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Presentación del programa

En mercados altamente competitivos y con clientes cada vez más informados y exigentes, las organizaciones requieren equipos comerciales capacitados para gestionar no solo desde lo técnico-productivo, sino desde la estrategia comercial, mercadeo, innovación y liderazgo digital. Este diplomado proporciona herramientas y conocimientos prácticos para afrontar estos desafíos, mejorar su competitividad y dinamizar sus fuerzas comerciales.

Propuesta de valor
no aplica
Objetivos
Objetivos generales
  • Brindar a los participantes herramientas estratégicas y digitales para optimizar su gestión comercial.
  • Desarrollar competencias en liderazgo, innovación y uso de tecnología para potencializar su propuesta de valor y experiencia de cliente.
  • Preparar líderes comerciales con visión estratégica y dominio de herramientas digitales y de IA aplicada al mercadeo y ventas.
Objetivos específicos
no aplica
Dirigido a

Gerentes y directores comerciales, de ventas, mercadeo, ejecutivos de cuenta, profesionales comerciales y responsables de procesos de ventas y servicio al cliente, así como a personas de otras áreas con funciones comerciales.

Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso
No aplica
Metodología
  • Conferencias magistrales interactivas.
  • Análisis de casos reales.
  • Debates y talleres prácticos.
  • Ejercicios aplicados y simulaciones digitales.
  • Estudio autónomo guiado.
Contenidos académicos
MODULO I GERENCIA COMERCIAL
OBJETIVOS:
  • Entender los procesos comerciales y su importancia en la organización para la sostenibilidad y crecimiento.
  • Administrar los recursos comerciales de acuerdo al potencial y oportunidades del mercado
  • Profundizar en los clientes para plantear estrategias de relacionamiento y crecimiento
  • Estar en capacidad de hacer análisis horizontal y vertical en la organización para guiar con éxito equipos comerciales.
CONTENIDO ACADEMICO:
  • La estrategia comercial en la economía de mercados
  • Consumo
  • Brand experiencia (Bx)
  • Costumer experiencia (Cx)
  • La visión del asesor comercial
  • De la venta transaccional a la relacional
  • El concepto de ventas
  • El asesor comercial como gerente
  • Administración del cliente
  • Profundización
DURACIÓN: 12 HORAS

MODULO II LIDERAZGO COMERCIAL
OBJETIVOS:
  • Adquirir conceptos, habilidades y destrezas para incrementar la productividad comercial del participante y su equipo de trabajo, por medio de las últimas y más efectivas herramientas de gestión comercial con las que cuenta un profesional de categoría mundial.
  • Entender las condiciones y tendencias actuales en el desarrollo de la Gerencia Comercial
  • Conocer que es Coaching comercial, su proceso y su relación con el incremento de la productividad comercial
  • Dar a conocer las estrategias que debe usar un líder comercial para garantizar el logro de los objetivos planteados en conjunto con su equipo de trabajo
CONTENIDO ACADEMICO:
  • Elementos de un equipo comercial altamente productivo
  • Existencia de polaridades e individualidades
  • Trabajo en equipo
  • Taller para el desarrollo de habilidades en gestión comercial
  • Condiciones actuales de los equipos comerciales excelentes
  • Líneas de trabajo de la gerencia comercial exitosa
  • Tendencias de administración de las áreas comerciales
  • Modelo de gestión comercial 
  • Pilares de un modelo de gestión comercial
  • Coaching comercial
  • El Coach un líder en acción
  • Proceso de implementación
  • Herramientas para construir Coaching y equipos de alto desempeño
  • Casos de éxito
DURACIÓN: 12 HORAS
 
MODULO III GESTIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO 
OBJETIVOS
  • Crear una cultura estratégica basada en el conocimiento y aplicación de las variables de mercadeo en la gestión de ventas
  • Proporcionar a los participantes una metodología práctica que les facilite desarrollar estrategias integrales de mercadeo en un ambiente de cambio y ágil modernización en los negocios.
  • Desarrollar las variables claves de mercadeo, entendiendo su papel en la construcción de valor para su implementación con criterios de Marca y diferenciación.  
CONTENIDO ACADEMICO:
  • Desarrollo de las razones de compra
  • Como entender el producto desde la conceptualización, separándolo del bien, o de un servicio para la vinculación del cliente.
  • La importancia de la marca en la diferenciación y construcción de la ventaja competitiva
  • Proceso estratégico para la construcción de mercados a través de la segmentación y targetización
  • Aplicación de la comunicación estratégica como unidad de campaña y sus efectos económicos
  • Impacto y activación
  • Los tres factores claves
  • Endomarketing
  • Distribuidor
  • Consumidor
  • Parrilla promocional
DURACIÓN: 12 HORAS
 
