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Justificación
En el contexto colombiano del recrudecimiento de las dinámicas de violencia en el marco del conflicto armado, el conocimiento sobre la acción humanitaria se postula como una herramienta valiosa. Específicamente, porque permite crear escenarios de aprendizaje sensibles con las principales problemáticas sociales del país. Al mismo tiempo que, posibilita la formación de profesionales capacitados para desempeñar roles relevantes en la acción humanitaria a nivel nacional.
Propuesta de valor

La acción humanitaria comprende la protección y salvaguarda de la vida de las personas en escenarios convulsos por conflictos armados y/o catástrofes naturales. Frente a ello, esta labor se orienta por los valores de la independencia, autonomía, neutralidad e imparcialidad. Asimismo, este enfoque cuestiona las discriminaciones basadas en género, raza, etnia, orientación sexual, nacionalidad, ideología y religión.

A lo largo del curso Cash, los y las participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos relacionados con la acción humanitaria en esta área. De esta manera, a través de la propuesta metodológica participativa y horizontal se busca generar un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje conjunto sobre la acción humanitaria.

Objetivos
Objetivos generales
Brindar elementos académicos, teóricos y prácticos, que permitan enmarcar y fundamentar la conceptualización, comprensión y promoción sobre las vías de asistencia a través de CASH, así como su importancia en contextos humanitarios, con la finalidad de proveer a las personas participantes herramientas efectivas.
Competencias adquiridas por el participante
​​​​Al completar este módulo, usted adquirirá conocimientos esenciales sobre
  • La programación de transferencias de efectivo, incluida la terminología, definiciones clave, y los principios para garantizar buenas prácticas
  • Describir modalidades, mecanismos de entrega y diferentes herramientas para asistencia en efectivo, vales y cupones
  • Definir las condiciones previas para la implementación de asistencia en efectivo y cupones
  • Explicar la relevancia de la asistencia en efectivo y cupones en diferentes contextos humanitarios y abogar por el CASH
  • Enumerar los pasos clave y las tareas asociadas para la asistencia en efectivo y cupones en el ciclo del proyecto humanitario
  • Identificar los roles y responsabilidades de las diferentes funciones del personal en el ciclo del proyecto CASH.
  • Enumere los cinco pasos sugeridos para diseñar asistencia humanitaria basada en efectivo que se vincule y utilice, o contribuya a fortalecer, los sistemas de asistencia social en el país.
  • Describa cada uno de los cinco pasos para diseñar CVA.
  • Explicar las actividades que los actores humanitarios deben realizar en cada paso y cómo difieren en comparación con las acciones habituales del ciclo de respuesta de emergencia.
  • Describa cómo el contexto de la asistencia social influye en la elección de cómo vincular la asistencia humanitaria en efectivo con la asistencia social.
  • Identificar los posibles requisitos de comunicación y coordinación en cada paso
  • Demostrar capacidad para aplicar los pasos a fin de tomar decisiones apropiadas.
  • Colabore con los socios apropiados en cada paso.
Dirigido a
Este curso se ofrece a personas responsables de diseñar, implementar y monitorear la asistencia en emergencias. Esto incluye a administradores de programas, oficiales de programa y de proyectos, especialistas técnicos de cualquier sector, profesionales de salud, de alimentos y en seguridad alimentaria, expertos en medios de vida, vivienda e integrantes de ONG/ONGI, del sistema de respuesta a riesgos y crisis, y servidores públicos, especialmente primeros respondientes en emergencias y crisis.
Requisitos

no aplica

Metodología

La metodología busca ser un modelo transformador y participativo de la educación en donde se tiene en cuenta la creatividad y mundo interior de las personas participantes. Se construye y aporta conocimiento desde una perspectiva del fortalecimiento de las competencias de los profesionales en términos de provisión de asistencia a través de dinero en efectivo, vales y transferencias monetarias. De modo que, se busca ofrecer competencias orientadas reconocer la importancia del CASH, en el sentido de la promoción del bienestar y autocuidado de las familias, para su propia supervivencia digna. Además, se busca lograr un diálogo horizontal y de saberes que reconozca los conocimientos de los y las distintas participantes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarcará en un método lúdico creativo. Se utilizarán recursos pedagógicos que complementen la formación y el trabajo autónomo de la población, tales como: cartillas y guías de trabajo, brindando herramientas para profundizar en las temáticas expuestas y fortalecer la experiencia de los y las participantes dentro del curso.

