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Descripción
El curso tiene como objetivo que los jóvenes aprendan el valor de la democracia, se aproximen a nuevos mecanismos efectivos de gobernabilidad y se apersonen de conceptos y herramientas que los preparen para convertirse en el futuro exitoso del país.​​​​​​
Propuesta de valor

Las democracias están en crisis y así lo han demostrado las transiciones a regímenes de corte más dictatorial internacionalmente en los últimos años. Se ha evidenciado que la sociedad civil ha elegido candidatos de líneas políticas más radicales (ya sea en espectro de la izquierda o la derecha) y esto, en consecuencia, ha generado división y polarización al interior de los países, al igual que en el ámbito del relacionamiento internacional.

Por otra parte, las democracias internacionalmente continúan padeciendo las enfermedades de la corrupción y la débil gobernabilidad.

Objetivos
Objetivo general
  • El curso tiene como propósito desarrollar en las y los estudiantes conocimiento y competencias prácticas para formar futuros líderes.
Objetivos específicos
no aplica
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Dirigido a
Estudiantes de últimos años de colegio (en el marco de la cátedra de paz), Estudiantes de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comunicación Social con interés en adquirir habilidades teórico-prácticas de formación en democracia (sus nuevas tendencias y mecanismos) y liderazgo.
Requisitos
no aplica
Metodología

El curso será una mezcla entre clases tipo cátedra y actividades lúdicas (enfoque teórico práctico). A lo largo de las 60 horas de duración, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de expertos en cada temática y aplicar la teoría en diferentes actividades como proyectos de ética en redes sociales, exhibiciones en la universidad, transmisiones radiales, exposiciones tipo ted talks, entre otros. Lo anterior, con el objetivo de que los jóvenes tengan impacto, implementen lo aprendido y se generen resultados tangibles del curso.

Adicional al acompañamiento docente, los estudiantes también contarán con el acompañamiento de monitores después de cada módulo, quienes los apoyarán en el proceso de creación de los diferentes insumos anteriormente mencionados.

Contenidos académicos

Módulo 1: Introducción y democracia y deliberación
Objetivo de aprendizaje

Conocer algunos antecedentes de la democracia y empezar a entender la relación de la democracia con las problemáticas contemporáneas.

 

Contenidos

  • Breve contexto histórico.
  • Resolución de conflictos y democracia
  • La democracia y el mundo digital
  • La relación de la democracia con los movimientos sociales de actualidad
  • El enfoque diferencial en la democracia

 

Módulo 2: Democracia, derechos fundamentales y orden internacional
Objetivo de aprendizaje

El mundo se encuentra interconectado, la globalización ha generado un planeta transfronterizo y este fenómeno tiene efectos en la democracia y viceversa. En este módulo, se pretende analizar y reflexionar sobre la democracia en el ámbito internacional. La democracia y sus impactos en los derechos fundamentales (derechos humanos), en el relacionamiento y en políticas migratorias.

 

Contenidos

  • Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Democracia
  • El orden internacional y la democracia
  • La migración, las políticas migratorias y su relación con la democracia

 

Módulo 3: Innovación, transformación digital y democracia
Objetivo de aprendizaje

El mundo es cambiante, así como las personas y las estructuras que lo gobiernan, por ende, el sistema democrático no puede permanecer inerte al cambio. Este módulo busca que los estudiantes puedan aprender sobre nuevos mecanismos democráticos que han funcionado y pueden volverse aplicables a diferentes entornos.

 

Contenidos

  • Nuevos mecanismos democráticos
  • Medioambiente y democracia
  • Porqué fracasan las democracias
  • Son los ODs la manera de salvar la democracia
  • Gobierno digital y ciberseguridad

 

Módulo 4 – Comunicación política y democracia - Herramienta práctica

  • Comunicación política, redes y desintermediación
  • Información y la guerra global de la desinformación
  • Propaganda política
  • Medios, periodismo, nuevos contenidos y nuevas audiencias
  • Activismo, influenciadores y libertad de expresión
  • Ética en el ejercicio de la comunicación política
Conferencistas
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Orientadores del programa

Pedro Valenzuela Gruesso
Politólogo de la Universidad Internacional de la Florida (EEUU) con estudios de maestría y doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh (EEUU); Doctor en Investigación en Conflictos y Paz de la Universidad de Uppsala (Suecia). Fue director de la Especialización en Resolución de Conflictos y del Departamento de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Intereses de investigación: Teoría de conflictos, resolución de conflictos, construcción de paz, conflictos armados, resistencia no violenta, reconciliación.

