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Justificación

Hoy los profesionales de todas las carreras se enfrentan a la necesidad de hablar en público, frente a los micrófonos y las cámaras, en su lengua natal o en otros idiomas. Participan también ocasionalmente en programas de radio y televisión. Pero desde que la pandemia obligó al confinamiento, la comunicación audiovisual por la web, tanto para el estudio online como para el teletrabajo, también se ha hecho obligatoria para todos. Se dio un cambio abrupto de lo presencial a lo virtual, que llegó para quedarse como un híbrido en la post pandemia.

El nivel de exigencia de esas presentaciones es muy alto. Incluso muchas de ellas son grabadas y difundidas. Y aunque el presentador domine su contenido y haya recibido formación técnica sobre el manejo de, por ejemplo, la aplicación Zoom, nota que hay una formación que le hace falta. Porque tiene presentaciones que lo dejan insatisfecho, se siente incómodo, se escuda detrás de una presentación Power Point o Excel y no quiere mostrar su imagen, no sabe trabajar para la cámara, … en fin, sabe que sus presentaciones podrían ser mucho mejores y que sus mensajes pueden pasar de forma más adecuada e integral.

Esto en algunas personas puede llegar a generar un gran estrés comunicativo que incluso puede convertirse en miedo escénico, con consecuencias muy negativas: tener malas experiencias, sufrir en las presentaciones, no asistir a las reuniones, cancelar o rechazar invitaciones a eventos, no pasar entrevistas de trabajo, no lograr el ascenso, perder el negocio, hacerse reemplazar en el trabajo, incluso llegar a enfermarse…, y perder grandes oportunidades de progresar y de ganar, en todos los campos: personal, de pareja, familiar, social, académico y profesional.

Con este método que es diagnóstico, evaluador, práctico, teórico, lúdico, experiencial y formador, el participante se llevará herramientas y conocimientos que le permitirán hacer presentaciones cada vez mejores, lograr sus objetivos y además lucirse.​​​​​​

Propuesta de valor

Pensando en la importancia de responder a la necesidad de fortalecer la expresión oral de los participantes y de empoderarlos con las herramientas necesarias para manejar audiencias virtuales, este curso online pone al servicio de los participantes un método multidisciplinario con elementos de actuación, presentación, locución, liderazgo y de los medios audiovisuales. En él encontrarán las herramientas para potenciarse, lograr una expresión oral eficaz, un manejo de audiencias virtuales adecuado, una expresión corporal que sirva la situación, un buen manejo del lenguaje audiovisual, y un dominio de su emotividad que les permita llegar al gozo escénico.

Los participantes son los protagonistas de este proceso lúdico de formación. El docente, actor formador, director, está a su servicio.​​​​​​

Objetivos
    
  • Combatir el miedo escénico y manejar el estrés comunicativo al hablar en público, frente a micrófonos y cámaras, tanto a nivel presencial, como virtual.
  • Captar y mantener la atención de la audiencia presencial y virtual.
  • Sacar el máximo provecho de su voz para que el público le escuche y le entienda con agrado.
  • Lograr que su voz refleje los estados de ánimo deseados. (inteligencia emocional).
  • Tener una voz modulada con tonos y matices.
  • Hablar con una dicción perfecta, vocalizando y proyectando bien.
  • Saber controlar la respiración profunda y consciente para encontrar el estado de tranquilidad y calma y evitar la sobrecarga emocional.
  • Al hablar, eliminar las muletillas. Reemplazarlas por el silencio.
  • Eliminar en el lenguaje no verbal los movimientos parásitos que distraen y molestan al público quitándole energía y credibilidad al speaker.
  • Trabajar el lenguaje no verbal, ejercitar la expresión corporal y conocer el lenguaje del movimiento: Postura, desplazamientos, movimientos de las manos, gestos faciales, contacto visual…
  •  Conocer la semiología del gesto y los trucos del lenguaje corporal.
  • Proyectar sentimientos acordes a un mensaje. Que la razón, los sentimientos y la corporalidad estén sincronizados en congruencia. (inteligencia emocional).
  •  Poder cambiar la atmósfera y el estado de ánimo de la audiencia.
  •  Manejar grupos y la energía colectiva.
  •  Saber valerse de los micrófonos y las cámaras como herramientas a nuestro servicio para potenciar nuestros mensajes. Cuidar la indiscreción del micrófono o la cámara web encendidos en momentos indebidos durante una reunión virtual.
  • Dirigir el contacto visual hacia la cámara del computador y llegarle a la audiencia valiéndose de ella.
  • Entender el ABC del lenguaje audiovisual y aplicar esos conocimientos al trabajo virtual del estudio online y el teletrabajo.
  •  Practicar, ensayar y repetir, hasta saber improvisar.
  • Trabajar la memoria visual, auditiva y emocional para adquirir agilidad mental y fluidez.
  •  Blindar con la memoria ciertos mensajes, para lograr pasar el 100% de la información, incluso en circunstancias adversas, y sin que suene cantado, ni recién aprendido, ni con tonillo o sonsonete.
  •  Estructurar las ideas de forma lógica. Introducción 15%, desarrollo 75% y conclusión 10%.
  •  Cautivar a un público de pocas o de muchísimas personas.
  •  Adquirir herramientas y tips que le ayudarán en diferentes circunstancias.
  •  Y comunicarse eficazmente hasta lograr la presentación perfecta tanto presencial como virtualmente.
Conpetencias
Trabajamos individualmente y mezclados los lenguajes:
  • Corporal
  • Verbal
  • AudiovisualNo verbal o corporal, con ejercicios de teatro, mimo y movimiento.
 
