Contratación Estatal - Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado
Contratación Estatal - Eje Cafetero
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA
Para nuestro Programa de Educación Continua es de vital importancia inculcar en los participantes los valores y conceptos necesarios para que en desarrollo de su profesión logren asumir una posición objetiva frente al sin número de interrogantes que se generan en la materia, principalmente fundamentados en la dispersión normativa, el voluptuoso número de jurisprudencia y la nueva presencia de la Agencia de Compras del Estado.
Estos elementos conllevan la necesidad de construir una herramienta idónea y objetiva de conocimientos fundamentados en la vocación de servicio, que respondan a la formación ética de los abogados y profesionales, basados en conceptos idóneos, justos y sobre todo equitativos como lo exige nuestro ordenamiento constitucional.
Es por esto que en el presente programa desarrollamos una metodología para la construcción de esa herramienta basada en la ley, la jurisprudencia nacional y la doctrina, con el fin de identificar las diferentes etapas que desarrolla la contratación en las entidades estatales, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Por tratarse de un área transversal e interdisciplinaria, el estudio se adelantará bajo los postulados de un análisis integral a fin de permitir la comprensión del modelo adoptado por nuestro Estado desde la Constitución Política de 1991.
Lo anterior será acompañado de reflexión práctica reciente sobre la regulación legal y su influencia en los diferentes ámbitos de la contratación, tales como análisis de riesgos, selección objetiva, registro de proponentes, garantías, conminación al contratista, sanciones, constitución de fiducias, ejecución contractual y liquidación de contratos, por citar solo algunos.
Objetivos
Aplicar al ámbito de la Contratación Estatal el conocimiento adquirido a partir del conocimiento, el análisis y la reflexión de principios constitucionales, legales, y técnicos específicos que la orientan.
En tanto que se trata de un diplomado su objetivo genérico es el de evidenciar el estado del arte, rastreando desde la producción normativa, jurisprudencial y doctrinaria, profundizando en su estudio a efectos de evidenciar tanto los aspectos más definidos, así como conocer aquellos que resultan más problemáticos.
En este sentido se busca que los participantes, al final del diplomado, hayan accedido a la comprensión general de la contratación estatal, para lo cual deberá haber identificado las ventajas y beneficios de su vigencia, dentro del sistema colombiano, tradicionalmente vinculado al modelo de formalismo jurídico.
El diplomado tiene como finalidad, a partir del análisis jurídico, técnico y de casos prácticos, brindar herramientas que permitan a los participantes desenvolverse adecuadamente en el ámbito de la contratación estatal.
Dirigido a
Metodología
En tanto que se trata de un programa cuyo objetivo es la participación, se privilegia el ejercicio de la cátedra magistral.
Para los efectos de propiciar la participación de los asistentes, para cada una de las sesiones se trabajarán lecturas previamente seleccionadas por los conferencistas. El criterio de selección dispone la escogencia de temas complejos y polémicos, tales como los principios consagrados en la Ley 80 de 1.993 frente a la Ley 1150 de 2007 y sus secretos reglamentarios, la selección del contratista, la planeación, la liquidación de contratos, las cláusulas compromisorias, los contratos con objeto global o precios unitarios, garantías, etc.
El supuesto de todo este trabajo es el manejo mínimo de las técnicas y procedimientos de contratación estatal, tanto en la etapa precontractual como en la etapa contractual y pos contractual. En este sentido, el requisito es la aptitud para la lectura técnica de las normas vigentes.
Contenidos académicos
I.LA CONTRATACIÓN ESTATAL A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991
-
El Estado Social de Derecho.
-
El debido proceso como fundamento del Estado colombiano.
-
La gestión directa e indirecta del Estado.
-
Los fines Constitucionales.
-
Sistema de Contratación Pública – Panorama Internacional (OCDE)
-
Agencia Colombia Compra Eficiente como Ente Rector de Contratación
-
La prevalencia del interés general y su relación con la Contratación Estatal.
-
Las prerrogativas públicas como herramienta para alcanzar los fines constitucionales.
-
Los límites de la contratación estatal.
