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Presentación del programa
El diplomado busca acercar a los interesados en las posibilidades y complejidades que se desprenden del uso y re contextualización (remediación) de material de archivo en la producción artística audiovisual: cinematográfica, televisiva y digital en años recientes. 

El avance en la digitalización masiva de colecciones audiovisuales patrimoniales de instituciones oficiales, de pequeñas colecciones familiares y de medios regionales y comunitarios, ha permitido que el recurso de lo archivístico en las obras audiovisuales sea cada vez más recurrente. Sin embargo, la apropiación de material de archivo en la realización audiovisual tiene unos desafíos que trascienden la intención detrás de la creación y de la valoración histórica del material: desafíos que se cimientan en un incipiente reconocimiento por parte de realizadores y de humanistas hacia la práctica archivística como una mera función operativa; de una atención parcial al desarrollo y divulgación de los proyectos de preservación de archivos audiovisuales en el país; y a las flexibilidades o restricciones de uso del material, de acuerdo a su contexto.

En consecuencia, este diplomado se propone como un espacio de creación a partir de la experimentación con archivos audiovisuales digitales, analógicos y fílmicos. La propuesta desborda los límites de la formación básica en mejores prácticas de conservación y preservación del patrimonio audiovisual y se enfoca en la reflexión en torno a la apropiación, acceso y uso creativo del archivo audiovisual, entendiendo estas labores de manera imbricada y no aislada.