  • Metodología participativa, de carácter online
  • El curso estará acompañado de un repositorio.
  • Los distintos módulos contienen ejercicios prácticos y talleres.
Contenidos académicos

Módulo 1: Protección social y CASH 

  • Qué es la protección social, cuáles sus funciones y cuáles sus componentes
  • Componentes de la protección social más relevantes y su vínculo con la asistencia humanitaria
  • Ventajas y opciones para vincular CASH y protección social
  • Roles potenciales de los actores humanitarios para hacer que los sistemas de protección social respondan a las crisis y diferentes departamentos de una agencia humanitaria
  • Desafíos potenciales al vincular la asistencia humanitaria con la protección social.

Módulo 2: Las transferencias: habilidades básicas

  • Conocimientos clave, habilidades y confianza de las personas participantes, para el diseño técnico y la calidad de las transferencias de efectivo.
  • Ciclo de proyectos CASH: diseñar, implementar y monitorear los programas de transferencia de efectivo.
  • CASH: políticas, estándares y pautas
  • Cómo integrar el CASH en el rol de los diferentes equipos a lo largo del ciclo del proyecto
  • Explicar qué información de evaluación se necesita para fundamentar el análisis de respuesta
  • Usar información de mercado para informar la elección de modalidad
  • CASH: contribución a los objetivos de respuesta, colaboración y la coordinación
  • Información necesaria para el seguimiento de CASH y garantía de calidad

Módulo 3: Promover las transferencias

  • Consideraciones relacionadas con la asistencia vía CASH dentro de las formas de trabajo de los donantes y financiadores.
  • Tendencias y debates en torno a CASH, incluidas gestión de riesgos y cumplimiento.
  • Desarrollos globales relacionados con CASH en las formas de trabajo y estrategias de los donantes y financiadores
  • CASH for Work (transferencia por trabajo)
  • Qué esperar de los socios que usan CASH para entregar programas humanitarios
  • Implementar una adecuada gestión de riesgos

Módulo 4: Simulación

  • Mediante la presentación de un caso de CASH, presentar sus logros en función de su relevancia, la evidencia de los resultados que logró y las perspectivas de los beneficiarios. Mostrar cómo el CASH puede encajar dentro de un marco más amplio de la asistencia financiera y de desarrollo
Conferencistas
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Marisol Cano Busquets
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Conferencistas

Manuel Ernesto Salamanca. Es doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

María Carolina Herrera. Máster en género y construcción de paz. Comunicadora social y periodista con énfasis en las organizaciones, (comunitarias, tercer sector, estatal y empresarial), graduada con honores, con experiencia en trabajo con comunidades, transformación de conflictos, derechos humanos y diálogo multi-actor entre la academia, la institucionalidad y las organizaciones sociales. Creyente de la comunicación como un instrumento de diálogo horizontal y un elemento facilitador en el proceso de participación ciudadana, aportando al desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológico. Logrando así visibilizar las voces ocultas y potenciando su presencia en la esfera pública. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de formación con enfoque diferencial (procesos de formación comunitarios, comunicación no violenta y asertiva, comunicación en las organizaciones y comunicación para el cambio social).

Ana Daza. Ha estudiado filosofía, cinematografía, historia, sociología y pensamiento complejo. Experticia y logros de más de 25 años en el análisis, registro, estudio, evaluación, diseño y gestión de investigaciones, proyectos y otras intervenciones en torno a situaciones sociales de alta complejidad. Entre ellas, las de exclusión, barreras en el acceso a derechos y a los servicios del estado, las propias del desarrollo, de la participación diversa y equitativa en la construcción de lo público, las relacionadas con el conflicto social, el conflicto armado y el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la criminalidad.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.