Módulo IV:  Marketing Digital, Redes Sociales, Inteligencia Artificial y Propuesta de Valor 
OBJETIVOS:
  • Comprender el ecosistema digital actual, las nuevas dinámicas de compra y cómo aprovechar la tecnología para posicionar la propuesta de valor.
  • Aplicar Inteligencia Artificial y herramientas digitales para optimizar campañas comerciales, relacionamiento y ventas.
  • Fortalecer estrategias de comunicación digital, uso de redes sociales y personalización de la experiencia del cliente.
CONTENIDO ACADEMICO:
  • Conceptos y tendencias de marketing digital y comercio electrónico.
  • Redes Sociales: gestión estratégica, plataformas, creación de contenido de valor, social selling.
  • Inteligencia Artificial aplicada al marketing y ventas:
  1. Automatización de procesos comerciales.
  2. Herramientas de IA generativa (ChatGPT, Midjourney, Canva AI, etc.)
  3. CRM inteligente y análisis predictivo.
  • Nuevos paradigmas del consumidor digital y experiencia omnicanal.
  • Diseño de propuesta de valor diferenciadora en entornos digitales.
  • Proceso de construcción de marca personal y empresarial en plataformas sociales.
  • Herramientas digitales para gestión comercial: KPI’s digitales, dashboards y medición de campañas.
  • Caso aplicado: Plan de marketing digital y social media con IA para una marca.
Duración: 16 horas
 
MÓDULO V APLICACIONES DE LA INNOVACIÓN COMERCIAL
OBJETIVO: 
  • Crear en los participantes una cultura de cambio que la puedan aplicar a sus productos y la forma de llevarlo a los mercados.
  • Darle a los asistentes todas las herramientas conceptuales para entender la innovación, su importancia y aplicación.
  • Desarrollar actividades prácticas que generen experiencias y así se puedan comprender mejor, para aplicar en todas las actividades como una forma de vida.    
CONTENIDO ACADEMICO:
  • Design thinking
  • Mapa de empatía
  • Innovación en producto
  • Comportamiento del producto en su ciclo de vida
  • Innovación plena
  • Experiencias empresariales
  • Consumidor como fuente de innovación
  • Declinación
  • Saturación de mercado
  • Innovación en presentaciones
  • Todos los productos que se lanzan son innovación para su empresa
  • Comunicación con el mercado
  • Escuchar en vez de oír
  • Rompiendo los paradigmas
  • La búsqueda de oportunidades 
  • Creatividad principio y fin de la innovación
  • Búsqueda de nuevas opciones
  • Éxito vs oportunidad
DURACIÓN: 12 HORAS
 
MODULO VI PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN DE VENTAS 
OBJETIVOS: 
  • Enriquecer la visión estratégica y liderazgo del participante a través de la Planeación de la Gestión de Ventas, adquiriendo los conocimientos y habilidades, para mejorar la posición competitiva de su empresa.
  • Sensibilizar a los participantes de la importancia que las características únicas del proceso de planeación tienen en el establecimiento de estrategias de competitividad de la gestión comercial de la empresa.
CONTENIDO ACADEMICO:
  • Sales Force Efectiveness
  • Administración de ventas
  • Preventa
  • Venta
  • Pos-venta
  • Planeación
  • Plan de gestión comercial
  • Potencial de mercado
  • Potencial de ventas
  • Pronóstico de ventas
  • Cuota de ventas
  • Impulsores de productividad de la fuerza de ventas
  • Modelos de ventas
  • Presupuesto de ventas
  • Negociación efectiva
DURACIÓN: 12 HORAS
 
MODULO VII GERENCIA DE VENTAS
OBJETIVO: 
  • Brindar a los participantes la visión sobre las principales responsabilidades de un Gerente de Ventas en el mundo moderno, para que lo puedan llevar y poner en operación en su gestión cotidiana.
  • Fortalecer las habilidades de negociación que un gerente de ventas debe desarrollar como parte integral de su labor diaria. 
CONTENIDO ACADEMICO:
  • Las responsabilidades fundamentales del Gerente de ventas de hoy
  • Comprensión
  • Rol del gerente y rol del asesor
  • Planeación y organización
  • Planes de venta
  • Organización y estructura de la fuerza de ventas
  • Dirección motivación
  • Coaching
  • Control y evaluación
  • Análisis de resultados
  • Indicadores
  • La negociación
  • Perfil de negociador
  • Derechos y deberes de la negociación
DURACIÓN: 16 HORAS
 
MODULO VIII HABILIDADES GERENCIALES
OBJETIVO: 
  • Desarrollar los conceptos gerenciales y su aplicación en el área comercial para gestionar y dirigir con éxito equipos de alto desempeño
CONTENIDO ACADEMICO:
  • La gerencia y su alcance estratégico
  • Objetivos
  • Recursos
  • Liderazgo gerencial
  • Gestión
  • Las barreras, obstáculos y tentaciones en el proceso gerencial
  • Visión y misión estratégica
  • Liderazgo situacional
DURACIÓN: 8 HORAS
Conferencistas
No aplica
...
Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
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Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Conferencistas
no aplica
El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas
Certificado

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación digital a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

$2.600.000

No Aplica

No Aplica

No aplica
Clases Sincrónicas:
Martes a jueves de  6:00 pm a 9:00 pm
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
80 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Julio 1 de 2025
FINALIZA
no aplica
No aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos

 4% por pronto pago

10% Comunidad Javeriana

15% Vinculados CETA

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.