El diplomado desarrolla cinco enfoques que se relacionan entre sí, con el fin de darles herramientas a los participantes para entender el contexto del campo de los archivos audiovisuales en función de la creación audiovisual reciente: 
  1. Enfoque en arqueología de los medios y remediaciones: Este enfoque está planteado con la finalidad de dar a los participantes una perspectiva de las arqueologías del archivo con lectura y discusión de textos de distintas corrientes académicas como los estudios críticos de los archivos (Critical Archival Studies), la arqueología de los medios, y la preservación de archivos audiovisuales. Comprender las remediaciones en relación a la exploración del registro, el soporte y la máquina en nuevos contextos y a una reflexión crítica sobre los usos contemporáneos del pasado para postular enunciados de carácter historiográfico o posturas en torno al afecto, la memoria y los archivos huérfanos.
  2. Enfoque en audiovisuales con archivo: el audiovisual de archivo es más que una construcción narrativa de imágenes en movimiento cuyo origen se puede rastrear a un archivo, imágenes del pasado. Este enfoque busca complejizar esa relación entre el cine y el archivo para así plantear las aristas que emergen de la reutilización y resignificación creativa en imágenes en movimiento de este material. La apropiación de archivo en la realización audiovisual tiene unos desafíos que trascienden la intención detrás de la creación y de la valoración histórica del material, desafíos que se cimientan en un interés de realizadores, de artistas y de humanistas hacia el archivo audiovisual.  
  3. Obras de creación con archivo: este módulo se plantea con sesiones master class en el que realizadores colombianos hablarán sobre sus experiencias al trabajar con archivos televisivos, fílmicos, de internet o familiares. Se enfatizará en la gestión de archivos, el montaje y los espacios de circulación de obras de creación con archivo audiovisual y las convocatorias.
  4. Enfoque en prácticas artísticas expandidas con archivo audiovisual: el audiovisual de archivo no se puede enmarcar en un género ni en un dispositivo. Las capacidades de creación de sentidos exceden el contenido de las imágenes. Las imágenes se anclan a los tiempos que propone el montaje, abandonando la aparente autoridad del pasado en forma de verdad, la cual en realidad es frágil. En ese sentido, se abordarán las propuestas que desbordan la pantalla y que proponen usos del archivo expandiendo los formatos, el espacio e interrelacionándose con otras prácticas artísticas.
  5. Enfoque en creación audiovisual con material de archivo: práctica artística desde el archivo audiovisual, los participantes del diplomado realizarán una propuesta de creación, apropiación o resignificación del archivo. Este enfoque será transversal a todo el curso de formación, con sesiones de laboratorio, experimentación y asesoría por parte de los docentes a cargo, con el fin de avanzar en la propuesta de creación que se exhibirá al finalizar el diplomado en la Facultad de Artes PUJ.
Propuesta de valor
La propuesta tiene un alto componente práctico que culmina con la realización de una obra audiovisual con archivo audiovisual. Por lo tanto, el diplomado cuenta como valor agregado, con la insignia digital PUJ al incluir un trabajo final de creación audiovisual realizado en los laboratorios de la Universidad y su posterior exhibición de las obras finales en un espacio de la Universidad. Adicionalmente, al cursar el diplomado se convalidarían 2 créditos de la Maestría en Creación Audiovisual de la Facultad de Artes PUJ.
Objetivos
Objetivo General
Realizar una propuesta de creación con material de archivo audiovisual, a partir del reconocimiento del estado del arte en el debate académico sobre las trayectorias del archivo como concepto; de las mejores prácticas de preservación de archivos audiovisuales; y del campo de producción artística, cinematográfica y televisiva actual en relación con el uso de registros de archivos audiovisuales de distinto origen y materialidad.
Objetivos específicos
  • Reconocer a la preservación de archivos audiovisuales y a la creación a partir de los mismos, como ámbitos disciplinares independientes con discursividades, prácticas y reflexiones propias pero que en su diálogo interdisciplinar potencian un enfoque integral del problema del archivo.
  • Identificar el alcance y las potencialidades de las prácticas artísticas expandidas en la creación con material de archivo audiovisual.
Dirigido a
Artistas, realizadores audiovisuales, comunicadores, diseñadores, músicos, historiadores, antropólogos, sociólogos, profesionales en ciencias humanas o en ciencias sociales. Estudiantes de pregrado y posgrado. Personas con interés e inquietud en el estudio, las prácticas y los usos de los archivos audiovisuales en la producción artística contemporánea.
Resultados de Aprendizaje Esperados
  • Proponer reflexiones críticas sobre la trayectoria del concepto de archivo en la academia, en relación con la práctica de creación audiovisual y con la preservación de archivos audiovisuales como campo discursivo. 
  • Comprender la forma en que se crean relaciones narrativas, secuenciales, argumentativas, comparativas a partir del montaje y la edición de imágenes y de imágenes y sonidos. (RAE Taller de oficio 3 – Maestría en Creación Audiovisual)
  • Adquirir los conocimientos y capacidades para el manejo de los conceptos y nuevas tecnologías del montaje y la edición audiovisual, como los diferentes tipos de corte y edición visual y sonora, como también en las estructuras narrativas o no narrativas, y la creación de sentidos que con estos se pueda alcanzar. (RAE Taller de oficio 3 – Maestría en Creación Audiovisual)
  • Reconocer los procesos de gestión de colecciones, acceso al material y derechos de autor que se derivan del uso y reutilización del archivo audiovisual en contextos creativos.
Metodología
Metodológicamente se proponen espacios de encuentro presencial, discusión, visualización y trabajo para la experimentación, con soportes y contenidos de archivos audiovisuales de video digital y cine analógico. 
El diplomado está dividido en cinco módulos, que se derivan de los problemas planteados en cada uno de los enfoques previamente expuestos, bajo dos componentes: uno teórico y otro práctico. En el enfoque teórico se abordan las discursividades, los conceptos y los debates en torno al archivo audiovisual, con la visualización de obras audiovisuales hechas con archivo. El segundo componente es práctico, de experimentación con soportes y señales de video, ejercicios de preservación y la producción de una obra de creación audiovisual con archivo.
Los módulos se impartirán secuencialmente, a excepción del denominado Creación audiovisual con material de archivo que se realizará de manera fragmentada en sesiones al iniciar y finalizar cada uno de los otros cuatro módulos. Cada módulo dura18 horas. Duración total 90 horas.
Inicio del diplomado 22 de febrero. Finalización 7 de junio 2025.
Horarios: martes y jueves de 6 pm a 9 pm. 
Seis sábados de 8:30 am a 11:30 m (Módulo Creación audiovisual con material de archivo al inicio y fin de los demás módulos) febrero 22 , marzo 15, abril 5, mayo 10, mayo 31 y junio 7.
Contenidos académicos
Módulo 1. Arqueología de los medios y remediaciones: Arqueologías del archivo y especificidad del medio, tecnología en archivos. Preservación de soportes de cine y video. Preservación y flujos de trabajo de medios digitales. Archivos huérfanos. Remediaciones. Aspectos y nociones teórico-prácticas de la creación a partir del archivo.

Módulo 2. Audiovisualidades con archivo: Cine reciclado Found footage: compilaciones, collage y apropiaciones. Archivo expandido: ciencias sociales y montaje. Otros formatos y el archivo: ensayo, autobiográfico y nuevos álbumes familiares. Prácticas intermediales. Montajes de imágenes: historia pública y relatos privados. Anarchivismo.  

