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Horario
Clases Onine: jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m a 12:00 m.  
Propuesta de valor
En la actualidad, la sociedad ha llegado a desarrollar un nivel de complejidad tal, que al Estado se le dificulta cada vez más regular todos los espacios y los riesgos que en éstos generan. Asimismo, debido a la expansión creciente y progresiva de la tecnología en el mundo contemporáneo globalizado, han surgido nuevas modalidades de criminalidad con un altísimo impacto tanto a nivel local como transnacional, las cuales eran impensables para el derecho penal clásico. Esta nueva realidad criminógena, le exige al derecho penal que replantee conceptos básicos para darle cabida a la creciente ciberdelincuencia.

Los ciberdelitos se realizan en un nuevo ámbito o espacio con características muy distintas a las del espacio físico en el que se lleva a cabo la delincuencia tradicional. Así, la disyuntiva espacio físico y ciberespacio será determinante para delimitar el contexto de su ocurrencia, sin que se puedan limitar los ciberdelitos a los descritos en el Título VII Bis del Código Penal (De la protección de la información y de los datos) –para el caso colombiano-. También se pueden lesionar o poner en peligro bienes jurídicos como el patrimonio económico, la fe pública, la intimidad personal, la libertad, integridad y formación sexuales, el honor, los derechos morales y patrimoniales de autor, entre otros, siempre y cuando exista una relación modal concreta, delimitada por el ciberespacio.

En definitiva, teniendo en cuenta la realidad social y cultural actual colombiana e internacional, la transformación del rol y el tipo de responsabilidad penal en espacios diferentes al físico, surge la necesidad político-criminal de desarrollar una respuesta por parte del derecho penal y las instituciones encargadas de administrar el castigo, que haga frente a las novedosas dinámicas ciber-criminógenas.
Objetivos
Objetivo general 

Que los estudiantes del diplomado obtengan conocimientos teóricos especializados, realicen procesos de análisis jurídicos y fácticos y desarrollen capacidades interpretativas en materia de ciberdelincuencia. Lo anterior, en armonía con el aprendizaje jurídico-penal necesario en algunos tópicos, a partir del estudio de instituciones fundamentales de teoría del delito y diversos tipos penales, además de realizar una breve aproximación comparada con otros ordenamientos penales de derecho continental y anglosajón en lo relativo a los fundamentos político criminales de esta clase de delincuencia y los aspectos procesales relacionados con la misma.

Objertivos específicos
  • Conocer los comportamientos delictivos que pueden ser cometidos en un entorno cibernético.
  • Despertar interés en los estudiantes respecto de los elementos clásicos de la teoría del delito, con el fin de que se cuestionen, critiquen, propongan y replanteen algunas cuestiones dogmáticas que suscitan controversia en el ámbito de la ciberdelincuencia.
  • Dar a conocer a los estudiantes nociones básicas sobre los ciberdelitos y sobre su judicialización.
  • Presentar a los estudiantes ejemplos prácticos que les permitan entender de manera más sencilla la aplicación real de los delitos en el ciberespacio.
  • Que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico, sustentación y resolución de casos complejos, que les permitan aplicar los contenidos específicos del curso en casos y situaciones problemáticas.
Dirigido a
Abogados, ingenieros de sistemas, administradores de empresas, oficiales de cumplimiento, miembros de la Fuerza Pública, Investigadores judiciales, técnicos en criminalística, estudiantes de pregrado y posgrado de todas las carreras y especialidades, profesores, asesores legislativos, representantes del Ministerio Público, miembros de la Rama Judicial, miembros de las superintendencias y en general todas las personas que tengan interés en conocer esta forma contemporánea de delincuencia.
Requisitos
no aplica
Metodología
Para adquirir los conocimientos que se desarrollarán en el diplomado, se combinarán las siguientes metodologías activas de enseñanza y aprendizaje: 1) método del caso; 2) aprendizaje en colaboración; 3) cátedra magistral activa y 4) ejercicios y clases virtuales.

En este sentido, el diplomado hace uso de una metodología que privilegia el aprender haciendo. De igual manera, el profesor guiará los debates que se estructuren sobre los temas tratados, para que mediante la participación y la discusión los estudiantes logren afianzar los conocimientos y herramientas jurídicas que vayan adquiriendo.

El insumo principal del proceso de enseñanza y aprendizaje reside en la participación activa -informada y crítica- de los estudiantes del diplomado.
Contenidos académicos
  1. Generalidades de la ciberdelincuencia.
  2. Normas en el ciberespacio.
  3. Perfilación criminal y ciberespacio.
  4. La protección de la información y de los datos como bien jurídico tutelado por el derecho penal.
  5. Ciberdelincuencia sexual.
  6. Ciberterrorismo.
  7.  Ciberataques y crímenes de guerra.
  8. Criminalidad organizada en el ciberespacio.
  9. Inteligencia artificial y ciberdelincuencia.
  10. Cibervictimización.
  11. Prevención del cibercrimen.
  12. Seguridad y auditoría de la información.
  13. Protección de datos.
  14. Tratamiento de datos en entornos digitales.
  15. Aspectos procesales de investigación y persecución penal.
  16. Informática forense.
  17. Tratamiento penal para ciberdelincuentes.
Conferencistas
no aplica
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Información Adicional
Conferencistas
Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y profesores externos nacionales e internacionales, expertos en ciberdelincuencia. A continuación, se relaciona la lista de profesores que nos acompañan en el diplomado:
  • Coronel ® Fredy Bautista García (Policía Nacional)
  • Mayor Ervyn Norza Cespedes (Policía Nacional y Universidad El Bosque)
  • Dr. Alexander Díaz García (Juez de Control de Garantías)
  • Dra. Alexa Liliana Rodríguez Padilla (Universidad El Bosque)
  • Dr. Ricardo Posada Maya (Universidad de los Andes)
  • Dr. Libardo José Ariza Higuera (Universidad de los Andes)
  • Dra. Maria Lorena Flórez Rojas (Universidad de los Andes)
  • Dr. José Fernando Mestre Ordoñez (Pontificia Universidad Javeriana)
  • Dr. Gustavo Cote Barco (Pontificia Universidad Javeriana)
  • Dra. Lorena Cecilia Vega Dueñas (Pontificia Universidad Javeriana)
  • Dr. Norberto Hernández Jiménez (Pontificia Universidad Javeriana)
  • Dr. Jeimy José Cano Martínez (Universidad de los Andes)
  • Dra. Stella Sofía Vanegas González (Pontificia Universidad Javeriana)
  • Dr. Jose Maria Pelaez Mejia (Universidad Libre)
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades y/o horas programadas.

$ 2.290.000

no aplica

USD$619

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
120 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.