Curso
Cine Japonés
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
El cine japonés ha participado de dinámicas que conjugan la tradición y lo tecnólogico, lo mitológico y lo documental, trazando un imaginario complejo que señala las diversas problemáticas de la cultura japonesa contemporánea, por ello, nuestro acercamiento contempla un recorrido por momentos clave del cine japonés clásico, de vanguardia y contemporáneo.
Objetivos
Un recorrido por la producción cinematográfica japonesa nos pemitirá acercarnos a reflexiones que señalan el cruce de conflictos socio – políticos (la guerra, la posguerra, los fenómenos que ha provocado los procesos de globalización, etc.) con la manera de concebir la imagen en movimiento y la cultura nipona.
- Explorar las filmografías de cineastas clave de tres períodos relevantes del cine japonés: clásico, vanguardista y contemporáneo.
- Reconocer dentro del género del Animé una serie de apropiaciones desde el arte tradicional japonés hasta el comic americano.
- Aproximar a los estudiantes a las metodologías del análisis cinematográfico.
- Desarrollar el análisis cinematográfico de una película japonesa en formato podcast.
Dirigido a
Entusiastas del cine y la cultura japonesa.
Metodología
El curso consta de 18 sesiones temáticas, los materiales audiovisuales y las lecturas correspondientes vinculadas se compartirán con anticipación a cada sesión, para que los estudiantes puedan prepararlas.
Contenidos académicos
‘Desde la tradición hasta la globalización’.
- Schrader, Paul. El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer. Traducción y prólogo Breixo Viejo Viñas. Ediciones JC Clementine. Madrid.1999.
‘La gidai geki o películas de época: entre la tradición y la vida cotidiana’
- Santos, Antonio. Kenji Mizoguchi. Ediciones Cátedra. Madrid. 1993.
‘Lo literario y la imagen’
- McDonald Keiko I. From Book to Screen’. Ed. M.E. Sharpe, Inc. New York. 2000.
‘Reinterpretación de la sociedad japonesa’.
- Vidal Estévez, Manuel. Akira Kurosawa. Cátedra. Madrid. 1992.
- Moya, Raquel. Autobiografía: (o algo parecido) / Akira Kurosawa. Editorial Fundamentos. Madrid. 1990.
‘Ensueño y erotismo’
- Santos, Antonio. Jardínes de piedra: Hiroshi Teshigahara. Editorial Asociación Shangrila Textos Aparte. Madrid. 2024
‘De espectros y mitos en el cine japonés’
- Malpartida, Rafael. Espectros de cine en Japón: entre la literatura, la leyenda y las nuevas tecnologías. Satori Ediciones. Barcelona. 2015
‘Cruces entre lo teatral y lo cinematográfico’
- Costa, Jordi. El principio del fin : tendencias y efectivos del novísimo cine japonés. Ediciones Paidós, Sitges, Japan Foundation. Barcelona. 2003.
‘Arte tradicional japonés interpretado a través del cine’
- Richie, Donald. Cien años de cine japonés. Traducción de Rafael Rodríguez Tapia. Ediciones Jaguar. Madrid. 2004.
‘Entre la tradición, lo ancestral y el documental’
- López, José Manuel. Naomi Kawase: el cine en el umbral. T&B Editores. Madrid. 2008
- Richie, Donald. Cien años de cine japonés. Traducción de Rafael Rodríguez Tapia. Ediciones Jaguar. Madrid. 2004.
‘De la representación a la presentación’.
- Amano, Masanao. Manga Design. Wiedemann, Julius (ED). Taschen. 2005
- Heredia Pitarch, David. Anime, Anime! 100 años de animación japonesa. Diábolo Ediciones. Madrid. 2021
Conferencistas
Milena Barón Bareño ミレナ バロン バレロ
Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Artes Visuales con énfasis en Fotografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado su trabajo plástico e investigación en fotografía, video y apreciación cinematográfica. Ha obtenido reconocimientos como: Grado de Honor y 2do. Lugar. Concurso Mejores Trabajos de Grado (2002. Universidad Nacional de Colombia), Premio Exposición Sala Alterna (2006. IDCT), Residencia Artística Colombo-México (2010. Ministerio de Cultura) y Mención Honorífica en Tesis de Maestría (2018. UNAM). Ha sido docente en cátedras de Fotografía y Apreciación cinematográfica en las universidades Jorge Tadeo Lozano, Nacional y Javeriana. Como investigadora hizo parte de la Unidad de Arte y Educación y la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia (2008-2021). milena.baronb@javeriana.edu.co
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.