  • Verbal y paraverbal, partiendo de ejercicios de relajación, activación y respiración que sirven de rutina de calentamiento, para posteriormente ejercitar la proyección de la voz, la vocalización, la entonación, la dicción, el ritmo… el participante se ejercita con poesías, trabalenguas, comerciales, entrevistas, escenas, improvisación, actuación, presentación, juegos de roles, simulacros…
  • Y audiovisual: Se ven videos que ilustran lo tratado en clase, y películas como “El discurso del Rey” y “Sucedió en Manhattan” que después son analizadas para extraer de ellas grandes enseñanzas. Además, los ejercicios en clase son fotografiados, audiograbados y videograbados. Al observar el material audiovisual se hace la autoscopia, para que el participante se reconozca en el lenguaje audiovisual y sea evaluado como orador. En el diagnóstico se detectan fortalezas y mejorables. Según cada caso, se proporcionan herramientas, material de apoyo, tips y ejercicios, para convertir esos mejorables en fortalezas.
Dirigido a
Por tratarse de habilidades comunicativas multidisciplinarias que son transversales (sirven para todas las carreras y oficios), y multinivel (sirven para fortalecer y transformar desde a participantes inhibidos y muy tímidos, hasta speakers con experiencia en los medios que se quieren perfeccionar y trabajar más para la virtualidad). 
  • Para estudiantes en todos sus niveles: Pregrado, especializaciones, maestrías, doctorado y egresados.
  • Para CEOs, profesores, ejecutivos, administradores, economistas, abogados, comunicadores, contadores, psicólogos, … y emprendedores.
  • Para grupos de trabajadores de empresas a quienes además de reforzar la expresión oral y el manejo de audiencias, se les puede transmitir con el curso una formación específica o mensajes importantes de aplicación inmediata. (Ej: Servucción, Trabajo en equipo…).
Los grupos pueden ser heterogéneos: Principiantes al tiempo con experimentados pueden reunirse en el en el mismo curso. Aprendemos de todos y quitamos los miedos en grupo. No es una competencia entre los alumnos. Cada cual va haciendo poco a poco sus progresos, a su ritmo, y según sus requerimientos y necesidades.
Requisitos

no aplica

Metodología

Expresión oral y manejo de audiencias virtuales es un curso de educomunicación ejecutiva online de 30 horas, trabajadas sincrónicamente en 10 sesiones de 3 horas vía Zoom.

Es una formación audiovisual eminentemente práctica pero sustentada por películas, videos, bibliografía y artículos de apoyo que dan bases teóricas a lo tratado en el curso, que, aunque forma a los participantes para trabajar frente a micrófonos, grabadoras y cámaras, pone énfasis en el estudio online y el teletrabajo.

Los participantes son los protagonistas y el curso se fundamenta en las necesidades y requerimientos puntuales de cada uno de ellos.

No hay varita mágica para convertir a un participante un buen orador que maneje debidamente audiencias virtuales. Pero, salvo que sea una patología, sí hay conocimientos, técnicas, prácticas, tips, secretos y ejercicios que potencian líderes e incluso convierten en buenos oradores a alumnos que llegaron intimidados, con miedos y limitaciones, y que comprometidos con el método del curso, practican, repiten, ensayan y trabajan con rigor, logrando finalmente excelentes resultados que sorprenden a quienes los escuchan e incluso a ellos mismos.

Como se dice en la jerga teatral: “Se trata de prepararse, calentar y ensayar, ensayar y ensayar hasta llegar al nivel de representación, poniendo 5% de inspiración y 95% de transpiración”.

Este curso es el resultado de 7 años de formación superior en Francia, de más de 30 años de experiencia profesional como actor, director y docente, pero además es lo que se decanta de 15 años de investigar, experimentar y de dictar más de 55 cursos y talleres de Comunicación Eficaz en universidades, empresas y como coach.

Contenidos académicos

Módulo 1

1 - Presentación

  • PowerPoint de expresión oral y manejo de audiencias.
  • Quién es el profesor Santiago Bejarano Chaux, dónde estudió, qué experiencia laboral tiene, y qué puede hacer por los participantes a los que sirve y potencia.
  • Beneficios del Expresión oral y manejo de audiencias.
  • Video TED.
  • Presentación personal de cada participante, videograbada.
  • Autoscopia.
  • Lecturas de apoyo.

