image-course
Presentación del programa
no aplica
Propuesta de valor

En términos generales, dentro de la ciencia jurídica se le da el nombre de derecho penal a la rama del derecho que tiene como finalidad el estudio de los delitos y las penas o sanciones, el modo como se incurre en una conducta tipificada como delito y las consecuencias del incurrir en ella.

Aunque parezca no coincidir con el espíritu de caridad y fraternidad que anima la vida de la Iglesia, dentro de su ordenamiento jurídico existe también una rama dedicada a esta materia, es decir, al estudio de los delitos y las penas, la cual está contenida en el libro VI de la codificación actual y se conoce, a partir de la reforma del Papa Francisco del 23 de mayo de 2021, como Sanciones penales en la Iglesia. La finalidad de dicho estudio, además de la ya señalada, es comprender a profundidad el sentido de la potestad que tiene la Iglesia de juzgar a sus miembros cuando, por comportamientos que atentan gravemente contra el bien común y la santidad de la Iglesia, incurren en alguna conducta tipificada como delito dentro de su legislación penal. Esta potestad, aunque tiene un carácter coactivo, vindicativo y distributivo, se enmarca dentro del fin último del ser y el quehacer de la Iglesia, la salus animarum.

Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que el estudio del libro VI del Código de Derecho Canónico (CIC), le permite al estudiante descubrir el castigo como forma de corregir al que yerra, sin faltar a la práctica de caridad. A través de la asignatura, el estudiante logrará aprendizajes sobre la aplicación de las sanciones dispuestas en el Libro VI del Código de Derecho Canónico según las conductas observadas por el pueblo de Dios, como desacato al cumplimiento de los deberes que cada uno debe observar en su estado (laico, clérigo y religioso).

Objetivos
  
  1. Presentar los antecedentes de la reforma del Libro VI del CIC, a partir de la Constitución Apostólica PASCITE GREGEM DEI, “Apacentad la grey de Dios” evidenciando la necesidad de actualizar esta ley Universal, en lo jurídico-canónico-procesal.
  2. Brindar herramientas prácticas y metodológicas, acordes al contexto, para la interpretación y aplicación de los conceptos ligados a los delitos y penas en el derecho canónico.
  3. Orientar al estudiante en los principios de aplicabilidad del Libro VI del CIC a partir del Tríptico de San Agustín: “unidad en lo esencial, libertad en lo opinable y caridad en todo”.
no aplica
no aplica
Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de distintas disciplinas que estén interesados en ampliar y profundizar en temas del derecho canónico, bien sea para por su vinculación laboral en Tribunales Eclesiásticos o en otras entidades que necesiten de este conocimiento por sus actividades y función, como por ejemplo iglesias y parroquias.

Se espera que el estudiante tenga un alto sentido de responsabilidad y una capacidad de trabajo independiente, así como los conocimientos básicos en el manejo de la informática necesarios para iniciar una formación en modalidad virtual.

Requisitos
no aplica
Metodología

En el desarrollo del Diplomado se fomentará la interacción permanente entre los participantes y con el profesor a partir de la reflexión el libro de sanciones y sobre la aplicación de las penas correspondientes a los delitos estipulados en los cánones del libro VI del CIC bajo la premisa “cada caso es cada caso”.

Para ello, se dispondrán momentos sincrónicos y asincrónicos que favorecerán tanto el trabajo individual como colaborativo (esencial en el desarrollo de la asignatura) alrededor de las diversas actividades planteadas, en las que el estudio de casos

(presentados por el profesor o por los mismos estudiantes) se configura como una de las principales estrategias pedagógicas alrededor de la praxis jurídica que integra también la investigación preliminar y los procesos administrativos y judiciales.

Igualmente, se propone un ejercicio constante de revisión y estudio autónomo de materiales y recursos en diferentes formatos, para facilitar la apropiación conceptual, de vocabulario jurídico-canónico y su permanente relación con el contexto real de aplicación desde los escenarios que conciernen al Derecho canónico.

Como eje se propondrá el análisis contextual y explícito de los diferentes títulos del libro VI del CIC, el cual estará acompañado tanto de exposiciones, por parte del profesor, como de espacios de investigación, discusión e intercambio, orientados a la construcción conjunta de conocimiento.

Con esta intención, a lo largo de la asignatura se desarrollarán diversos encuentros sincrónicos cuya finalidad, entre otros, será la consolidación conceptual de las temáticas abordadas, la retroalimentación del trabajo personal y grupal desarrollado y el establecimiento y verificación de los aprendizajes y competencias alcanzados.

  • Se realizarán encuentros sincrónicos en la plataforma zoom cada 15 días en el horario convenido.
  • Se dispondrá de un espacio virtual en la plataforma BrigchtSpace para el desarrollo del Diplomado.
Contenidos académicos

Unidad 1. Legislación actual - Parte I. Delitos y penas en general

  • 2.1. Título I Castigo de los delitos en general
  • 2.2. Título II Ley penal y precepto penal
  • 2.3. Título III Sujeto pasivo de las Sanciones penales
  • 2.4 Título IV Penas y demás castigos.
    • Capítulo I Censuras
    • Capítulo II Penas expiatorias
    • Capítulo III Remedios penales y penitencias
  • 2.5 Título V Aplicación de las penas
  • 2.6 Título VI Remisión de las penas y prescripción de las acciones

Unidad 2. Legislación actual - Parte II. Delitos y penas en particular

  • 3.1 Título I Delitos contra la Fe y la Unidad De la Iglesia.
  • 3.2 Título II Delitos contra las autoridades eclesiásticas y contra ejercicio de los cargos
  • 3.3 Título III Delitos contra los Sacramentos
  • 3.4 Título IV Delitos contra la buena fama y delito de falsedad
  • 3.5 Título V Delitos contra obligaciones especiales
  • 3.6 Título VI Delitos contra la vida, dignidad y libertad del hombre
  • 3.7 Título VII Norma general
Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
Información adicional

Evaluación
En cada espacio, momento y actividad (sincrónicos y asincrónicos) se tendrá en cuenta la participación activa y significativa, que promueva los aprendizajes a partir de una comprensión reflexiva, situada y con sentido pastoral, de acuerdo con los criterios específicos propuestos para cada caso. Asimismo, se valorará el aporte e involucramiento a los diferentes trabajos en equipo planteados a lo largo de la asignatura, así como la puntualidad, organización, claridad y pertinencia de cada producto entregado.

Durante el periodo de tiempo determinado se realizará una evaluación sumativa permanente así:

  • Actividad transversal a todo el semestre (trabajo colaborativo a partir de la evolución del libro de Sanciones): 15%
  • Trabajo individual y colaborativo en foros (que integra, en diferentes momentos: investigación, trabajo de campo, análisis de casos, entre otros): 40%
  • Otras tareas y actividades individuales y colaborativas (elaboración de mapas, escalas y tareas a partir del estudio de los materiales propuestos): 40%
  • Asistencia y participación en los encuentros sincrónicos: 5%
Orientador del programa
Padre Jose Fernando Álvarez. Catedrático. Doctor y Magíster en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana.
Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.