image-course
Horario
Martes febrero 16 y 23 y marzo 2 y 9 de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Propuesta de valor
Uno de los galardones que conforma el Nobel corresponde a la categoría de literatura. En palabras de Alfred Nobel, se le concede a todo el que haya “producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”. Desde 1901, la Academia Sueca ha estado sorprendiendo con la mención de un autor cuya obra se convierte en un clásico. El alcance del premio no tiene fronteras geográficas. Ha llegado a diversos países y ha permitido descubrir no solo el autor sino también la realidad política y social de su lugar de origen. 

A través de este ciclo de charlas, se espera dar a conocer a los participantes cuatro diferentes autores ganadores del Premio Nobel, la relevancia de su escritura, su biografía, el contexto en que viven, los maestros que los inspiraron y los libros que los hicieron visibles a nivel mundial. Los asistentes no sólo enriquecerán su curiosidad e interés por la lectura, sino que se familiarizarán con otras voces tanto del género del cuento como de la novela y la poesía.
Objetivos
Objetivos Principal
no aplica
Objetivos de cada módulo
no aplica
Dirigido a
Todas las personas que sientan un especial interés en la lectura, la escritura, el cine y artes afines. En particular, aquellas que deseen conocer mejor y más a fondo la biografía y estilo literario de cuatros escritores de literatura universal que han sido galardonados recientemente con el premio Nobel de Literatura. 
Requisitos
no aplica
Nombre de cada charla y breve reseña del autor
1. Mo Yan -  Nobel 2012 – China, 17 de febrero de 1955
Su juventud coincidió con la “Revolución cultural” (1966-1976), período histórico que obligó a varios jóvenes como él a interrumpir sus estudios para demostrar su espíritu comprometido con la Revolución. Sin embargo, dentro de este joven bullían múltiples historias que pedían ser contados. En ningún momento abandonó la idea de escribir, de manera que se contaba a sí mismo las historias. En esos tiempos oscuros para la escritura y la lectura más convenía guardar silencio, de modo que el joven Guan Moye adoptó el apodo de “Mo Yan” que en mandarían significa “no hables”. Trabajó en distintos lugares antes de enlistarse en el Ejército Popular de Liberación. Al tiempo que hizo carrera militar, logró educarse y escribir sus primeras historias. Se le otorgará el Nobel porque «combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante». Una de sus influencias ha sido la narrativa de Gabriel García Márquez. Sus novelas más conocidas son Sorgo rojo (1987), Las baladas del ajo (1988), La república del vino (1992), Grandes pechos, amplias caderas (1996) y El suplicio del aroma del sándalo (2001), entre otras.

2. Alice Munro - Nobel 2013 – Canadá, 10 de julio de 1931
Desde pequeña fue voraz lectora y empezó a escribir sus primeros relatos en su cabeza, de camino a la escuela. Con el tiempo, dio muestras de su talento literario y obtuvo una beca para cursar estudios universitarios en Filología Inglesa y Periodismo. La vida de Alice se parecerá bastante a la de sus protagonistas mujeres, siempre marcadas por el amor, el dolor, la alegría, la tristeza, pero siempre en buscan de su liberta e independencia, aunque tocara pagar un alto precio por ello. Desde los tranquilos poblados hasta las grandes ciudades del Canadá, las mujeres que protagonizan los cuentos de Alice Munro son intrépidas, voluntariosas y genuinas. Entre sus libros se encuentras ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982) y Demasiada felicidad (2009), entre otros. Hoy se la conoce como “La Chéjov canadiense”. 

3. Kazuo Ishiguro - Nobel 2017 – Japón, 8 de noviembre de 1954
Debido al trabajo de su padre, dejó su país a los seis años para trasladarse a Londres. Allí, Ishiguro adopta la nacionalidad británica, pero nunca olvidará Japón, lugar para él mágico que tratará de conservar intacto en su corazón e imaginación. Ishiguro mostró verdadero amor hacia música y, más adelante, hacia la escritura. Al no conseguir cumplir su sueño de convertirse en músico famoso, en 1978 obtuvo un Master en Escritura Creativa concedida por la Universidad de East Anglia. Como tesis de grado, escribió una poética y singular novela llamada Pálida luz en las colinas, donde dibujó su Japón antes de que se desvaneciera en sus recuerdos de infancia. La escritura de Ishiguro tiene dos mundos, el japonés y el inglés. Entremezcla la lentitud y condensación japonesa, con la psicología y misterio vistos propios de la prosa inglesa. Oriente y Occidente son dos hermanos mellizos que se alimentan uno al otro. Esto se refleja en las novelas más características de este autor galardonado con el Premio Booker, el Whitbread y finalmente, el Nobel de Literatura. Sus obras más destacadas son Pálida luz en las colinas (1982), Un artista del mundo flotante (1986), Los restos del día (1989), Nunca me abandones (2005) y El gigante enterrado (2016). Ha musicalizado películas y elaborado guiones. 