2 – Definiciones e informaciones

  • Definiciones.
  • Evaluación del orador.
  • Lectura de artículos de apoyo.
  • Técnicas de actor y director para combatir el pánico escénico y lograr la presentación deseada.
  • Lenguajes no verbal, verbal, paraverbal, audiovisual.
  • Teatro y cámaras al servicio del participante.
  • El pánico escénico y el estrés comunicativo.
  • Video. Del miedo escénico al gozo escénico.
  • Ejercicios videograbados.
  • Autoscopia.
  • Quitarse etiquetas como la de “soy tímida/tímido”, “eso es muy fácil” “yo para eso no sirvo”, “yo les escribo el informe pero que otro lo presente”, y cambiar de chip por el de “ahora practico un método que me permite comunicarme con tranquilidad, eficacia y felicidad”.

3 – Iniciación al lenguaje no verbal o corporal

  • Rutina de calentamiento.
  • Teatro, mimo y movimiento.
  • Respiración consciente en todo el proceso.
  • Ejercicios. 
  • Escáner corporal, conciencia del cuerpo.
  • Ejercicios del lenguaje del movimiento, postura, ritmo, desplazamiento.
  • Gestual manual. Gestos rítmicos e icónicos
  • Gestual facial.
  • Contacto visual.
  • Automasajes y relajación consciente.
  • Teatro de la imagen (Augusto Boal).
  • Lecturas de apoyo
  • Ejercicios videograbados.
  • Autoscopia.

Módulo 2

1 – El lenguaje verbal y paraverbal

  • Lenguajes verbal oral y escrito. Las palabras. Texto, partitura, libreto
  • Poesías, trabalenguas, comerciales, escenas, presentación, simulacros, entrevistas, juegos de roles
  • La voz 
  • Encontrar su voz
  • Proyección o volumen
  • Dicción
  • Vocalización
  • Línea melódica
  • Ritmo
  • Entonación, tono de voz, resonancia, repeticiones, enlaces, sonidos, silencios
  • Lecturas de apoyo 
  • Ejercicios videograbados.
  • Autoscopia.

2 – Interpretación

  • Poesía: Leer, recitar, declamar
  • La memoria. Mnemotecnia y clases de memoria. Blindar un mensaje
  • Teatro: Unión del lenguaje verbal, paraverbal y el teatro del movimiento
  • Elementos de actuación, presentación, locución.
  • Ejercicios: Presentación, improvisación, actuación.
  • La imagen, el registro audiovisual.
  • Videos.
  • Ejercicios videograbados.
  • Autoscopia.

Módulo 3

1 – El lenguaje audiovisual

  • Perder el miedo a las cámaras y a los micrófonos. Practicar hasta acostumbrarse a ellos. Elocuencia frente al micrófono y las cámaras: Informar, persuadir, convencer, deleitar.
  • Locución. Manejo del micrófono
  • Manejo de la grabadora de audio.
  • Trabajar para las cámaras de fotografía y video.
  • ABC del lenguaje audiovisual: Manejo de la videocámara: Encuadre, plano, posición de cámara, movimientos de cámara. Explicación sobre la edición. Plano, secuencia y escena. Iluminación. Conocer y aceptar mi registro en video y mi voz en el audio, en las presentaciones presenciales y online.
  • Ver 2 películas en casa, analizarlas y comentarlas.
  • Videos.
  • Ejercicios videograbados.
  • Autoscopia.

2 – Aplicar lo aprendido a la vida de cada participante.

  • Juegos de roles y simulacros.
  • Usar los elementos de actuación aprendidos para desarrollar el liderazgo, actuando seguridad, tranquilidad, don de mando, credibilidad…, y todo lo que sirva para subir la autoestima del participante y entrenarlo para responder a altas responsabilidades.
  • Lecturas de apoyo
  • Ética, humanismo y valores.
  • Videos.
  • Ejercicios videograbados.
  • Autoscopia.
Conferencistas
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Información adicional
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Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

$490.000

no aplica

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Clases Online:
Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
NIVEL
Intermedio
DURACIÓN
30 HORAS
TUTORÍA
Tutorizado
INICIO
Agosto 23 de 2022
FINALIZA
no aplica
no aplica
INVERSIÓN DESCUENTOS
Descuentos
4% por pronto pago: Este descuento es el único acumulable y aplica si  pago es realizado un mes antes de iniciar el programa.
10% por ser egresado o estudiante (activo) en pregrado o posgrado de la Universidad Javeriana.
10% por afiliación a la caja de compensación Cafam.
15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo programa.
20% para grupos de 6 participantes en el mismo programa y en el tercer diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio: la apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.
Certificación: se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.
Forma de pago: efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Válido para Colombia:
**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del
I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.