Módulo 3. Obras de creación con archivos: Archivo de internet. Archivo televisivo. Archivo fílmico. Archivo familiar. Diseño sonoro con archivos. Montaje audiovisual I: diseño de proyecto.


Módulo 4. Prácticas artísticas expandidas con archivo audiovisual: Archivo audiovisual y nuevas materialidades digitales. Audiovisual expandido, video Instalación y archivo. Postproducción sonora. Archivo y gestión de obras expandidas y transmediales. Montaje audiovisual II: procesos de finalización. Curaduría, espacios de exhibición, circulación y convocatorias de archivo audiovisual.

Módulo 5. Enfoque en creación audiovisual con material de archivo: Creación de una obra realizada con archivo audiovisual. Ideas preliminares de la propuesta/proyecto de curso. Estructura y edición. Montaje obras mono-canal. Sesiones de experimentación audiovisual con asesorías permanente de los profesores a cargo a las propuestas de creación.
Conferencistas

no aplica

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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
Diana Bustamante: Es productora, directora y gestora cultural. Su carrera empezó cuando era estudiante de cine en la Universidad Nacional de Colombia. De su filmografía como productora se destacan: Los viajes del viento, El vuelco del cangrejo, La Sirga, La tierra y la sombra y Memoria, títulos que insertaron al cine colombiano contemporáneo en corrientes, debates y formas de producción transnacionales. Fue directora artística del FICCI (2015-2018) y consolidó al festival como un espacio disruptivo y a la vez amoroso con su propia tradición. Su opera prima, el documental Nuestra película (2022), vuelve sobre una preocupación central de todo su trabajo: el vínculo entre arte, memoria y sociedad.
 
Jerónimo Atehortúa: Es director, productor y guionista de cine. Se graduó de la Universidad del Cine y tiene un MFA de film.factory. Autor del libro Los cines por venir, editado en Colombia, España y Argentina. Produjo películas como Pirotecnia y Como el cielo después de llover. Su ópera prima, Mudos testigos, co-dirigida con Luis Ospina, se estrenó en el IFFR y ha ganado múltiples premios en festivales internacionales. Su proyecto Accidentes de la historia (película-performance) se estrenó en DocLisboa 2023 y se ha estrenado en Argentina, Perú, Bolivia y Colombia. Como investigador y ponente, ha participado en paneles en instituciones como el MoMA (CMAP Transversal Orientations), la Cátedra Bergman de la UNAM, UNIVALLE y el Instituto Caro y Cuervo. Se han realizado focos de su trabajo en SANFICI, FICBA, Corriente Encuentro de Cine de no ficción.

Mercedes Gaviria: Es directora de cine de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Participó del programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Su ópera prima “Como el cielo después de llover” se estrenó en Visions du Réel, recibió el premio de la crítica joven como mejor película en el Festival de Gijón, mención especial de la crítica joven en el Festival de cine de Mar del Plata y mejor dirección en el Festival de Cine de Cali.  En el 2021 su cortometraje “Otacustas” se estrenó en FID Marseille y fue el cortometraje de apertura de Doc Buenos Aires. Como directora de sonido recibió el premio al Mejor Sonido del BAFICI por “Las hijas del fuego de Albertina Carri” y “Canal 54” de Lucas Larriera. Actualmente es docente de sonido en la Maestría Documental de la EICTV y en el TALLER DE CINE de Invasióncine.

Sergio Barón: Es cineasta, crítico de cine y docente. Es autor de cortos documentales como "Irina" (2016), "Inventario" (2019), "Señales de humo" (2020) o "La patria" (2020). Su trabajo se centra en la intervención de material de archivo y en exploraciones propias del ensayo audiovisual. Es colaborador habitual de la revista Cero en Conducta. Desde el 2014 es director creativo en Encarrete, productora de la cual es cofundador. Actualmente trabaja en la postproducción de "Movimientos a distancia", su primer largometraje.

Juan David Cárdenas: Es realizador audiovisual, filósofo y teórico de las imágenes. Profesor del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá Colombia. Se dedica a la escritura de guion de ficción, a la dirección de cine argumental, a la realización hibrida entre documental y ficción, y a la teoría de los medios técnicos tales como la fotografía, el cine y los medios digitales. Sus intereses creativos tienen que ver por la relación entre imagen, técnica y política en el contexto de la modernidad.