Luis Fernando Marín
Profesor Asistente de Tiempo Completo en el Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana. Filósofo y Maestría en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Universitario e Investigador desde hace 26 años. Área de Interés la Interdisciplinariedad y la investigación en Globalización, Capitalismo Cognitivo, Comunicación, Política, Cultura y Educación. Ha publicado: “La presentación de la Fenomenología en Edmund Husserl y Martin Heidegger”; “Visiones de Complejidad”; “Las Competencias, una mirada interdisciplinar”; “Seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación”; La noción de paradigma”; “Sobre la investigación en las facultades de comunicación”; “Nuevo Sensorium, Walter Benjamin en imágenes”; “Comunicación, cultura y globalización”; “Comunicación y Tecnoculturas, Centro Editorial Javeriana, Cátedra Unesco; Hacia una Cultura Informática: “Educación, Sujeto y Comunicación”, Serie Estudios y Avances, Secretaría de Educación de Bogotá.

Andrés Dávila Ladrón de Guevara
Profesor Titular Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia Universidad Javeriana. Es politólogo, maestro y doctor en Ciencias Sociales FLACSO, México. Profesor del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Manuel Salamanca
Doctor en sociología y ciencias políticas de la Universidad de Deusto, Bilbao, con posdoctorado como investigador Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Director del Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz Alfredo Vázquez Carrizosa, profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado como investigador y consultor nacional e internacional en temas de conflicto, paz, construcción de consensos, reconciliación, prospectiva, educación para la paz, modelamiento y gobernanza.

Neftalí David Suarez
Profesor asistente, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Pontifica Universidad Javeriana. Doctor en filosofía. Temáticas: comunicación y DDHH, DIH, reconciliación, epistemología, filosofía política, entre otros.

Martha Márquez
Doctora en Ciencias Sociales y Humanas con más de 15 años de experiencia en docencia e investigación. En los últimos años también ha desempeñado varios cargos de gestión en la Pontificia Universidad Javeriana como Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y Directora de la Maestría en Relaciones Internacionales. Trabajó en el proyecto sobre la Creciente Proyección de China en América Latina y el Caribe que aborda los Impactos y desafíos de cara a las dinámicas hemisféricas, el cual fue Financiado y patrocinado por la Universidad Javeriana y por la Fundación Konrad Adenauer.

Felipe Rey
Felipe Rey es Abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Derecho Administrativo (LL.M.) de la Universidad del Rosario, magíster avanzado en Ciencias Jurídicas (LL.M.) y doctor (Ph.D.) en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Princeton, miembro de las redes internacionales Augmented Democracy y Democracy R&D y ha coordinado varios proyectos de innovación democrática en Latinoamérica. Ha publicado en WIREs Climate Change en 2019 y Critical Review of International Social and Political Philosophy en 2020. Es autor de “Teoría de la representación en el derecho público”, “Voto programático y programas de gobierno en Colombia” y editor de “Democracia: amistad y pugna”. Ha sido profesor de la Universidad El Bosque, coordinador académico de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública y consultor de organizaciones nacionales e internacionales en temas de innovación pública y democrática. Sus áreas de trabajo son el derecho constitucional, la filosofía política y la teoría jurídica.

Pedro Viveros
Analista Político Blu Radio de Caracol TV y columnista de El Espectador. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Con estudios de posgrado de Université Laval de Canadá y Maestría en Gestión Pública de América Latina de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Representante Alterno de Colombia ante la OEA (2003-2005). Consultor de Cámara de Comercio de Bogota. EPM. Ministerios de Interior. Defensa. Salud (2012-2017). Profesor de Universidad del Rosario y Javeriana.

Mario Morales​​​​​​
Periodista de prensa, radio, tv e internet en los últimos 28 años. Profesor Pontificia Universidad Javeriana desde 1997. Analista. Experiencia de 20 años en consultoría, conferencias y talleres en manejo de crisis, manuales de crisis, comunicación efectiva, capacitación en vocería, fogueo periodístico, relacionamiento con medios, contenidos digitales, redes sociales, storytelling, creación de medios internos, redacción y comunicación asertiva 360.

Nota: Adicional a los docentes que estarán a cargo de las cátedras principales, también se quiere lograr la participación de personalidades que, en su ejercicio profesional, han logrado promover la democracia mediante distintas plataformas digitales. Influencers como la pulla, el senador JP entre otros, son figuras públicas con las que los estudiantes pueden relacionarse más directamente por su edad y por su conocimiento de las redes sociales como plataformas para la democracia.

Certificación
La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por los menos al 80% de las horas programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.