Diplomado
Bibliometría y Evaluación Científica
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

La bibliometría se ha convertido en una herramienta indispensable para medir y valorar la producción científica en el mundo actual. Más que un conjunto de indicadores, la bibliometría permite analizar el impacto de la investigación, orientar políticas científicas, y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
El Diplomado ofrece una formación integral en esta disciplina, combinando conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos. A lo largo del programa, los participantes se adentrarán en las tendencias contemporáneas de la evaluación científica, el uso de indicadores, el análisis de fuentes de información especializadas y el manejo de herramientas tecnológicas para la generación de estudios bibliométricos.
Diseñado desde una perspectiva crítica y aplicada, este diplomado no solo proporciona las bases conceptuales, sino que también capacita a los estudiantes para diseñar e implementar proyectos bibliométricos que respondan a los retos actuales de bibliotecas, editoriales, universidades, centros de investigación y agencias evaluadoras. Igualmente, los prepara para realizar estudios bibliométricos e investigaciones propias.
Necesidad existente y beneficios que ofrece
El análisis y evaluación de la producción científica enfrenta grandes desafíos debido al crecimiento de la información disponible, las transformaciones en la ciencia abierta y los cambios en las políticas de evaluación. Comprender estos escenarios y aplicar herramientas adecuadas de medición se ha vuelto fundamental para investigadores, bibliotecarios, gestores de investigación y editores.
El diplomado atiende esta necesidad ofreciendo:
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Formación en leyes, indicadores y métodos bibliométricos esenciales para la evaluación científica.
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Manejo de fuentes tradicionales y alternativas de información, con análisis de sus características, alcances y limitaciones.
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Capacitación en el uso práctico de herramientas tecnológicas y metodologías de normalización y procesamiento de datos bibliométricos.
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Un enfoque aplicado que permitirá a los participantes desarrollar un proyecto propio de análisis bibliométrico asociado a sus intereses.
El programa combina clases teóricas, talleres prácticos, debates guiados y trabajo individual, proporcionando una formación completa para aplicar la bibliometría de forma integral y contextualizada.
El Diplomado es un programa único en Latinoamérica que desde 2020 ha formado a estudiantes de áreas y países diversos, integrando la medición y evaluación de la ciencia desde una perspectiva integral. Su propuesta combina conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en un recorrido que abarca desde las bases conceptuales de la bibliometría hasta el uso de herramientas tecnológicas y fuentes de información especializadas. El diplomado ofrece una formación orientada a la aplicación inmediata en distintos escenarios profesionales, apoyada en un enfoque riguroso, actualizado y en permanente diálogo con las transformaciones del entorno científico.
Objetivos
Brindar una formación teórico-práctica en bibliometría y evaluación científica que permita a los participantes comprender y aplicar sus métodos, indicadores y herramientas en diversos contextos académicos, editoriales y de gestión de la investigación.
- Exponer los aspectos teórico-prácticos y metodológicos que permitan comprender el papel de la bibliometría en la actualidad.
- Estudiar la importancia de las fuentes de información, indicadores y herramientas tecnológicas existentes para desarrollar trabajos bibliométricos.
- Crear y fortalecer capacidades individuales de los participantes para la aplicación de métodos bibliométricos y elaboración de trabajos donde se emplee la bibliometría.
Dirigido a
Investigadores, bibliotecarios, editores, gestores de investigación y profesionales vinculados a procesos de comunicación, gestión y evaluación de la producción científica, interesados en adquirir o fortalecer competencias en el uso de métodos, indicadores y herramientas bibliométricas en distintos entornos académicos, editoriales y organizacionales.
Al finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de:
- Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales de las métricas científicas, así como su aplicación en distintos escenarios de gestión, evaluación e investigación.
- Seleccionar y analizar fuentes de información, metodologías bibliométricas e indicadores, reconociendo sus alcances, limitaciones y sesgos, para su uso adecuado en procesos de evaluación científica.
- Desarrollar estudios bibliométricos que respondan a necesidades específicas, seleccionando fuentes e indicadores pertinentes y adaptándolos a diversos contextos de producción y comunicación científica.
Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso:
- Disponer de acceso a internet y a bases de datos especializadas
- Contar con conocimientos básicos de búsqueda y recuperación de información
- Participar activamente en sesiones prácticas y trabajos colaborativos.
Metodología
El diplomado se desarrollará en las siguientes modalidades:
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Clases magistrales online: Por medio de la exposición de contenidos se transmiten conocimientos teóricos y prácticos que generen interés e interacción de los participantes.
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Debates y análisis de casos: Mediante esta metodología basada en el análisis de casos se desarrollan habilidades en los participantes. También se busca fortalecer el aprendizaje a partir de la resolución de problemas.
