image-course
Presentación del programa

no aplica

Propuesta de valor

Las democracias están en crisis y así lo han demostrado las transiciones a regímenes de corte más dictatorial internacionalmente en los últimos años. Se ha evidenciado que la sociedad civil ha elegido candidatos de líneas políticas más radicales (ya sea en espectro de la izquierda o la derecha) y esto, en consecuencia, ha generado división y polarización al interior de los países, al igual que en el ámbito del relacionamiento internacional.   

Por otra parte, las democracias internacionalmente continúan padeciendo las vicisitudes generadas por la corrupción incesante y la débil gobernabilidad.

Objetivos
Objetivos generales

El curso Del Instagram al TikTok: jóvenes en REDmocracia tiene como objetivo que los jóvenes aprendan el valor de la democracia, se aproximen a nuevos mecanismos efectivos de gobernabilidad y se apersonen de conceptos y herramientas que los preparen para convertirse en futuros líderes exitosos del país.

Objetivos Específicos

El curso tiene como propósito desarrollar en las y los estudiantes conocimiento y competencias prácticas para formar futuros líderes. Guiarlos en el manejo responsable y efectivo de diferentes redes sociales que pueden ser utilizadas como plataforma para promover la democracia en la actualidad.
​​​​

Dirigido a

Estudiantes de últimos años de colegio (en el marco de la cátedra de paz), Estudiantes de todos los programas de pregrado de la universidad con interés en adquirir habilidades teórico-prácticas de formación en democracia (sus nuevas tendencias y mecanismos) y liderazgo.

Resultados de Aprendizaje Esperados
no aplica
Metodología
no aplica
Contenidos académicos

Módulo 1: Democracia en la Era Digital. Impactos en la cultura y medioambiente.
Objetivo de aprendizaje

Entender cómo opera la democracia en la era digital. Analizar los cambios, transformaciones y la capacidad de adaptación de la democracia en el mundo de hoy.

Contenidos

  • Contexto histórico

  • Cultural digital y democracia

  • Inteligencia artificial y democracia

  • Medioambiente y democracia


Módulo 2: Ética democrática en el mundo global
Objetivo de aprendizaje

El mundo se encuentra interconectado, la globalización ha generado un planeta transfronterizo y este fenómeno tiene efectos en la democracia y viceversa. En este módulo, se pretende analizar y reflexionar sobre la democracia en el ámbito internacional. La democracia y sus impactos en los derechos fundamentales (derechos humanos), en el relacionamiento internacional y en políticas migratorias.

Contenidos

  • Dilemas éticos en la toma de decisiones políticas en un contexto globalizado.

  • Retos y desafíos en el mantenimiento de estándares democráticos en entornos internacionales complejos.

  • El papel de las instituciones internacionales en la promoción de la ética y la democracia.

  • La responsabilidad ética de los Estados en la cooperación global y la competencia.

  • Cuestiones éticas en el comercio internacional y la distribución de recursos en un mundo interconectado.


Módulo 3: Liderazgos Juveniles en una Democracia
Objetivo de aprendizaje

Este módulo analiza el liderazgo juvenil en la actualidad. Los retos y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes líderes en el ámbito nacional e internacional. Presenta casos de éxito y genera consciencia sobre los liderazgos éticos y responsables en nuestro contexto.

Contenidos:

  • La importancia de la participación política de los jóvenes para fortalecer la democracia.

  • Características y habilidades de los líderes juveniles que impulsan un cambio democrático.

  • Obstáculos y desafíos enfrentados por los líderes jóvenes en la esfera política.

  • Líderes juveniles que han impactado en la política democrática.

  • Fomento de la educación cívica y la conciencia política entre los jóvenes para empoderar su liderazgo.


Módulo 4:  Comunicación Política en las Redes como Forma de Expresión y Represión
Objetivo de aprendizaje

La transformación digital y el uso de redes en la actualidad, ha traído beneficios y perjuicios para las sociedades en la actualidad. Los jóvenes de hoy enfrentan muchos desafíos por haber crecido entre pantallas. El “estar presente” es un gran reto para individuos de todas las generaciones, pero especialmente para los jóvenes que han experimentado su vida a través de las redes. Este módulo tiene como objetivo enseñar a los jóvenes cómo utilizar las redes responsablemente y que estás sirvan como plataforma para enviar mensajes más profundos sobre la ética y la democracia en estos espacios. 

