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Presentación del programa

El Diplomado en diseño de planes integrales de ejercicio: Salud y Bienestar, es una necesidad real para formar interesados en la Medición de la Actividad Física y Prescripción del Ejercicio para mejorar la salud y el bienestar físico y mental de las personas. A continuación, se presentan algunas razones que justifican la importancia de este diplomado:

  1. La actividad física es un factor clave para prevenir enfermedades crónicas o algunos factores de riesgo que afectan la salud y el bienestar físico y mental de las personas. 
  2. La Medición de la Actividad Física y Prescripción del Ejercicio Físico requiere conocimientos y habilidades específicas para diseñar programas de ejercicio seguros y efectivos.
  3. La demanda de profesionales capacitados en ejercicio físico está en constante crecimiento, debido al aumento de la conciencia sobre la importancia de la actividad física para la salud.
  4. El diplomado permite a los interesados en actualizarse en las últimas tendencias y avances en el campo de la Actividad Física y la Prescripción del Ejercicio.
  5. La Actividad Física y la Prescripción del Ejercicio es una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas, aumentar la productividad y reducir los costos de atención médica.
  6. El diplomado cubre un vacío en la formación de profesionales, profesores y otros perfiles a fines en el campo del ejercicio físico, al proporcionar una capacitación especializada en valoración y prescripción del ejercicio físico.
  7. El diplomado a través de su plan de estudios está diseñado para satisfacer las necesidades de los profesionales que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en el campo de la Actividad Física y la Prescripción del Ejercicio.
  8. El diplomado es una oportunidad para los profesionales de la salud y educadores físicos para adquirir habilidades en un campo específico y que esté en constante crecimiento y demanda en diversos grupos poblacionales.
  9. La formación en valoración y prescripción del ejercicio físico es esencial para promover la actividad física y el bienestar en la población.
  10. El diplomado es un paso importante para avanzar con un presaber a la formación profesional en las ciencias aplicadas a la actividad física y la prescripción del ejercicio y a su vez, mejorar la calidad de los servicios de salud y el bienestar físico y mental de las personas.
Propuesta de valor

La propuesta de valor del Diplomado en diseño de planes integrales de ejercicio: Salud y Bienestar, podría incluir:

  1. Adquirir conocimientos y habilidades para medir los niveles de actividad física y prescribir ejercicio de manera efectiva y segura.
  2. Aprender a diseñar programas de actividad física y ejercicio personalizado para diferentes grupos etarios o poblacionales según las necesidades de la región. 
  3. Desarrollar habilidades para medir la condición física y realizar valoraciones de la salud integral de las personas.
  4. Aprender a utilizar equipos y tecnologías emergentes y que estén a la vanguardia para la medición de la actividad física y la prescripción del ejercicio.
  5. Obtener conocimientos actualizados en anatomía, fisiología del ejercicio, biomecánica entre otras ciencias aplicadas a la medición de la actividad física y la prescripción del ejercicio. 
  6. Aprender a trabajar con diferentes grupos poblacionales o comunidades con enfermedades crónicas o cardiometabóliocas.
  7. Desarrollar habilidades para comunicarte efectivamente con la comunidad y equipos interdisciplinarios y transdiciplinarios.
  8. Aprender a mantener una actitud crítica y reflexiva durante la intervención en diversos grupos poblacionales.
  9. Obtener un diplomado que lo acredite o le asigne credenciales en la PUJ y en otros escenarios educativos sobre la medición de la Actividad Física y Prescripción del ejercicio.  
  10. Accede a oportunidades laborales en campos como la actividad física, prescripción del ejercicio, la salud, el deporte y el fitness.
Objetivos
Objetivos generales

Formar a los participantes para medir los niveles de la Actividad Física y Prescripción del Ejercicio de manera segura y efectiva, teniendo en cuenta las necesidades individuales y los objetivos en torno a la salud, el bienestar físico y mental de las personas.

Objetivos Especificos
  1. Identificar y comprender los conceptos clave de la Medición de la Actividad Física y Prescripción del Ejercicio.
  2. Medir la condición física de los individuos mediante medidas antropométricas y del bienestar físico tales como fuerza, flexibilidad, movilidad articular y resistencia cardiorrespiratoria.
  3. Diseñar programas de actividad física y ejercicio seguros y efectivos para diferentes grupos poblaciones tales como niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores.
  4. Prescribir ejercicio físico para prevenir enfermedades crónicas y que a su vez mejoren la calidad de vida o sus actividades de la vida diaria.
  5. Desarrollar habilidades para la comunicación efectiva con la comunidad sobre la importancia de la medición de la actividad física y la prescripción del ejercicio físico. 
  6. Mantener actualizado a los interesados sobre las últimas tendencias y avances tecnológicos en el campo de la medición de la actividad física y prescripción del ejercicio físico.
  7. Evaluar y mejorar la efectividad de los programas de actividad física y ejercicio en diferentes contextos tanto convencionales como no convencionales.
  8. Desarrollar habilidades para trabajar en equipo interdisciplinarios y transdisciplinarios con otros profesionales de la salud, de la actividad física, ejercicio físico o áreas afines, para la prevención de la enfermedad y la promoción de la actividad física y el ejercicio físico y mental de las personas.

