica de Queensland Australia (QUT).

Oscar Guarín es profesor del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá Colombia y Coordinador de SensoLab Laboratorio de experimentación de la Facultad de Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Sociales del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Unicamp. Historiador y magíster en historia. Su campo de investigación reside en las potencialidades de las imágenes para las Ciencias Sociales, apostando por las metodologías experimentales y los lenguajes transdisciplinares e intermediales.

Mauricio Durán es profesor del Departamento de Artes Visuales Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá Colombia. Fue Director de la Maestría en Creación Audiovisual PUJ. Arquitecto y Magíster en Filosofía. Su interés ha sido el cine como medio de expresión artístico y sus relaciones con temas como la ciudad y las culturas urbanas; las artes visuales contemporáneas y modernas; y la creación y producción audiovisual y del cine pensados desde sus formas y modos de producción estética, política y social.

Juan David Cárdenas es realizador audiovisual, filósofo y teórico de las imágenes. Profesor del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá Colombia. Se dedica a la escritura de guion de ficción, a la dirección de cine argumental, a la realización hibrida entre documental y ficción, y a la teoría de los medios técnicos tales como la fotografía, el cine y los medios digitales. Sus intereses creativos tienen que ver por la relación entre imagen, técnica y política en el contexto de la modernidad.

Carolina Lucio estudió música con énfasis en ingeniería de sonido, con una Maestría en artes plásticas, electrónicas y del tiempo de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como diseñadora sonora de trabajos de cine, televisión e instalación audiovisual enfocándose principalmente en el campo de la animación experimental.

Alejandro García es realizador audiovisual y jefe de Postproducción Centro Ático. Comunicador Social con énfasis en producción audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en productoras, canales de televisión pública y empresas. Profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana.

Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.

$2.200.000  

no aplica

no aplica

no aplica

Clases Presenciales:
martes y jueves de 6 p.m. a 9 p.m.
Sábados de 9 a.m. a 12 m (solamente 6 sábados: agosto 17, septiembre 7 y 28, octubre 19 y noviembre 9 y 16)

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
90 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Agosto 17 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4%
 por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.