Competencias Digitales del Docente: Competencia Investigativa - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Curso
Competencias Digitales del Docente: Competencia Investigativa
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Esta propuesta nace de la apuesta del Ministerio de Educación Nacional el cual generó un documento guía para el desarrollo profesional docente en relación con estas competencias desde 2008 cuya última actualización salió en 2013 con el título de Competencias TIC. En este programa de formación pretendemos ir un poco más allá de la apuesta gubernamental por lo cual en su trayecto usted podrá comprender y analizar la noción de competencia digital, así como conocer y aplicar la competencia tecno pedagógica en dos niveles fundamentales que hemos denominado explorador e integrador.
Bienvenido a la ruta de aprendizaje Competencias digitales del docente, una propuesta de la Pontificia Universidad Javeriana que le apoyará en la reflexión, análisis y transformación de sus prácticas de enseñanza y aprendizaje a través de la comprensión de la importancia de las competencias digitales.
La ruta está compuesta por cinco competencias que en su conjunto constituyen la noción de competencia digital: Competencia tecno pedagógica, Competencia comunicativa, Competencia de gestión educativa, Competencia de gestión del conocimiento y Competencia investigativa.
El docente interesado en desarrollarse profesionalmente en relación con estas competencias, puede optar por seleccionar, desde una competencia hasta la totalidad de la ruta (compuesta por las cinco competencias).
Este curso aborda específicamente la competencia investigativa, con una intensidad de 10 horas autogestionadas. Al finalizarlo será acreedor a una certificación por esta competencia si ha cumplido con al menos el 80% de las actividades propuestas.
[Si está interesado en obtener la Insignia digital Competencias digitales docentes deberá cursar toda la ruta compuesta por las cinco competencias anteriormente enumeradas].
Objetivos
Entender la competencia investigativa y su valor en el ejercicio docente así como sus niveles de desarrollo.
- Identificar la noción de competencia investigativa
- Reconocer la importancia de la competencia investigativa en la práctica docente
- Identificar los niveles de acercamiento a la competencia investigativa
Dirigido a
Profesores de la educación básica, media y superior interesados en comprender y aprender acerca de la importancia de las competencias digitales del docente.
no aplica
Metodología
Este programa ha sido diseñado en un espacio virtual autogestionado, es decir que implica un trabajo autónomo acompañado por las diversas estrategias diseñadas entre las cuales están los materiales de conceptos y apuestas formativas, los talleres, listas de chequeo y autoevaluaciones que le llevarán al abordaje de los conceptos y recomendaciones para la reflexión de sus prácticas.
En nuestro programa esperamos avanzar hacia la autoformación del docente con miras al mejoramiento de la práctica educativa y por ende de la calidad en la educación colombiana.
Contenidos académicos
- Tema 1 Definición
- Tema 2 Importancia
- Tema 3 Ejemplos
- Nivel de explorador
- Nivel de integrador
Conferencistas
Conferencistas
Rocío López Ordosgoitia.
Comunicadora Social (Universidad del Norte, Colombia). Magister en Ingeniería de Medios para la Educación (Universidad de Poitiers, Francia; Universidad de Lisboa, Portugal). Doctora en ciencias de la Información y la Comunicación (Universidad de Lille, Francia). Docente – investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en implementación de proyectos educativos mediados por las tecnologías digitales, dirigidos a la población infantil y juvenil. Investigadora en temas relacionados con las tecnologías digitales, contenidos transmedia y multiplataformas y la participación en ecosistemas digitales.
Martha L. Sabogal Modera.
Licenciada en Lenguas y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctora en Educación por la Universidad de Los Andes. Amplia experiencia en educación superior en propuestas de educación mediada, a distancia y virtual, investigadora de las tecnologías digitales y su aplicación en el contexto educativo. Docente de la Facultad de Educación en áreas relacionadas con la integración de tecnologías, la investigación y las pedagogías emergentes.
Cursos:
- Inscripción un curso: $89.000
- Inscripción dos cursos: $156.000 ($78.000cada uno)
- Inscripción tres cursos: $215.000 ($71.000 cada uno)
- Inscripción cuatro cursos: $.257.600 ($64.400 cada uno)
- Inscripción cinco cursos: $285.600 ($57.200 cada uno)
Sin Descuentos
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.