-
Ámbito de aplicación de la contratación Estatal
-
Antecedentes de los regímenes de contratación con el estado
-
El estatuto de contratación y sus normas complementarias
-
Las relaciones contractuales que rige el estatuto de contratación
-
Regímenes Especiales
II. EL CONTRATO ESTATAL
-
Los sujetos de la contratación estatal:
-
Las Entidades y órganos del Estado
-
Servidor Público a cargo de la Contratación
-
Los contratistas del estado
-
Capacidad jurídica para contratar, tipos de asociación
-
Registro único de proponentes
-
Régimen de inhabilidades, incompatibilidades, conflictos de interés
-
El Contrato Estatal
-
Tipologías de Contratos
-
Obra Pública
-
Consultoría
-
Interventoría
-
Fiducia Pública y encargo Público
-
Asociaciones Público-Privadas y Concesiones
-
Convenios y Contratos con Entidades Sin Ánimo de Lucro
III.ETAPA PRECONTRACTUAL – ESTRUCTURACIÓN PROCESO DE SELECCIÓN
-
Principio de Selección Objetiva
-
Identificación de la Necesidad- Plan Anual de Adquisiciones
-
Modalidad de selección
-
Estudios previos.
-
Análisis de sector.
-
Requisitos habilitantes
-
Factores de Ponderación
-
Criterios de sostenibilidad y responsabilidad social
-
Subsanabilidad de requisitos
-
Factores de desempate
-
Matriz de Riesgos Contractuales
-
Garantías
-
Acuerdos y Tratados Internacionales
-
Proyecto de pliegos de condiciones.
-
Pliegos Tipo en la Contratación
-
Otros documentos requeridos para la estructuración de un proceso de selección
-
SECOP
IV ETAPA PRECONTRACTUAL – PROCESO DE SELECCIÓN
-
Antecedentes y criterios
-
Licitación Pública
-
Documentos requeridos
-
Línea del proceso de selección
-
Evaluación
-
Adjudicación
-
Selección Abreviada
-
Causales
-
Menor Cuantía
-
Bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización
-
Subasta inversa
-
Acuerdos Marco de Precios
-
Adquisición en Bolsa de Productos
-
Concurso de Méritos
-
Documentos requeridos
-
Línea del proceso de selección
-
Evaluación
-
Adjudicación
-
Contratación Directa
-
Causales
-
Documentos requeridos
-
Mínima Cuantía
-
Causales
-
Documentos requeridos
-
Línea del proceso de selección
-
Evaluación
-
Adjudicación
-
Procesos Especiales
-
Regalías
-
Contratación con organismos internacionales y de cooperación internacional
-
Regímenes especiales
V. GESTION CONTRACTUAL
-
Perfeccionamiento del contrato.
-
Régimen jurídico del contrato.
-
Requisitos de existencia.
-
Requisitos de validez.
-
Requisitos esenciales.
-
Excepciones.
-
Principio de buena fe objetiva.
-
Requisitos para la ejecución del contrato.
-
Régimen de garantías.
-
Tributos y principio de representación tributaria.
-
Aportes parafiscales.
-
Ejecución Contractual.
-
Equilibrio económico del contrato.
-
Potestades excepcionales.
-
Ius Puniendi Sui Generis en la Contratación Estatal.
-
Prerrogativas unilaterales.
-
Terminación del contrato.
-
Terminación normal.
-
Terminación anormal.
-
Terminación bilateral.
-
Terminación unilateral.
-
Liquidación del contrato.
-
Liquidación bilateral.
-
Naturaleza jurídica.
-
Liquidación unilateral.
-
Liquidación judicial.
-
Supervisión e interventoría
-
Régimen Sancionatorio y Cláusula Penal
VI. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES
-
Compromiso y cláusula compromisoria.
-
Conciliación Administrativa.
-
Amigable composición – Contratos 4G.
-
Los disputes Boards o páneles de expertos
VII. RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
-
Responsabilidad precontractual
-
Responsabilidad contractual
-
Responsabilidad Disciplinaria
-
Responsabilidad Penal
-
Responsabilidad Fiscal
Conferencistas
no aplica
no aplica
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.