image-course
Descripción

no aplica

Propuesta de valor

En el estilo se encuentran todas las variables de uniformidad del discurso que lo definen como un texto de calidad estética, correcto en su estructura y, apropiado literaria o técnico o científicamente. La polifonía discursiva, la coherencia estética y la uniformidad en el lenguaje son variables de corrección obligatorias, de bruñido del lenguaje y de perfección en la redacción. En consecuencia, la producción intelectual, literaria, académica, profesional o científica requieren para su publicación un especializado procedimiento de pulido estético.  

En efecto, la proyección literaria (artículo, novela, cuento, poesía, ensayo, informe, etc.) intelectual, académica, profesional y científica se concretan en la escritura; sin embargo, además de formalizar el quehacer intelectual, es necesario proyectarlo en una publicación, pues lo que no se ve no existe. Ahora bien, las publicaciones exigen una evaluación literaria y discursiva especializada antes de su impresión; de esa tarea profesional depende la calidad del texto. Todo esto hace referencia a la Estética de la Corrección, específicamente a la corrección literaria y discursiva.

Ello ha generado que en las últimas décadas el país haya visto crecer la industria editorial.  Es evidente el aumento en el número de publicaciones en las diferentes empresas editoriales, en instituciones gubernamentales y privadas, así como en universidades y centros de investigación.

En la mayoría de periódicos, empresas editoriales, universidades o centros de investigación con publicaciones periódicas hay correctores de estilo cuyas capacidades es imperioso actualizar y perfeccionar en la dinámica del concepto estético discursivo. Asimismo, sucede con las diferentes entidades donde se deben publicar abiertamente informes, manuales, publicaciones seriadas, revistas y otros documentos impresos. En ese mismo entorno están los profesionales, quienes deben presentar informes de sus labores; en esa tarea el ejercicio más pertinente es la autocorrección, por lo cual se hace necesario conocer las reglas discursivas y de estilo.

En este sentido, el diplomado desarrollará, en búsqueda de la excelencia, las habilidades de la expresión discursiva con el fin de afrontar con criterios científicos la difícil tarea de corrector especializado.

Objetivos
Objetivos generales

Desarrollar métodos de corrección textual a la luz de la teoría literaria, científica y estética, que permitan la comprensión y la interpretación de los diferentes textos utilizados por profesionales en áreas especializadas, con el fin de reformular la construcción y la corrección estética del estilo y ortotipográfica de los diferentes escritos con la claridad temática necesaria en todos los procesos científicos profesionales.

Objetivos específicos
  • Informar a los profesionales sobre los principios, leyes, teorías y técnicas del discurso en especial del escrito literario.
  • Formar en el profesional de la estética correctiva, una posición vigilante y crítica en su tarea específica.
  • Fundamentar el manejo correcto de diferentes metodologías de corrección y reparación de la escritura.
  • Aprehender las diversas técnicas conducentes a la variabilidad sintáctica y semántica, como base para la profesionalización de la tarea de corrección de estilo y gramática, para el desarrollo de las habilidades de percepción lectora.
Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de todas las áreas y especialistas en corrección de estilo. Especialistas en literatura, licenciados en artes, diplomados en literatura, correctores de estilo, editores, diseñadores. Profesionales especializados, directores o responsables de publicaciones seriadas en áreas técnicas o científicas como Medicina, Biología, Ingeniería, etc. 

Requisitos

no aplica

Metodología

El curso será eminentemente práctico, en la medida en que los participantes conocerán de antemano los materiales y podrán discutirlos y enriquecerlos (SEMINARIO); a partir de algunos elementos teóricos que se proporcionen en clase, producirán sus propios discursos, los cuales irán acrecentando su grado de dificultad permanente (TALLER) y, finalmente, experimentarán en busca de nuevas formas metodológicas de corrección (LABORATORIO).

Por lo tanto, se partirá de talleres preparados y luego se profundizará en los contenidos mediante el desarrollo de ejercicios de corrección y reparación. También, se presentarán las técnicas necesarias y se afianzarán los modelos de estética de la corrección. Por ser la perfección del discurso en su forma, la ortografía y demás variables estructurales, harán parte especial de la corrección idiomática.

Se insistirá en el carácter autocorrectivo del seminario-taller para que los participantes tomen conciencia de sus deficiencias en el manejo del discurso escrito y encuentren, bajo la orientación de los profesores, los mecanismos más satisfactorios y efectivos para la corrección de estas faltas. 

Material

Se partirá de materiales preparados por el director del curso que orientarán la teoría y la corrección de los textos escritos. Igualmente, se hará uso de textos prototípicos que formalicen métodos de corrección textual, y en los últimos módulos del curso-taller se desarrollarán escritos producidos por los participantes, bien durante su práctica profesional o bien desarrollados en el curso

Evaluación

Está determinada por las características del curso-taller.  En consecuencia, obedecerá a un proceso continuo, sistemático y científico, con prácticas que comprenden los diferentes aspectos de la comunicación escrita. Se prestará suma atención al logro de los objetivos propuestos para el programa

Contenidos académicos

Módulo 1: Introducción

Módulo 2: El estilo y su corrección

Módulo 3: Lectura y corrección

Módulo 4: Corrección de textos II

Módulo 5: Profundización en corrección 

Módulo 6: La corrección de estilo y la corrección de fondo.

Conferencistas
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
no aplica
no aplica
no aplica
...
Marisol Cano Busquets
no aplica
no aplica
Información adicional

Clases Online: lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m a 9:00 p.m  

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$ 1.650.000

no aplica

USD$413

no aplica
no aplica
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
115 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Próximamente
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS

Descuentos
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.