4. Louise Glück – Nobel 2020 - Estados Unidos, 22 de abril de 1943
Nacida en Nueva York, esta poeta vino al mundo en plena Segunda Guerra Mundial. Tiene estirpe de húngaros-judíos que se establecieron en Estados Unidos a la caza de sueños y mejores oportunidades. Louise creció en Long Island y completó sus estudios en la Universidad de Columbia. En el año 1993 recibirá el Premio Pulitzer por su poderoso Poemario El iris salvaje. En el año 2015 fue condecorada con la Medalla Nacional de Humanidades y en el 2020 con la Medalla Tranströmer. Su juventud estuvo marcada por momentos oscuros y difíciles. A los dieciséis años sufrió anorexia. Perdía peso y sentía que no tenía control sobre su cuerpo, como escribió en el ensayo Educación del poeta. El cuerpo de Louise se había convertido en una prisión; sin embargo, su fortaleza y amor a la vida y la literatura le permitieron vivir. Esta ganadora del Nobel nos permite descubrir una autora que innovó en la manera de narrar y de hacer poesía en tiempos de crisis mundial, y resulta un ejemplo viviente de cómo la literatura puede cambiarnos la vida.
Condiciones y restricciones
  1. Cada charla se abre siempre y cuando estén vendidos 30 cupos.
  2. En caso de que una persona haya comprado más de una charla y alguna de las charlas compradas no se abra, podrá cambiarla por una de otro “menú” de charlas del mismo formato que le ofrecerá Educación Continua. La nueva charla seleccionada se deberá hacer efectiva a más tardar en mayo de 2021.
  3. Todas las charlas se desarrollarán online (formato sincrónico) en la plataforma eventos de Teams. Cada uno de los participantes inscritos recibirá el enlace de conexión previamente. La conexión estará abierta 30 minutos antes del inicio de la charla para garantizar que se pueden conectar adecuadamente.
  4. Todas las charlas están a cargo de Mariana Vargas Fety, profesora y conferencista experta en el tema.
  5. Los participantes podrán hacer sus preguntas a través del chat. Dichas peguntas serán organizadas por un profesional que cumple el rol de administrador del aula y serán planteadas al conferencista para que las responda por grupos de temas al final de su intervención.
  6. Una vez haya concluido la charla, los participantes recibirán la presentación que utilizó el profesor. No se enviará ninguna grabación de la charla. Por esta razón, si la persona inscrita no puede asistir a alguna charla por motivo de fuerza mayor, podrá cambiarla por una de otro “menú” de charlas del mismo formato que le ofrecerá Educación Continua, siempre y cuando haya informado por lo menos con dos días hábiles de anterioridad al área de mercadeo de Educación Continua. La nueva charla seleccionada se deberá hacer efectiva a más tardar en mayo de 2021.
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Conferencistas
Mariana Vargas
Comunicadora Social-Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central de Bogotá, Magíster en Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá.

Experiencia en elaboración de libretos para radio y televisión en RCN. Amplia experiencia en producción de textos de ficción, ensayo literario y periodismo cultural. Trayectoria como periodista y productora en el segmento de tecnología en el noticiero CM& la noticia. Asistente de libretos y lectora del proyecto “La ley del corazón” (primera temporada). Experiencia como investigadora y docente asistente en la Universidad Central en seminarios como “El género negro: sombras y enigmas” y “El género negro: Geografía de la sospecha”. Jurado en la categoría de Literatura en el Festival Artístico Salesiano FAS, coordinadora de grupos de lectura dirigida y tallerista de Clubes de Libro bilingües. Conferencista en espacios como la Embajada de Francia en Bogotá, La Alianza Francesa, la Librería Lerner, el Centro Cultural Paideia y la Casa Museo GRAU. Actualmente profesora de autores y obras de la Literatura Universal en centros culturales de Bogotá como el Museo Casa Lleras (Bogotá).
Certificado
No se entrega certificado.
Si alguien quiere aplicar al certificado debe asistir a las 4 charlas y pagar $15.000 por el trámite y la logística asociada a la expedición de dicho documento.

Información adicional
Para el pago de charlas individuales comunicarse al 3208320 Ext. 2102 o los correos: Ye.paez@javeriana.edu.coWk.linares@javeriana.edu.co

$99.000

no aplica

no aplica

no aplica
no aplica
NIVEL
no aplica
DURACIÓN
8 HORAS
TUTORÍA
no aplica
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
 

Sin Descuentos

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.