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Horario
Clases Online: jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados  de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Propuesta de valor
En un mundo que sufre grandes transformaciones, los avances de la ciencia y de la tecnología, en estos últimos años, han modificado la sensibilidad del hombre con respecto a la historia, a la naturaleza y a sus relaciones sociales. La educación al Patrimonio Cultural y el mismo tema de la Cultura han sido aislados y en muchos casos, han sido considerados no esenciales y pertinentes en un proceso de formación y desarrollo del individuo y de la sociedad. Esta falta de conocimiento en la formación sobre cultura y patrimonio, ha producido muchos problemas y sobre todo un alejamiento desde la totalidad de las expresiones del legado cultural, de las tradiciones ancestrales y de todo lo que ha caracterizado el desarrollo de la sociedad hasta la contemporaneidad. 

Este alejamiento cultural ha favorecido la perdida de la misma identidad cultural de un lugar, identidad que representa la defensa de las tradiciones, la historia y los valores morales, espirituales y éticos heredados de las generaciones pasadas. En realidad, es fundamental entender que los usos culturales presentes y futuros son tan valiosos como los del pasado y que tanto los gobiernos, con sus instituciones y la academia con sus redes, deben ahora fortalecer la formación en este campo del conocimiento. La gestión del Patrimonio Cultural es esencial para todas las sociedades y es responsabilidad de todos la de participar en el Desarrollo de las Políticas Públicas alrededor del tema.

Las comunidades y los profesionales del patrimonio han reconocido desde hace tiempo la necesidad de adoptar nuevos enfoques de la conservación, que reflejen la mayor complejidad de su labor y faciliten una interacción positiva con el entorno más amplio en el que existen sus bienes, prestando especial atención a las comunidades locales y la gestión del bien local. Esto es especialmente importante para los bienes del patrimonio cultural, cuyo significado mismo es a menudo objeto de disensiones entre los múltiples grupos de interés, de cara a las rápidas mutaciones socioculturales.

Para conseguir estos logros el Diplomado en “Cultura y Gestión del Patrimonio” aborda el tema del legado cultural desde sus múltiples aspectos y valores y entiende afirmar la centralidad de la Cultura como base para conocer, valorar y gestionar las peculiaridades culturales y la comunión en los valores universales que unen a los pueblos. Todo eso define la esencia misma del pluralismo cultural y del reconocimiento de las múltiples identidades culturales, donde coexisten diversas tradiciones, fundamentales para el desarrollo de la humanidad.

El Diplomado, aborda el tema desde el significado de la Cultura, pretende acercar las comunidades académicas, los profesionales y las instituciones publicas y privadas, a los contenidos y a los valores del Patrimonio Cultural, con el fin de fortalecer el diálogo intergeneracional y generar competencias en tema de gestión y valoración de la herencia histórica y contemporánea. 

Un correcto manejo de nuestro patrimonio nos permitirá de reducir la desigualdad cultural, social y económica y de eliminar también los múltiples conflictos y graves tensiones que amenazan la paz y la seguridad en el mundo.

La paz y el desarrollo global de la humanidad exige políticas en los campos de la Cultura, de la educación, de la ciencia, de la comunicación y de la gestión, a fin de establecer un equilibrio armonioso entre el progreso tecnológico contemporáneo y la elevación intelectual y moral de la humanidad.

IMPORTANTE: Proyecto de Gestión del patrimonio cultural

Al principio del diplomado cada estudiante debe presentar su propuesta de proyecto de gestión de un patrimonio cultural. Este proyecto será la base para todas las clases donde se lograrán las herramientas para realizar bien un plan de manejo con el fin de aplicarlo directamente en el territorio al final del curso. El proyecto puede ser un tema específico que una institución pública o privada entiende realizar o una propuesta que el estudiante entiende proponer analizando las necesidades de su entorno. Cada propuesta debe ser presentada y aprobada por el coordinador académico al principio del curso.
Objetivos
Objetivos Principal
  • Acercar nuevamente las personas a los valores éticos de la existencia porque es indispensable humanizar el desarrollo de los países en el mundo; el fin es la persona en su dignidad individual y en su responsabilidad social. El desarrollo necesita poner sus bases sobre la capacidad de cada individuo y de cada pueblo de saber informarse, aprender, comunicar y valorar sus experiencias y todo eso con respecto a la Declaración Universal de Derechos Humanos del 1945.
La falta de ética y de cultura, sin un correcto diálogo con los nuevos procesos de urbanización, industrialización y penetración tecnológica, ha producido muchos desastres y dañado o destruido, por negligencia y desconocimientos, gran parte de nuestro Patrimonio Cultural. Pensamos a lo que todos los días vemos por los inaceptables atentados al patrimonio cultural perpetrados por el colonialismo, los conflictos armados, la falta de competencias, de políticas culturales y de diálogos entre culturas.

Todas esas acciones contribuyen a romper el vínculo y la memoria de los pueblos con su pasado.

Para favorecer un futuro mejor a las nuevas generaciones tenemos que retomar el significado de la ética, de la cultura, del valor de las comunidades y del dialogo internacional.

Desde estos valores podemos salir para afirmar el significado del Patrimonio Cultural, las identidades de los pueblos y todo lo que tiene a que ver con la valorización de este patrimonio.
 
  • Adquirir todos los conocimientos que son fundamentales para la gestión y promoción del patrimonio, tanto a nivel local como nacional e internacional.
Objetivos de cada módulo
El diplomado está estructurado en cuatros módulos y por cada módulo al final los asistentes habrán adquirido los siguientes conocimientos mínimos clave y competencias que estarán en capacidad de:

Módulo 1:  Cultura y ética
Conocimiento sobre el valor que tiene la Cultura (incluyendo en ella no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano y los sistemas de valores, tradiciones y creencias) en la formación y en el crecimiento de la persona y su aporte para el desarrollo de la sociedad.

