Curso
CASH (Transferencias Monetarias)
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.
A lo largo del curso Cash, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.
Objetivos
- La programación de transferencias de efectivo, incluida la terminología, definiciones clave, y los principios para garantizar buenas prácticas
- Describir modalidades, mecanismos de entrega y diferentes herramientas para asistencia en efectivo, vales y cupones
- Definir las condiciones previas para la implementación de asistencia en efectivo y cupones
- Explicar la relevancia de la asistencia en efectivo y cupones en diferentes contextos humanitarios y abogar por el CASH
- Enumerar los pasos clave y las tareas asociadas para la asistencia en efectivo y cupones en el ciclo del proyecto humanitario
- Identificar los roles y responsabilidades de las diferentes funciones del personal en el ciclo del proyecto CASH.
- Enumere los cinco pasos sugeridos para diseñar asistencia humanitaria basada en efectivo que se vincule y utilice, o contribuya a fortalecer, los sistemas de asistencia social en el país.
- Describa cada uno de los cinco pasos para diseñar CVA.
- Explicar las actividades que los actores humanitarios deben realizar en cada paso y cómo difieren en comparación con las acciones habituales del ciclo de respuesta de emergencia.
- Describa cómo el contexto de la asistencia social influye en la elección de cómo vincular la asistencia humanitaria en efectivo con la asistencia social.
- Identificar los posibles requisitos de comunicación y coordinación en cada paso
- Demostrar capacidad para aplicar los pasos a fin de tomar decisiones apropiadas.
- Colabore con los socios apropiados en cada paso.
Dirigido a
no aplica
Metodología
La metodología busca ser un modelo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de provisión de asistencia a través de dinero en efectivo, vales y transferencias monetarias. De modo que, se busca ofrecer competencias orientadas reconocer la importancia del CASH, en el sentido de la promoción del bienestar y autocuidado de las familias, para su propia supervivencia digna. Además, se busca lograr un diálogo horizontal y de saberes que reconozca los conocimientos de los y las distintas participantes.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.
- Metodología participativa, de carácter online
- El curso estará acompañado de un repositorio.
- Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos
Módulo 1: Protección social y CASH
- Qué es la protección social, cuáles sus funciones y cuáles sus componentes
- Componentes de la protección social más relevantes y su vínculo con la asistencia humanitaria
- Ventajas y opciones para vincular CASH y protección social
- Roles potenciales de los actores humanitarios para hacer que los sistemas de protección social respondan a las crisis y diferentes departamentos de una agencia humanitaria
- Desafíos potenciales al vincular la asistencia humanitaria con la protección social.
Módulo 2: Las transferencias: habilidades básicas
- Conocimientos clave, habilidades y confianza de las personas participantes, para el diseño técnico y la calidad de las transferencias de efectivo.
- Ciclo de proyectos CASH: diseñar, implementar y monitorear los programas de transferencia de efectivo.
- CASH: políticas, estándares y pautas
- Cómo integrar el CASH en el rol de los diferentes equipos a lo largo del ciclo del proyecto
- Explicar qué información de evaluación se necesita para fundamentar el análisis de respuesta
- Usar información de mercado para informar la elección de modalidad
- CASH: contribución a los objetivos de respuesta, colaboración y la coordinación
- Información necesaria para el seguimiento de CASH y garantía de calidad
Módulo 3: Promover las transferencias
- Consideraciones relacionadas con la asistencia vía CASH dentro de las formas de trabajo de los donantes y financiadores.
- Tendencias y debates en torno a CASH, incluidas gestión de riesgos y cumplimiento.
- Desarrollos globales relacionados con CASH en las formas de trabajo y estrategias de los donantes y financiadores
- CASH for Work (transferencia por trabajo)
- Qué esperar de los socios que usan CASH para entregar programas humanitarios
- Implementar una adecuada gestión de riesgos
Módulo 4: Simulación
- Mediante la presentación de un caso de CASH, presentar sus logros en función de su relevancia, la evidencia de los resultados que logró y las perspectivas de los beneficiarios. Mostrar cómo el CASH puede encajar dentro de un marco más amplio de la asistencia financiera y de desarrollo
Conferencistas
Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.
María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).
Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.