Curso Virtual
El crimen explicado a través del Cine
SOMOS
EDUCACIÓN
CONTINUA

no aplica
Este curso pretende introducir el estudio del crimen y las reacciones frente a éste dentro de un contexto cultural, por medio del análisis de películas que desde diversos ángulos y estilos abordan esta temática, particularmente la construcción social y cultural del fenómeno criminal y su control. Este método de análisis ayudará a entender la criminología como una disciplina que estudia el crimen y el castigo no sólo a partir de su definición legal, sino como fenómenos social y culturalmente construidos que tienen importantes implicaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Así, a través de la discusión de películas, los estudiantes abordarán preguntas como: ¿por qué las personas cometen crímenes?; ¿qué circunstancias y factores las llevan a cometerlos?; ¿cuáles son las causas del crimen?; ¿cómo reaccionan la sociedad y las instituciones frente a éste?; ¿cómo deberían reaccionar?; ¿qué tipo de relaciones de poder (incluyendo clase, raza, género) se encuentran detrás de la definición y tratamiento del fenómeno criminal?
La criminología contemporánea es de naturaleza eminentemente interdisciplinaria y atrae por igual a juristas, politólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos, economistas, médicos y psicólogos, entre otros. Por ello este curso no tiene ningún perfil para los estudiantes, quienes a su vez pueden enriquecerlo a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos en sus respectivas disciplinas.
Objetivos
El curso también pretende que los estudiantes adquieran destrezas analíticas que les permitan interpretar el cine sobe el crimen como una forma cultural y artística que, de una parte, refleja de manera sugerente la cultura popular y la imaginación social que se tejen alrededor de éste y del castigo; de otra, influye poderosamente en la constitución de un imaginario social sobre el crimen, quiénes son definidos como delincuentes o desviados, y las reacciones frente a éstos. El curso busca evidenciar que, tanto el crimen, los delincuentes y el castigo, como el cine que los representa, constituyen una serie de discursos y prácticas que no son otra cosa que el reflejo de los tiempos en que vivimos. Así, tanto la criminología como el cine, entendidos desde una perspectiva cultural, otorgan significado al crimen y sus formas de control.
Dirigido a
Metodología
Habrá un número razonable de lecturas obligatorias para cada sesión, que estarán acompañadas por otras lecturas opcionales para que los estudiantes profundicen en los temas tratados en clase y que deberán ser utilizadas en las actividades y tareas que se les asignen.
En cada sesión se verá una película y después se abrirá un foro de discusión informado con base en las lecturas asignadas para cada clase.
Contenidos académicos
Tema 1
Introducción al curso: qué es la criminología y cuál es su relación con el cine.
Tema 2
Explicaciones biológicas y psicológicas sobre el crimen.
Películas
M (Alemania, 1931, 110 min.). Director: Fritz Lang
Psicosis (EE.UU., 1960, 109 min.). Director: Alfred Hitchcock.
Otras Películas
El silencio de los inocentes; Monster; American Psycho
Tema 3
Explicaciones sociológicas: anomia y tensión.
Películas
Mean Streets (EE.UU., 1973,112 min.). Director: Martin Scorsese
Otras Películas
El Padrino (partes 1, 2 y 3); Goodfellas; Once Upon a Time in America; María llena eres de gracia; Trainspotting; Scarface.
Tema 4
Explicaciones sociológicas: exclusión y alienación en la modernidad tardía.
Películas
Taxi Driver (EE.UU., 1976, 113 min.). Director: Martin Scorsese.
Otras Películas
Mean Streets; Satanás; Asesinos por Naturaleza; Boys don¿t Cry
Tema 5
La escogencia racional del crimen.
Películas
Double Indemnity (EE.UU., 1944, 107 min.). Director: Billy Wilder
Otras Películas
El halcón maltés; The Big Sleep; Sunset Boulevard; Touch of Evil; The Third Man; The Lady from Shangai.
Tema 6
El espacio urbano y la desorganización social como factores generadores del crimen.
Películas
La Haine (Francia, 1995, 98 min.). Director: Mathieu Kassovitz y Un profeta (Francia, 2009, 155 min.). Director: Jacques Audiard.
Otras Películas
La Sierra, Rodrigo D No futuro, La vendedora de rosas, Ciudad de Dios, Los olvidados, Goodfellas, Mean Streets, The Departed.
Tema 7
Las teorías del etiquetamiento y el pánico moral.
Películas
The Thin Blue Line (EE.UU., 1988, 103 min.). Director: Errol Morris (Documental)
Otras Películas
Capturing the Friedmans, Summer of SAM.
Tema 8
Crimen y control social.
Peliculas
Los 400 golpes (Francia, 1959, 99 min.). Director: François Truffaut.
Otras Películas
A Clockwork Orange; Fight Club; Reservoir Dogs; Ciudad de Dios, Lord of the Flies.
Tema 9
La criminología crítica y la legitimidad del poder de castigar.
Peliculas
La batalla de Argel (Italia-Argelia,1966, 121 min.). Director: Gillo Pontecorvo.
Conferencistas
no aplica
Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.
20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.
Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del
programa dependerá del mínimo número de inscritos,
establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya
cumplido como mínimo con el 80% de las actividades
programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de
crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).
Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de
Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario
(ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre
las ventas.