 

Resultados de Aprendizaje Esperados
  1. Conocer los principios y fundamentos de la medición de la actividad física y prescripción del ejercicio.
  2. Medir la condición física de los individuos y diseñar programas de ejercicio físico seguros y efectivos.
  3. Prescribir ejercicio físico para prevenir enfermedades crónicas y factores de riesgo asociados a enfermedades cardiometabólicas.
  4. Entender las consideraciones especiales para el cumplimiento de las recomendaciones actuales de actividad física y la prescripción del ejercicio físico en diferentes grupos de población.
  5. Transmitir su conocimiento de manera efectiva sobre la importancia de la actividad física, ejercicio y la prescripción del ejercicio mediante programas de intervención a la comunidad.
  6. Conocer las nuevas tendencias y avances tecnocientífico en el campo de la medición de la actividad física y la prescripción del ejercicio físico.
  7. Medir y hacer seguimiento a la efectividad de los programas de ejercicio físico en diferentes contextos convencionales y no convencionales.
  8. Promover la interdisciplinariedad y transdisplinariedad con otros pares o profesionales de la salud, educación física o áreas afines para promover la actividad física, el ejercicio y el bienestar físico y emocional.
  9. Desarrollar habilidades para la planificación, implementación y medición de programas de actividad física y ejercicio en diferentes comunidades.
  10. Comprender la importancia de la medición de la actividad física y la prescripción del ejercicio en la promoción de la salud y pre3vención de la enfermedad y el bienestar.
Dirigido a

Bachilleres, profesores, entrenadores, instructores, profesionales de la salud, educadores físicos, entrenadores personales y otras personas interesada en adquirir conocimientos y habilidades en la valoración y prescripción del ejercicio físico.

Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso
  • Cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y una razonable capacidad de ancho de banda. 
  • Instalar la plataforma de acceso para las sesiones síncronas la cual será Teams, ZOOM o Meet .
  • Además de los módulos que se impartirán en el curso, el instructor inscribirá a los participantes en la Academia de Cisco Networking, donde podrán realizar de manera paralela y en modalidad de autoestudio el curso Introducción a la Ciberseguridad.
Metodología
  • Semipresencial (Clase virtuales 59% y presencial – practico 41%) 
  • Encuentros sincrónicos
  • Encuentros presenciales prácticos
  • Se realizarán Estudio de casos y discusiones en grupo
  • Evaluaciones diagnóstica y formativa con su respectiva retroalimentación continua
  • Clases magistrales y prácticas
  • Trabajo colaborativo 
  • Proyecto de intervención en medición de la actividad física y prescripción del ejercicio.
Contenidos académicos
Modulo 1. Fundamentos de la medición de la actividad física y prescripción del ejercicio físico: Principios y conceptos básicos de la valoración y prescripción del ejercicio físico. (5 horas - Virtual).
Modulo 2. Anatomía y fisiología del ejercicio: Conocimientos sobre la anatomía y fisiología del cuerpo humano en relación con el ejercicio físico. (20 horas - Virtual).
Modulo 3. Medición de la actividad física y de la condición física: Métodos y técnicas para medir la condición física y a su vez identificar las necesidades individuales. (20 horas – Virtual 5 horas – Práctico 15 horas).
Modulo 4. Prescripción del ejercicio físico: Cómo prescribir ejercicio físico de manera segura y efectiva, teniendo en cuenta las necesidades individuales y los objetivos de salud y bienestar. (20 horas - Virtual).
Modulo 5. Salud y bienestar: Cómo el ejercicio físico puede contribuir al bienestar y la salud en general. (10 horas - Virtual).
Modulo 6. Periodización en la prescripción del ejercicio: Métodos y técnicas para diseñar e implementar programas de actividad física, ejercicio y prescripción del ejercicio. (15 horas – Virtual 5 horas – Práctico 10 horas).
Modulo 7. Proyecto de intervención en medición de la actividad física y prescripción del ejercicio: Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el diplomado mediante un proyecto de intervención en medición de la actividad física y prescripción del ejercicio. (20 horas - Práctico).
Conferencistas
No aplica
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencista

Óscar Fabian Rubiano Espinosa

  • Fisioterapeuta. Universidad Manuela Beltrán. 
  • Doctor en Bioética. Universidad del Bosque.
  • Magister en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.
  • Especialista en Ejercicio Físico para la Salud. Universidad del Rosario.
  • Investigador Asociado reconocido por Minciencias

Argemiro Alberto Flórez Pregonero

  • Licenciado en educación física. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Doctor en actividad física, nutrición y bienestar. Universidad Estatal de Arizona.
  • Magister en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.
  • Especialista en Ejercicio Físico para la Salud. Universidad del Rosario.
  • Investigador Junior reconocido por Minciencias

Rodrigo Alirio Sandoval Escobar

  • Licenciado en Educación Física. Universidad de Pamplona
  • Magister en educación Universitaria. Universidad Europea de Madrid
  • Especialista en administración de empresas - EAN
Certificado

La alianza CAFAM – Pontificia Universidad Javeriana - Unicafam otorgará certificado de asistencia a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia a las sesiones programadas.

$1.600.000

No Aplica

No Aplica

No aplica
Sesiones presenciales:
lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
110 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Agosto 4 de 2025
FINALIZA
no aplica
No aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana o hijos (as) egresados.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.