Curso
Artículos de Investigación: ¿Cómo analizarlos críticamente?
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

Por otra parte, este curso se desarrolla en 10 horas semanales, de las cuales, de 1 a 2 horas corresponden a contacto con el profesor a través de las presentaciones, 1 hora a un espacio abierto o Foro, en donde el participante realiza un primer ejercicio de aproximación al tema, a la vez que interactúa con la comunidad de aprendizaje del curso y, las 7 a 8 horas restantes, corresponden a la realización de las tareas que le permitirán al participante alcanzar el objetivo del curso. En la mitad y al final del curso se tendrán encuentros sincrónicos individuales de seguimiento con el profesor coordinador.
Dada la enorme velocidad en la generación de nuevo conocimiento en cualquier temática, los artículos científicos, particularmente los de investigación, se han convertido en un referente clave para conocer el estado del arte y los últimos avances en el área de interés, más aún si se tiene en cuenta el proceso evaluativo por pares expertos al que son sometidos previo a su publicación.
A nivel de las ciencias naturales y salud, la lengua universal es el inglés y, por ende, la gran mayoría de las revistas científicas, incluso algunas nacionales, publican sus artículos en este idioma. Hecho que puede complejizar el entendimiento del artículo, más aún si no se han seguido los pasos del método científico para su lectura e interpretación.
Por lo anterior, este curso-taller se enfoca en el desarrollo de habilidades que le permitan al participante realizar un análisis crítico de los artículos científicos de investigación de su área de interés, escritos en inglés.
Objetivos
Analizar de forma reflexiva y crítica artículos científicos de investigación.
-
Diferenciar los artículos científicos de investigación del resto de artículos científicos.
-
Aplicar los criterios de categorización de las revistas científicas y de los autores en el análisis de los artículos científicos.
-
Relacionar el método científico, sus etapas y componentes con los artículos científicos de investigación.
-
Desarrollar habilidades para identificar y analizar el problema de investigación, el vacío de conocimiento, la pregunta de investigación, los antecedentes, la justificación, los objetivos, el diseño experimental, los métodos, los principales hallazgos, la discusión, las conclusiones y las recomendaciones de los estudios planteados en artículos de investigación.
-
Desarrollar habilidades para construir una opinión crítica y reflexiva del artículo científico de investigación.
Dirigido a
- Identificar los distintos tipos de publicaciones científicas y sus diferencias.
- Conocer los criterios de calidad o categorización de las revistas científicas y aplicarlos en el análisis de los artículos científicos.
- Reconocer al método científico, sus etapas y componentes como el hilo conductor del proceso investigativo descrito y discutido en los artículos científicos de investigación.
- Identificar y analizar el problema de investigación, el vacío de conocimiento, la pregunta de investigación, los antecedentes, la justificación, los objetivos, el diseño experimental, los métodos, los principales hallazgos, la discusión, las conclusiones y las recomendaciones o perspectivas de los estudios planteados en artículos de investigación.
- Elaborar un juicio sobre el artículo científico de investigación leído y analizado con base a su coherencia, alcance, impacto, completitud, claridad, reproducibilidad de la experimentación, evidencias y referencias aportadas por los autores del mismo.
Metodología
-
Identificar los distintos tipos de publicaciones científicas y sus diferencias.
-
Conocer los criterios de calidad o categorización de las revistas científicas y aplicarlos en el análisis de los artículos científicos.
-
Reconocer al método científico, sus etapas y componentes como el hilo conductor del proceso investigativo descrito y discutido en los artículos científicos de investigación.
-
Identificar y analizar el problema de investigación, el vacío de conocimiento, la pregunta de investigación, los antecedentes, la justificación, los objetivos, el diseño experimental, los métodos, los principales hallazgos, la discusión, las conclusiones y las recomendaciones o perspectivas de los estudios planteados en artículos de investigación.
-
Elaborar un juicio sobre el artículo científico de investigación leído y analizado con base a su coherencia, alcance, impacto, completitud, claridad, reproducibilidad de la experimentación, evidencias y referencias aportadas por los autores del mismo.
Contenidos académicos
Módulo 0: “Introducción”
-
Presentación del curso
-
La comunidad de aprendizaje
-
Preconceptos
Hito 1: “Los artículos, las revistas científicas y los autores”
-
Tipos de publicaciones científicas
-
Categorización de las revistas científicas
-
Estructura de los artículos científicos de investigación y pautas para su lectura
Hito 2: “El método científico como hilo conductor de la lectura”
-
Método científico, etapas y componentes
-
El marco conceptual
-
Los antecedentes
-
El problema de investigación
-
El vacío de conocimiento
-
La pregunta de investigación
-
La justificación
-
Los objetivos (General y específicos)
-
El diseño experimental, los métodos y las consideraciones éticas
-
Los resultados
-
La discusión
-
Las conclusiones
-
Las perspectivas o recomendaciones
Hito 3: “Mi opinión como lector del artículo de investigación”
-
¿El marco conceptual expone, en forma clara y ordenada, todos los conceptos requeridos para entender el estudio?
-
¿Los antecedentes son pertinentes y están debidamente soportados con referencias?
-
¿La metodología está acorde con los objetivos del estudio, podría ser reproducible y tiene los controles adecuados?
-
En caso de requerir análisis estadísticos, ¿Son estos pertinentes?
-
¿Las consideraciones éticas son pertinentes y suficientes?
-
¿Las figuras y tablas son claras, necesarias y de buena calidad?
-
¿Los resultados son claros y se encuentran debidamente soportados?
-
¿La discusión incluye los aspectos más pertinentes del estudio?
-
¿Se dio respuesta a la pregunta de investigación?
-
¿La conclusión del estudio es clara y pertinente?
-
¿Existe coherencia entre los distintos componentes de la investigación?
-
¿Cuál es el alcance de la investigación?
-
¿Cuál es el impacto de la investigación a corto, mediano y largo plazo?
-
¿Las recomendaciones son claras y pertinentes?
-
¿Las referencias utilizadas son adecuadas y están actualizadas?
-
¿Valió la pena leer el artículo?
Conferencistas
no aplica
Concepción Puerta B., PhD.: Investigadora Senior de MinCiencias, Profesora Titular II del Depto. de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la PUJ, Bacterióloga con Doctorado en Ciencias Biológicas, con más de 100 artículos científicos de investigación y experiencia de más de 30 años en docencia, particularmente de la temática de este curso-taller.
Raúl A. Poutou-Piñales, PhD.: Investigador Senior de MinCiencias, Profesor Titular II del Depto. de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la PUJ, Bioquímico, Magister en Microbiología con Doctorado en Ciencias Biológicas, editor de revistas científicas, con más de 100 artículos científicos de investigación y experiencia de más de 30 años en investigación y docencia, particularmente de la temática de este curso-taller.
Ivonne Gutiérrez Rojas, PhD.: Profesora Asociada del Depto. de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la PUJ, Bacterióloga. Magistra en Ciencias, con entrenamiento en “Técnicas de producción de vacunas en cultivo agitado”, en el Instituto Butantán (Sao-Paulo – Brasil). Doctora en Biotecnología, 20 artículos científicos de investigación y experiencia de 15 años en docencia.
Adriana Cuéllar Ávila., PhD.: Investigadora Senior de MinCiencias, Profesora Titular II del Depto. de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la PUJ, Bacterióloga con Doctorado en Ciencias Biológicas, con experiencia en publicación de artículos científicos más de 20 años en docencia en el área de las ciencias biomédicas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.