La Cultura encuentra una componente fundamental en la Ética y en la Moral de la vida de la persona y sus aportes en las relaciones sociales para la valorización de todos los aspectos que participan al desarrollo de la sociedad.

Módulo 2: Gestión del patrimonio cultural
El significado de la GESTION no tiene solo a que ver con lo local sino también con respecto al contexto nacional e internacional con el fin de promover la cultura de un país gracias a sus comunidades. Tema central es la planificación de la gestión como marco para las prácticas de gestión basadas en el bien. La planificación de la gestión es tal vez la única herramienta que se aplica a todo el sistema de gestión.

Por consiguiente, su aplicación práctica ofrece orientaciones que serán de interés incluso para los que trabajan en bienes donde no se emplea la planificación de la gestión.

Módulo 3: Comunidades y gestión local del patrimonio
Significado, valor y aporte de la Comunidad local y su compromiso por la preservación y la defensa del patrimonio y de la identidad cultural del territorio. Importancia del dialogo intercultural.

Esta exigencia nace desde que se aprobó la Convención del Patrimonio Mundial en 1972 por la UNESCO donde se sugiere también la necesidad apremiante de reforzar la impartición de políticas culturales locales para realizar y fortalecer planes de manejos del patrimonio cultural a nivel local.

Módulo 4: Diplomacia cultural
Diplomacia Cultural y Cooperación Cultural Internacional con respecto a la “Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional” del 1966 y a las organizaciones internacionales presentes en el ámbito de la cultura y del patrimonio que hacen extensivas sus políticas de protección del patrimonio al conjunto de las tradiciones culturales en el mundo.
Dirigido a
El Diplomado en “Cultura y Gestión del Patrimonio” está dirigido a todos lo que se ocupan de educación al patrimonio, de protección, valoración y gestión del patrimonio cultural (material e inmaterial). Personas que trabajan en temas de desarrollo sostenible de las comunidades, de protección del medio ambiente, de economía circular, de diplomacia cultural. 

El diplomado está conformado para responder a las distintas exigencias de formación y de especialización de las Comunidades Académicas, de los dirigentes y funcionarios de las Instituciones públicas y privadas, Ministerios, Museos, Archivos, Agencias y Corporaciones Autónomas Regionales, Autoridades Ambientales, Asociaciones Culturales, ONG´s y organizaciones relacionadas, Profesionales.
Requisitos
no aplica
Metodología
El diplomado “Cultura y Gestión del Patrimonio” se realizará en modalidad ONLINE SINCRÓNICO y exige un alto compromiso de los estudiantes para estudiar y apropiarse de cada uno de los temas y conceptos propuestos en los módulos. 
Contenidos académicos
Módulo 1:  Cultura y ética (30 horas)
  • Introducción al concepto de Cultura.
  • Introducción al concepto de Ética
  • Ética del Patrimonio Cultural
  • La educación al Patrimonio Cultural
  • Ética profesional, sociedad y desarrollo sostenible
  • Historia, Arte y Literatura Nacional para el conocimiento crítico del Patrimonio Cultural
  • Archivos y Museos custodios de Cultura.
  • La Tecnologías para la comunicación sobre el Patrimonio Cultural.
Módulo 2: Gestión del patrimonio cultural (30 horas)
  • Contexto de la gestión del patrimonio cultural
  • Obligaciones inherentes a la gestión del patrimonio
  • Gestión, Comunicación y desarrollo sostenible
  • Políticas e inclusión cultural.
  • Plan integrado para la gestión del patrimonio
  • Empresa Culturales, Museos, Instituciones nacionales
  • Procedimientos para fortalecer la Gestión
Módulo 3: Comunidades y gestión local del patrimonio (30 horas)
  • Introducción al concepto de Comunidad y de Ciudadanos
  • El Patrimonio Cultural y su Valorización
  • Patrimonio Cultural y Comunidades: un compromiso imprescindible
  • Políticas Culturales locales
  • Principios de Gestión del Patrimonio Cultural
  • Empresa Culturales, Museos, Instituciones locales
  • Planificación a la gestión del patrimonio cultural local
Módulo 4: Diplomacia cultural (30 horas)
  • Introducción al concepto de Diplomacia Cultural
  • Las Instituciones Internacionales y las Convenciones Internacionales
  • El Derecho Internacional y el Patrimonio Cultural.
  • Las Políticas Culturales y el dialogo entre distintas culturas
  • Internacionalización y Gestión del Patrimonio Cultural
Conferencistas
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Coordinación del diplomado y docente

Dra. Olimpia Niglio PhD.

Profesores invitados
Prof. Dr. Mariano Castellanos Arenas | Cultura del Patrimonio
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Prof. Dr. Vicent Giménez-Chornet | Gestión y Comunicación del patrimonio cultural
Universidad Politécnica de Valencia, España

Prof. Mgr. Rubén Dario Romani Ferreyra | Comunidades y Gestión Local del Patrimonio
Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, Argentina

Prof. Mt. Alberto Blanco-Uribe Quintero | Derechos Humanos, Derecho para la Cultura
Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Prof. Dr. Eric Yong Joong Lee | Diplomacia Cultural junto con Prof. Dra. Olimpia Niglio
Dongguk University, Seoul, Korea
President, YIJUN Institute of International Law, Korea

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$3.390.000

no aplica

USD$990

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
120 HORAS 
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Enero 28 de 2021
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.