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Talleres prácticos: Método enfocado a la parte práctica de los contenidos expuestos en cada uno de los módulos.
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Aprendizaje individual por proyecto: El participante a partir de la realización de un proyecto aplicará de manera individual los contenidos aprendidos.
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Lecturas: Se recomienda bibliografía dentro de cada módulo que posibilite el aprendizaje y apropiación de los contenidos de cada uno de los módulos.
Contenidos académicos
Módulo 1. Bibliometría y comunicación científica
20 horas
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Tendencias actuales de la bibliometría y su relación con la evaluación de la ciencia y las políticas científicas.
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Revistas científicas y su papel en la comunicación científica y la evaluación de la ciencia.
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Bibliometría evaluativa y uso responsable de las métricas e indicadores.
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Ciencia abierta y acceso abierto.
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Debate.
Módulo 2. Fuentes de datos de uso bibliométrico
20 horas
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Un mirada breve a los índices citacionales. Papel actual en la evaluación científica.
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Fuentes de información abiertas: Dimensions, Lens, Scilit, OpenAlex, ORCID.
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Fuentes alternativas: Altmetric.com.
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Sistemas de clasificación y evaluación de revistas.
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Rankings y sus efectos en la investigación.
Módulo 3. Leyes e indicadores bibliométricos
10 horas
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Aspectos básicos e interpretación de indicadores de producción, impacto, colaboración y altmetrics.
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Fortalezas y limitaciones de los indicadores.
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Comparativa de los indicadores tradicionales con los nuevos indicadores.
Módulo 4: Herramientas y métodos
20 horas
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Metodologías bibliométricas.
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Diferencias disciplinares, niveles de agregación y asimetrías en las distribuciones.
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Gestión, análisis y uso de los datos: formatos, descargas y creación de datasets, métodos de conteos y procesos de normalización.
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Herramientas y software de trabajo bibliométrico.
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Talleres
Módulo 5. Aplicaciones de la bibliometría
20 horas
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Perspectivas profesionales de la ruta bibliométrica.
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¿Cómo hacer una investigación bibliométrica? Preparación del entorno y métodos de trabajo?
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Servicios de apoyo a la investigación.
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Informes bibliométricos.
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Métodos de evaluación de carreras y portafolios en los nuevos entornos.
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Futuro y desafíos de la bibliometría.
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Debate y presentación de propuestas.
Conferencistas
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas.
Orlando Gregorio Chaviano
https://orcid.org/0000-0002-3064-8639
Doctor en Comunicación, Máster en Información y Comunicación Científica y Bibliotecólogo. Director de la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia y Profesor en el Departamento de Ciencia de la Información de la propia universidad. Imparte cursos y conferencias, ha dirigido proyectos de investigación y realizado asesorías sobre bibliometría/cienciometría, además de publicar artículos en revistas científicas de la especialidad como la Revista Española de Documentación Científica, El Profesional de la Información y Scientometrics.
Diana Patricia Lucio Arias
https://orcid.org/0000-0001-7640-0391
Economista de la Universidad Externado de Colombia, maestría en Información y Documentación Científica de la Universidad Carlos III de Madrid y Doctorado en Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Ámsterdam. Se ha desempeñado en temas relacionados con la medición de capacidades (recursos, personas, programas...) en ciencia, tecnología e innovación, pero durante mi doctorado profundice en estos aspectos cuantitativos para proponer un marco que permitiese valorar la sinergia, redundancia e incertidumbre con el que avanzan los frentes de investigación en las disciplinas. Le apasionan temas de generación, circulación, transferencia, uso y apropiación del conocimiento científico, buscando que sus contribuciones en investigación sean útiles para la valoración de las revistas regionales y para evidenciar las prácticas depredadoras que se favorecen bajo un esquema que privilegia la cantidad, y no la calidad, de las publicaciones académicas.
Natalia Márquez Bustos
https://orcid.org/0000-0002-6787-4795
Profesora e investigadora con maestría en Relaciones Internacionales y formación en Ciencia de la Información por la Pontificia Universidad Javeriana. Es especialista en análisis de información en contextos de ciencia, tecnología e innovación, con experiencia en bibliometría, gestión de la investigación y evaluación de la producción científica. Su trayectoria combina docencia, investigación y dirección académica, con un enfoque en el uso de datos para la toma de decisiones estratégicas y la formulación de políticas. Ha trabajado para instituciones como el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, la Revista Ingeniería y Universidad, la Universidad del Rosario, y el PNUD. Actualmente, investiga sobre métricas alternativas y acceso abierto en Latinoamérica.
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.