Ana Teresa Arciniegas: Es realizadora audiovisual, docente e investigadora. Profesora del Departamento Artes Visuales y de la Maestría en Creación Audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá Colombia. Doctora en arte: producción e investigación de la Universidad Politécnica de Valencia. Magister en artes visuales y multimedia UPV. Magister en documental y sociedad ESCAC. Realizadora de Cine y televisión Universidad Nacional de Colombia. El archivo de los audiovisuales expandidos ha sido su interés durante los últimos años. 

Claudia Salamanca: Es Decana de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia y profesora del Departamento de Artes Visuales. Doctora en Filosofía en Retórica y Énfasis Designado en Nuevos Medios, Retórica, Teoría Política y Nuevos Medios por la Universidad de California, Berkeley, Magíster en Ciencia, Tecnología y Cultura en Estudios Liberales por Rutgers University. Artista Plástica Universidad de Los Andes.

Carol Sabbadini: Es artista visual, restauradora y conservadora del patrimonio artístico y cultural. Magíster en Historia del Arte, Artes Visuales por la Università di Bologna y en Gestión del Patrimonio Audiovisual. Maestría en Lenguaje de la Imagen Contemporánea (fotografía, prácticas transdisciplinares y videoarte) de la Fondazione Modena Arti Visive (FMAV). Actualmente es coordinadora de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), fue coordinadora de la gestión de las colecciones sonoras y audiovisuales de Señal Memoria (RTVC).

Henry Caicedo: Es coordinador del macroproyecto Archivo Vivo y Memoria de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes - Cinemateca de Bogotá. Miembro de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) y del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Candidato al Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid. Egresado como Bachelor of Built Environment (Estudios en Arquitectura) de la Universidad Tecnológica de Queensland Australia (QUT).

Oscar Guarín: Es profesor del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá Colombia y Coordinador de SensoLab Laboratorio de experimentación de la Facultad de Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Sociales del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Unicamp. Historiador y magíster en historia. Su campo de investigación reside en las potencialidades de las imágenes para las Ciencias Sociales, apostando por las metodologías experimentales y los lenguajes transdisciplinares e intermediales.

Carolina Lucio: Estudió música con énfasis en ingeniería de sonido, con una Maestría en artes plásticas, electrónicas y del tiempo de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como diseñadora sonora de trabajos de cine, televisión e instalación audiovisual enfocándose principalmente en el campo de la animación experimental.

Andrés Ardila: Es artista visual y docente de montaje audiovisual especializado en creación artística y experimental, con experiencia en proyectos para plataformas culturales. Es profesor de montaje en la Maestría de Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, donde también obtuvo el título de magíster en Creación Audiovisual. Su enfoque académico y profesional se centra en explorar las posibilidades narrativas del montaje y en la experimentación con lenguajes visuales.

Luisa Ordóñez: Es historiadora de la imagen en movimiento y archivista audiovisual, Maestría en Artes (MA) en presentación y preservación de la imagen en movimiento de la Universidad de Ámsterdam, y autora del libro El archivo audiovisual y la escritura de la historia (IDARTES, 2020). Tiene una trayectoria de más de diez años en gestión, investigación y docencia del patrimonio audiovisual en Colombia, ha trabajado en archivos como Señal Memoria, el archivo del cineasta Luis Ospina y el fotógrafo Eduardo Carvajal. Actualmente es la directora del archivo audiovisual de Caracol Televisión.

Mauricio Durán: Es profesor del Departamento de Artes Visuales Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá Colombia. Fue Director de la Maestría en Creación Audiovisual PUJ. Arquitecto y Magíster en Filosofía. Su interés ha sido el cine como medio de expresión artístico y sus relaciones con temas como la ciudad y las culturas urbanas; las artes visuales contemporáneas y modernas; y la creación y producción audiovisual y del cine pensados desde sus formas y modos de producción estética, política y social.

Raquel Solórzano: Es post video artista e investigadora en teoría de medios. Docente de la Carrera de Artes Visuales y de la Maestría en Creación Audiovisual PUJ. Magíster en teoría y crítica cultural de la Universidad de Buenos Aires-UBA. Del 2017 al 2022, Coordinadora general de Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del IDARTES. Su campo de trabajo reside en los cruces disciplinares entre el arte, la ciencia y la tecnología y en los procesos de creación e investigación que consideran el uso de lenguajes y metodologías experimentales.
Certificado
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.

$2.420.000  

no aplica

no aplica

no aplica

Clases Presenciales:
martes y jueves de 6 pm a 9 pm. (Sábados de 9 am a 12 m; 22 de febrero, 15 de marzo, 5 de abril, 10 de mayo, 31 de mayo, 7 de junio)

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
90 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIA
Febrero 22 de 2025
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4%
 por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.