image-course
Justificación
no aplica
Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Pregunta

Los participantes en el Diplomado en Comercio Exterior y Derecho Aduanero y Emprendimiento, a través de una metodología activa y pedagogía apropiada a la materia,  adquirirán las competencias necesarias para entender y desarrollar negocios que tengan por objeto las operaciones compra o venta de mercancías a nivel internacional y las regulaciones legales aduaneras aplicables. Dentro de los aspectos fundamentales que serán abordados se encuentran la contratación internacional (negociación y obligaciones), el aprovechamiento de Tratados de Libre comercio, la interacción de los diferentes actores en la cadena aduanera y logística del comercio exterior y la optimización del desarrollo de este tipo de negocios desde el punto de vista tributario y aduanero y la gestión del riesgo.

Objetivos especificos
  • A través de este programa el estudiante:

  • Conocerá la estructura  de la contratación internacional para la compraventa de mercancía y las reglas aplicables del derecho internacional privado.

  • Profundizará sobre el alcance de los Acuerdos Internacionales sobre comercio ratificados por Colombia, así como la estructura y los principales beneficios  de acceso preferencial y origen de los Tratados de Libre Comercio  TLC vigentes a la fecha.

  • Entenderá la estructura del régimen de comercio exterior colombiano, los mecanismos de promoción de  las exportaciones y los diferentes mecanismos y/o herramientas existentes para optimizar las operaciones de comercio exterior de los proyectos comerciales para  su empresa.

  • Tendrá herramientas jurídicas para dar cumplimiento a las obligaciones aduaneras en sus diferentes regímenes aplicables a las mercancías, y al mismo tiempo podrá dar aplicación a los procedimientos aduaneros existentes en la actualidad a las operaciones realizadas por su empresa.

  • Aprenderá los aspectos técnicos de la clasificación arancelaria, la determinación del valor en aduanas  de las mercancías y,  la aplicación de las reglas de origen y acceso preferencial incluidas en los Tratados de Libre Comercio ratificados a la fecha por Colombia.

  • Conocerá las mejores prácticas en seguridad en la cadena de suministro y gestión del riesgo.

  • Conocerá y estará en capacidad de aplicar las diferentes herramientas y efectos  tributarios de las operaciones aduaneras y las regulaciones cambiarias de pago, existentes para realizar una adecuada planeación de proyectos de inversión con componentes de comercio internacional.

  • Se  revisarán las reglas y los procedimientos aplicables así como el régimen de las infracciones y soluciones a las principales problemáticas de las operaciones aduaneras.

Dirigido a

Profesionales y técnicos de las áreas de compras, suministros, comercio exterior, planeación comercial, asesores legales, agentes de aduanas, responsables de la gestión logística y gerencial de la empresa relacionado con los procesos administrativos de comercio exterior y aduaneros de la empresa.

Requisitos

no aplica

Metodología

La didáctica estará fundamentada en la cátedra activa, el estudio de casos y talleres, que faciliten el aprendizaje y  la aplicación del conocimiento adquirido en la prevención y solución  teórica y práctica y de la gestión de riesgos frente a los problemas legales.

Contenidos académicos

Módulo 1: Introducción y reconocimiento de los saberes previos, descripción de la Planeación legal de  los negocios internacionales, revisión de los conceptos de estructura y teoría del Comercio Internacional,  - Aspectos  Generales del Derecho Aduanero  y Comercio Exterior  las Relaciones Jurídicas y la relación  Aduanera y sus elementos.

Módulo 2: Las Relaciones  Jurídicas del Derecho  privado de Comercio Exterior en Colombia

Módulo 3: Las Relaciones Jurídicas de Derecho Internacional Público

Módulo 4: Las principales Relaciones Jurídicas y Derecho Público Interno en Colombia La Relación Jurídica de Comercio Exterior

Módulo 5: Las Relaciones Jurídicas y El Régimen Aduanero y la Tributación Aduanera

Módulo 6: El Régimen de Cambios internacionales  y el control administrativo

Módulo 7: La Tributación e impuestos en las operaciones de comercio Exterior y planeación tributaria

Módulo 8: Régimen sancionatorio y penal aduanero

Módulo 9: Procedimiento Aduanero- Debido proceso

Módulo 10: Planeación de Negocios y emprendimiento Exportador

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información Adicional
no aplica
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 3.015.000

no aplica

no aplica

no aplica
Clases Virtuales en Vivo:
jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
y sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.​​​​​
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
120 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Abril 4 de 2024
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.