Contenidos:

  • El poder de las redes sociales en la democratización de la participación política.

  • Uso de las redes sociales para movilizar y empoderar a los ciudadanos en el proceso democrático.

  • Casos de represión y control gubernamental de la comunicación política en redes sociales.

  • La guerra de la desinformación, los fake news y su impacto en la percepción pública debido a la comunicación política virtual.

  • Medidas para equilibrar la libertad de expresión virtual con la regulación de contenidos falsos o perjudiciales.

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional

Estrategia
El curso será una mezcla entre clases tipo cátedra y actividades lúdicas (enfoque teórico práctico). A lo largo de las 48 horas de duración, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de expertos en cada temática y aplicar la teoría en diferentes actividades como proyectos de ética en redes sociales, exhibiciones en la universidad, transmisiones radiales, exposiciones tipo ted talks, entre otros. Lo anterior, con el objetivo de que los jóvenes tengan impacto, implementen lo aprendido y se generen resultados tangibles del curso.

Adicional al acompañamiento docente, los estudiantes también contarán con el acompañamiento de monitores después de cada módulo, quienes los apoyarán en el proceso de creación de los diferentes insumos anteriormente mencionados.

Nota: Además de los docentes que estarán a cargo de las cátedras principales, también se quiere lograr la participación de personalidades que, en su ejercicio profesional, han logrado promover la democracia mediante distintas plataformas digitales.  Influencers como La Pulla, el senador JP, Johanna Bahamón, entre otros, son figuras públicas con las que los estudiantes pueden relacionarse más directamente por su edad y por su conocimiento de las redes sociales como plataformas para la democracia.


Perfiles docentes

Pedro Viveros
Analista Político Blu Radio de Caracol TV y columnista de El Espectador. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Con estudios de posgrado de Université Laval de Canadá y Maestría en Gestión Pública de América Latina de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Representante Alterno de Colombia ante la OEA (2003-2005). Consultor de Cámara de Comercio de Bogota. EPM. Ministerios de Interior. Defensa. Salud (2012-2017). Profesor de Universidad del Rosario y Javeriana.

Mario Morales
Periodista de prensa, radio, tv e internet en los últimos 28 años. Profesor Pontificia Universidad Javeriana desde 1997. Analista. Experiencia de 20 años en consultoría, conferencias y talleres en manejo de crisis, manuales de crisis, comunicación efectiva, capacitación en vocería, fogueo periodístico, relacionamiento con medios, contenidos digitales, redes sociales, storytelling, creación de medios internos, redacción y comunicación asertiva 360.

Tania Luna
Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes. Especialista en Memorias Colectivas, Derechos Humanos y Resistencias (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO). Magíster en Derecho con énfasis en investigación de la Universidad Nacional y Abogada con grado de honor por excelencia académica de la Universidad Libre.

Ha trabajado para la Corte Constitucional colombiana y el Gobierno Nacional en temas de paz; consultora para entidades públicas y privadas; coordinadora de clínicas de derechos humanos y acciones públicas y profesora por más de una década en los niveles de pregrado y posgrado.

Actualmente, se desempeña como profesora de derecho constitucional del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y lidera la línea de investigación en Constitucionalismo, paz y memoria del Grupo de Estudios en Derecho Público. Sus líneas de trabajo se enfocan en el derecho público, la teoría jurídica, la historia del derecho y la educación jurídica.

Miguel Barreto
Doctor en Política Internacional y Resolución de Conflictos de la Universidad de Coimbra, en Portugal, donde presentó la tesis “Laboratorios de Paz en territorios de violencia(s): ¿abriendo caminos para la paz positiva en Colombia?”. Fue, durante varios años, director del Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana.

Juan David Velasco
Máster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional. Profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales para las clases: Teoría del Conflicto - ‪Conflictos armados contemporáneos - ‪Construcción de paz. Asesor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Publicación más reciente: Élites, poder y principios de dominación en Colombia (1991-2022). Orígenes, perfiles y recuento histórico realizada junto a la investigadora Jenny Pearce de la prestigiosa universidad inglesa London School of Economics.

Mariana Plazas J
Máster en estudios internacionales, Universidad de San Francisco. Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Oficial de internacionalización, Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública (EJG). Docente cátedra de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Experiencia internacional en universidades en EEUU y España. Creadora del podcast “Construyendo País” de la EJG.

Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.   

INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.