image-course
Presentación del programa

El amor romántico es una construcción histórica que ha evolucionado a lo largo del tiempo, influenciada por factores culturales, filosóficos y económicos. Este curso propone un recorrido por las principales ideas, mitos y representaciones del amor en Occidente, desde la Antigüedad hasta la contemporaneidad, analizando cómo estas concepciones han impactado nuestras relaciones interpersonales y nuestra percepción del amor en la actualidad.

Propuesta de valor

Este curso ofrece una mirada crítica y multidisciplinaria sobre la historia del amor romántico, permitiendo a los participantes comprender su evolución, desafiar ideas preconcebidas y analizar las implicaciones de estos discursos en la vida cotidiana. A través de una metodología lúdica y participativa, los estudiantes podrán reflexionar sobre sus propias experiencias y expectativas amorosas.

Objetivos
Objetivos generales

Explorar la historia del amor romántico en Occidente para comprender su evolución, sus mitos fundacionales y su impacto en las relaciones humanas a lo largo del tiempo.

Objetivos específicos
  1. Analizar los orígenes filosóficos y literarios del amor romántico.

  2. Identificar las transformaciones del concepto de amor a lo largo de diferentes periodos históricos.

  3. Explorar el papel de la religión, la economía y la literatura en la construcción del amor romántico.

  4. Reflexionar sobre la influencia del amor romántico en las relaciones contemporáneas.

Dirigido a

Estudiantes universitarios, adultos jóvenes y cualquier persona interesada en la historia del amor y su impacto en la cultura.

Resultados de Aprendizaje Esperados

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Explicar los principales momentos históricos en la construcción del amor romántico.

  • Analizar textos y obras culturales que reflejan el amor en distintas épocas.

  • Reflexionar críticamente sobre los discursos del amor y su impacto en la sociedad actual.

Metodología

El curso se desarrollará a través de clases sincrónicas virtuales (con opción presencial), combinando actividades interactivas, análisis de textos y material audiovisual, foros de discusión y ejercicios de reflexión personal y grupal. Se priorizará una pedagogía lúdica que fomente la participación y el pensamiento crítico. Cada sesión iniciará con la presentación de una pintura u obra de arte como punto de partida para la discusión.

  • Discusión de textos clave en cada módulo.

  • Análisis de fragmentos de películas y series.

  • Análisis de pinturas y obras de arte.

  • Foros de reflexión y debates en clase.

  • Pequeños ensayos o diarios de reflexión sobre el contenido y sobre la aplicación de conceptos históricos al presente.

Contenidos académicos

 

Módulo 1: Orígenes del amor romántico (6 horas)

  • Introducción al concepto de amor en la antigüedad (Grecia y Roma)

  • Mitos fundacionales sobre el amor (Eros y Psique, Tristán e Isolda, etc.)

  • Influencias del cristianismo en la idea del amor

Módulo 2: El amor cortés y el romanticismo medieval (10 horas)

  • La caballería y el amor cortés: ideales y realidades

  • El amor en la literatura medieval (Dante, Petrarca, trovadores)

  • El matrimonio por conveniencia vs. el amor pasional

Módulo 3: El amor en la modernidad (12 horas)

  • El Renacimiento y la transformación del amor en el arte y la literatura

  • Amor y revolución: el amor en la Ilustración y el Romanticismo

  • La consolidación del amor romántico en el siglo XIX

Módulo 4: El amor en la era contemporánea (12 horas)

  • Amor y modernidad líquida: Bauman y las relaciones efímeras

  • La revolución sexual y el amor libre en el siglo XX

  • Amor, tecnología y nuevas formas de relación en el siglo XXI

Módulo 5: Reflexiones finales y debate (8 horas)

  • El amor en la cultura pop: cine, música y literatura actual

  • Análisis de casos y debate sobre el futuro del amor romántico

  • Reflexión sobre cómo influyen estas ideas en nuestra vida cotidiana

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Conferencista

Vanessa Estefanía López Preciado: Comunicadora Social e Historiadora con especialización en Marketing Estratégico. Apasionada por la historia del arte, ha explorado el amor, la familia y la pareja en la pintura colombiana del siglo XIX y XX. Su trabajo integra el análisis histórico con la comunicación estratégica, siempre con un enfoque creativo y narrativo. Amante del cine, la literatura y la fotografía análoga.

Requisitos y/o materiales para el desarrollo del curso:

  • Conexión a internet estable.

  • Lecturas asignadas antes de cada sesión.

  • Disposición para la participación activa en discusiones y actividades.

 

Certificado
no aplica

$990.000

no aplica

no aplica

no aplica

Clases virtuales sincronicas:

martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.   

NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
48 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Julio 01 del 2025
FINALIZA
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4%   Por pronto pago, 30 días calendario previos a la fecha de inicio de cada fecha (Único descuento acumulable y NO aplica para pagos por factura empresarial).
10% Para hijos de egresados de la Universidad Javeriana de pregrado o posgrado. (Se debe adjuntar copia del Diploma o Acta de Grado del egresado).
10% Afiliado como beneficiario a caja de compensación Cafam. (Se debe mencionar el número de documento del afiliado principal, para poder realizar la consulta).
15% Grupos de 6 estudiantes en adelante. (Deben pertenecer a la misma Institución Educativa) ***Por favor presentar certificación expedida por el Colegio, carnet vigente o último recibo de pago de mensualidad donde se refleje el nombre del colegio y el de los inscritos para otorgar el descuento).

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.